Sexta ola

El Gobierno cambia de estrategia en el control de la covid

Pedro Sánchez anunció ayer la compra centralizada del antiviral de Pfizer y la regulación del precio de los test de antígenos

Año nuevo, estrategia nueva para el control de la pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció ayer que este mes de enero España va a hacer una compra de 344.000 dosis de los antivirales orales frente a la covid que ahora mismo produce Pfizer (Paxlovid) y que, según indicó, «reducen en un 88% la hospitalización de contagiados más vulnerables».

El anuncio de Sánchez se produce después de que losgrupos de la oposición PP y Voxpidieran la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias en la comisión permanente por la situación actual de la pandemia para explicar por qué España se había quedado fuera de su adquisición de los antivirales orales frente a la covid,tal y como denunció LA RAZÓN.

Países como Francia, Italia, Reino Unido o Bélgica empezaron a emplearlos hace varios meses recurriendo a los procesos habilitados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la adquisición de medicamentos no autorizados y basándose su dictamen, que respaldaba su seguridad y eficacia.

Y es que la EMA, con el objetivo de contribuir a un acceso equitativo y asequible a las terapias en el plazo más breve posible, había emitido dictámenes favorables sobre diez opciones terapéuticas que la Comisión Europea había considerado seguras y efectivas con arreglo a la Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas contra la Covid-19. La UE también facilitó el acceso a estos fármacos por parte de los Estados miembros a través de las adquisiciones conjuntas.

Sin embargo, España no había utilizado este procedimiento extraordinario para disponer de las nuevas terapias. Además, Sanidad había usado el argumento de que existían «problemas administrativos» – algo que negó rotundamente la industria farmacéutica– y había avanzado que la compra quedaría en manos de las comunidades autónomas, con la consiguiente pérdida de capacidad negociadora.

En este contexto, ayer mismo la EMA anunció que comenzaba a evaluar la solicitud de autorización de comercialización condicional contra la covid para Paxlovid, que lo hará en un plazo reducido y podría emitir un dictamen «en cuestión de semanas».

Test de antígenos

Por otro lado, Sánchez manifestó que el Gobierno tiene previsto regular los precios de los test de antígenos. “El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test; hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos”, ha comentado. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que cuando se redujo el IVA en las mascarillas también afectó al de los test y aseguró que, una vez superado el “cuello de botella” por la oferta y la demanda de los autodiagnósticos en diciembre, ahora se adentrarán en el control de los precios de estos test”.

Pese a que tanto el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como otros organismos de la profesión, asociaciones de consumidores, representantes del resto de partidos políticos, entre otros, han aplaudido la medida, todos coinciden en señalar que “llega tarde”, dado que tenía que haberse puesto en marcha antes de las navidades. Y es que el mercado ya se ha normalizado, después del aumento exponecial de la demanada durante las fiestas que hizo que se agotaran todas las pruebas y que los precios se dispararan.

Dejar de notificar “cada caso”

El tercer “giro de guion” será la implantación de un nuevo sistema de vigilancia del coronavirus– que Sanidad y las comunidades autónomas ya estarían “ultimando” – que se asemeje más a como se monitoriza la gripe común. Es decir, un modelo «centinela» en el que, en vez de notificar cada caso, se elige un grupo de médicos de centros de salud y hospitales de manera estratégica para que reporten los casos y se cree así una muestra estadísticamente significativa. Esto permite calcular la expansión y la gravedad de la enfermedad.

«El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Ponencia de Alertas van a trabajar en ello» destacó el jefe del Ejecutivo. Aun así, no se prevé que esté listo antes del final de la sexta ola. «La propia ministra de Sanidad lo ha planteado a varios ministros a nivel europeo y también se ha presentado en el marco del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), y creo que es un debate necesario», defendió.

Tan necesario que la Comunidad de Madrid ya cuenta desde hace meses con una red centinela para la vigilancia de la covid de manera sincrónica a la de la gripe, que ha reforzado recientemente con la identificación de los virus que producen infección respiratoria aguda en los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria.