Alemania declara toda España como territorio de alto riesgo por covid-19

Toda la información en directo sobre el imparable avance de la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, aumento del número de contagios por la variante Ómicron, restricciones para Navidad... y datos de hoy, 23 de diciembre de 2021, actualizados.

Varias personas esperan para realizarse un test de Covid-19 en el Centro de Salud Universidad, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid
Varias personas esperan para realizarse un test de Covid-19 en el Centro de Salud Universidad, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid FOTO: Cézaro De Luca Europa Press

En víspera de Nochebuena, Pedro Sánchez ha reunido este jueves a su Consejo de Ministros para aprobar un decreto que hará de nuevo obligatorio el uso de mascarillas en exteriores, en un momento en que la sexta ola de la pandemia se encuentra disparada y se ha vuelto a alcanzar un récord de contagios, con más de 60.000 en un solo día. El decreto del uso de la mascarilla, única medida restrictiva que tendrá de momento España, ha suscitado la reacción de científicos que, a través de sus cuentas en redes sociales, han puesto en tela juicio su eficacia.

20:30 h

Los contagios diarios en Francia llegan a 90.000, nuevo hito de la pandemia

Francia sigue en su escalada récord de contagios diarios y este jueves registró 91.068 en las últimas 24 horas, “las peores cifrás desde el inicio de la pandemia”, advirtió el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.
La pujanza de la variante ómicron y las fiestas navideñas, que incitan a más contactos entre personas, conducen a Francia hacia las 100.000 contaminaciones diarias, que, según Véran, se alcanzarán en pocos días. El alza de contagios también se atribuye a que los franceses se están sometiendo a pruebas de detección muy elevado, unos 6 millones en la semana del 13 al 19 de diciembre, un récord.
"Ómicron circula mucho, aunque, de momento, no está provocando oleadas de hospitalizaciones", matizó el ministro, durante una visita este jueves a un centro de vacunación parisino.
20:00 h

La Generalitat decreta de nuevo el teletrabajo para sus empleados

La Generalitat ha decretado con “carácter prioritario” el teletrabajo para sus empleados durante todos los días de la semana a causa de la evolución desfavorable de la situación sanitaria a raíz de la sexta ola de la pandemia de Covid-19, informa el Ejecutivo catalán en un comunicado este jueves.
La medida tiene como objetivos "preservar la salud de los empleados públicos, garantizar la normalidad en la prestación de servicios públicos a la ciudadanía y contribuir a contener el riesgo de contagio en los centros de trabajo".
20:00 h

Florida obtiene una victoria legal en su batalla contra el mandato de vacunas

Un juez federal de EEUU dio luz verde a una moción preliminar a favor del estado de Florida en la batalla que libra contra el mandato de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que todos los contratistas federales estén vacunados contra la covid-19.
En un escrito de 38 páginas, el magistrado federal Steven Merryday, con tribunal en Tampa (Florida), concedió el miércoles el pedido de una moción preliminar hecho por la procuradora general de Florida, Ashley Moody, contra el requisito de las vacunas, luego de que este estado interpusiera una demanda judicial bajo el argumento de que la orden excedía la autoridad del presidente.
19:40 h

Ecuador determina como obligatoria la vacunación contra la covid-19

Ecuador declaró este jueves como obligatoria la vacunación contra la covid-19, en momentos en que se mantiene el aumento de los casos de contagio en la nación andina, informó el Ministerio de Salud Pública.
“En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19. Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como ómicron”, indica el comunicado oficial.
19:30 h

Más de 700.000 niños de entre 5 y 11 años han recibido ya la primera dosis de la vacuna

El 89,8 por ciento de la población mayor de 12 años (37.832.328 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 91,9 por ciento una dosis (38.704.766 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 84.868.049 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 99,2 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 85.536.184 unidades.
En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 12.254.905: 7.240.513 de Pfizer y 5.014.392 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, mayores de 70 años, de personas con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.
En lo que respecta a la vacuna pediátrica, de Pfizer, el informe de este martes indica que se han repartido entre las CCAA un total de 1.374.000 dosis, de las que ya se han inoculado un total de 700.391 a niños de entre 5 y 11 años.
19:10 h

Madrid, tercer récord consecutivo con 20.195 casos, 13.334 en las últimas 24 horas, y los fallecidos bajan a 9

La Comunidad de Madrid ha notificado 20.195 casos Covid (con un crecimiento de casi el 70% respecto a ayer), 13.334 de ellos en las últimas 24 horas, y nueve fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del martes fueron 16.132 casos Covid (4.063 menos), 13.187 de ellos de las últimas 24 horas, y diez fallecidos en los hospitales (uno más), mientras que el jueves de la semana precedente se contabilizaron 6.150 nuevos contagios (14.045 menos), 5.290 de ellos en las últimas 24 horas, y siete muertos (dos menos).
El número de hospitalizados se sitúa en 850 (44 más) y 166 en la UCI (tres más), mientras que 90 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 7.529 (1.794 menos).
19:05 h

Aumentan los incidentes en los aviones por las mascarillas

Los incidentes protagonizados por los pasajeros en los aviones han aumentado exponencialmente en Estados Unidos en el año que termina, debido sobre todo a la negativa de muchos de ellos a usar la mascarilla, obligatoria en todos los vuelos para evitar la propagación de la covid-19.
El diario neoyorquino "The Wall Street Journal" recoge hoy un estudio de la Administración Federal de Aviación (FAA) que arroja un aumento del 463 % de incidentes a bordo de las aeronaves en 2021 con respecto al año anterior, y se traducen en una cantidad total de 1 millón de dólares en sanciones, aunque casi nunca llegan a cobrarse.
Del total de sanciones incoadas por agentes de la FAA, más de la mitad lo fueron por la negativa a llevar mascarilla, pero además muchas de las otras sanciones fueron por irregularidades de esas mismas personas que rechazaban el tapabocas.
18:45 h

El Colegio de Médicos advierte de que la sexta ola puede quebrar el sistema sanitario y a sus profesionales

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), a través de la Comisión Asesora de la Covid-19, ha elaborado un documento en el que alerta de que la gravedad de esta nueva ola de la pandemia puede quebrar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y a los profesionales que lo sostienen.
Este documento, elaborado por más de treinta expertos, resalta la necesidad de adoptar nuevas medidas de salud pública para evitar que la menor gravedad de los casos en la población vacunada trivialice el daño en la salud y el bienestar que se está produciendo.
18:20 h

EE UU autoriza el antiviral molnupiravir para personas con alto riesgo de COVID-19 grave

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado este jueves la autorización de uso de emergencia al antiviral molnupiravir de MSD para el tratamiento de la COVID-19 en adultos con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluyendo la hospitalización o la muerte.
La agencia reguladora estadounidense ha determinado que los beneficios conocidos y potenciales de molnupiravir, cuando se utiliza de acuerdo con los términos y condiciones de la autorización, "superan los riesgos conocidos y potenciales del producto".
El molnupiravir es un medicamento que actúa introduciendo errores en el código genético del virus del SARS-CoV-2, lo que impide que el virus siga replicándose. Se administra en cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada 12 horas durante cinco días, con un total de 40 cápsulas.
18:00 h

Reino Unido vuelve a anotar un récord de contagios diarios con casi 120.000

Reino Unido ha anotado este jueves un nuevo récord de contagios de coronavirus, con casi 120.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra que se convierte en la más alta desde que estalló la pandemia y que constata el alto nivel de transmisibilidad de la variante ómicron.
Las autoridades sanitarias han confirmado 119.789 casos más de COVID-19. El anterior récord se había superado este mismo miércoles al detectar 106.122 contagios en una sola jornada. Por otro lado, 147 personas han fallecido como consecuencia de la enfermedad en las últimas 24 horas.

17:50 h

Alemania declara toda España como territorio de alto riesgo por covid-19

17:30

La incidencia sigue sin freno en Castilla y León al duplicarse en la última semana

17:15 h

Nuevo estallido de contagios en la Comunidad Valenciana: 5.820 positivos y cinco muertes más por covid

16:50 h

Grecia recupera las mascarillas en exteriores y cancela las grandes celebraciones

El Gobierno de Grecia ha anunciado nuevas restricciones para contener la expansión de la variante ómicron del coronavirus durante las Navidades, de tal forma que a partir del viernes será obligatorio utilizar mascarilla también en exteriores y quedarán prohibidas las grandes celebraciones públicas.
El ministro de Sanidad griego, Thanos Plevris, ha comparecido este jueves para desvelar una batería de medidas que, como él mismo ha reconocido, precederán a restricciones más severas a partir del 3 de enero, cuando previsiblemente se verán afectados actos deportivos, de ocio y otras actividades no esenciales.

16:30 h

La covid-19 no respeta el Boxing Day

16:15

¿Qué dice el BOE sobre el uso de las mascarillas?

15:45 h

Italia impone de nuevo mascarillas en el exterior y reduce a seis meses la validez del pasaporte COVID

El Gobierno de Italia ha acordado este jueves una batería de nuevas medidas para contener la expansión de la variante ómicron del coronavirus entre las que figura la vuelta de las mascarillas en espacios abiertos y la reducción de la vigencia del pasaporte COVID, que pasará a tener una validez de seis meses en lugar de los nueve actuales.
En relación a las mascarillas, volverán a ser obligatorias en el exterior, mientras que se exigirá una FFP2 en lugares cerrados como cines, teatros e instalaciones deportivas, así como en el transporte. El Ejecutivo debate también si limitar los precios de las mascarillas FFP2 ahora que quiere fomentar su uso, según la televisión pública.
15:30 h

El Vaticano obliga a presentar el pasaporte de vacunación a sus empleados

El Vaticano obliga a tener el pasaporte de vacunación o de haber superado la enfermedad de la covid-19 a todos sus empleados y la dosis de refuerzo a quienes tengan labores de atención al público y suspenderá el sueldo a quien no esté en regla, según se publicó hoy en un decreto general de la Secretaría de Estado.
El Vaticano había sido uno de los primeros países al mundo en obligar a sus empleados a presentar el certificado sanitario, que permitía la posibilidad de presentar una prueba negativa valida 48 horas en sustitución de la vacuna.
15:20 h

Las residencias llegan a Navidad con 177 contagiados y 2 decesos en dos días

Las residencias de mayores y personas con discapacidad de Castilla y León llegan a este jueves, víspera de Nochebuena, con 177 usuarios contagiados, sobre más de 44.000, frente a los 185 del martes y los 191 del viernes, y dos decesos comunicados en las últimas 48 horas.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha detallado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la situación está controlada y las residencias no se están comportando mal dentro de la sexta ola.
14:55 h

