Sexta ola

Sólo cuatro comunidades vivirán la Nochevieja sin restricciones

Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura deciden no endurecer los horarios

La Policía Municipal desalojará la Puerta del Sol a partir de las 22 horas
La Policía Municipal desalojará la Puerta del Sol a partir de las 22 horasEduardo ParraEuropa Press

Despedimos 2021 con una situación que recuerda bastante a la de 2020 en cuanto a medidas para contener el avance del virus se refiere. La Nochevieja, marcada por la interacción social, se vivirá con restricciones y cierres del el ocio nocturno, toques de queda, reducción de aforos o pasaporte covid en gran parte de España -concretamente en 15 comunidades-, que afronta una nueva etapa de la pandemia, con menos presión hospitalaria pero con un pico de bajas laborales por la explosión de contagios, que bate récords cada día.

Solo 12 millones de personas – el 25% de la población– se encontrará con la posibilidad de vivir la última noche del año sin restricciones. Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura son las únicas comunidades que han descartado aplicar medidas adicionales.

Comunidad de Madrid

A pesar del desorbitado crecimiento de los contagios, Madrid y su Puerta del Sol recuperarán este año la celebración de la Nochevieja, anulada en 2020, si bien el aforo de la plaza estará restringido a 7.000 personas (menos de la mitad de lo normal) y será obligatorio el uso de mascarilla.

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó ayer mantener el toque de queda y el cierre de discotecas esta noche, al considerar que la protección de la salud pública podría quedar afectada si se derogaran de manera inmediata las restricciones impulsadas por la Generalitat. La patronal del sector ha alertado de que esta decisión hará que se repitan losmultitudinarios botellones ilegales y los desórdenes públicos que se vivieron en verano, cuando discotecas y bares musicales estaban cerrado.

Andalucía

Ninguna capital andaluza celebrará hoy las campanadas de fin de año para despedir 2021 como medida de precaución para evitar aglomeraciones ante el avance de la sexta ola de la pandemia. Sin embargo, la región no tomará medidas de limitación de movilidad, de horarios o de aforos.

Comunidad Valenciana

Se exige el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, y en la mayor parte de actividades. La Generalitat ha autorizado dos fiestas extraordinarias de Nochevieja en Valencia y Castellón y ha dado el visto bueno a otras 27 solicitudes de cotillones y fiestas.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, pidió ayer al ocio nocturno que suspendiera las fiestas de Nochevieja y advirtió a los empresarios de que, si deciden celebrarlas otro día, no tendrán derecho a las ayudas establecidas por la Xunta para los locales que cierren su actividad. Además, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizó ayer a la Xunta a prohibir las reuniones entre no convivientes, en espacios públicos y privados, entre las tres y las seis de la madrugada, en toda la comunidad autónoma, desde las 00.00 horas del día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y hasta las 00.00 horas del próximo 18 de enero.

Murcia

La mayoría de celebraciones de Nochevieja en la ciudad han sido suspendidas debido a las restricciones que impiden eventos de 1 a 6 horas, además de obligar a cerrar las pistas de baile y a que todos los asistentes permanezcan sentados durante todo el tiempo.

País Vasco

Desde el pasado miércoles, toda la actividad de la hostelería, los restaurantes, las actividades culturales y de ocio de la comunidad tiene que cerrar a la 1 de la madrugada, con lo que las habituales fiestas de fin de año han sido suspendidas. Se ha fijado un aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas máximo.

Aragón

La hostelería podrá abrir hasta las 02:00 horas, al igual que los locales de ocio nocturno, solo la noche de Fin de Año. Es obligatorio el pasaporte Covid en restaurante para celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales, centros sociales especializados y en grandes eventos de más de 500 asistentes en cerrado y 1.000 en abierto.

Asturias

El interior de los establecimientos del ocio nocturno permanecerá cerrado y los restaurantes pueden abrir hasta la 1.00 como máximo, sin excepciones en Nochevieja.

Canarias

La Justicia ha rechazado la petición del Cabildo de implantar el toque de queda en todas las islas Canarias para las noches del 31 al 1 de enero y el 5 de enero. El pasaporte Covid está implantado de forma voluntaria.

Baleares

Es obligatorio el pasaporte Covid en toda la restauración y en actividades de mayor concentración social.

La Rioja

Hostelería, restauración y ocio nocturno solo podrán abrir hoy hasta la 1. La Justicia ha dado la razón al Gobierno regional en este punto, cuya decisión había sido impugnada por la patronal de ocio nocturno.

Navarra

Todos los establecimientos de hostelería, restauración y ocio (incluidas sociedades y peñas) tienen que permanecer cerrados entre la 1 las 6. El pasaporte Covid es obligatorio para entrar en bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales, para todo tipo de espectáculos culturales en interiores, residencias, hoteles y gimnasios.

Ceuta y Melilla

El certificado Covid es obligatorio para mayores de 12 años que quieran acceder al interior de locales de hostelería y dentro y fuera de establecimientos de ocio nocturno o aquellos en los que se realicen actividades como el baile, así como para acceder a residencias, centros hospitalarios y penitenciarios.