Directo

Los no vacunados de 60-79 años tienen 20 veces más probabilidades de fallecer

Toda la información en directo sobre el imparable avance de la sexta ola de la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, aumento del número de contagios por la variante Ómicron, y datos de hoy, 8 de enero de 2022 actualizados.

Las personas de 60 a 79 años no vacunadas frente al coronavirus tienen 20 veces más probabilidades de fallecer que las inmunizadas, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Así lo ha expuesto este sábado la ministra del ramo, Carolina Darias, en una visita al punto de vacunación habilitado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el Recinto Ferial “El Berrocal” de Plasencia (Cáceres).

España ha superado los 7 millones de contagiados de coronavirus, de los cuales 1.289.952 han sido notificados en las últimas dos semanas, lo que ha elevado la incidencia en 148 puntos, hasta llegar a los 2.722 casos. En pleno ascenso de la sexta ola, y sin que el número de contagios haya tocado techo, España ha alcanzado los 7.164.906 ciudadanos que han contraído la Covid-19, según datos de Sanidad, que apuntan también a que, de ese total, 618.696 han sido contagios en los últimos 7 días.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos ha instado a vacunar contra la Covid-19 a los niños mayores de cinco años ante el alza de hospitalizaciones de menores de edad por el avance de la variable Ómicron en el país. Alrededor de 1.000 menores fueron hospitalizados el miércoles en en país a consecuencia del virus, cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles desde el inicio de la pandemia.

21:30 h

Argentina vuelve a notificar más de 100.000 nuevos contagios por covid-19

El número total de casos de la covid-19 en Argentina ascendió este sábado a 6.237.525 tras ser notificados 101.689 nuevos positivos en las últimas 24 horas, ligeramente por debajo del récord de 110.533 contagios registrados el viernes pasado.
Según el informe diario del Ministerio de Salud, los fallecimientos se elevaron este sábado a 117.465, tras ser notificadas 37 muertes en las últimas 24 horas, muy por debajo de la marca histórica de 792 decesos diarios registrada el 22 de junio de 2021, en el pico de la “segunda ola” de coronavirus en Argentina.
20:45 h

Cataluña garantiza “escuelas seguras” pese a los cambios en las cuarentenas

Cataluña reforzará los test en los centros educativos a partir del próximo lunes para garantizar que las escuelas siguen siendo "seguras" pese a los cambios en el protocolo de cuarentenas, según el cual solo se confinará una clase entera si hay cinco o más positivos por covid-19.
Ayer viernes, el ministerio de Sanidad recomendó a las comunidades autónomas una modificación de los criterios a seguir para confinar a los alumnos, con el objetivo de fomentar "lo máximo posible" la presencialidad en todos los niveles, reforzando la prevención pero sin diferenciar cuarentenas para menores vacunados o no vacunados.
20:00 h

Francia supera un día más los 300.00 contagios

Francia superó un día más este sábado el listón de los 300.000 nuevos infectados de covid, sin alcanzar el récord de 332.252 alcanzado el miércoles, en una jornada en que siguieron aumentando el número de hospitalizados.
La agencia de salud pública comunicó 303.669 contagios, algo por debajo de los 328.214 del viernes, pero en un nivel muy elevado como viene ocurriendo desde hace días y en particular desde comienzos de año.
19:45 h

Corbevax, la vacuna contra covid-19 que supone un alivio para países pobres

La vacuna Corbevax que el Hospital Infantil de Texas (EEUU) y el Colegio Baylor de Medicina han lanzado libre de patentes y a bajo coste supone un alivio para los países pobres afectados por la pandemia de covid-19, según la microbióloga hondureña María Elena Bottazzi.
“Hace 10 años recibimos una fondos para empezar un programa para enfermedades emergentes, enfocándonos en dos coronavirus, primero en el SARS y después el MERS, y esos conocimientos nos ha permitido que a partir del 2020 logremos después desarrollar prototipos para la vacuna contra la covid-19″, dijo Bottazzi a Efe por teléfono desde Houston (Texas).
19:00 h

