Pandemia

Sánchez anuncia la compra de 344.000 dosis del antiviral de Pfizer contra la Covid-19

El presidente del Gobierno avanza también que el Gobierno va a regular el precio de los test de antígenos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que en este mes de enero España va a hacer una compra de los antivirales orales de Covid-19 que ahora mismo produce Pfizer (Paxlovid) y que, según ha indicado, “reducen en un 88% la hospitalización de contagiados más vulnerables”. Así lo ha avanzado en una entrevista en la Cadena SER en la que concretó que en este mes se adquirirán 344.000 dosis de estas pastillas.

El anuncio de Sánchez se produce después de que los grupos de la oposición PP y Vox pidieran la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias en la comisión permanente por la situación actual de la pandemia para explicar por qué España se había quedado fuera de su adquisición de los antivirales orales de Covid-19, tal y como denunció LA RAZÓN. Antes de la aprobación definitiva de estos fármacos, pero basándose en el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que respalda su seguridad y eficacia, países como Francia, Italia, Reino Unido o Bélgica empezaron a emplearlos hace varios meses.

Si bien el medicamento de Pfizer (Paxlovid) no cuenta con la aprobación plena de la agencia,los países miembros ya podían recurrir al antiviral a través de los procesos habilitados para la adquisición de medicamentos no autorizados. La EMA emitió un aviso el 16 de diciembre pasado permitiendo a los Estados el suministro y el uso de Paxlovid para uso de emergencia en el tratamiento de covid de intensidad leve a moderada, en sujetos adultos y pacientes pediátricos –de 12 años de edad o mayores que pesen al menos 40 kilogramos–, que den positivo en las pruebas de SARS y que presenten un alto riesgo de enfermar gravemente, incluyendo la hospitalización o la muerte.

LaEMA,con el objetivo de contribuir a un acceso equitativo y asequible a las terapias en el plazo más breve posible, había emitido dictámenes favorables sobre diez opciones terapéuticas que la Comisión Europea había considerado seguras y efectivas con arreglo a la Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas contra la Covid-19. La UE también facilitó el acceso a estos medicamentos por parte de los Estados miembros a través de las adquisiciones conjuntas. Sin embargo, España no había utilizado este procedimiento extraordinario para disponer de las nuevas terapias.

El Ministerio de Sanidad trasladó a cada una de las 18 comunidades autónomas la responsabilidad de ejecutar los contratos de compra centralizada con la Comisión Europea y con cada compañía farmacéutica, una de las causas que propició que España perdiera el tren en la adquisición de los antivirales frente a la covid,. Según argumentó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados del pasado 16 de diciembre, la cuestión sobre los antivirales y los anticuerpos monoclonales estaba pendiente debido a problemas administrativos.

Test de antígenos

Por otro lado, Sánchez ha adelantado durante la entrevista que el Gobierno tiene previsto regular los precios de los test de antígenos. “El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test; hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos”, ha comentado. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que cuando se redujo el IVA en las mascarillas también afectó al de los test y aseguró que, una vez superado el “cuello de botella” por la oferta y la demanda de los autodiagnósticos en diciembre, ahora se adentrarán en el “control” de los precios de estos test.

Vuelta al cole “segura”

Más de 8 millones de escolares regresan este lunes 10 de enero a las aulas tras las vacaciones de Navidad y con la incidencia de casos disparada. Sobre esta cuestión, el presidente del Gobierno ha asegurado que las condiciones para la vuelta al colegio son “seguras”. “Venimos trabajando con las comunidades autónomas, la comisión de salud, la ponencia de alertas, ministerios y consejerías, por tanto, las condiciones son seguras”, ha indicado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado además su confianza en la vacunación de los menores de 5 a 12 años iniciada el 15 de diciembre. En este sentido, ha confirmado el objetivo del alcanzar el 70 por ciento de vacunados con la primera dosis el 7 de febrero y con la pauta completa de dos dosis la semana del 8 de abril. “Hay que tener confianza en los trabajos técnicos y los gobiernos autonómicos y en una vacunación que está ampliamente respaldada por los niños y niñas”, ha indicado Sánchez.

Sánchez ha augurado que este mes de enero habrá un pico en los contagios por la alta transmisión de la variante Ómicron y después empezará a bajar la curva. Sobre la posibilidad de implantar medidas para obligar a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho, ha respondido que es un debate “pertinente para otras partes de Europa” pero no en España, donde el 90 % de la población tiene la pauta completa y basta, en su opinión, con una actitud pedagógica para incentivar