Leucemia

El hijo de un agente del Grupo de Montaña de la Guardia Civil precisa de un trasplante de médula

Tiene tres años, padece leucemia y su familia ha hecho un llamamiento para encontrar un donante

En este caso, el helicóptero sólo pudo intervenir en la localización del senderista
En este caso, el helicóptero sólo pudo intervenir en la localización del senderistalarazonGuardia Civil

El Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil presta, a diario, numerosos servicios para salvar a personas que se encuentran en peligro de muerte. Su labor resulta fundamental para resolver las consecuencias de los múltiples accidentes que se dan, desgraciadamente, en nuestras montañas y otras zonas de la geografía nacional. Ahora, el hijo de los agentes de esta unidad, destinado en Jaca (Huesca), pide ayuda para que su hijo pueda obtener un trasplante de médula y salvar así su vida.

El niño se llama Marco, tiene tres años y  sufre una leucemia linfoblastica aguda tipo B. Gesde hace días,ha sufrido una recaída y se encuentra ingresado en Zaragoza, informa Heraldo.

Este llamamiento no es a título individual, sino a nivel general para que el banco tenga suficientes donantes, tal y como explica Charo, su madre. Un trasplante directo, es decir, de los padres, en este caso porque no tiene hermanos, “es complicado”, de ahí que hayan lanzado esta campaña de difusión.

A Marco le diagnosticaron la enfermedad hace dos años, cuando era un bebé, y tras muchas fiebres. “Nuestra vida cambió, tuvimos que mudarnos a Zaragoza para seguir un tratamiento muy duro de casi 2 años”, explican Felipe, el agente, y Charo. A dos semanas de acabar la fase de mantenimiento y dejar la quimio atrás, el pequeño ha recaído. Lleva una semana ingresado en el hospital en Zaragoza y ha vuelto a comenzar con la quimio y las transfusiones.

Pero hallar un donante pasa por encontrar a alguien compatible en la base de datos de donantes de médula. Por ello, “estamos angustiados y nos aterra la idea de no encontrar donante y que se complique la remisión de la enfermedad”.

Ser donante de médula no es difícil y con sólo un pinchazo, se pueden salvar vidas. Para estar en la lista de donantes, basta con un simple análisis. Después, si se encuentra a un receptor compatible, se puede decidir si donar o no. Toda la información se puede encontrar en la web de la Fundación Carreras.