Contagio

El síntoma de Ómicron que se manifiesta antes incluso de sentirse enfermo

Expertos identifican una tendencia en los infectados por la nueva variante que puede vaticinar que estamos contagiados

Seguimos inmersos en una auténtica explosión de casos de la variante Ómicron de la Covid-19. Aunque todavía existen muchas incógnitas sobre la nueva mutación, parece ser más contagiosa que sus predecesoras, pero causante de una enfermedad más leve en los vacunados, lo que se traduce enmenos ingresos hospitalarios y fallecimientos.Los datos en España así lo constatan. La cifra de infectados que fallecen en nuestros hospitales ha bajado del 1,7% al 1,4% en un mes, y se han registrado menos de 2.000 muertes tras contagiarse 1,2 millones de personas desde noviembre.

Otro dato positivo es que la variante que se ha esparcido por todo el mundo en muy poco tiempo, está registrando una disminución de las infecciones en países comoNoruega, Bélgica, Austria o Alemania. Y en Sudáfrica, que sufrió un fuerte aumento exponencial de los contagios, la caída de los casos diarios parece ser muy rápida.

Mientras que los científicos investigan las características de la nueva cepa, poco a poco vamos conociendo más detalles de cómo se manifiesta Ómicron en las personas infectadas. Los síntomas más comunes de las infecciones por Covid-19, incluidos los causados por la nueva variante, incluyen fiebre, escalofríos en el cuerpo, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. En los casos detectados de Ómicron se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato.

Recientemente, expertos médicos han identificado una señal en los infectados por la variante que puede vaticinar que estamos contagiados:la afonía o tener la voz ronca. Se trata deun signo que podemos detectar incluso antes de tener alguno de los síntomas anteriormente mencionados.

De hecho, tal y como recoge The Sun, los expertos apuntan que la mayoría de las personas que se infectan con Ómicron experimentan síntomas que podrían confundirse con facilidad con una gripe leve o incluso con un simple resfriado. Es por ello, que los especialistas piden que ante la manifestación de alguno de estos síntomas, por muy leve que sea, las personas se aíslen y se hagan una prueba para evitar transmitir la enfermedad a otras personas.

¿Cuándo es más contagioso un infectado por Ómicron?

Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ha revelado losdos momentos en los que los contagiados con Ómicron son más propensos a contagiar a personas sanas. El primero de ellos aparece en el primer y segundo día de la aparición de los síntomas, mientras que el segundo se da dos o tres días después de este “primer momento. Este hallazgo fue el que provocó que Estados Unidos acordara reducir la cuarentena a de 10 a cinco días. España ha hecho lo propio reduciendo el confinamiento a siete días.