Idioma

¿Cuáles son los apellidos españoles más comunes en el mundo?

España comparte algunos de los utilizados en otros países de habla hispana

Mapa con los apellidos más comunes en cada país
Mapa con los apellidos más comunes en cada paísLa RazónNetCredit

Los apellidos marcan una parte muy especial de un nombre. Suponen el acompañante a como nos llamamos y que conforman la distinción de cada persona sobre el resto, algo que en ocasiones resulta fundamental.

En España contamos con dos segundos nombres gracias a una curiosidad que se remonta al siglo XVI y que convierte nuestra denominación en única y que consta de tres partes.

Otros lugares del mundo, por ejemplo, solamente cuentan con un apellido. La distribución de los apellidos alrededor del planeta Tierra cuentan con muchas algunas curiosidades que los hacen únicos. Los acompañantes del nombre se distribuyen de formas muy alternas en todos los rincones del globo, algo que produce verdaderas extravagancias en algunos lugares.

El español es una de las lenguas más habladas en todo el mundo. Gracias a las conquistas de los exploradores y corona española a partir de finales del siglo XV nuestro idioma se ha expandido por todo el mundo, especialmente por Sudamérica.

Así las cosas, es imosible imagiar el mundo actual sin un gran número de hablantes en español. Además, la presencia tanto de nombres como de apellidos se extendió en gran medida desde la llegada al territorio, algo que todavía hoy sucede.

Los apellidos españoles más comunes

Gracias a una plataforma especializada en recopilar datos personales -Frobear- se puede saber cuales son los nombres y apellidos más utilizados alrededor del mundo. Con una base de millones de datos es capaz de analizar a gran escala todos los países y sacar unas conclusiones fiables.

En el mundo gana por goleada un apellido de origen chino, Wang. Gracias a la gran cantidad de personas que habitan el país asiático este apellido lidera el ranking mundial con más de 107 millones de personas que cuentan con este nombre.

Los apellidos españoles, en cambio, no lideran estas listas. Aún así contamos con un segundo nombre entre los 50 más comunes alrededor del mundo. García, como sucede en España, es el apellido español más utilizado en todos los países y se encuentra en la posición 47 de esta curiosa lista.

Cerca de 10 millones de personas se apellidan así, un dato muy notable. Aunque dentro de los 50 primeros la presencia de apellidos españoles sea escasa es entre los 100 primeros donde el español cuenta con hasta cinco representaciones que repasamos a continuación:

  • García: como hemos mencionado con anterioridad se trata del apellido español más común en todo el mundo. Con una incidencia de unos 10 millones de personas este segundo nombre es muy frecuente en España, México, Cuba o Chile.
  • Hernández: este apellido cuenta con una gran presencia en nuestro país. Aun así existen otros como en Francia que también tienen un gran número de personas con este segundo nombre. Ocupando la casilla 56 Hernández cuenta con una población de alrededor de 9 millones de personas.
  • Rodríguez: otro de los segundos nombres más comunes en España consiguió traspasar fronteras. Una posición por detrás que Hernández -57- también se encuentra en la identificación de alrededor de unos nueve millones de habitantes.
  • López: aunque este apellido sea muy común en España, cabe destacar que más de 600.000 colombianos se apellidan así. También se encuentra muy presente en Guatemala y países cercanos lo que lo coloca en la posición 59 de la lista.
  • González: ocupando la posición 67 y siendo el último de los cinco apellidos españoles entre los 100 más comunes alrededor del mundo, González está presente en más de 8,5 millones de personas. Los países donde más lo podemos encontrar son Panamá, México, Costa Rica, Chile y Colombia.