Medio ambiente

Un caballo pura raza de la Policía busca hogar

Ilustre, tras prestar servicio en la Policía Local de Valencia durante más de 20 años, se jubila

Ilustre es un caballo policía que busca hogar
Ilustre es un caballo policía que busca hogar FOTO: la razon

A todos nos gusta ver policías a caballo realizando tareas de vigilancia. Es una imagen, que aunque parezca de película americana, a veces es realidad en España. Lo sabe muy bien Ilustre, una preciosidad de caballo con 24 años que durante más de veinte ha recorrido parques y playas de Valencia junto a su jinete realizando tareas de vigilancia.

No pasa desapercibido por su espléndido color blanco, a tono con el clima templado del levante, donde es conocido entre los ciudadanos.

Es un caballo, de 24 años, pura raza español, de capa torda, de temperamento noble y cariñoso. Su etapa de trabajo ya finalizó y ahora espera con impaciencia una familia con la pasar su jubilación en algún lugar con algo de campo que le permita dar sus paseos.

Desde hace 20 años es un agente más de la Policía Local de Valencia, realizando todo tipo de servicios: vigilancia en parques, en jardines, en playas, en espacios abiertos y en calles del centro de la ciudad desenvolviéndose entre vehículos y peatones.

Ha encabezado el camino en multitud de actos y ha participado en carruseles de exhibición.

Ilustre, compañero inseparable de su jinete, ha dado grandes satisfacciones, bien realizando patrullas de vigilancia, trabajando en pista en ejercicios de doma clásica o simplemente dejándose acariciar sumiso por niños entusiasmados.

Precisamente los niños son sus aliados, y una familia donde haya pequeños sería su ideal de vida de jubilación. Es súper cariñoso y tranquilo, nunca da un problema y su máxima en la vida es estar acompañado.

“Siempre ha cumplido con su misión, adaptándose a cualquier situación. Ilustre durante 20 años ha contribuido a garantizar nuestra seguridad y pedir solo a cambio nada más que nuestras caricias y nuestras palabras de cariño”, indican desde la Policía Local de Valencia.

Ahora Ilustre ya no puede seguir realizando aquello para lo que fue enseñado, para lo que tantas veces ha hecho, pero sí puede seguir siendo un caballo, conservando aún su belleza y siempre su nobleza.

No puede ser montado por un problema articular que le hace cojear ( posiblemente artrósico inicial), que con algo de antiinflamatorios ni se le nota, pero debe ser tratado como un compañero, no como un animal a montar.

Una vez jubilado en su unidad de Valencia, ha pasado a engrosar las filas del Plan Voraz, un plan ideado para buscar hogares a los caballos jubilados de las diferentes policías, que gestiona Adoptak9, la principal asociación de nuestro país que se encarga de encontrar familia tanto a los perros de las unidades caninas de las Fuerzas de Seguridad, como de los caballos a través del Plan Voraz.

Ilustre, que sigue en su base de Valencia, necesita un hogar que lo adopte, que lo cuide y le dé cariño. “Se lo debemos. Se lo ha ganado”, dice su jinete.

¿Quieres darle una buena jubilación? Manda un email a adoptak9@hotmail.com y verás que los pasos a seguir para incorporar a Ilustre a tu vida son bien sencillos.