La vuelta a las aulas será presencial pero con medidas de refuerzo: ventilación cruzada, mascarillas...

Así lo han acordado para todas las etapas educativas tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria

El próximo lunes 10 de enero, los estudiantes de España volverán a las clases con total normalidad, aunque se extremarán las precauciones en el contexto del el avance de la sexta ola que ha provocado una explosión de contagios en el conjunto de España. Así lo han acordado esta mañana el Gobierno y las comunidades autónomas, después de la reunión mantenida por el Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria en el Palacio de la Moncloa.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al pasado 23 de diciembre, solo el 1,58 % de las aulas estaban confinadas antes de las Navidades, cuando apenas había comenzado a infectar la variante Ómicron, que irrumpió tras el puente de la Constitución (en la semana del 13 al 17 de diciembre).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó clara la postura del Gobierno: los colegios son “espacios seguros” y, por tanto, el objetivo es que se mantenga la presencialidad, tal y como se ha hecho hasta ahora, ya que, en su opinión, ha sido un “éxito”.

Y es que, a pesar de las fechas navideñas, la campaña de vacunación infantil ha permitido ya inocular al menos una dosis al 28,8 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años. Son Cantabria, con el 43,4% de población vacunada en este tramo de edad, y Asturias, con el 39%, las dos comunidades autónomas que figuran a la cabeza de este proceso, seguidas de Galicia (36,4%) y Extremadura (35,5%), en tanto que los menores porcentajes están en Baleares (14,7%), Cataluña (23,8) y Ceuta (24,7%).

Apoyo de los padres

Tanto alumnos como padres, profesores y centros, se mostraron contrarios hace unos días a retrasar la vuelta a las clases tras las Navidades. “Si se está volviendo a la normalidad laboral y se están vacunando ya muchos estudiantes, no hay por qué retrasar la vuelta de los estudiantes”, comentó la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Andrea Henry. También las asociaciones de padres como la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) son partidarios de volver a las aulas en las fechas previstas.

Por comunidades

Murcia ha sido la primera región en confirmar la decisión de que la vuelta sea presencial y con total normalidad. En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que, en el caso de los universitarios, el regreso a la actividad académica en la comunidad murciana será a partir del próximo viernes, 7 de enero, con la celebración de los exámenes.

Madrid también determinado la presencialidad en la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad desde el lunes 10 de enero en todas las etapas educativas, tras analizar los datos actuales de incidencia de la Covid-19 y las previsiones para las próximas semanas. Los centros educativos deberán mantener las medidas que se pusieron en marcha en el inicio del curso, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador covid. En el caso de la mascarilla, vuelve a ser obligatorio su uso en los recreos tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retomarlo en exteriores desde el pasado 24 de diciembre.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace unos días que su Consejería de Educación estudiaba dos planes de cara a la vuelta a los colegios tras la Navidad ante el avance de la variante ómicron: uno, sin cambios, y otro con “semipresencialidad” para los alumnos de los cursos superiores (3º y 4º de ESO y Bachillerato).

Pese a las cifras récord de 128.000 contagios semanales, Cataluña mantendrá la máxima normalidad posible en la vuelta a las clases y ha descartado retrasar la fecha de inicio del segundo trimestre, como habían pedido algunos sindicatos del sector de la educación. En la región, el 23% de los niños de 5 a 11 años ya tiene la primera dosis de la vacuna y la mitad de los de 12 a 15 la pauta completa, mientras que el 34% de los trabajadores esenciales (entre los que se encuentran los docentes) ha recibido la tercera dosis.

En la Comunidad Valenciana, cuyo conseller de Educación, Vicent Marzà, declaró hace unos días que “hará lo que digan las autoridades”, se está reforzando la inmunización del personal docente, con terceras dosis.

Castilla y León apostará por reforzar las medidas preventivas, entre ellas por los medidores de CO2 en las aulas, la distancia física de un metro y ventilación.

Galicia, por su parte, no ve problemas con los datos actuales de contagios ni con los calendarios de vacunación pediátricos, ya que cree que la semana del comienzo del curso podrían estar vacunados con la primera dosis el 90 por ciento de los niños entre 5 y 11 años.

Tanto Navarra como País Vasco y La Rioja- las comunidades con las cifras más altas de contagios en España- han apostado desde el primer momento por la presecialidad y la normalidad en la vuelta al cole, al igual que Asturias, Aragón, Cantabria y Extremadura, que además han incidido que las aulas son lugares seguros, “de detección y no de transmisión”.