Propuesta
Las grandes cadenas se ofrecen para vender masivamente test de antígenos
Ya lo hacen países del entorno como Alemania, Francia, Portugal o Países Bajos
Grandes cadenas de la distribución como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea o MediaMarkt han pedido al Gobierno que les permitan vender ellas también test de antígenos para facilitar así su distribución masiva entre la ciudadanía. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa también a Apple Retail, Bricomart, C&A, Conforama, Costco, Eroski, FNAC, Leroy Merlin, Tendam, Toys`R`Us, Sarton, Worten y Dufry, explica que la venta de estos test fuera de las farmacias es algo que ya hacen países del entorno como Alemania, Francia, Portugal o Países Bajos.
Así, se “permitiría distribuir de forma masiva los test y abaratar sustancialmente el precio”, explica Anged, que recuerda que la distribución comercial, gracias a su presencia en todo el territorio, puede ayudar en esta fase de la pandemia a hacer más asequible el autodiagnóstico y, por lo tanto, la detención de los contagios.
En ese sentido apunta que las mascarillas son un ejemplo claro de cómo la distribución comercial ha ayudado a generalizar su acceso y abaratar su precio durante la pandemia.
Al igual que está ocurriendo a nivel mundial, España lleva días batiendo récords de contagios diarios y se da por hecho que los casos reales son mucho más de los contabilizados.
Ayer, miércoles, se superaron los 100.000 nuevos positivos notificados y la incidencia acumulada supera ya los 1.500 casos en 14 días, con una tasa de positividad superior al 20 % (por encima del 5 % se considera que la pandemia está descontrolada).
Anged asegura haber escrito una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, planteándole la posibilidad de que los test de antígenos puedan comenzar a venderse en su red de establecimiento comerciales, conformada por miles de tiendas en toda España.
La patronal dice estar dispuesta a acordar “en los términos que las autoridades sanitarias estimen oportuno una colaboración que entendemos muy necesaria en esta fase de la pandemia, en la que se está demandando a los ciudadanos su colaboración en el control del virus, mediante el autodiagnóstico de los contagios”.
“Esta colaboración, de hecho, ya ha funcionado con éxito a la hora de establecer medidas de control y prevención contra la covid en las tiendas, tanto para empleados como para clientes”, afirma la patronal.
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