Una comunidad muy afectada

El País Vasco duplica y registra el récord de contagios con 11.712 positivos

Los hosteleros piden en el TSJPV la anulación inmediata de las nuevas restricciones

Una enfermera del hospital bilbaíno de Basurto trata a un paciente infectado por covid en la Unidad de Críticos del hospital vizcaíno
Una enfermera del hospital bilbaíno de Basurto trata a un paciente infectado por covid en la Unidad de Críticos del hospital vizcaínoLuis TejidoEFE

Los nuevos contagios se han disparado en el País Vasco hasta los 11.712, lo que supone un nuevo récord y casi duplicar las últimas cifras dadas a conocer el lunes (6.568 positivos). La positividad se sitúa en el 35,1% de las pruebas y la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se eleva a 2.976,39, según datos aportados por la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sagardui ha ofrecido los nuevos datos de contagio que, según ha apuntado, “evidencian la realidad de la transmisión comunitaria” de la pandemia y la “gran contagiosidad” de la variante Ómicron. Además, ha añadido que, hoy por hoy, no hay indicadores que apunten a un “cambio de tendencia” en los próximos días.

Sagardui ha precisado que este miércoles se hicieron en Euskadi 33.388 pruebas diagnósticas y se detectaron 11.712 nuevos positivos, lo que sitúa la positividad en el 35,1% de las pruebas.

Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se eleva a 2.976,39. “De ayer a hoy se ha incrementado 429 puntos”, ha añadido. El índice de reproductividad está en 1,61.

Sagardui ha señalado que la variante Ómicron tienen mayoritariamente una sintomatología leve pero también hay ingresos y, en la actualidad, hay 455 camas del sistema de Osakidetza ocupadas por personas contagiadas con Covid, 25 más que ayer. En las UCI, según ha apuntado, también se constata el incremento y hay 122 camas ocupadas por positivos.

Las Asociaciones de Hostelería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava han pedido este jueves en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la anulación de las nuevas restricciones decretadas en Euskadi por el Gobierno Vasco, que entraron en vigor este pasado miércoles, por las que se decreta el cierre de los establecimientos a la una de la madrugada, se establecen aforos del 60 por ciento y se prohíbe el consumo de pie.

Los hosteleros vascos han presentado hoy por la mañana, de forma conjunta, un recurso al decreto del Ejecutivo autonómico en el que se adoptan medidas restrictivas para la hostelería, entre otras actividades, con el fin de atajar los contagios por covid-19 que se han disparado.

Tal como ha confirmado a Europa Press el gerente de la Asociación de Hosteleros de Vizcaya, Héctor Sánchez, en su escrito, presentado en la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, han pedido que se adopten medidas cautelarísimas, de forma que se proceda a la suspensión inmediata de las nuevas restricciones, sin tener que dar audiencia a la Administración vasca.

Sánchez ha denunciado los cuantiosos perjuicios que estas medidas suponen para los hosteleros, que están sufriendo una escalada de cancelaciones de cotillones o cenas previstas para Nochevieja