Alimentación
Zumos envasados: estos son los mejores
La OCU ha valorado el contenido de 97 de estas bebidas
Para merendar, como postre o para un almuerzo rápido, los zumos envasados se han convertido en una bebida habitual para los niños. Sin embargo, los pediatras llevan años alertando de los daños que pueden provocar en los más pequeños, como obesidad, diabetes o caries dental. Esto se debe a que los zumos, tanto las naturales como los envasados, tienen un contenido de azúcar similar al de una bebida azucarada, como los refrescos, según un estudio de la Universidad de Glasgow.
Uno de los autores del informe, el profesor Naveed Sattar, explica que un vaso de zumo contiene más azúcar que una pieza de fruta y, además, gran parte de los beneficios de la fruta, como la fibra, no se encuentra en el jugo o está en cantidades muy pequeñas. Por tanto, la ingesta de zumos debería hacerse manera de manera ocasional y nunca como sustituto de la fruta natural.
Hay que destacar que los zumos exprimidos y a partir de concentrado solo contienen el azúcar propio de la fruta, ya que la normativo prohíbe que se les añada azúcares o edulcorante.
En el mercado se pueden encontrar cinco tipos de zumos diferente, según la OCU.
- Zumos exprimidos. Solo llevan fruta exprimida y son lo más parecido a los zumos caseros..
- Zumos procedentes de concentrado. Se elaboran añadiendo agua a un concentrado de zumo. No llevan aditivos, pero la mayoría añade vitamina C.
- Néctares de fruta. Se elaboran a partir de un mínimo de fruta (alrededor de un 50% del producto, porcentaje diferente según la fruta), más agua. Casi siempre llevan azúcar o edulcorantes, más otros aditivos y vitaminas.
- Bebidas a base de zumo. Son bebidas parecidas a los néctares, pero con un poco menos de fruta o con algún otro incumplimiento para poder denominarse néctares.
- Bebidas a base de zumo y leche. La mayoría contienen parte de zumo, leche en polvo y agua, más aditivos y vitaminas.
A la hora de elegir un zumo, los mejores son los que están menos procesados, no lleven aditivos, ni azúcar añadido o edulcorantes en su lista de ingredientes: los zumos exprimidos y, en su defecto, aquellos que estén elaborados a partir de concentrados.
El resto de néctares y bebidas a base de zumos son productos elaborados con un porcentaje de zumo de alrededor del 50% (media del estudio), al que se le añade agua y azúcares o edulcorantes. Además, tienen un bajo interés nutricional.
En cuanto al contenido de fruta, según un estudio elaborado por la OCU, solo los zumos exprimidos y los que proceden de concentrado contienen un 100% de fruta. Mientras, los néctares y bebidas de zumo llevan alrededor del 50% del producto y en las bebidas de zumo y leche la diferencia entre unas marcas y otras es bastante grande, pero, de media, el porcentaje de fruta es del 20%.
Para conocer el valor nutricional de los zumos envasados más comunes en el mercado español, la OCU ha analizado 97 de estos jugos en envase individual. Para ello, se han revisados los etiquetados de los tetrabrik, se ha valorado el contenido de nutrientes y se ha calculado el Nutriscore (semáforo nutricional), de cada producto.
De esta forma, según la calculadora Nutriscore estos son los 10 mejores zumos envasados
- CARREFOUR BIO ZUMO DE NARANJA 100% FRUTA EXPRIMIDA
- ALCAMPO ZUMO DE MELOCOTÓN, MANZANA, UVA
- ALCAMPO ZUMO DE NARANJA
- ALIPENDE (AHORRAMAS) NARANJA
- CARREFOUR CLASSIC, ZUMO DE MANZANA
- CARREFOUR CLASSIC, ZUMO DE NARANJA MANDARINA
- DON SIMÓN MELOCOTÓN-MANZANA-UVA
- JUVER NARANJA
- DIA ZUMO DE NARANJA
- DON SIMÓN FRUTA Y LECHE, CARIBE ZERO SIN AZÚCARES AÑADIDOS
De estos diez zumos, sólo el primero obtiene la calificación B, la segunda mejor, mientras que el resto se queda en la C.
✕
Accede a tu cuenta para comentar