La justicia avala implantar el pasaporte covid en Asturias durante un mes

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha autorizado la implantación del pasaporte covid para acceder a locales de hostelería, centros sociosanitarios o gimnasios de la comunidad durante un mes “a la vista de las cifras alarmantes del ascenso de los contagios y de la presión sobre los hospitales de los contagiados”.
En principio, esta medida, ya implantada en la mayoría de las comunidades autónomas, no entrará en vigor hasta la semana que viene, según señaló ayer el presidente en funciones, Juan Cofiño, tras señalar que no se iban a adoptar medidas adicionales a las actuales durante Nochebuena, Navidad y el resto de fin de semana.
El Consejo de Gobierno del Principado trasladó ayer a este tribunal su solicitud para implantar el uso del pasaporte covid a la hora de acceder a discotecas y locales de ocio nocturno, establecimientos y locales de juego y apuestas, en hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering, gimnasios, visitas a centros sociosanitarios y a aquellos eventos multitudinarios que se llevan a cabo durante la época navideña en espacios interiores alternativos al ocio nocturno.
Para el alto tribunal, se trata de una medida, adecuada, necesaria y proporcionada, ya que “ha de tenerse en cuenta que la alternativa es el cierre del acceso a este tipo de establecimientos o la prohibición de participar en estos espectáculos o eventos, como ya ocurrió en los momentos más críticos de la pandemia”.
14:52 h

Los expertos, decepcionados con las medidas “ineficaces” contra la sexta ola

Expertos de la Sociedad de Epidemiología, de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), de los Médicos de Familia y del Consejo de Enfermería consultados por EFE coinciden en señalar su decepción con las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la sexta ola de la pandemia, algunas de ellas "ineficaces" como la imposición de la mascarilla en exteriores.
El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, ha tachado este jueves de "decepcionante" que el Gobierno haya decidido que la única medida para luchar contra la sexta ola sea imponer la mascarilla en exteriores, cuando se ha demostrado que "nunca ha sido de especial eficacia".
"Lo que no puede ser es que ahora sea obligatoria en exteriores y cuando entremos en un bar nos la quitemos. Esto no tiene ninguna lógica. Lo importante es que usemos la mascarilla en interiores, que haya ventilación y que evitemos las aglomeraciones. Con esto y la vacuna, que es fundamental poniendo todas las dosis que correspondan a cada persona, podemos pensar que podemos llegar a controlar la enfermedad", asegura este epidemiólogo que es además profesor en la Universitat de València.
14:38 h

Solo un 20 por ciento de padres confiesa que no vacunará a sus hijos menores

La mayoría de los padres, un 60 por ciento, está seguro de que vacunaría “mañana mismo” a sus hijos menores de 12 años, frente a un 20 por ciento que admite dudas, y un 20 por ciento que tiene claro que no les pondrá la vacuna. Así se desprende de la novena ronda de la encuesta COSMO-Spain elaborada por el Instituto de Salud Carlos III sobre la percepción ciudadana sobre la pandemia.
La encuesta, realizada entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre, momento en el que se comenzó a vacunar a los niños menores de 12 años, refleja un aumento de la confianza general en las vacunas, de modo que solo un 2 por ciento de adultos mantiene que no quiere vacunarse. La preocupación general respecto al coronavirus ha subido ligeramente con respecto a la anterior oleada de la encuesta. El 44 por ciento indica que les preocupa “mucho/muchísimo”, frente al 39 por ciento de la ronda anterior
14:31 h

Baleares amplía la exigencia del certificado covid a toda la restauración

El Gobierno en Baleares ha acordado extender la exigencia del certificado covid a todos los establecimientos de la restauración de las islas, independientemente de su aforo, y a todos los establecimientos culturales, una medida que deberá ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
Hasta el momento, esta exigencia solo se aplica en locales de hostelería con un aforo superior a 50 personas pero, ante la actual situación epidemiológica y hospitalaria en la comunidad, el ejecutivo balear prevé extender esta norma a todos los restaurantes, bares y cafeterías de las islas hasta el 24 de enero.
Mallorca e Ibiza pasan desde este jueves al nivel 3 de alerta sanitaria, como ya ocurría en Menorca, y Formentera pasa al nivel 2, una actualización que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).
14:13 h

Las ciudades gallegas registran colas para realizar pruebas diagnósticas en la víspera de Nochebuena

Las ciudades gallegas registran largas colas de personas que esperan para realizarse pruebas diagnósticas de detección de covid-19 en los puntos habilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la víspera de Nochebuena, que tendrá lugar en la noche de este viernes.
Así, en las inmediaciones del Hospital Provincial de Pontevedra se encuentra una gran cantidad de personas en fila para someterse a una prueba diagnóstica de coronavirus, un escenario que se repite en Vigo en las inmediaciones del Náutico, donde se está instalado un punto de atención móvil habilitado para la realización de PCR gratuitas.
En Lugo también se han producido colas para acudir al punto de realización de pruebas de antígenos situado en la delegación provincial de Sanidade, aunque el proceso avanza de forma rápida. Además, en la Casa do Mar de Burela (Lugo) y la zona nueva del hospital de Monforte (Lugo) pueden realizarse test de saliva.
Fuentes del área sanitaria de Santiago han confirmado a Europa Press que esta situación también ha tenido lugar en el Hospital Clínico de la capital gallega y el de O Barbanza, a donde se desplazaron personas con y sin cita para realizarse la PCR. De hecho, ha indicado que la afluencia registrada en los últimos días conllevó que los profesionales excediesen su jornada laboral, que finalizaba a las 21,00 horas, y que se indicase a algunas que abandonasen la cola por no disponerse de capacidad para atenderlas en el horario establecido.

