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Ocho juegos de mesa populares en Europa
Pasan los años y las décadas, pero hay pasatiempos que perduran. No hay videoconsola ni app de móvil que logre acabar con ellos: del Tablut al Mouline; del Shut the box al Backgammon; del Assaut al Barricade
Cualquier tarde —y, cómo no, una de Navidad— puede ser buena para sentarse a la mesa y desafiarse ante un tablero. No es necesario subrayar el odio entre jugadores que puede generar una partida de Monopoly, Risk, Catán, Tute, Mus o Dominó, todos ellos populares en España.
¿Pero cómo se odian en el resto de Europa cuando se sientan a la mesa? O por no alimentar gratuitamente la animadversión en fechas navideñas: ¿Cuáles son los juegos tradicionales de mesa que llevan años y años entreteniendo a nuestros vecinos del viejo continente?
Repasamos en este artículo 8 juegos originarios del resto de Europa que sobreviven sin dificultades a cambios de era, a irrupciones tecnológicas, a mudanzas, a días de los trastos viejos y a la inacabable oferta de las plataformas televisivas. Varios de ellos se comercializan en nuestro país, aunque la popularidad no es la misma que en el resto de Europa.
1. Shut the box (Inglaterra)
El juego se compone de 1 pista para lanzar dados con 9 tapas, 2 dados y 1 bloc de notas. En cada mano el jugador debe bajar el mayor número de tapas antes de quedar bloqueado. Y el objetivo es ganar al final de las diez manoshabiendo obtenido los menos puntos posibles.
Al comenzar la mano, se levantan todas las tapas, de modo que se vean las cifras. Cada partida dura diez manos. Y en cada mano, los jugadores disponen de un turno de juego. Cada jugador juega en su turno y lanza los dados, hasta que no pueda bajar ninguna tapa.
Comenzamos: el primer jugador lanza los dos dados. A continuación, tiene varias opciones, ya que puede bajar una o varias tapas, si su suma coincide con el resultado de los dos dados. Por ejemplo: el jugador obtiene un 2 y un 5 en los dados, es decir que la suma de los dos dados es 7. Por tanto, puede bajar las tapas del 7; o bien las del 2 y del 5; o bien las del 6 y del 1; o bien las del 3 y el 4; o bien las del 4, el 2 y el 1.
Luego, el jugador vuelve a lanzar los dos dados hasta quedar bloqueado, es decir, que no pueda bajar más tapas correspondientes a las soluciones posibles. En ese momento, termina su mano. Suma las cifras de las tapas restantes y anota sus puntos. Y se procede al cambio de jugador.
2. Tablut (Laponia)
El Tablut procede de Laponia y se caracteriza por ser una batalla entre dos fuerzas desiguales. La desigualdad entre ambos frentes se da en el número de fichas, en las capacidades de las mismas, y en el propio objetivo perseguido por cada uno de los adversarios.
La fuerza más numerosa (moscovitas) trata de crear un cerco alrededor de la menos numerosa (suecos), entre cuyas fuerzas existe una ficha, el rey, con características especiales.
El juego se desarrolla sobre un tablero de 9 filas y 9 columnas. La casilla central es especial respecto de las restantes, es el Konakis o trono del rey sueco y por ello este inicia la partida ubicado en esta posición. Además, sólo él puede ocuparla a lo largo de la partida.
Un jugador inicia la partida con nueve fichas claras, los suecos: su rey, en el centro del tablero, y ocho soldados que le protegen. El otro jugador inicia la partida con 16 fichas oscuras, los moscovitas, situados en la parte exterior del tablero.
Los moscovitas intentarán capturar al rey sueco, y en cualquier caso, a lo largo de la partida deberán impedir que consiga huir y salvarse. Los suecos, por el contrario, deberán ayudar a su monarca a ponerse a buen recaudo de los invasores saliendo de su trono hacia una de las cuatro esquinas del tablero.
Cualquiera de los bandos que antes logre la consecución de los fines perseguidos resultará vencedor de la partida.
3. Assaut (Francia)
Este juego de mesa comenzó a practicarse en Francia en el siglo XVIII. Uno de los jugadores controla a dos oficiales colocados donde él desea, en dos de las nueve intersecciones de la ciudadela. El otro se centra en los asaltantes y controla a 24 soldados colocados en todos los cruces distintos a los de la ciudadela.
Lo dos oficiales intentan defender una fortaleza contra veinticuatro soldados. Al principio, estos dos oficiales se colocan en cualquier lugar de los 9 puntos de la fortaleza. Mientras que los veinticuatro soldados se colocan en el resto del tablero.
Los soldados deben capturar los 9 puntos de intersección de la fortaleza y los oficiales deben preservarlos capturando tantos soldados como sea posible.
Las partidas se resuelven en aproximadamente 15 minutos.
4. Barricade (Alemania)
Barricade es un juego de mesa en donde los jugadores compiten desde la salida de inicio hasta el final, tratando de bloquear el camino a sus rivales a base de levantar barricadas. Nadie puede pasar una barricada a menos que aterrice exactamente en ella y el objetivo para ganar la partida será llegar a la casilla de salida.
El juego pone a prueba suerte y estrategia a partes iguales y cada uno de los contrincantes debe escalar puestos en el tablero sorteando obstáculos. Pero hay un impedimento elemental: sólo podrás moverte un número de posiciones en función de lo que indique el dado.
