Coronavirus

España notifica 179.125 contagios, nuevo récord diario, y la incidencia se dispara a 3.128 casos

Toda la información en directo sobre el imparable avance de la sexta ola de la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, aumento del número de contagios por la variante Ómicron, y datos de hoy, 12 de enero de 2022 actualizados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que, aunque sigue el aumento de contagios por covid en la última semana, se observa una ralentización del crecimiento de la transmisión y ha insistido en que hay que “adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control la covid una vez superada y nunca antes la sexta ola”.

Así lo ha dicho Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, al explicar que la variante ómicron es la prevalente en los contagios, con una menor gravedad, lo que esta cambiando la situación epidemiológica.

“Ante este cambio tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios y adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid una vez superada la sexta ola y nunca antes”, ha enfatizado Darias.

21.10 h.

España notifica 179.125 contagios, nuevo récord diario, y la incidencia se dispara a 3.128 casos

En su informe de hoy sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 7.771.367 positivos diagnosticados más desde ayer, de los cuales 78.855 se detectaron en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 7.771.367 infecciones.
El departamento ha notificado asimismo 125 fallecidos más a causa del virus, con lo que esta semana 482 personas han perdido la vida por la enfermedad. El número total de muertes debido a la Covid-19 asciende a 90.508, según los datos oficiales.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes) crece hasta los 3127,91 (ayer era de 3.042, lo que supone un incremento de 85 puntos, menor que el que se venía registrando). Todas las comunidades autónomas permanecen en riesgo muy alto por incidencia, al superar ampliamente los 500 casos por 100.000 habitantes.
En lo que se refiere a la hospitalización, el número de pacientes ingresados en un hospital por Covid-19 es de 17.028 y la tasa de ocupación de camas convencionales crece hasta el 13,71% (ayer era del 13,34%). En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son atendidas 2.228 personas, cuya ocupación aumenta hasta el 23,77% (frente al 23,5% del martes).
En la semana del 2 al 8 de enero se efectuaron 2.151.146 pruebas diagnósticas, cuya positividad sigue siendo muy elevada y se situó en el 38,89%.

21.05 h.

Personal médicos de las Fuerzas Armadas canadienses en Quebec para ayudar a los sanitarios
Personal médicos de las Fuerzas Armadas canadienses en Quebec para ayudar a los sanitariosChristinne MuschiREUTERS

Impuesto extra para los antivacunas: la propuesta que estudia implantar Quebec contra los negacionistas

Esta provincia de Canadá alude al gasto que supone atender a estos pacientes para el sistema sanitario

La provincia canadiense de Quebec está considerando imponer un impuesto especial a las personas que no estén vacunadas contra la covid-19, por “las consecuencias” que supone para el sistema sanitario provincial el coste de la atención a pacientes que se han negado a recibir las vacunas.

La propuesta de Quebec, dada a conocer este martes por el primer ministro provincial, Francois Legault, se produce pocos días después de que el ministro de Sanidad de Canadá, Jean-Yves Duclos, declarase que las provincias canadienses tienen que plantearse hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

Legault afirmó hoy en una rueda de prensa que la actitud de los antivacunas tiene “consecuencias” para el sistema sanitario y no es justo que el resto de quebequeses tengan que pagar por su negativa.

21:00 h

EE UU da por hecho que casi “todo el mundo” contraerá el coronavirus

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, afirmó este miércoles que casi “todo el mundo” contraerá el coronavirus tarde o temprano, pero predijo que la enfermedad de la covid-19 será “menos grave” gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo.

“Prácticamente todo el mundo terminará expuesto y probablemente se infectará, pero si está vacunado y recibe refuerzos, las posibilidades de que se enferme son muy, muy bajas”, dijo Fauci durante la rueda de prensa semanal del equipo de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia.

Fauci refrendó así las palabras de la comisionada interina de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés), Janet Woodcock, que en la víspera afirmó que “la mayoría de la gente acabará teniendo covid-19″.

El epidemiólogo matizó que el hecho de que la mayoría se contagie con la variante ómicron del coronavirus no significa que la mayor parte de las personas enferme gravemente de covid-19, puesto que las vacunas “mejoran la protección contra la hospitalización y la muerte”.

Fauci insistió en que la covid-19 “no se puede erradicar”, pero defendió que finalmente será controlada gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo, y la gente “va a vivir con ello”.