Protestas multitudinarias contra las restricciones covid en Francia, Alemania y Austria

Este sábado se han producido importantes movilizaciones ciudadanas contra las restricciones por el coronavirus en Francia, Alemania o Austria, mientras los líderes de estos países continúan endureciendo el discurso contra quienes se oponen a la vacunación.
En Francia han salido a la calle miles personas en diversas convocatorias en ciudades como París, Lyon, Burdeos o Estrasburgo. En París uno de los actos principales ha sido el protagonizado por el ultraderechista Florian Philippot, antigua mano derecha de Marine Le Pen, quien ha denunciado el “país de la tiranía, de la segregación, de la separación de miles de personas”.
18:20 h

Atraca en Barcelona un crucero de MSC con varios positivos a bordo

El crucero MSC Grandiosa, en el que se han detectado varios positivos de covid-19, ha atracado este sábado en el Puerto de Barcelona procedente de Palma de Mallorca, tras haber desembarcado a otros contagiados en Francia e Italia durante escalas anteriores.
Según ha informado TV3, en Palma desembarcaron once miembros de la tripulación contagiados con el virus y cuatro pasajeros, y fuentes de MSC consultadas por Efe no han precisado si se han detectado más positivos.
17:35 h

Reino Unido registra más de 150.000 muertes por covid-19 tras inicio de pandemia

El Reino Unido registró ya 150.057 muertes a causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales divulgados este sábado por el ministerio británico de Sanidad.
Las cifras se conocen después de que el conjunto del país notificara otros 146.390 nuevos contagios en las últimas 24 horas y otras 313 muertes por la enfermedad.
17:00 h

Los nuevos casos suben a 16.744 y los fallecidos se elevan a 36 en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 16.744 nuevos casos de Covid, 13.698 en las últimas 24 horas, y 36 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.
En la jornada de este viernes fueron 4.919 nuevos casos de Covid (11.825 menos), 3.412 en las últimas 24 horas, y 24 fallecidos en los hospitales madrileños (12 menos).
El número de hospitalizados se sitúa en 2.547 (13 menos que el viernes) y 288 en la UCI (ocho más), mientras que 415 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.690.
16:30 h

Las hospitalizaciones suben en Portugal por séptimo día consecutivo

El número de personas hospitalizadas con covid-19 en Portugal aumentó este sábado por séptimo día consecutivo y se acerca a los 1.400 pacientes, en una jornada en la que se notificaron 35.643 contagios y 20 muertes.
En total hay 1.388 personas ingresadas con el virus, 35 más que el día anterior, y de las cuales 153 están en cuidados intensivos (ocho menos), según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa.
15:45 h

La pandemia convierte el carnaval de Río en una fiesta para la élite

La cancelación de los desfiles callejeros de bandas y comparsas, alma y esencia del carnaval de Río de Janeiro, apagará la alegría del festejo en las rúas de la ciudad y cerrará las puertas a un pueblo que difícilmente podrá disfrutar de la mayor fiesta de Brasil, ahora casi que exclusiva de la élite.
Sin posibilidad de prender la fiesta en las calles, muchos de los denominados “blocos” han optado por trasladar la alegría a sus sedes, en fiestas privadas que tendrán el mismo entusiasmo pero cuyos costos ya empiezan a dar de qué hablar.
15:20 h

Los casos se disparan en Chile y superan los 4.000 por primera vez desde junio

Los nuevos casos de covid-19 se dispararon este sábado en Chile y superaron la barrera de las 4.000 infecciones, con 4.380 nuevas contagios detectados 24 horas, el dato más alto desde el 27 de junio.
En la última semana los nuevos casos aumentaron, en el ámbito nacional, un 78 % y solo tres de las 16 regiones del país disminuyeron las nuevas infecciones, informaron este sábado las autoridades sanitarias.
14:52 h

Illa, sobre la pandemia: España “no lo ha hecho ni mucho mejor ni mucho peor” que otros países

