Tres millones de jóvenes celebran la Nochevieja en botellones y sólo 1,5 millones en pubs y discotecas

Los empresarios de la restauración califican la festividad de “desastrosa” y denuncian un desplome de la facturación

Agente de Policía Local de Valencia durante los controles contra el botellón
Agente de Policía Local de Valencia durante los controles contra el botellón FOTO: POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA

Cerca de un millón y medio de personas han pasado la Nochevieja en fiestas y locales de ocio en las ocho comunidades autónomas donde han abierto, según la Federación Nacional de ocio y espectáculos España de Noche, que ha calificado esta festividad de desastrosa.

Los datos recabados por la Federación indican que este año apenas habrán sido millón y medio de españoles los que pasaron la noche en fiesta y locales de ocio, frente a los seis millones registrados en 2019 .

De los “14.000 locales de ocio que han sobrevivido” a la pandemia, ayer abrirían un máximo de 6.000 en toda España y el volumen de facturación habrá estado entre los 100 y los 200 millones de euros, frente a los 600 millones de 2019″.

El público joven y el turismo internacional son los que han acudido mayoritariamente a los locales de ocio para celebran la Nochevieja.

En las comunidades autónomas donde los locales de ocio pudieron abrir, el aforo se situó en el 39,1% y el volumen de facturación fue del 35,7% de las cifras alcanzadas en 2019.

El ¿gran protagonista de las fiestas de Nochevieja han sido los pisos particulares, en las que habrán participado más de 20 millones de personas.

Además se han visto imágenes de botellones en prácticamente todas las ciudades donde estaba cerrado el ocio nocturno y en los que habrán participado entre dos y tres millones de jóvenes.

Aunque la federación considera que la Nochevieja ha sido desastrosa, en términos generales, es previsible una progresiva recuperación de la confianza conforme terminen confinamientos y cuarentenas y la gente tome conciencia de que la variante ómicron provoca cada vez una enfermedad más leve, informa Efe.