13:45 h

La sexta ola en Castilla y León llega desatada a Nochebuena

Lo que parecía poco más o menos que impensable hace apenas un mes, ha pasado. Y España, en general, y Castilla y León, en particular, han llegado a la víspera de la Navidad con el virus desatado y con una progresión imparable, mientras el Gobierno de España y las Comunidades siguen sin ponerse de acuerdo en las medidas a tomar, por lo que cada una, nuevamente, hará la guerra por su cuenta ante la falta de liderazgo que sigue mostrando Pedro Sánchez, que sigue lavándose las manos y cargando toda la responsabilidad en las regiones pero sin seguridad jurídica.

13:19 h

El País Vasco registra un nuevo récord de contagios, con 4.744 positivos este miércoles y una incidencia de 1.495

El País Vasco ha registrado un nuevo récord de contagios de covid-19, con 4.744 positivos detectados este pasado miércoles y una tasa de incidencia de acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 1.495,38. En los hospitales vascos, los pacientes con coronavirus ingresados en planta han bajado a 285, pero los ingresados en las UCI han subido a 101.
Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en esta última jornada se han diagnosticado 4.744 casos de covid-19 se han contabilizado nuevos positivos en las 24.832 pruebas practicadas. Esta cifra supera en 1.156 la registrada el martes. Con estos datos, la tasa de incidencia de acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 1.495,38, lo que supone 151 puntos más que el día anterior.
13:17 h

La combinación de anticuerpos de AstraZeneca ‘Evusheld’ mantiene su actividad neutralizante contra Ómicron

‘Evusheld’ de AstraZeneca (tixagevimab combinado con cilgavimab), una combinación de anticuerpos de acción prolongada para la prevención de COVID-19, conserva la actividad de neutralización contra la variante ómicron (B.1.1.529), según los nuevos datos de neutralización del virus real vivo en un estudio del University College Oxford (Reino Unido) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos).
Según los resultados del trabajo, publicados en el servidor premipresión bioRxiv, la concentración inhibitoria 50 (IC50) de 'Evusheld', una medida de la potencia neutralizante de un anticuerpo, fue de 273 ng/ml y 147 ng/ml en los estudios de las universidades de Oxford y Washington, respectivamente. Estas cifras están dentro del rango de niveles de anticuerpos neutralizantes encontrado en individuos que han sido previamente infectados y recuperados naturalmente de COVID-19.
13:12 h

Remdesivir (Gilead) reduce significativamente el riesgo de hospitalización en pacientes de alto riesgo

Gilead Sciences ha anunciado los resultados completos de un estudio de investigación de fase 3 que evalúa la eficacia y la seguridad de un ciclo de tres días de ‘Veklury’ (remdesivir) de administración intravenosa para el tratamiento de la COVID-19 en pacientes no hospitalizados con alto riesgo de progresión de la enfermedad.
Los resultados se han publicado en la revista 'New England Journal of Medicine (NEJM)' y se han presentado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para el posible uso del fármaco en las primeras fases de la enfermedad, incluso antes de la hospitalización.
Los participantes que recibieron el tratamiento con remdesivir en el ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo tuvieron una reducción del 87 por ciento en hospitalización relacionada con COVID-19 o muerte por todas las causas en el día 28, y una reducción del 81 por ciento en visitas médicas relacionadas con COVID-19 o muerte por todas las causas en el día 28 en comparación con el placebo.
13:06 h

Galicia pulveriza su récord de contagios con 2.263 casos nuevos a las puertas de la Navidad

Galicia ha superado en las últimas horas su récord de contagios diarios de Covid, al detectarse 2.263 casos nuevos, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia, aunque la presión hospitalaria se contiene, con una ligera subida de pacientes en UCI, y un leve descenso de ingresados en camas convencionales.
Según los datos hechos públicos este jueves por la Consellería de Sannidade (con información recogida hasta las 18,00 horas de este miércoles) en las últimas horas se han detectado en Galicia 2.263 casos positivos de Covid, lo que eleva la cifra total de personas con la enfermedad activa a 18.664 casos.
Esta cifras de contagios supera los picos alcanzados en enero de este año, si bien es cierto que, en aquel momento, aunque el número de casos activos era similar al de ahora, la presión hospitalaria era mucho mayor. De hecho, en la jornada de este jueves se ha informado de 273 personas ingresadas con Covid, de las que 50 están en la UCI.
13:03 h

Chivite escribe a Urkullu para consensuar medidas que atajen el creciente aumento de contagios

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha escrito al Lehendakari, Iñigo Urkullu, este jueves por la mañana para consensuar medidas que atajen el creciente aumento de los contagios por la pandemia de la covid-19, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco.
Estas medidas, que se aplicarían en todo caso la próxima semana, según ha precisado Chivite, deberían ser acordadas con las comunidades autónomas limítrofes a las de Euskadi y Comunidad Foral. No obstante, no ha aclarado qué tipo de restricciones pretende que se adopten.

