Vuelta al cole

¿Qué cuarentena deben hacer los alumnos no vacunados contactos estrechos de un positivo de covid?

El próximo lunes los alumnos volverán a las aulas cien por cien presencial y bajo los mismos protocolos y estrategias de prevención que estaban a vigentes antes de las navidades

Alumnos y alumnas del colegio Santa Cecilia de Cáceres
Alumnos y alumnas del colegio Santa Cecilia de CáceresVICENTE ROSOAgencia EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes un acuerdo por “unanimidad” con las comunidades autónomas para que la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad se produzca en las fechas previstas, para el 10 de enero, y que sea totalmente presencial.

Durante la rueda de prensa, Darias también se ha referido al borrador de propuestas de Sanidad que planteaba que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tendrían que guardar cuarentena y ampliaba la consideración de brote a 3 o más casos en colegios e institutos, entre otras propuestas.

El Ministerio de Sanidad ha señalado que este documento no se ha abordado durante la reunión de este martes, pero la ministra no ha descartado la posibilidad de eliminar las cuarentenas en los centros educativos a la vez que ha reconocido que se estudiará la medida.

Algunos consejeros de las comunidades autónomas sí que han planteado la posibilidad de reducir las cuarentenas, pero Darias se ha remitido a la propuesta de la ponencia del Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR) y ha defendido que la posición del Gobierno es “ir de la mano de la evidencia científica”.

Madrid, por ejemplo, ya ha incluido en su Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19 que, ante la aparición de casos esporádicos, no las habrá en los centros educativos, si bien la Dirección General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.

“Vamos a esperar pero ya tenemos protocolos generales que son aplicables. Las cuarentenas se han ido modificando y tenemos que estar atentos a la evidencia que se genere. Lo importante es caminar juntos de manera coordinada”, ha sostenido.

De este modo, los centros educativos mantendrán de momento el mismo protocolo que ya tenían respecto a las cuarentenas en la vuelta a las clases el lunes, de forma que los alumnos completamente vacunados que sean contacto estrecho de un positivo estarán exentos de hacerla y los que no lo estén deberán respetar un periodo de siete días.

La única diferencia es que, como sucede con el resto de la población, las cuarentenas de los contactos estrechos quedan reducidas de 10 a 7 días para aquellos alumnos que no estén vacunados con pauta completa, mientras que los que sí lo están quedan exentos de mantenerla siempre que sean asintomáticos. El periodo de aislamiento de los positivos, asimismo, también queda reducido de diez a siete días.

Así está la vacunación de la población infantil

Actualmente, el 86,6 por ciento de las personas de 12 a 19 años han recibido sus dos dosis contra la covid; en el caso de los niños de 5 a 11 años, el 28,8 % han tenido la primera y aún tardarán con la segunda, ya que el intervalo entre pinchazos para ellos es de ocho semanas.

La ministra ha abogado por incentivar aún más la vacunación y se ha mostrado partidaria de cualquier medida que adopten las comunidades, como la de volver a establecer dispositivos móviles en los campus de las universidades.

No en vano, la cobertura de la franja de entre 20 y 29 años, del 81,5 %, y que además es la que mayor tasa de incidencia tiene, está aún lejos de las de otras que han alcanzado el 100 %.