Cooperación

19 proyectos para mejorar la vida de las mujeres en África

La Fundación «la Caixa» apoya a varias ONG españolas con iniciativas de desarrollo social y sanitario en países necesitados

Los proyectos van encaminados a mejorar la vida de las mujeres en estos países
Los proyectos van encaminados a mejorar la vida de las mujeres en estos paísesLa CaixaLa Razón

Un año más, la Fundación «la Caixa», a través de su Área Internacional, ha hecho gala de su compromiso en la lucha contra la pobreza y las desigualdades en los países más desfavorecidos con la celebración de la Convocatoria de Cooperación Internacional para apoyar a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) españolas en su promoción de proyectos en países vulnerables de África, Ásia y América Latina.

Este tipo de iniciativas cobran ahora mucho más sentido aún, si cabe, por el actual contexto de emergencia que vivimos a nivel mundial por la COVID-19, puesto que la pandemia y sus consecuencias afectan principalmente y de manera destacada a los países en vías de desarrollo.

19 proyectos

Así pues, en el contexto de esta convocatoria, se han seleccionado 19 proyectos implementados por entidades españolas en estos países, los cuales se enmarcarían en tres grandes ámbitos de actuación como son: el desarrollo socioeconómico, la mejora de la salud y la promoción de la educación y la formación.

Las entidades que han promovido dichos proyectos se ubican en puntos de toda la geografía española y, de hecho, las iniciativas seleccionadas parten de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Valenciana.

Éstas se implementarán en varios países de América Latina (Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua), África (Etiopía, Kenia, Mali, Mozambique, RD Congo, Sierra Leona y Zambia) y Ásia (India, Líbano y Nepal).

Todos estos proyectos, además, cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el de Salud y Bienestar, el de Educación y Calidad o el de Trabajo Decente y crecimiento económico.

Y es que las 19 iniciativas seleccionadas buscan el empoderamiento femenino, la mejora del acceso al agua potable, la atención a la infancia más vulnerable o la mejora de la salud materno infantil centrándose en la atención desde le proceso de gestación y postparto.

También trabajarán para la promoción del derecho a la educación en todos los niveles, la salud y la seguridad en materia de alimentación, el acceso a un trabajo digno para ambos sexos y la prevención y el tratamiento de la ceguera evitable, entre otros objetivos.