Medio Ambiente

Vetos al plástico y sin fumar en la playa: así es la nueva Ley de Residuos

El Congreso la aprobó ayer para reducir un 15% la producción de desechos

Entran en vigor la medidas frente a la covid-19 con una vigencia de 21 días
Una joven fumaen la playa de La Patacona de Alboraia (Valencia)Manuel BruqueAgencia EFE

Más sostenible, fomentando la concienciación sobre el cambio climático y mirando hacia una Europa más «verde». El Congreso de los Diputados aprobó ayer el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una «Economía Circular», que transpone las directivas europeas y, mediante impuestos y modelos de recogida, quiere reducir en 2030 la producción de desechos en un 15 % respecto a 2010, según Efe.

La iniciativa, que aún debe pasar por el Senado y aprobarse de forma definitiva en el Congreso, salió adelante –pese al voto en contra de los grupos independentistas catalanes– con seis meses de retraso desde que, en julio de 2021, debiera hacerse efectiva en España la prohibición de comercializar bastoncillos, pajitas, vasos, platos y cubiertos de plástico de un solo uso, una de las exigencias de Bruselas por la contaminación marina por microplásticos.

Una de las novedades es la fracción de residuos orgánicos, que, en peso, supone casi la mitad de los desechos generados en España, y que pasaría a recogerse de manera separada de forma obligatoria a partir del 30 de junio de 2022 en localidades de más de 5.000 habitantes y desde enero de 2024 en el resto, a fin de transformarla en compost (biofertilizante) o en energía (biometano), mediante la digestión anaerobia.

La adaptación del marco jurídico español a las directivas europeas mediante esta ley también implica que antes de 2025 las entidades locales deberán desarrollar esquemas de recogida de residuos textiles para facilitar su reciclaje.

Otra de las principales novedades es que abre la puerta a un nuevo modelo de recogida de envases de plástico inspirado en la costumbre de devolver en los comercios los recipientes vacíos a cambio de unos céntimos que se habían dejado al comprar el producto en concepto de depósito. Así, el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR), podría imponerse a nivel nacional y partir de 2023 en caso de no cumplirse los objetivos que recoge la ley: que en esa fecha se recoja de manera separada y para su reciclaje el 70% (en peso) de las botellas de plástico introducidas en el mercado.

El texto del Ejecutivo transpone dos directivas europeas (sobre residuos y plásticos de un solo uso) y crea dos impuestos «verdes»: uno indirecto de 0,45 euros por kilogramo sobre los envases de plástico de un solo uso y otro de depósito en vertedero. Esas figuras impositivas se aplicarán desde 2023, gracias a una enmienda del PP aceptada en el Congreso.

Agua gratis en los bares

La norma incluye objetivos que afectarán a la vida cotidiana, pues bares y restaurantes estarán obligados a dar agua de grifo gratis a los clientes que la pidan, se prohibirá la venta de artículos de plástico de un solo uso (como platos, cubiertos y pajitas) a la entrada en vigor de la ley, y los comerciantes cobrarán por vasos y envases de plástico de comida rápida a partir de 2023.

2.000 euros de multa

El borrador también incluye multas por fumar en la playa: quedará prohibido con sanciones de hasta 2.000 euros. El Gobierno llegó a vetar 46 enmiendas económicas de la oposición por considerar que afectaban a la capacidad recaudatoria del Estado con esas nuevas figuras impositivas, pero finalmente retiró ese veto.