El Papa nombra a Francisco Simón Conesa nuevo obispo de Solsona

Sustituye a Xavier Novell, que renunció a su cargo en agosto para contraer matrimonio

Francisco Conesa, nuevo obispo de Solsona
Francisco Conesa, nuevo obispo de Solsona FOTO: CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

El papa Francisco ha nombrado al ilicitano Francisco Simón Conesa Ferrer, de 60 años y actual obispo de Menorca, como nuevo obispo de la diócesis de Solsona (Lérida) para sustituir a Xavier Novell, que renunció a su cargo en agosto del año pasado al enamorarse de una mujer con la que contrajo matrimonio hace unas semanas.

El nombramiento, que la Nunciatura Apostólica ha comunicado este mediodía al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, pone fin a las conjeturas que habían circulado por la diócesis de Solsona de una posible fusión con la de Vic, cuyo obispo, Romà Casanova, ha ejercido como administrador apostólico tras la renuncia de Novell.

El nuevo obispo electo de Solsona y administrador diocesano de Menorca, Francisco Simón Conesa, ha asegurado recibir “con alegría” su nombramiento, y ha admitido “desconcierto” por la etapa final de su predecesor, Xavier Novell. En una carta dirigida a los fieles de Solsona ha señalado que le cuesta dejar Menorca por la acogida que le dispensaron: “Durante los cinco años que he estado aquí he aprendido a amar a esta tierra, su cultura y, sobre todo, a sus gentes”.

“Ahora el Papa me pide cambiar el rumbo y ser el pastor de vuestra Diócesis (de Solsona) y lo hago cargado de ilusión”, ha añadido. Además, ha dicho que comparte la visión de una Iglesia de puertas abiertas, más acogedora, más sencilla y con una fuerte vivencia de ser comunidad.

Sobre la renuncia de su predecesor, Xavier Novell, que dejó el obispado en agosto y se ha casado por lo civil con una escritora, Conesa ha dicho que se ha vivido con “dolor y desconcierto la etapa final del ministerio episcopal” de Novell. “Damos gracias a Dios por todas las cosas buenas que hizo y pedimos que le ilumine en su nueva etapa”, ha añadido el nuevo obispo de Solsona, que también ha agradecido la labor realizada por el administrador apostólico nombrado por el Papa, Romà Casanova.

Biografía

Conesa, que tomará posesión el próximo 12 de marzo, nació en Elche (Alicante) el 25 de agosto de 1961, fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985 y es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra. Conesa ha ejercido su ministerio sacerdotal en la diócesis de Orihuela-Alicante, en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen de Elche, la Inmaculada de San Vicente del Raspeig y de Nuestra Señora de Gracia de Alicante.

Entre 1998 y 2014 fue el vicario general de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Ha sido profesor de Filosofía y Teología del seminario diocesano de Orihuela-Alicante; profesor asociado de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra; canónigo magistral de la catedral de Orihuela y rector de la basílica de Santa María de Elche.

El 27 de octubre de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Menorca, y recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esa diócesis el 7 de enero de 2017.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2017.

El nuevo obispo de Solsona es especialista en Filosofía de la religión, Teología fundamental, la relación entre fe y razón, el problema del mal, la Teología de las religiones, la increencia contemporánea y el Misterio de Elche.

También es autor, entre otras obras, de “Creer y conocer. El valor cognoscitivo de la fe en la filosofía analítica” (1994); “Dios y el mal. La defensa del teísmo frente al problema del mal según Alvin Plantinga” (1996); “Filosofía del Lenguaje” (coautor con J. Nubiola) (1999); “La Asunción de María en la teología y en el Misteri d´Elx” (coeditor con F. Rodríguez) (2000); “El cristianismo, una propuesta con sentido” (2005); “El nuevo ateísmo. Hoja de ruta (coautor con J. M. Cejas) (2012); y “El eclipse de Dios. Veinte náufragos y nuevos ateos” (coautor con J. R. Ayllón) (2012).

Renuncia por sorpresa

Conesa sustituirá en el cargo al controvertido obispo Xavier Novell, que el pasado mes de agosto renunció por sorpresa al cargo tras comunicar personalmente al Papa Francisco que se había enamorado de una mujer, Silvia Caballol, con la que contrajo matrimonio civil el pasado 22 de noviembre. Novell, de 52 años, se casó por lo civil en el juzgado de paz de Súria (Barcelona) con la psicóloga y escritora Sílvia Caballol, que fue filmada visiblemente embarazada y que ya tiene dos hijos de una pareja anterior.

La ceremonia se celebró discretamente, con la presencia únicamente de dos testigos -la madre de la esposa y su pareja-, en un lunes a última hora de la tarde, en un horario en el que el Juzgado de Paz y el Registro Civil permanecen cerrados, pues solo abren de martes a viernes y de 11:00 a 14:00 horas.

El obispo Novell, de carácter y opiniones controvertidas, renunció inesperadamente al obispado de Solsona el pasado agosto y el Papa aceptó su renuncia el 23 de ese mes. Tras dejar su labor como prelado, Xavier Novell, que es ingeniero agrónomo, encontró trabajo en la empresa Semen Cardona, dedicada a la elaboración de dosis para la inseminación artificial porcina.

Después de su matrimonio, la Iglesia Católica retiró todas las atribuciones y derechos inherentes al oficio episcopal a Xavier Novell, que mantiene la condición de obispo emérito, pero sin ninguna atribución.

El Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que “el clérigo que atente matrimonio, aunque sea solo civilmente, incurre en suspensión ‘latae sententiae’”.

Ello significa que Xavier Novell, pese a mantener su condición de obispo, no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de este cargo eclesiástico y tiene prohibida, por ejemplo, la administración de los sacramentos y cualquier otra actividad magisterial, tanto en público como en privado.