Covid-19

Los síntomas de Ómicron en piel, labios y uñas que advierten que se necesita atención médica urgente

El mundo sigue en alerta por el rápido aumento de los contagios registrados por la nueva variante. Estos son los síntomas menos conocidos de Ómicron a los que se debe prestar atención

Los síntomas de Ómicron en piel, labios y uñas que advierten que se necesita atención médica urgente
Los síntomas de Ómicron en piel, labios y uñas que advierten que se necesita atención médica urgenteABBVIEABBVIE

Hace más de un mes que el mundo mira con preocupación el avance de la variante Ómicron del coronavirus. La explosión de casos ha llevado a que diversos países en el mundo refuercen las restricciones sanitarias debido a su alta transmisibilidad.

No obstante, la actual ola de la pandemia se sigue caracterizando por una esperanzadora desvinculación entre casos (que aumentan exponencialmente en muchos territorios) y las muertes, que se mantienen estables, según ha indicado este martes la Organización Mundial de la Salud. Por ahora, Ómicron se ha detectado en 128 países del planeta.

Los expertos señalan que las vacunas siguen mostrándose eficaces para evitar las hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19. “El principal mensaje es que si estás vacunado estás protegido”, señala el epidemiólogo Abdi Mahamud de la OMS.

Agrega que diferentes estudios científicos están indicando que la nueva variante tiende a infectar sólo la parte superior del cuerpo, “a diferencia de otras que podían afectar a los pulmones y causar neumonía severa”. Son buenas noticias, pero el organismo señala se requieren más estudios para confirmarlo.

Si bien aún se desconoce mucho sobre esta variante “supermutante” de la Covid, los expertos han descubierto que los síntomas que presentan los pacientes que contrajeron Ómicron suelen ser “leves”, similares a los de un resfriado común. Sin embargo, existen algunos signos menos conocidos por los que los pacientes deben buscar atención médica urgente.

El Centro Estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierte en un informe que debemos prestar atención a la piel, los labios y las uñas. Si presentan un color pálido, gris o azul, puede indicar niveles bajos de oxígeno en la sangre.

El organismo de salud describió estos síntomas como “señales de advertencia de emergencia” por lo que debemos buscar atención médica inmediata. Estos signos de emergencia también incluyen dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión e incapacidad para despertar o permanecer despierto.

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron más comunes?

Según el estudio dela aplicación de seguimiento ZOE Covid, los cinco síntomas más comunes de Ómicron incluyen:
- Dolor de cabeza
- Secreción nasal
- Estornudos
- Dolor de garganta
- Dolores musculares leves
- Fatiga
Otros signos de la nueva variante incluyen congestión, confusión mental, sudores nocturnos, erupciones cutáneas e incluso dolor en los ojos en algunos pacientes.