Covid-19

Alerta: Sanidad retira la venta de este test de antígenos tras detectarse cientos de falsos positivos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha abierto una investigación después de que Irlanda activara la alerta tras detectar más de 550 casos con diagnóstico erróneo

Test de autodiagnóstico del antígeno SARS-CoV-2 de Genrui
Test de autodiagnóstico del antígeno SARS-CoV-2 de GenruiGenruifreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de la comercialización y la retirada del mercado de los autotest de antígenos de covid de los laboratorios Genrui Biotech, (Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, referencias 52104097 y 52112086), después de que las autoridades reguladoras irlandesas detectaran una importante cantidad de falsos positivos.

En su página web, la AEMPS informa de que ha iniciado una investigación y como medida de precaución ha requerido a los distribuidores de este producto en España que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de comercialización y la retirada del mercado del producto.

Este viernes, la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda (HPRA por sus siglas en inglés) ordenó retirar de la venta de forma preventiva los test de antígenos covid fabricados por la compañía china, tras recibir más de 550 de quejas de personas que afirmaban que las pruebas deesta marca con sede en Shenzen (China), habían proporcionado falsos positivos.

En un comunicado, la HPRA indicó que “como todos los test de diagnósticos, los test rápidos de antígenos pueden notificar falsos positivos o negativos”. Sin embargo, la agencia considera que “el rápido aumento de las notificaciones de falsos positivos de esta marca de test es significativo y por tanto, se justifica la retirada preventiva de la venta de las pruebas mientras se investiga el asunto”.

Según recoge el diario The Irish Times, la agencia está realizando un seguimiento con el fabricante de los test para investigar el asunto y pretende ponerse en contacto con las autoridades europeas competentes para ofrecer la información.

Genrui es una de las marcas de pruebas rápidas de antígenos más baratas y populares en Irlanda. Se vende en supermercados como Dunnes Stores y Lidl . Durante los últimos días, muchas personas han recurrido a las redes sociales para comunicar que su resultado positivo con la prueba de Genrui no se confirmó cuando se sometieron a una prueba de PCR. La pediatra Dra. Niamh Lynch dijo al citado medio que recibió “cientos” de mensajes cuando planteó el problema en su cuenta de la red social Instagram.

También el departamento de educación de Hamburgo (Alemania) anunció en diciembre que dejaba de utilizar estas mismas pruebas tras haber recibido quejas similares. “Las pruebas rápidas de la marca ‘Genrui’ a menudo informan una infección por coronavirus que no se confirma cuando se verifica con una prueba de PCR”, denunciaron el 17 de diciembre.

Hasta ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios había autorizado la venta de 21 tests de antígenos elaborados por distintas empresas. Con el cese de la comercialización de las pruebas de Genrui el número se reduce, al menos, de forma temporal.

Estos son los 21 test de antígenos autorizados en España

- Test Rápido de Antígenos SARS-COV-2 XIAMEN BOSON BIOTECH - Nasal

- Flowflex Prueba rápida de antigeno SARS-CoV-2 Acon Biotech (Hangzhou) Co - Nasal

- DIAQUICK Prueba rápida de antigeno SARS-CoV-2 Acon Biotech (Hangzhou) Co - Nasal

- 2019-nCov Test Antígeno Guangzhou Wondfo Biotech Co - Nasal

- CLINITEST Rapid COVID-19 Antigen Self-Test Healgen Scientific Limited Liability Company - Nasal

- SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal SD BIONSENSOR INC - Nasal

- Kit de prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 para autodiagnóstico Beijing Lepu Medical Technology Co - Nasal

- Prueba Rápida del Antigeno del SARS-CoV-2 Hangzhou Alltest biotech Co - Nasal

- Prueba Rápida del Antigeno de COVID-19 Hangzhou Alltest biotech Co - Saliva

- COVID-19 Ag Test KitGuangdong Wesail Biotech Co - Nasal

- Autotest antigénico de Covid-19 Ag Biosynex Swiss SA - Nasal

- Panbio COVID-19 Antigen Self-Test Abbott Rapid Diagnostics Jena GmbH - Nasal

- NinoNasal Autotest NG Biotech - Nasal

- SGTi-FLEX COVID-19 Ag SUGENTECH, INC. - Nasal

- Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit GENRUI BIOTECH INC. - Nasal

- COVID-19 (SARS-CoV-2) Antigen Test Kit Anhui Deepblue Medical Technology- Nasal

- Covid 19 Prueba Rápida de Antígeno Anbio (Xiamen) Biotechnology Co - Saliva

- COVID 19 Antigen Detection KitNew Gene (Hangzhou) Bioengineering Co - Nasal

- WANTAI SARS-CoV-2 Test Rápido de Antígenos Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co. - Nasal y saliva

- NADAL COVID-19 Ag Test nal von minden GmbH Nasal

- SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Qingdao Hightop Biotech Co. - Nasal