12:58 h

Luz verde del TSJC: Cataluña vuelve al toque de queda a partir de esta noche y limita las reuniones a 10 personas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado las restricciones acordadas por la Generalitat para frenar la sexta hola y a partir de esta noche se vuelve a instaurar el toque de queda en 125 localidades, los principales núcleos de población catalanes con Barcelona y el área metropolitana a la cabeza, además de las otras tres capitales de provincia. También se limitarán las reuniones a 10 personas y se cerrará de nuevo el ocio nocturno, dos duras medidas en plena Navidad y coincidiendo con las vacaciones.

12:13 h

China ordena confinar la ciudad de Xian, de trece millones de habitantes, por un brote de coronavirus

El gigante asiático trata de aplicar una política de cero casos, introduciendo confinamientos en núcleos de población que encadenen decenas de positivos durante varios días

12:05 h

Retiran la custodia a la madre denunciada por la desaparición de sus hijos para no vacunarlos

El Juzgado de Familia número 17 de Sevilla ha resuelto retirar a la madre de los menores cuya desaparición ha denunciado su padre, vecino de Mairena del Aljarafe, el régimen de custodia compartida que regía respecto a los mismos, pesando en el asunto la persistente negativa de la madre a vacunarles, según han confirmado a Europa Press fuentes de la representación judicial del padre.

11:52 h

¿Viajas en transporte público? Estos son los asientos donde más podrías contagiarte de Covid-19

Investigadores de IBM Research Europe han desarrollado un modelo con un nivel de detalle sin precedentes centrado en las condiciones más características de la transmisión asintomática y han descubierto cuáles son los asientos del transporte público que tiene más exposición a las gotitas exhaladas, según publican en la revista ‘Physics of Fluids’.

11:47 h

AstraZeneca asegura que tercera dosis de su vacuna aumenta “significativamente” los anticuerpos contra Ómicron

La dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca aumenta significativamente los niveles de anticuerpos contra la variante Ómicron del SARS-CoV-2 (B.1.1.529), según los datos de un nuevo estudio de laboratorio realizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv, por lo que aún no ha sido revisado por otros científicos.
Los niveles observados tras la tercera dosis de refuerzo fueron superiores a los anticuerpos neutralizantes encontrados en individuos que habían sido infectados previamente y se habían recuperado de forma natural de la COVID-19 (variantes Alfa, Beta, Delta y cepa original).
Los sueros obtenidos de vacunados un mes después de recibir la tercera dosis de refuerzo neutralizaron la variante Ómicron a niveles ampliamente similares a los observados un mes después de la segunda dosis contra la variante Delta.
11:45 h

Ómicron causa un bajón del 20 por ciento en el tráfico aéreo europeo

El tráfico aéreo de pasajeros en Europa se redujo un veinte por ciento durante tres semanas desde que Sudáfrica informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición de la variante ómicron del coronavirus, según las estimaciones del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe) publicadas este jueves.
ACI Europe destacó en una nota que entre las semanas 47 y 49 de este 2021 (desde el 22 de noviembre hasta el 12 de diciembre) el tráfico aéreo de pasajeros en Europa bajó veinte puntos porcentuales, lo que consideró un impacto “inmediato y sustancial” de ómicron. Sudáfrica informó a la OMS sobre la aparición de la variante el 24 de noviembre.
La reducción del veinte por ciento es una estimación preliminar basada en datos de cuarenta aeropuertos en veinticinco países europeos, e incluye tanto grandes instalaciones como pequeños aeródromos regionales.
11:43 h

El Gobierno manda un “mensaje de precaución” en Navidad ante el avance de los contagios por Ómicron

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mandado un "mensaje de precaución" en las fiestas navideñas debido al aumento de los contagios de COVID-19 ligados a la aparición de la variante Ómicron.
"Reiterar el mensaje de precaución ante estas fiestas navideñas, hay que aplicar la experiencia personal. Todos sabemos cómo combatir el virus. Ejercicio de precaución y de serenidad ante esta situación", ha resaltado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.
11:42 h

Una nueva Navidad en pandemia acrecienta la sensación de duelo

Tras dos años en los que han fallecido en España decenas de miles de personas por la covid, la segunda Navidad en pandemia, en unas fechas de encuentros familiares y presunta felicidad, ha multiplicado la sensación de duelo por la pérdida de seres queridos.
La investigadora y profesora de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Belén Jiménez Alonso, describe a Efe el duelo como "una quemadura, una herida abierta que, con los cuidados adecuados y el paso del tiempo, se cura, pero siempre queda una cicatriz para recordar el dolor", una idea que expresó el psiquiatra y terapeuta francés Christophe Fauré.
Según esta percepción, añade “una vieja herida puede volver a causar daño en algunas condiciones”, por lo que en fechas como la Navidad, hay quienes vuelven a sentir el dolor al ver, por ejemplo, la silla vacía de su ser querido que ya no está. A pesar de que no todos los fallecimientos han estado relacionados con el coronavirus, sí hay un número mayor de duelos que no han podido "cerrarse adecuadamente" debido a la pandemia.