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha considerado en relación con la pandemia del coronavirus --que él gestionó como ministro de Sanidad en su estallido-- que España “no lo ha hecho ni mucho mejor ni mucho peor que los otros” países.
En una entrevista en 'El Periódico' recogida este sábado por Europa Press, Illa ha asegurado que durante la pandemia el país ha actuado "con decencia" y que, como ministro, él tenía claro que había que explicar con transparencia la situación a la ciudadanía.
"Llegamos a los 900 fallecidos algunas jornadas. Esto no te deja indiferente", ha relatado el exministro, y ha asegurado que las comunidades autónomas tomaron la decisión correcta al poner a las residencias de ancianos bajo el mando de las autoridades sanitarias.
Preguntado por supuestas órdenes expresas de no trasladar a los ancianos graves a los hospitales, ha respondido que “se hizo en todo momento todo lo que se pudo y un poquito más para atender a todos los ámbitos”.
14:44 h

Los militares ya han vacunado a más 20.000 personas en las trece comunidades que lo solicitaron

Más de 20.000 personas de trece Comunidades Autónomas han sido vacunadas por los equipos militares, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa.
"Continúa el gran trabajo de vacunación por parte de personal militar. Ya son más de 20.000 vacunas en apoyo a la población civil. Seguimos siempre con nuestro compromiso y servicio a los ciudadanos", ha publicado el Ministerio liderado por Margarita Robles.
Precisamente, el apoyo de los 150 equipos de las Fuerzas Armadas en la vacunación contra la Covid-19 y el refuerzo en el rastreo de contactos positivos fue una de las decisiones que acordó el Ejecutivo central con los presidentes autonómicos tras la Conferencia de Presidentes el pasado 22 de diciembre, además de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores.
14:37 h

Cantabria detecta los dos primeros casos de ‘flurona’

La Consejería de Sanidad ha detectado los dos primeros casos de la denominada ‘flurona’, en Cantabria, una infección simultánea de Covid y gripe.
Estos dos casos fueron detectados en diciembre en la región, en concreto los días 18 y 25, han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.
14:23 h

Baleares registra 3.545 nuevos positivos y un fallecido por Covid-19

El servicio de Epidemiología ha detectado este sábado un total de 3.545 casos de COVID-19 en Baleares, con lo que la cifra de contagios asciende a 152.904 desde el inicio de la pandemia, y una nueva muerte, ascendiendo la cifra de decesos a 1.073 en las Islas por la enfermedad.
Según los datos aportados este sábado por la Conselleria de Salud, la tasa de ocupación UCI aumenta al 22,58 por ciento, con un total de 77 personas ingresadas en cuidados intensivos, de las que 68 están en Mallorca, cuatro en Menorca y cinco en Ibiza.
En cuanto al número de hospitalizados, hay 284 ingresados en planta, 242 de ellos en Mallorca, 14 en Menorca y 28 en Ibiza.
Además, se han detectado 4.286 pruebas positivas, con lo que la tasa de positividad se mantiene en el 24,05 por ciento, y actualmente Atención Primaria atiende 41.248 casos.
14:22 h

Tres equipos móviles de vacunación militar ya realizan su labor en Castilla-La Mancha

Tres de los nueve equipos móviles de vacunación militar asignados a Castilla-La Mancha por el Ministerio de Defensa ya realizan su labor en Albacete, Ciudad y Toledo.
Así lo ha confirmado este sábado la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, Sagrario Celada, que ha visitado el centro de salud de Buenavista de Toledo.
Un centro de salud que, durante este fin de semana, ha convocado a 1.200 niños que corresponden al grupo de edad de los 8 años para vacunarse contra el coronavirus.
La novedad de hoy, según ha explicado Celada, es que los sanitarios de dicho centro de salud cuentan “con un equipo de compañeros del Ejército”.
14:13 h

