Coronavirus
Aragón activa dos vías para registrar los positivos en test de antígenos: Así puedes notificarlo
A partir de este martes, Sanidad abre un teléfono y un servicio web para que los ciudadanos puedan declarar los casos positivos realizados en el domicilio
- Detectan una nueva variante de Covid con 46 mutaciones procedente de Camerún
- Desarrollan en España un tratamiento con fotodesinfección nasal que reduciría al mínimo el contagio
- El síntoma de Ómicron que se manifiesta antes incluso de sentirse enfermo
- Preguntas y respuestas sobre flurona, la doble infección por covid y gripe
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha activado dos nuevas vías para que los ciudadanos puedan comunicar los casos positivos de coronavirus detectados a través de los test de antígenos realizados en el domicilio.
Con ello pretenden resolver los problemas de accesibilidad a los centros de salud que el “alto volumen de casos está originando” y, al mismo tiempo, mejorar la comunicación a los usuarios, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa que recoge Ep.
¿Cómo notificar positivos confirmados a través de test de antígenos?
Por un lado, ha establecido el teléfono 876503741, al que el usuario puede llamar para comunicar un positivo confirmado por autotest. La persona que lo atienda buscará cita no presencial en su centro de salud para aquellos que necesitan baja; si no hay ningún hueco disponible, enviará la información al centro de salud y desde allí se pondrán en contacto con el usuario.
Asimismo, se ha establecido un formulario en la web de Salud Informa para emitir una declaración responsable con la que comunicar el positivo. A este formulario se accede a través del número de tarjeta sanitaria del usuario, sin necesidad de pin, y en él se recogen cuatro variables:
- Situación de su vacunación.
- Sintomático o no.
- Pertenencia a grupo de riesgo (se especifican cuales son).
- Necesidad de baja.
La información generada llegará al médico de familia del usuario para que tome conocimiento del caso y desde el centro de salud se pongan en contacto con el paciente, si se considera necesario por su situación clínica o por necesidades administrativas, quedando todo registrado en la historia clínica.
Los mutualistas también podrán declarar el caso positivo por esta vía, si bien la tramitación de la posible baja y la asistencia sanitaria, si es necesaria, la tendrá que hacer su proveedor de servicios asistenciales.
Protocolo a seguir
El Departamento de Sanidad ha comentado también se ofrecerá información al usuario sobre los protocolos que debe seguir, adaptados a la estrategia aprobada en el Consejo Interterritorial de Sanidad.
Actualmente, ya no se realiza identificación de contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad, todo ello siempre sujeto al criterio de la autoridad sanitaria que lleve el caso.
Los contactos estrechos con pauta completa están exentos de cuarentena. En el caso de contactos estrechos que no estén vacunados correctamente, deberán guardar cuarentena durante siete días.
Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de esta situación. En todo caso, durante los diez días posteriores a la última exposición, se deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible la interacción social, utilizando de forma constante la mascarilla.
Sanidad activa un teléfono y un servicio web para declarar positivos confirmados a través de test de antígenos
En el caso de los positivos, no se realiza seguimiento activo en los casos asintomáticos o leve sin factores de riesgo. Se prioriza el seguimiento activo de las personas que estén en entornos vulnerables, mayores de 70 años, inmunodeprimidos, embarazadas y personas no vacunadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar