Covid-19

El Gobierno asegura que solo el 2,3% de profesores está de baja y los sindicatos lo elevan hasta el 6%

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado que la “normalidad” es la tónica general que se está viviendo en las aulas tras las vacaciones de Navidad

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Vivente Medina de Archena, Murcia, se someten a test de antígenos, este lunes, en el primer día de clase tras las vacaciones de Navidad.
Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Vivente Medina de Archena, Murcia, se someten a test de antígenos, este lunes, en el primer día de clase tras las vacaciones de Navidad.Marcial GuillénAgencia EFE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado este miércoles que las bajas de profesores en esta vuelta a las aulas en plena sexta ola de Ómicron no son, por ahora, preocupantes. “De los 741.000 docentes en España, el 98% están trabajando. La media de bajas entre las comunidades autónomas es de un 2,3%, una cifra que no es llamativa”, ha señalado en una entrevista en RNE.

Así, la ministra ha indicado que el profesorado total contratado son 741.000 personas y que de baja se encuentran unas 17.000. Unos datos contrastan con los que ayer aportó CCOO, que indican que el número de bajas que el plan de contingencia frente a la pandemia debía cubrir era cercano al 6%, por lo que el sistema educativo requeriría de la contratación de 37.000 nuevos profesores.

Tras precisar que las bajas no solo son por contagios de Ómicron, aunque sí lo es mayoritariamente, la Alegría ha apuntado que afectan a todas las comunidades autónomas, en unas un 1,5 por ciento y en otras un 4,2, pero la media es del 2,3 por ciento, “una cifra que no es llamativa o preocupante”, ha apostillado.

Considera que seguir avanzando en la vacunación es la clave para conseguir colegios cada vez más seguros, aunque ha recalcado que los centros “nunca han sido exportadores de la pandemia, siempre importadores” y ha insistido en que el objetivo es llegar al 70 % de vacunados en los niños y niñas de entre 5 y 11 años a primeros de febrero. Alegría ha comentado que el 87 por ciento de los jóvenes de 12 a 19 años que cursan enseñanza obligatoria tiene la pauta completa, y que en la franja de 5 a 11 años llega ya al 35 por ciento.

“Debemos vacunar lo más rápido posible y cuando nos toque”, ha dicho, tras defender que la vacuna es la herramienta más eficaz contra el virus, junto con todos protocolos establecidos: la ventilación cruzada, el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos. Estas medidas han permitido que los centros educativos sean espacios seguros, unos “muros de contención” frente al virus.

Por otro lado, la ministra no considera una deslealtad que Madrid haya roto la “unaminidad” en la toma de medidas de la Comisión Interterritorial y haya bajado a tres el número de casos que debe haber en un aula para confinarla, aunque lamenta la decisión. “Me parece importante que en momentos de crisis exista unanimidad”, ha asegurado.