11:38 h

Estados Unidos compra diez millones de tratamientos de la pastilla contra el coronavirus de Pfizer

El país autorizó ayer el uso de emergencia de Paxlovid, que solo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que tienen la enfermedad

11:31 h

Ayuso opina que la mascarilla en exteriores es una ocurrencia de última hora

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado este jueves que volver a hacer obligatorias las mascarillas en exteriores es una “ocurrencia de última hora” porque “no aporta gran cosa”.
Lo ha dicho Ayuso tras una visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM112) para felicitar la Navidad a los profesionales que durante estos días permanecen de guardia, en alusión a la aprobación este jueves en Consejo de Ministros de un decreto que recupera la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores.
Ayuso ha opinado que "a estas alturas" de la pandemia "ya sabemos cómo protegernos" y ha pedido a los ciudadanos que se vacunen y se ayuden a ellos mismos y a los demás a salir adelante.

11:15 h

Murcia cerrará toda la actividad no esencial a la una de la madrugada

Murcia suspenderá toda la actividad no esencial a partir de la 1 y hasta las 6 de la madrugada, a partir de mañana. Esta es una de las principales medidas adoptadas por el gobierno murciano este jueves, que también contemplan la petición del certificado covid en la hostelería.

11:03 h

Cataluña cree que la mascarilla en exterior “aporta poco” y defiende sus medidas

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha sostenido este jueves que volver a la mascarilla obligatoria en espacios exteriores "aporta poco" si no hay aglomeraciones, y ha defendido las restricciones del Govern para frenar los contagios de Covid-19.
En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha afirmado que las medidas buscan frenar la curva de contagios, que esperan contener en unos 15 días, en un momento de "transmisión comunitaria" en el que la variante ómicron ya es la dominante en Barcelona.
En concreto, ha reivindicado limitar las reuniones a 10 personas y la reducción de aforos en restauración, cultura y gimnasios, y el cierre del ocio nocturno y el toque de queda de 1 a 6 horas para reducir la movilidad y prevenir posibles botellones.
10:56 h

Urkullu renuncia a adoptar medidas “de momento” en el País Vasco porque no sería efectivo sin un acuerdo en el Estado

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, renuncia a adoptar nuevas medidas "de momento" en el País Vasco para contener la propagación de la Covid-19, al considerar que "no es efectivo" tomar decisiones "aisladas" respecto a otras comunidades autónomas.
Urkullu así lo decidió después de que en la Conferencia de Presidentes, celebrada este pasado miércoles de manera extraordinaria, no hubiera "opción a la posibilidad de establecer un acuerdo común" en todo Estado, tal como informó el Ejecutivo vasco.
El encuentro fue convocado por la incidencia al alza de la variante Ómicron y solicitada por el Lehendakari para la adopción de medidas comunes en el conjunto del Estado y con "suficiente cobertura jurídica".
10:42 h

Del Val cree que queda un mes de subida de contagios y ve una “contribución mínima” en la medida de las mascarillas

La viróloga del CSIC Margarita del Val cree que probablemente quede un mes de subida de contagios por Covid y, tras insistir nuevamente en que todo el mundo se acabará infectando, cree que la medida del uso obligatorio de mascarillas en el exterior “ayudará un poquito” pero su contribución será “mínima”.
En una entrevista a Onda Vasca, Margarita del Val ha afirmado que esperaban bastantes casos que no estuviesen “acompañados de gravedad” pero los contagios actuales son más altos que en verano. Según ha indicado, “probablemente” quede un mes de subida de casos porque no cree que estas navidades no cree que se vayan a tomar medidas “más estrictas”.
10:36 h

La Fiscalía se opone a que el TSJC avale el toque de queda en Cataluña

La Fiscalía Superior de Cataluña ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se opone a que ratifique el toque de queda y otras medidas restrictivas para las que el Govern ha solicitado aval judicial para contener los contagios de Covid-19 en Cataluña.
En su escrito, consultado por Europa Press, el fiscal considera que las restricciones que introduce el decreto son "severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas" y no han sido justificadas de forma suficiente por la Generalitat.
Este decreto, que el Govern anunció el lunes con la intención de que entre en vigor la noche del jueves al viernes, quiere ordenar el cierre de las discotecas, limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y reducir los aforos en restauración, comercio, deporte federado, gimnasios y actividades culturales y deportivas.
10:27 h

Cataluña registra 13.368 casos y 38 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 1.159.454 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --1.073.510 con una prueba PCR o test de antígenos--, 13.368 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrado 38 muertes y el total de fallecidos es de 24.413: son 15.592 en hospital o centro sanitario, 4.662 en residencia, 1.273 en domicilio y 2.886 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.344, 18 más que en el último recuento.
10:24 h

Nigeria destruye más de un millón de vacunas caducadas de AstraZeneca

El Gobierno federal de Nigeria destruyó este miércoles más de un millón de vacunas caducadas de AstraZeneca, según confirmaron autoridades sanitarias nigerianas citadas hoy por los medios locales.
“Pudimos haber seguido el consejo de algunos expertos y probar estas vacunas después de su fecha de vencimiento, pero (...) tomamos la decisión de destruirlas”, dijo en una rueda de prensa celebrada a última hora del miércoles el director de la Agencia Nacional de Desarrollo para la Atención Primaria de Salud (NPHCDA), el doctor Faisal Shuaib, según recogió hoy la prensa nigeriana.
Shuaib explicó que estas vacunas caducaron en el mes de noviembre y eran parte de un lote de más de 2,5 millones de dosis que Nigeria recibió los pasados 11 y 29 de octubre.
10:13 h

Rusia registra menos de 26.000 casos de covid por tercer día consecutivo

Rusia registró menos de 26.000 nuevos contagios por tercer día consecutivo y 1.002 fallecimientos por covid-19, informaron hoy las autoridades sanitarias del país.
Según los datos oficiales, en las pasadas 24 horas se detectaron 25.667 nuevos casos de covid-19, 403 más que en la jornada anterior, y ya es quinto seguido en el que los fallecimientos por esta enfermedad infecciosa bajan de 1.100.
El mayor número de casos se registró en Moscú (3.062), San Petersburgo (2.198), la segunda ciudad del país, y en la región de Moscú (1.811). En la capital rusa fallecieron 77 pacientes con covid, mientras que en San Petersburgo, 55, y en la región de Moscú, 53.

10:03 h

Cuándo sí y cuándo no habrá que llevar mascarilla a partir Nochebuena

El uso de mascarillas en exteriores será obligatorio a partir del 24 de diciembre. No obstante, se incorporarán algunas excepciones. ¿Cuáles son?

09:50 h

Antonio Resines, en la UCI por Covid con las tres dosis de la vacuna

El actor Antonio Resines permanece ingresado desde ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón por contagiarse de coronavirus.

09:38 h

¿Es fiable un test de antígenos en asintomáticos?

Muchas personas quieren estar seguras de que no son portadores del virus antes de las reuniones familiares

09:26 h

Los niños de 8 años y personal esencial como profesores y policías pueden empezar a vacunarse hoy en Madrid

La Comunidad de Madrid empezará este jueves a administrar la vacuna pediátrica contra el Covid-19 a los niños de 8 años y la tercera dosis en aquellos adultos que recibieron las dos inoculaciones de AstraZeneca como profesores, miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de Bomberos y de Protección Ciudadana.
La vacunación infantil o pediátrica arrancó el pasado día 15 con los menores con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, aunque con la posibilidad de que hermanos de menor edad recibieran conjuntamente la dosis para facilitar el procedimiento y evitar desplazamientos.
A partir de este jueves, además, podrán recibirla los niños de 8 años en un total de 24 hospitales públicos de la región, donde ya se han administrado 40.000 vacunas a niños. En este caso, se les administrarán dos dosis de Pfizer, con un intervalo de ocho semanas.
Igualmente, quienes recibieron las dos dosis de AstraZeneca, fundamentalmente profesores y miembros de servicios de emergencia, podrán recibir desde el jueves la dosis de refuerzo en estos mismos 24 hospitales, además del Ramón y Cajal, Enfermera Isabel Zendal y en el WiZink Center.
09:12 h

Venezuela registra los primeros siete casos de la variante Ómicron

Las autoridades sanitarias venezolanas han registrado este miércoles las primeras siete personas contagiadas con la nueva variante Ómicron del coronavirus.
Así lo ha anunciado el presidente del país, Nicolás Maduro, en declaraciones en un acto institucional donde ha añadido que era "inevitable" que esto sucediera ante el rápido avance de la nueva cepa, recoge la cadena Venezolana de Televisión.
“Era inevitable (los primeros casos de ómicron en Venezuela). Ya había llegado a Colombia hace una semana, ya había llegado a Brasil hace dos semanas y a México. En Europa ya es dominante. En Estados Unidos un 70 por ciento de los casos son ómicron”, ha aseverado.
Es por esto que, amparándose en que la nueva cepa se ha detectado más tarde en Venezuela que en otro países, Maduro ha defendido que las autoridades del país han “cuidado” a sus ciudadanos durante este tiempo.
09:02 h

Kenia impone duras restricciones para personas sin vacunar contra la Covid-19

El Gobierno de Kenia prohibirá la entrada a edificios estatales, así como a restaurantes, hoteles y transportes colectivos, para todas las personas no vacunadas contra el coronavirus a partir de hoy, anunció el Ministerio de Sanidad.
Según la secretaria administrativa jefe del Ministerio de Sanidad keniano, la doctora Mercy Mwangangi, las autoridades sanitarias desplegarán a sus trabajadores en las calles para garantizar el cumplimiento de esta normativa y supervisar su implementación.
Además, “todos los organizadores de eventos, los proveedores de servicios y los funcionarios del Gobierno deben garantizar la implementación de nuestros protocolos”, dijo Mwangangi en una rueda de prensa celebrada en Nairobi a última hora del miércoles.

08:42 h

Los científicos cuestionan la mascarilla en exteriores: “Es lo mismo que ir con casco por la calle y quitártelo al subirte a la moto”

Recalcan que lo esencial es protegerse en los interiores y piden que se escuche a la ciencia. “Es contraproducente, acentúa el cansancio social y socava la credibilidad de la obligación de usarla en interiores mal ventilados”.

