Medicamento

¿Qué es el Paxlovid? Así es el antiviral de Pfizer contra la Covid-19 que estará disponible en España en enero

El medicamento reduce en un 88% el riesgo de hospitalización si se administra inmediatamente después del inicio de los síntomas. Durante los ensayos realizados por Pfizer, los efectos secundarios del tratamiento fueron leves

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España contará con el antiviral contra la Covid-19 desarrollado por la empresa Pfizer, el Paxlovid, que se pondrá a la venta antes de que finalice este mes de enero.Se trata de una píldora capaz de reducir hasta en un 88% las probabilidades de hospitalización. Las primeras 344.000 dosis del medicamento serán entregadas en las próximas semanas.

Si bien Paxlovid no cuenta con la aprobación plena de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el organismo emitió un aviso el 16 de diciembre pasado permitiendo a los Estados el suministro y el uso de Paxlovid para uso de emergencia en el tratamiento de covid de intensidad leve a moderada, en sujetos adultos y pacientes pediátricos –de 12 años de edad o mayores que pesen al menos 40 kilogramos–, que den positivo en las pruebas de SARS y que presenten un alto riesgo de enfermar gravemente, incluyendo la hospitalización o la muerte.

¿Qué es el Paxlovid?

‘Paxlovid’ es un medicamento antivírico oral que reduce la capacidad de multiplicación del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19 en el organismo. Se trata de la combinación de dos fármacos, el ritonavir, un antirretroviral utilizado contra el VIH y el PF-07321332, un fármaco experimental.

La indicación sería para tratar a adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario, pero tiene un mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave.

Los dos fármacos que forman el Paxlovid son inhibidores de las proteasas. El principio activo PF-07321332 bloquea la actividad de una enzima necesaria para que el virus se multiplique. El ritonavir ralentiza la descomposición del PF-07321332, lo que permite que permanezca más tiempo en el organismo a niveles que afectan al virus.

Tratamiento temprano

‘Paxlovid’ debe administrarse lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19 y en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas. Cada tratamiento de Paxlovid consta de 30 píldoras que se administran a lo largo de 5 días. Los dos principios activos del medicamento, PF-07321332 y ritonavir, que están disponibles en comprimidos separados, deben tomarse juntos cada 12 horas. La eficacia decrece a medida que pasan los días desde el inicio de los síntomas. Si se empieza a los tres días, llega al 89%. Si se inicia a partir del quinto día, es de un 88%.

La recomendación de la EMA se basa en los resultados provisionales de un estudio realizado en pacientes no hospitalizados y no vacunados que presentaban una enfermedad sintomática y al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de padecer Covid-19 grave.

Estos datos mostraron que ‘Paxlovid’ redujo el riesgo de hospitalización y muerte cuando el tratamiento se inició en los 5 días siguientes al comienzo de los síntomas. Aproximadamente el 1 por ciento de los pacientes (6 de 607) que tomaron este antiviral en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas fueron hospitalizados en los 28 días siguientes al inicio del tratamiento, en comparación con el 6,7 por ciento de los pacientes (41 de 612) a los que se administró placebo (un tratamiento ficticio); ninguno de los pacientes del grupo de ‘Paxlovid’ falleció, en comparación con 10 pacientes del grupo de placebo.

Un análisis de laboratorio de la farmacéutica Pfizer indica que el antiviral sigue siendo muy potente con la variante Ómicron, que se prevé sea la predominante a nivel global a partir de su irrupción en Sudáfrica y Europa. Los experimentos de laboratorio indicaron que el fármaco ataca a una proteína clave de la nueva variante.

Efectos secundarios

En cuanto a la seguridad, los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y hasta 34 días después de la última dosis fueron disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos.

La EMA precisó que ‘Paxlovid’ no debe utilizarse con algunos otros medicamentos, ya sea porque debido a su acción puede provocar un aumento perjudicial de sus niveles en sangre, o porque, a la inversa, algunos medicamentos pueden reducir la actividad del propio antiviral. ‘Paxlovid’ tampoco debe utilizarse en pacientes con una función renal o hepática gravemente reducida.

Tampoco está recomendado durante el embarazo y en personas que puedan quedarse embarazadas y que no utilicen métodos anticonceptivos. La lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento. Estas recomendaciones se deben a que los estudios de laboratorio realizados en animales sugieren que altas dosis de ‘Paxlovid’ pueden afectar al crecimiento del feto.