Nuevas medidas

Sanidad y CC AA acuerdan reducir la cuarentena de los positivos en covid-19 a siete días

Acuerdo unánime tras la iniciativa de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares y Cataluña

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado “por unanimidad” reducir la cuarentena de todos los positivos por covid a siete días, frente a los diez actualmente fijados. Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares y Cataluña son las comunidades autónomas que, por el momento, habían adelantado que estaban a favor de reducir la cuarentena de los positivos de covid-19 en línea con lo establecido en países como Estados Unidos. La mayoría de estas regiones coincidían en reclamar un consenso a nivel nacional para poder dar un nuevo paso en la pandemia del coronavirus.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, había reclamado a Pedro Sánchez que ejerciera el “liderazgo” en relación con el debate abierto sobre las cuarentenas por covid-19 con el objetivo de tomar una decisión en toda España basada en “evidencias científicas”.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya había manifestado que “tendría todo el sentido” reducir los días de cuarentena de los positivos de coronavirus dadas las características de la variante Ómicron.