08:38 h

La cuarta ola remite en Alemania, mientras se acerca una quinta por Ómicron

La cuarta ola de la pandemia en Alemania sigue en retroceso con la incidencia a la baja, mientras el país se prepara para una quinta ola por la variante ómicron, que requerirá probablemente de una cuarta dosis de la vacuna, según el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.
La incidencia acumulada cayó a 280,3 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días. frente a 289 ayer, 353 hace una semana y 386,5 hace un mes y el pico de 452,4 registrado el pasado 29 de noviembre.
Las autoridades sanitarias notificaron 44.927 nuevas infecciones en 24 horas y 425 muertos con o por covid-19, frente a 51.301 y 453 hace una semana, mientras la cifra de casos activos ronda los 821.100, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
08:20 h

Un estudio preliminar apunta que Ómicron produce un 80% menos riesgo de hospitalización

Un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) ha evidenciado que los sudafricanos que se están contagiando de la variante ómicron del virus de la COVID-19 tienen un 80 por ciento menos de riesgo de hospitalización, en comparación con anteriores variantes.
Este trabajo preliminar, publicado en el servidor preimpresión medRxiv y que todavía no ha sido revisado por otros científicos, advierte, no obstante, de que una vez que un infectado por ómicron ingresa en el hospital, el riesgo de muerte es igual que hasta ahora con la variante Delta.
La investigación, liderada por las científicas Nicole Walter y Cheryl Cohen en Sudáfrica, analizó los casos de COVID-19 entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Según su análisis, la infección por ómicron está vinculada a un 70 por ciento menos de riesgo de enfermedad grave si se compara con las infecciones por Delta en el país sudafricano entre abril y noviembre de este año.

07:56 h

La variante Ómicron hace saltar por los aires la estrategia contra la Covid

La brusca expansión en Europa de la variante Ómicron del virus causante de la Covid-19 amenaza con hacer saltar por los aires la estrategia que siguen el Gobierno y algunas autonomías en esta sexta ola de la pandemia. A diferencia de Delta, su antecesora, la variante Ómicron es mucho más transmisible. Algunos datos apuntan que es capaz de multiplicar por dos las infecciones en un periodo de tiempo de entre 47 y 72 horas.

07:23 h

Segundo récord consecutivo diario de contagios: 60.000

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer una incidencia acumulada a14 días en España de 784 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, lo que supuso un crecimiento de 88,62 puntos respecto al martes, y tan solo un día después de que se alcanzara la cifra de contagios más alta de la pandemia.

07:17 h

El Consejo de Ministros aprueba hoy el regreso de la mascarilla en exteriores

En víspera de Nochebuena, Pedro Sánchez reúne este jueves a su Consejo de Ministros para aprobar un decreto que hará de nuevo obligatorio el uso de mascarillas en exteriores, en un momento en que la sexta ola de la pandemia se encuentra disparada y se ha vuelto a alcanzar un récord de contagios, con más de 60.000 en un solo día.
El decreto del uso de la mascarilla es la única medida restrictiva que tendrá de momento España, que aspira a controlar la sexta ola con esta protección y un impulso de la vacunación. La medida la anunció Sánchez este miércoles tras reunirse telemáticamente con los presidentes autonómicos para abordar las medidas con las que hacer frente al azote de la variante ómicron, que ha llevado a España a tener una incidencia de 784 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes.
Los españoles tendrán que usar la mascarilla en exteriores a partir del 24 de diciembre y hasta nuevo aviso. Dejará de estar en vigor “cuanto antes sea posible”, ha dicho Sánchez.

07:12 h

Militares de EE UU anuncian SpFN, una única vacuna contra todas las variantes, incluida Ómicron

Se llama SpFN y, según los investigadores Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR), en EE.UU, estará lista para comenzar las fases 2 y 3 en pocas semanas. Se trata de una vacuna contra la nanopartícula de ferritina Spike del virus que, según los resultados preliminares, será eficaz contra la covid y todas sus variantes, incluso Omicron, así como contra virus anteriores de origen SARS, que han matado a millones de personas en todo el mundo.

07:05 h

India vacuna al 60 % de su población apta entre la petición de dosis de refuerzo

Las autoridades indias afirmaron este jueves que han vacunado ya a más del 60 % de la población elegible contra el coronavirus, en una campaña inicialmente lastrada por la escasez de suero, mientras la oposición llama a administrar dosis de refuerzo por la expansión de la variante ómicron.
"¡Alcanzando nuevos logros! Felicidades India. Con la ayuda del público y los esfuerzos de nuestros trabajadores sanitarios, más del 60 % de la población elegible ha sido vacunada", dijo en Twitter el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya.
Según los últimos datos oficiales, este país de 1.350 millones de habitantes ha administrado un total de 1.396 millones de dosis contra la covid-19. Unos 564 millones de indios han recibido la pauta completa, entre los 950 millones de adultos aptos, según los datos del último censo nacional de 2011.

07:00 h

Rebelión autonómica contra las medidas de Sánchez para afrontar la sexta ola

«Las familias van a poder celebrar las Navidades». Esta declaración del presidente del Gobierno en sede parlamentaria apenas unas horas antes de reunir la Conferencia de Presidentes en el Senado servía de primera aproximación al nulo ánimo que había por parte del Gobierno de tomar medidas contundentes para poner freno a la sexta ola. La reunión del foro multilateral improvisada de urgencia a 48 horas de la Nochebuena deja un agrio sabor de boca, ante la falta de un plan de choque que se perciba de utilidad por la ciudadanía ante el aumento exponencial de los contagios.