Los no vacunados de 60-79 años tienen 20 veces más probabilidades de fallecer

Las personas de 60 a 79 años no vacunadas frente al coronavirus tienen 20 veces más probabilidades de fallecer que las inmunizadas, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Así lo ha expuesto este sábado la ministra del ramo, Carolina Darias, en una visita al punto de vacunación habilitado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el Recinto Ferial “El Berrocal” de Plasencia (Cáceres).
Según el informe del CCAES, las personas no vacunadas de entre 60 y 79 años tienen 16 veces más de probabilidades de ingresar en un hospital y las vacunadas 30 veces menos de posibilidades de entrar en una unidad de cuidados intensivos (UCI), ha informado la ministra, que ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
“Los datos son contundentes”, ha subrayado Darias, que ha animado a la población a vacunarse, especialmente con la dosis de refuerzo, ya que la inmunización ha supuesto un “punto de inflexión” en la lucha contra la pandemia. La ministra ha destacado que España es una referente a nivel mundial en vacunación, ya que nueve de cada diez personas tienen la pauta completa.
13:24 h

Los contagios de covid en Bélgica se duplican en una semana

Los contagios de coronavirus se han duplicado en una semana en Bélgica, donde las autoridades se preparan para una quinta ola que alcanzará su pico a finales de enero, según calculan los expertos.
Los últimos datos de la pandemia, publicados este sábado, revelan que entre el 29 de diciembre y el 4 de enero se detectaron en el país 15.996 nuevas infecciones de media al día, un aumento del 104 % con respecto a la semana precedente, informó hoy el Instituto de salud pública Sciensano.
En los siete días analizados se realizaron 71.835 pruebas de detección de media, un 12 % más que en el periodo precedente.
La tasa de positividad fue del 22 %, un 9,2 % más que en la semana precedente.
Por su parte, los ingresos hospitalarios se situaron en 176 de media entre el 1 y el 7 de enero, un aumento del 26 % con respecto a la semana anterior.

13:03 h

Sanidad retira la venta de este test de antígenos tras detectarse cientos de falsos positivos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de la comercialización y la retirada del mercado de los autotest de antígenos de covid de los laboratorios Genrui Biotech, (Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, referencias 52104097 y 52112086), después de que las autoridades reguladoras irlandesas detectaran una importante cantidad de falsos positivos.

12:48 h

Andalucía supera el pico de hospitalizados de la quinta ola rozando los 1.500 y registra 222 pacientes en UCI

Andalucía registra este sábado 8 de enero una subida de 101 hospitalizados en 48 horas hasta un total de 1.489, 381 más en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben en 22 hasta los 222 ingresados, 40 más que hace una semana.
Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en el parte diario de la enfermedad. De este modo, los hospitalizados por coronavirus continúan subiendo y lo hacen en 101 este sábado (48 horas), después de haberlo hecho en 55 el jueves, en 61 el miércoles, en 93 el martes, en 71 el lunes (72 horas) y en diez el viernes pasado.
En el caso de los pacientes en UCI, han vuelto a ascender en 22 este sábado (48 horas), después de haberlo hecho en seis el jueves, bajar en tres el miércoles, sumar tres el martes, 12 el lunes (72 horas) y seis el viernes anterior.
12:37 h

La Región de Murcia marca un nuevo récord de contagios con 5.558 positivos en una jornada con dos fallecidos

La Región de Murcia ha registrado un nuevo récord de contagios desde que comenzó la pandemia, con 5.558 nuevos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con dos nuevos fallecidos por esta causa. Se trata de una mujer y un varón de 78 y 80 años, del área de salud III (Lorca).

12:23 h

Estados Unidos insta a vacunar a los niños mayores de cinco años ante el aumento de los ingresos debido a Ómicron

El Gobierno de Estados Unidos ha instado hoy a vacunar contra la Covid-19 a los niños mayores de cinco años ante el alza de hospitalizaciones de menores de edad por el avance de la variable ómicron en el país. “Las hospitalizaciones están aumentando para todos los grupos de edad y, aunque los niños tienen las tasas de hospitalización más bajas, tenemos los mayores ingresos de menores de edad en lo que va de pandemia”, advirtió Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Alrededor de 1.000 menores fueron hospitalizados el miércoles en EE UU a consecuencia del virus, cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles desde el inicio de la pandemia.

12:05 h

Los casos activos en Galicia superan los 62.000 e ingresados suben hasta 409, pero contagios no superan los 4.000

Los casos activos de Covid-19 en Galicia siguen en aumento, aunque a menor ritmo que días anteriores, y rebasan la barrera de los 62.000, al situarse en 62.693 (+1.058), mientras que los nuevos contagios se sitúan por debajo de los 4.000 (3.557). Continúan incrementándose los hospitalizados, con 409 pacientes --que suponen 15 más que el día anterior--. Por su parte, la tasa de positividad baja hasta el 26,01%.
Según los datos actualizados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 del viernes, se mantienen en 51 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en toda Galicia, pero aumentan a 358 las hospitalizadas en otras unidades --15 más--.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en cuatro de las siete: A Coruña y Cee, Ferrol, Lugo y Vigo; se mantiene en la de Santiago; mientras que se alivia en la de Ourense y en Pontevedra y O Salnés.
11:47 h

Navarra vuelve a superar los 3.000 casos en una jornada con tres fallecidos y 24 ingresos

Navarra registró este viernes 3.082 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 6.548 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 47,1%, según los datos del Gobierno de Navarra.
La cifra supone un incremento respecto a los 1.782 contagios detectados la jornada anterior con una positividad del 54,4%. En los últimos días se han registrado 3.348 casos el miércoles (47,9%), el martes 3.616 (47,1%) y el lunes 3.136 casos (45,5%). El domingo fueron 1.809 casos (51,2), 1.589 casos el sábado (45,3%), y el viernes de la semana pasada fueron 3.350 casos (43,1%).
En las últimas 24 horas se han registrado tres fallecimientos y en el ámbito hospitalario ha habido 24 ingresos, dos de ellos en la UCI. En total, hay 221 personas hospitalizadas, 27 en la UCI.
11:35 h

Australia registra más 100.000 casos diarios de Covid-19 por primera vez

Australia registró este sábado por primera vez más de 100.000 contagios diarios de la covid-19 por el fuerte impacto de la variante ómicron, que ha triplicado los contagios en las últimas semanas.
La región de Nueva Gales del Sur, la más poblada y más golpeada por la variante ómicron, reportó este sábado 45.098 infecciones y 1.795 hospitalizaciones, mientras que en el vecino estado de Victoria, el segundo más poblado, se registró un récord diario de 51.356 contagios.
En el caso de Victoria, que acumuló más de doble de casos que el día anterior, la autoridades contabilizaron los 20.000 casos de test rápidos de antígenos realizados entre el sábado pasado y el jueves.
El estado de Queensland, que había evitado hasta hace poco la propagación masiva del virus, también registró cifras diarias récord con más de 11.000 casos hoy.
11:18 h

Cataluña notifica 31.443 nuevos casos y 79 fallecidos en las últimas 24 horas

Cataluña ha notificado 31.443 nuevos casos confirmados de covid y 79 fallecidos en las últimas 24 horas, al tiempo que han aumentado los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos y el riesgo de rebrote de la epidemia.
Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 1.977 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes, 25 menos que ayer, pero los que están graves en las UCI son ya 499, lo que supone 28 más que la víspera, 309 de ellos intubados y 16 con ECMO (respiración extracorpórea).
Las visitas de los pacientes con covid a los ambulatorios siguen saturando la atención primaria y la cifra alcanzada ayer, 79.301, marca un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia superando los 75.755 del pasado 3 de enero.
11:04 h

Ómicron se ceba también con sanitarios y tensa el sistema con miles de bajas

Reorganización de turnos, suspensión de vacaciones, contratación de profesionales jubilados... La sangría de bajas y la sobrecarga que el tsunami de ómicron está dejando entre el personal sanitario ha empujado a muchas comunidades a tener que tomar medidas para garantizar la asistencia.
Los sanitarios no son una excepción en la sexta ola y, como el resto de la población, están acusando un incremento de contagios que se está dejando notar en el sistema de salud, especialmente en la atención primaria, ahogada por la saturación que la explosión de casos y su tramitación está acarreando una vez más a este nivel asistencial.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 9.143 trabajadores sanitarios se han infectado en los últimos 14 días, 4.053 solo en la última semana. En el informe de la semana anterior, eran 7.341 y 3.952, respectivamente.
10:14 h

Expertos británicos no creen necesaria todavía una segunda dosis de refuerzo

El llamado Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido cree que aún no es necesaria una cuarta vacuna contra la Covid-19 puesto que las actuales dosis de refuerzo continúan proporcionando una fuerte protección contra la enfermedad grave derivada de la variante Ómicron en gente mayor.
Según las últimas cifras oficiales de la Agencia de Seguridad Sanitaria de este país, para la población británica mayor de 65 años, la protección frente a las hospitalizaciones por Covid-19 continúa situándose en un 90 % tres meses después de administrarse la dosis de refuerzo -o tercera inyección.-.
En cuanto a la protección contra la enfermedad grave derivada de las dos dosis de la vacuna, esta cae a un 70 % tres meses después y a un 50 % tras seis meses.
Ante esos datos, los asesores del JCVI han recomendado al Gobierno británico que siga por ahora dando prioridad al programa para vacunar con la dosis de refuerzo para todos los adultos del país, en lugar de comenzar a ofrecer una cuarta dosis para grupos vulnerables, como los mayores de 80 años o los residentes de hogares para mayores.
09:50 h

El Ministro de Sanidad alemán defiende la vacuna obligatoria ante Ómicron

El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, apostó este sábado por la vacuna obligatoria porque, dijo, una infección con ómicron “no inmuniza necesariamente ante la próxima variante” y nadie puede garantizar que esta no se transforme en más peligrosa.
"Una infección con ómicron no inmuniza necesariamente ante la próxima variante. La creencia de que la variante ómicron es el fin de la pandemia es ingenua," advirtió el ministro, en una entrevista para el diario "Die Welt".
"Nadie puede garantizar que no se transforme en una variante mucho más peligrosa," alertó.
Lauterbach expresó el convencimiento de que la vacuna obligatoria contribuirá a mejorar la protección de la población, aunque habrá personas que se quedarán fuera y no se vacunarán, incluso cuando sea preceptivo.
09:37 h

Muere de covid un diputado francés opuesto al certificado pero vacunado

El diputado francés de extrema derecha José Evrard, conocido por su oposición a la obligatoriedad del certificado sanitario que rige en Francia desde el pasado verano para muchas actividades de vida social, murió de covid este viernes a los 76 años, según miembros de su entorno, que precisaron que estaba vacunado.
Nicolas Dupont-Aignan, líder del partido soberanista Arriba Francia en el que militaba Evrard, manifestó en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter en la noche del viernes al sábado su "inmensa tristeza" por la muerte del que calificó de "amigo" y "colega".
El asistente parlamentario del fallecido, Guillaume Kaznowski, explicó en otro mensaje en la misma red social que los dos habían contraído el coronavirus al mismo tiempo y, después de recordar todo lo que habían compartido juntos, aseguró que no lo olvidará “nunca”.
09:26 h

La incidencia sube en Alemania hasta 335,9 casos por 100.000 habitantes

La incidencia acumulada a siete días continuó en Alemania con la tendencia ascendente que muestra desde finales de año hasta situarse en 335,9 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 303,4 de ayer.
Según datos del Instituto de virología Robert Koch (RKI), actualizados esta madrugada, en las últimas 24 horas se registraron además 55.889 nuevos contagios, más del doble que hace una semana, y 268 fallecimientos.
Las autoridades sanitarias ya habían advertido de que los datos registrados durante el receso navideño no eran realistas y contaban con un aumento exponencial de casos, vinculado también al embate de la variante ómicron, al comenzar el año.
09:13 h

Cantabria supera los 3.000 casos de incidencia Covid y suma tres fallecidos

Cantabria ha superado los 3.000 casos de incidencia acumulada a catorce días, tras añadir 2.011 nuevos contagios de covid, en una jornada en la que además ha sumado tres fallecidos, aunque han descendido los hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos. Los nuevos contagios de coronavirus han subido en más de 600 casos respecto al último balance y la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 3.109, mientras que a siete está en 1.887.
Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, la cifra de enfermos de covid en los hospitales ha bajado en nueve ingresados, hasta los 175, mientras que en UCI hay 21, seis menos que el día anterior.
08:57 h

Djokovic dio positivo de Covid-19 el pasado diciembre, según sus abogados

El tenista serbio Novak Djokovic recibió una exención médica para entrar en Australia después de haberse contagiado de covid-19 el pasado diciembre, según señalaron este sábado su abogados a través de un documento judicial.
"La fecha de la primera prueba PCR positiva de covid se registró el 16 de diciembre de 2021", señala el documento citado por los medios australianos.
Djokovic, que se encuentra aislado en un hotel de Melbourne a la espera de que un tribunal decida este lunes sobre su deportación, llegó la noche del miércoles a Australia con una exención médica que le permitía defender su título en el Abierto de Australia sin estar vacunado.
08:27 h

Toser hacia abajo reduce la posibilidad de contagios por Covid

Toser hacia abajo reduce la propagación de las gotitas respiratorias Investigadores del Instituto Estadounidense de Física (AIP, por sus siglas en inglés) han concluido que toser hacia abajo reduce la propagación de las gotitas respiratorias y, por tanto, disminuye la posibilidad de contagio de Covid-19.
Dado que muchas personas hacen vida en lugares interiores durante los meses de invierno y que las gotas respiratorias contribuyen en gran medida a la propagación del SARS-CoV-2, la comunidad científica ha renovado su interés por la dinámica que subyace a su propagación. Modelar este comportamiento en una variedad de escenarios para partículas que van desde un tamaño inferior a 1 micrómetro hasta 1.000 micrómetros resulta un reto.
Así, estos investigadores han descrito la dispersión de las gotas generadas por la tos de las personas al subir y bajar las escaleras. El investigador Hongping Wang y su equipo muestran modelos que conducen a la caída de gotas respiratorias desde un maniquí dentro de un túnel de agua, que se inclinó en diferentes ángulos para imitar a una persona subiendo y bajando escaleras.
“Se observan dos patrones diferentes de dispersión de las gotas debido a los distintos flujos de estela”, ha señalado Wang. “Estos resultados sugieren que debemos toser con la cabeza hacia el suelo para garantizar que la mayoría de las gotas entren en la región de la estela que se deja al toser”, añade.
08:13 h

La India reporta 141.000 casos diarios de covid con una ola en pleno ascenso

La India registró este sábado un aumento de 141.986 nuevos casos de coronavirus, una subida frenética para lo que apenas es el principio de la tercera ola de la enfermedad en el país, pese a los niveles de inmunidad colectiva y vacunación.
La India viene multiplicando los casos rápidamente desde finales del pasado diciembre, después de semanas manteniendo el promedio de contagios por debajo de la barrera de los 10.000, según datos oficiales del Ministerio de Salud.
El dato de hoy es el peor registro en más de siete meses, pese a que más de la mitad de la población adulta recibió ya la pauta completa de la vacuna, y los datos de inmunidad colectiva señalan que cerca de dos tercios de la población ya habían desarrollado anticuerpos de la enfermedad.
El estado de Maharashtra, con 40.925 nuevos casos, y Delhi con 17.335, que son también las regiones más pobladas del país, empujan la curva con los peores números de la jornada.

08:00 h

Así son los “hospitalizados Ómicron”: sin vacunar, más jóvenes, más mujeres y con menos riesgo de acabar en la UCI

La variante Ómicron también puede llevarte al hospital. Es cierto que todos los datos recogidos internacionalmente confirman que esta variedad nueva del SARS-CoV2 produce una enfermedad más leve, que la letalidad final es sensiblemente menor y que la vacunación masiva permite afrontar un panorama de infecciones muy elevadas pero menor tasa relativa de casos graves. Aún así, a la luz de los registros de ingresos y asistencias en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la variante extendida por medio mundo no está exenta de riesgos.

07:54 h

Alerta sanitaria: Retiran la venta de este test de antígenos autorizado en España por falsos positivos

La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda (HPRA por sus siglas en inglés) ha ordenado retirar de la venta de forma preventiva los test de antígenos covid fabricados por la compañía china Genrui Biotech debido a que se han notificado una importante cantidad de falsos positivos. Estas pruebas, junto con otras 20 marcas, están autorizadas porla Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su comercialización en las farmacias españolas.

07:48 h

China detecta 95 contagios locales entre sus últimos 159 casos de Covid

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 159 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, 95 de ellos por contagio local en las provincias de Shaanxi (centro, 46), Henan (centro, 43), Zhejiang (este, 4) y Cantón (sureste, 2). Los 46 casos registrados en Shaanxi corresponden a su capital, Xi’an, que se halla confinada por un rebrote desde finales de diciembre.
Los 64 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país, pero la mitad de ellos se corresponden a la megalópolis oriental de Shanghái, una de las principales puertas de entrada a China, que mantiene sus fronteras prácticamente cerradas desde marzo de 2020.
07:40 h

La Covid deja a San Sebastián sin tamborradas por segundo año

El día de San Sebastián, patrón de la capital guipuzcoana, volverá a celebrarse sin tamborradas por segundo año consecutivo a causa de la covid-19, según ha acordado el Ayuntamiento a la vista de la alta incidencia de casos en esta sexta ola. El Ayuntamiento había previsto pronunciarse al respecto en una reunión el próximo lunes, que finalmente se ha adelantado a este viernes por petición de los responsables de las tamborradas infantil y de adultos.
Tras el encuentro, se ha anunciado que en 2022, al igual que ocurrió en 2021, los tambores y barriles no sonarán por las calles de San Sebastián durante las 24 horas del 20 de enero. “El Ayuntamiento, tras escuchar a los representantes de las tamborradas de adultos e infantil ha adoptado una decisión difícil emocionalmente, pero sanitariamente necesaria”, ha comunicado el consistorio donostiarra en una nota.
07:35 h

Cataluña expresa su desacuerdo con la supresión de las cuarentenas en los centros escolares

Cataluña ha expresado su “desacuerdo” con la decisión adoptada este viernes por la Comisión de Salud Pública de recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días. Según ha informado el ministerio de Sanidad al término de la Comisión que ha reunido esta mañana a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, la recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20 por ciento, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.
Fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat han expresado su desacuerdo con que se adopte esta decisión “dos días antes de la reanudación escolar, teniendo en cuenta el cambio de protocolo que supone y por la necesidad de informar adecuadamente a la ciudadanía en general y, en particular, a los profesionales del ámbito de la salud y la comunidad educativa”. “A pesar de la recomendación estatal de no realizar pruebas a los contactos estrechos escolares, Cataluña optará por seguir haciéndoles, como en el primer trimestre, en los centros de infantil, primaria y secundaria”, han explicado.
07:30 h

Tenis Australia pidió una exención para los jugadores no vacunados

La Federación de Tenis de Australia advirtió el pasado noviembre que la viabilidad del Abierto de Australia dependía de que los jugadores que no habían sido vacunados pudieran entrar en el país para competir en el torneo, según una carta hecha pública este sábado por medios locales.
En la misiva escrita por el jefe de Tenis Australia, Craig Tiley, al Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI)- en la que no se nombra al tenista serbio Novak Djokovic- se pedía que los jugadores con una infección reciente de covid-19 o una sola dosis de la vacuna pudieran estar exentos de las normas de inmigración que exigen que las personas que llegan al país estén completamente vacunadas.
“El tratamiento a los jugadores que se encuentran dentro de una de estas categorías es fundamental para la viabilidad del Abierto de Australia”, escribió Tiley, según el texto del 10 de noviembre al que han tenido acceso los diarios Sidney Morning Herald y The Age.