Covid

¿Cuándo soy contagioso si estoy infectado con Ómicron?

Las personas podrían contagiar antes que con las otras variantes

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU considera que las personas infectadas con coronavirus son más infecciosas unos días antes y después de que se desarrollen los síntomas. Sin embargo, con la variante Ómicron este plazo podría cambiar y, según datos iniciales, las personas podrían contagiar antes que con las otras variantes y es posible que un infectado contagie solo un día después de infectarse.

Según algunos expertos, esta ventana infecciosa se debe a que Ómicron causa los síntomas más rápido que las cepas anteriores, unos tres días después de la infección, según datos preliminares.

Esto significa que una persona con Ómicron podría comenzar a ser contagiosa un día después haberse infectado. Mientras que con las variantes anteriores, las personas se volvían contagiosas de dos a cuatro días después de la infección y seguían contagiando hasta un par de días después de que desaparecieran los síntomas.

Los investigadores explican que es demasiado pronto para saber si ese período de incubación más corto para Ómicron se traduce en un contagio más rápido, pero ayudaría a explicar la rápida propagación de la variante.

En este sentido, la doctora Amy Karger, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, recomienda que las personas se realicen los autotest tres y cinco días después de la posible exposición al virus.

“Muchas personas están dando positivo al tercer día”, dice Karger, refiriéndose a Ómicron. Con estas pruebas en el día 3 y 5 “existe la oportunidad de atrapar a las personas antes que con las otras variantes”. Si solo tiene una prueba, está bien esperar hasta el día cinco, dice Karger.

Sin embargo, las personas que tienen síntomas de COVID-19 deben hacerse la prueba de inmediato. Las pruebas desarrolladas en laboratorio son más sensibles que las pruebas rápidas, por lo que deberían poder detectar el virus tres días después de la exposición, si no antes, asegura Karger

Las personas que no desarrollan síntomas generalmente tienen niveles virales mucho más bajos, por lo que está mucho menos claro cuándo o si se vuelven infecciosas. Aún así, aquellos que dan positivo pero no tienen síntomas deben aislarse durante al menos cinco días, según las últimas pautas de los CDC.