Automovilismo

Así se recuperarán los puntos del carnet de conducir con la nueva Ley de Tráfico

Tras la aprobación el pasado 2 de diciembre de la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo, existen algunas novedades que afectarán directamente la forma de restituir los puntos del carnet

Después de que el Pleno del Congreso diera luz verde el pasado jueves 2 de diciembre al proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, y se aprobaran la totalidad de las enmiendas introducidas en el texto por el Senado. La norma entrará en vigor tras pasar tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), más concretamente, el próximo 21 de marzo de 2022. Esta nueva reforma modifica el texto actual introduciendo una serie de medidas que, entre otras cosas, endurecen las multas y sanciones aplicadas a las infracciones que suponen un mayor riesgo para la seguridad vial. El objetivo principal de este proyecto es reducir al máximo la siniestralidad en las carreteras de nuestro país. Entre las medidas que pasarán a ser efectivas en marzo del próximo año, hay algunas que afectarán directamente la forma de restituir puntos del carnet de conducir.

Cuando un conductor obtiene su carnet por primera vez, lo hace con 8 puntos. Y si no comete ninguna infracción que dé lugar a la perdida de alguno de ellos en los próximos 24 meses, automáticamente sumará otros 4 puntos. Para alcanzar el saldo máximo de 15 puntos, se deben pasar otros 6 años sin perder ningún punto.

Las modificaciones

Coches
CochesLa RazónLa Razón

Cuando los cambios de la Ley de Tráfico entren en vigor se ampliarán las opciones para recuperar los puntos perdidos por infracciones:

  • Se siguen impartiendo cursos de recuperación de puntos en centros privados.
  • La mayor novedad es que realizar cursos de conducción segura y eficiente permite recuperar 2 puntos del carnet de conducir. Una orden Ministerial establecerá los requisitos necesarios y las condiciones que deberán cumplirse. Estos cursos se están convirtiendo en una buena práctica y representan una formaciónadicional para los conductores.

Por último, en base a estas modificaciones, se unifica en dos años el plazo que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de doce puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo. Hasta la aprobación de la reforma de Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida.