Presencialidad

Esto es lo que opina Margarita del Val sobre la vuelta a las aulas

La viróloga del CSIC, preocupado por cómo el alto número de contagiados puede repercutir en la mortalidad

La viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val
La viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del ValCÉSAR HERNÁNDEZ CSIC COMUNICACIÓNCÉSAR HERNÁNDEZ CSIC COMUNICACIÓ

Este lunes miles de estudiantes vuelven a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Con la incidencia por coronavirus disparada después de las fiestas, la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del ministerio de Sanidad y las autonomías, acordó mantener la presencialidad en los colegios, institutos y universidades y no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos.

De esta forma, solo se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días.

Ante esta decisión, la viróloga del CSIC Margarita del Val ha mostrado su apoyo a la vuelta presencial a las aulas. Según ha asegurado en una entrevista en laSexta, la presencialidad es segura porque “los niños no sufren una enfermedad grave y porque los padres deben estar ya vacunados”.

“Lo importante, ha dicho Del Val, es que se vacune la persona que puede sufrir la infección y no que se intente volcar sobre los niños las medidas”.

En cuanto al elevado número de los contagios de las últimas semana , la viróloga ha mostrado su preocupación por cómo repercutirá en la “mortalidad sincronizada en esta oleada de invierno”. Y es que la La sexta ola sigue sin dar tregua en el fin de semana previo a la vuelta a las aulas, que termina con al menos 120.000 nuevos contagios, según los datos de varias comunidades, debido a la imparable transmisión de la variante ómicron, que ha causado también un aumento de la presión hospitalaria por covid.

A la espera de los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia que el Ministerio de Sanidad ofrecerá mañana, lunes, durante el fin de semana algunas comunidades (entre las que encuentran Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o Navarra) han confirmado unos 120.000 nuevos positivos, de los que 90.000 fueron notificados el sábado.

Pese a que más del 31 por ciento de los menores de 12 años ya han recibido alguna de las dos dosis de la vacuna del coronavirus, tanto desde el ministerio de Educación, como desde las Comunidades autónomas han hecho un llamamiento a las familias para seguir un protocolo seguro en caso de un brote o de un contacto estrecho con un contagiado.