Inmunidad

Militares de EE UU anuncian SpFN, una única vacuna contra todas las variantes, incluida Ómicron

El Instituto de Walter Reed, de la Armada americana, espera anunciar en semanas un antídoto efectivo contra futuras cepas del SARS-CoV-2 y contra virus anteriores de origen SARS

El equipo médico del Walter Reed National Military Medical Center, después de dar una rueda de prensa para informar del estado de salud del ex presidente Donald Trump, en octubre de 2020.
El equipo médico del Walter Reed National Military Medical Center, después de dar una rueda de prensa para informar del estado de salud del ex presidente Donald Trump, en octubre de 2020.MICHAEL REYNOLDS / POOLEFE

Se llama SpFN y, según los investigadores Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR), en EE.UU, estará lista para comenzar las fases 2 y 3 en pocas semanas. Se trata de una vacuna contra la nanopartícula de ferritina Spike del virus que, según los resultados preliminares, será eficaz contra la covid y todas sus variantes, incluso Omicron, así como contra virus anteriores de origen SARS, que han matado a millones de personas en todo el mundo.

Este logro es el resultado de casi dos años de trabajo sobre el virus, en el que han participado los 2.500 empleados del Instituto. El laboratorio del Ejército recibió su primera secuenciación de ADN del SARS-COV-2 a principios de 2020. En un tiempo récord, la rama de enfermedades infecciosas de Walter Reed decidió centrarse en hacer una vacuna que funcionara no solo contra la cepa existente, sino también contra todas sus variantes potenciales.

La fase 1 de los ensayos en humanos, que probaron la vacuna contra Ómicron y las otras variantes, concluyó este mes, nuevamente con resultados positivos que se están sometiendo a la revisión final, dijo Kayvon Modjarrad, director de la rama de enfermedades infecciosas de Walter Reed, en una entrevista exclusiva con la publicación Defense One. El aumento de las tasas de vacunación y la rápida propagación de las variantes Delta y Omicron supusieron ciertas complicaciones para el equipo de trabajo.

A diferencia de las vacunas existentes, la SpFN de Walter Reed utiliza una proteína en forma de pelota de fútbol con 24 caras para su vacuna, lo que permite a los científicos unir los picos de múltiples cepas de coronavirus en diferentes caras de la proteína.

“Con Omicron, no hay forma de escapar de este virus. No vas a poder evitarlo. Así que creo que muy pronto el mundo entero será vacunado o habrá sido infectado”, dijo Modjarrad.

El siguiente paso será ver cómo la nueva vacuna interactúa con las personas que estaban previamente vacunadas o previamente enfermas. “Necesitamos evaluarlo en el entorno del mundo real y tratar de entender cómo funciona la vacuna en un número mucho mayor de personas que ya han sido vacunadas con otros sueros inicialmente ... o ya han estado enfermas”, dijo Modjarrad.

Walter Reed contara con el apoyo con un socio de la industria farmacéutica para este desarrollo, aunque está aun por tereminar con quién.