Pandemia

Andalucía y Madrid ponen hoy sobre la mesa reducir a 5 días la cuarentena

Esta propuesta se tratará este miércoles con Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud Pública

Las cuarentenas de diez días, donde hay que buscar cómo aprovecharlas, parecen tocar a su fin
Las cuarentenas de diez días, donde hay que buscar cómo aprovecharlas, parecen tocar a su finJuan Carlos CárdenasEFE

Los diez días encerrados en casa para pasar la cuarenta por covid pueden quedarse en cinco. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, informó este lunes de que se estudia disminuir las cuarentenas en los contactos estrechos sin síntomas, un planteamiento que también ha puesto sobre la mesa el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, pues advierten de que la sexta ola precisa ser abordada con medidas diferentes. Aguirre ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz que la variante Ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica, por lo que los expertos están abordando esta sexta ola «de manera diferente».

Detalló que lo que se está analizando es si, por ejemplo, es necesario que un contacto estrecho sin síntomas guarde cuarentena de diez días, si a todos los contactos hay que hacerle una PCR o un test, o si la trazabilidad de los casos se debería quedar sólo en aquellos no vacunados o que tengan síntomas. Ha explicado que sólo esta semana se han hecho 250.000 pruebas, que suponen un millón en un mes, un volumen «muy grande de personal» dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que «hay que valorar si ha sido eficiente».

Según Aguirre, estas cuestiones ya se han hablado con el Ministerio de Sanidad, pues esta ola hay que abordarla de forma diferente y por ello se está intentando «articular los medios que tenemos dentro de la realidad».

Antonio Zapatero, por su parte, también recalcó que «la gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante. Se están produciendo cambios en el contexto internacional», apuntó. Y cree que en el futuro se irán produciendo cambios importantes en la gestión de la pandemia.

Para hoy está prevista la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde los consejeros autonómicos y Sanidad tendrán oportunidad de debatir cómo afrontar una sexta ola que ha elevado la incidencia de la transmisión de la covid muy por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes, un máximo no alcanzado en España durante toda la pandemia.

Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, evitó confirmar si se acortarán las cuarentenas y se ha remitido a los técnicos.

Y es que en Estados Unidos los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) confirmaron el cambio sugerido tanto por el presidente, Joe Biden, como por el principal epidemiólogo del Gobierno, Antoni Fauci, y publicaron unas nuevas recomendaciones para reducir los tiempos de aislamiento de asintomáticos en caso de contagio, que pasa de diez a cinco días.

En Europa, Grecia decidió el lunes esta reducción en vista de que la explosión de casos de la variante Ómicron amenazan con paralizar el funcionamiento del país.

Italia también lo está barajando. Su Gobierno analiza si reducir la cuarentena de los vacunados con la tercera dosis ante el temor a que la rápida difusión de la variante Ómicron paralice algunas actividades del país, donde actualmente son más de dos millones las personas aisladas por el coronavirus.

La reducción, a partir de enero próximo, de la actual cuarentena de entre 7 y 10 días –según el nivel de vacunación y otros aspectos– a entre 3 y 5 días para los vacunados con la dosis se refuerzo será la principal medida que estudiará hoy el Comité Técnico Científico (CTS) de seguimiento de la pandemia, reunido a petición de las regiones.