Previsión meteorológica

“Diómedes”: la borrasca de alto impacto griega que trae viento y lluvia

El tiempo será variable en España, con un desplome de hasta 10 grados en zonas del Mediterráneo, precipitaciones en el norte peninsular y sol en la mayor parte del resto del país.

Una persona se protege de la lluvia con un paraguas mientras pasea por la playa de Levante de Benidor
Una persona se protege de la lluvia con un paraguas mientras pasea por la playa de Levante de BenidorMorellAgencia EFE

“Diómedes”, una intensa borrasca que está generando tiempo muy adverso en Grecia, podría impulsar vientos fuertes hacia el oeste que pueden llegar a Levante donde se podrían registrar precipitaciones en los próximos días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La portavoz de la AEMET, Beatriz Hervella, ha explicado que “Diómedes” está situada al suroeste de Grecia y es la cuarta borrasca “de gran impacto” de la temporada después de “Carmel”.

Ambas borrascas han sido nombradas por el grupo meteorológico del suroeste del Mediterráneo, del que forman parte Grecia, Chipre e Israel, y entre cuyas funciones está la de poner nombre a las borrascas de alto impacto que pueden afectar a esa parte de Europa.

No obstante, Hervella estima que España no resultará afectada por la presencia de esta borrasca con nombre de héroe en la mitología griega, pero sí podría caber la posibilidad de que favorezca y facilite flujo de viento de Levante, que deje precipitaciones en algunas áreas del litoral mediterráneo durante los próximos días.

Así, el tiempo de este martes será variable en España, con lluvias y un desplome de hasta 10 grados en zonas del Mediterráneo, precipitaciones en el norte peninsular y sol en la mayor parte del resto del país.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que en la península y Baleares predominará el tiempo estable. No obstante, todavía son probables algunas lluvias y chubascos en el Cantábrico, el alto Ebro y Pirineos, que tenderán a remitir de este a oeste a lo largo del día.

Asimismo, en el área mediterránea se esperan intervalos nubosos desplazándose hacia el suroeste, con posibilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables en el litoral sur de Cataluña, el sur de Aragón, la Comunidad Valenciana y Murcia, y con menor probabilidad en Baleares.

Habrá intervalos nubosos en gran parte de la mitad norte y el sol brillará en el sur en la mitad sur, con áreas de nubes bajas y bancos de niebla matinales en la Meseta Sur y depresiones del nordeste. En Canarias se esperan pocas nubes y posibles calimas ligeras.

Las temperaturas descenderán en casi toda el área mediterránea y ascenderán en el Guadalquivir y el este de Cataluña. Entre las capitales de provincia, las caídas térmicas serán de 10 grados en Murcia, ocho en Alicante y Valencia, y seis en Castellón de la Plana.

Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (22ºC), Las Palmas de Gran Canaria (21) y Huelva y Sevilla (19), en tanto que hará más frío en Burgos y Pamplona (10), y Ávila, Segovia, Teruel y Vitoria (11).

Por último, este martes soplarán vientos de componentes norte y este en la península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte del norte en Menorca y Ampurdán (Girona) y, al final del día, de levante en el Estrecho. Hay posibilidad de rachas fuertes en Pirineos, el Sistema Ibérico y el valle del Ebro.