Para desbloquear una barricada y colocarla para perjudicar a tu contrincante, así como para eliminar una ficha rival amenazante es necesario una buena tirada.
Cada jugador comienza con cinco peones. Las barricadas que bloquean el camino se colocan en ciertos puntos estratégicos, y el objetivo es deshacerse de estas barricadas y finalmente llegar a la meta. Todos los jugadores comienzan en un lado, el objetivo está en el otro lado.
Cada jugador coloca sus 5 peones en su propia casilla de inicio en la parte inferior del tablero de juego. A continuación, se colocan piedras blancas en las intersecciones importantes del campo. Y de ahí toma su nombre de estas piedras de juego: barricadas.
5. Reversi (Inglaterra)
El Reversi enfrenta a dos jugadores que desarrollan el juego sobre un damero (es indiferente que las casillas sean de dos colores siempre que se trate de un tablero cuadrado de 64, distribuidas en ocho filas y ocho columnas). Se utilizan, además, 64 fichas iguales de dos colores: el anverso de un color y el reverso de otro diferente.
Los jugadores han de decidir, en primer lugar, el color con el que va a competir cada uno de ellos. Seguidamente se situarán cuatro fichas (dos de cada color) en las cuatro casillas centrales del tablero, de forma que cada pareja de fichas iguales forme una diagonal entre sí. Realiza el primer movimiento el jugador que juegue con negras, alternando el turno entre uno y otro para los movimientos sucesivos.
Los movimientos consisten en incorporar fichas al tablero a razón de una por turno, nunca en desplazar fichas de las que ya estuvieran sobre el tablero.
Las incorporaciones deberán hacerse en orden a las siguientes normas: sólo podrá incorporarse una ficha flanquendo a una o varias fichas contrarias. La hilera creada puede ser indistintamente vertical, horizontal o diagonal. De este modo, las fichas del contrincante quedan encerradas entre una que ya estaba en el tablero y la nueva ficha.
Cada vez que un jugador incorpora una ficha, y por lo tanto encierra a otras del contrario, debe dar la vuelta a las fichas encerradas convirtiéndolas así en propias. Si en una sola incorporación se provocase esta situación de flanqueo en más de una línea, se voltearán todas las fichas contrarias que estuvieran implicadas en cada un de los flanqueos.
Si no fuera posible para un jugador encerrar a ninguna ficha, deberá pasar en su turno, volviendo el mismo a su oponente.
La partida finaliza cuando todas las casillas del tablero son ocupadas o ninguno de los 2 jugadores tiene posibilidad de incorporar una nueva ficha. En cualquier caso vence el jugador que tiene más fichas sobre el tablero.
6. Mouline (Francia, Inglaterra)
El juego del molino o de los nueve hombres de Morris es un juego de mesa de estrategia para dos jugadores. Cada jugador dispone de nueve piezas. El objetivo es de intentar de que el oponente se quede sin piezas o menos de tres o también dejarlo sin posibilidad de movimientos.
Cada jugador tiene que colocar una ficha por turno. Empiezan las blancas. Tienes que tratar de alinear tres fichas para formar un molino y cada vez que lo logras capturas una ficha de tu oponente. Después de haber colocado todas las fichas se empiezan a moverlas. Las fichas eliminadas salen del tablero.
El juego comienza con un tablero vacío. Los jugadores se turnan para colocar sus piezas en las intersecciones vacías. Si un jugador es capaz de formar una fila de tres piezas a lo largo de una de las líneas del tablero, tiene un “molino” y puede eliminar una de las piezas de su oponente en el tablero; las piezas retiradas no se pueden volver a poner en juego.
Los jugadores deben retirar cualquier otra pieza antes de retirar una pieza que forme parte de un molino. Una vez que las 18 piezas se han colocado, los jugadores se turnan moviendo.
7 y 8. Backgammon (y Jacquet)
El Backgammon es uno de los juegos de tablero más antiguos conocidos. Sus orígenes parecen remontarse hace 5.000 años a Mesopotamia. En cualquier caso las primeras reglas escritas del juego datan del siglo XIII.
En el Backgammon se enfrentan dos jugadores en un tablero cuyas casillas son unos triángulos alargados repartidos en cuatro cuadrante. Cada jugador dispone de 15 piezas de color diferente a las de su adversario.
Se trata de un juego de carreras cuyo objetivo inmediato es sacar todas las fichas del tablero antes que el adversario. Para ello sus fichas deben realizar un recorrido sobre las casillas del tablero, las de uno en sentido de las agujas del reloj y las del otro en sentido contrario, de modo que los recorridos de uno y otro se cruzan.
El jugador que vence el juego logra uno o varios puntos. La partida continúa hasta que uno de los jugadores alcanza o supera el número de puntos pactado previamente.
Durante el siglo XIX existió confusión en fuentes francesas que a veces equiparaban otro juego, el Jacquet, con Backgammon. Pero un rasgo distintivo era que la mayoría de piezas u hombres no podían moverse hasta que el primero, el mensajero, llegaba al cuarto cuarto del tablero. Otras diferencias son que los jugadores comienzan con los 15 hombres en su punto número 24 y, luego, juegan en la misma dirección alrededor del tablero
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