21:55h

Cataluña dará la baja laboral desde las farmacias y el alta programada a los 7 días

El sistema sanitario de Cataluña facilitará la baja laboral a las personas que han dado positivo con un test de antígenos a través de una llamada telefónica a las farmacias y el alta de forma programada a los siete días de cuarentena, si no surgen complicaciones.
Cataluña ha pasado de tener 74.000 personas de baja laboral el día 7 de este mes a 123.406 personas a fecha 10 de enero debido a la covid-19, de las que un 3,4 % son profesionales sanitarios, un porcentaje similar en el cuerpo de Bomberos y más de un 5 % en el de los Mossos d’Esquadra.

20:50 h

¿Cuándo soy contagioso si estoy infectado con Ómicron?

20:40 h

Dinamarca reabre su vida cultural pese a las cifras récord de contagio por Ómicron

20:00 h

Sanidad mantendrá la mascarilla en exteriores por la alta contagiosidad de ómicron

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que la intención del Ministerio de Sanidad con respecto al uso de la mascarilla en exteriores es “que duren el tiempo imprescindible que sea necesario durante esta sexta ola”.
Así lo ha manifestado la ministra durante la comparecencia posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha especificado que se trata de "una medida muy temporal".
19:45 h

La OMS cree que ómicron no será última variante: “Cuanto más circule el virus, más riesgo de una nueva más mortal”

El doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cree que la variante ómicron vaya a ser la última del virus de la COVID-19, por lo que ha advertido de la posibilidad de que en el futuro surja una más mortal mientras siga circulando el virus.
“Ómicron probablemente no será la última variante de la COVID-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que ómicron”, ha alertado en rueda de prensa este miércoles.
19:25 h

La prohibición de reuniones de madrugada en Galicia será de jueves a sábado

Galicia prorrogará, al menos dos semanas más, la prohibición de reunión entre personas no convivientes entre las 03:00 y las 06:00 horas de la madrugada, pero la limitará a los jueves, viernes y sábados.
Ese ha sido el principal acuerdo del subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia durante la pandemia, que ha decidido prorrogar quince días más el resto de las restricciones que estaban en vigor en la comunidad gallega.
19:00 h

La OMS da su visto bueno a otros medicamentos para tratar a los pacientes con covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado el uso de los fármacos baricitinib y sotrovimab para tratar a los pacientes con COVID-19.
En concreto, el baricitinib, un tipo de medicamento conocido como inhibidor de la Janus quinasa (JAK) que también se utiliza para tratar la artritis reumatoide, se recomienda encarecidamente para los pacientes con COVID-19 grave o crítica en combinación con corticosteroides.
Igualmente, la OMS también ha emitido una recomendación condicional para el uso del anticuerpo monoclonal sotrovimab en pacientes con COVID-19 no grave, pero solo en aquellos con mayor riesgo de hospitalización.
Los expertos también señalan que "no hay datos suficientes para recomendar un tratamiento con anticuerpos monoclonales en lugar de otro, y reconocen que su eficacia contra nuevas variantes como el omicron es aún incierta".
18:50 h

La Comunidad roza las 180.000 dosis de la vacuna pediátrica administradas

La Comunidad de Madrid ha administrado 2.227.559 dosis de recuerdo contra el Covid-19, 45.432 más respecto a las notificadas este martes, así como un total de 179.789 de viales para niños de entre 5 a 11 años, 5.144 más respecto al último informe.
En total, en la región se han administrado 11.990.409 dosis de las vacunas, el 96,94% de las recibidas, que ascienden a 12.368.685, según el informe del proceso de vacunación frente al Covid-19 del Ministerio de Sanidad publicado este miércoles en base a datos del día precedente.
18:25 h

Ascienden a 373 las residencias catalanas con covid en la última semana

Los centros residenciales de servicios sociales de Cataluña con algún caso de covid-19 activo ascienden a 373 (288 hace una semana), hay 1.618 casos confirmados (929 en el balance anterior) y ha habido 25 defunciones (14 la semana anterior).
Según el balance semanal facilitado por la Generalitat, de estos 373 centros, 283 corresponden a residencias de la tercera edad, 44 de personas con discapacidad, 8 de salud mental y 38 de otros tipos de recursos asistenciales (centros de infancia o personas riesgo de exclusión, entre otros).
18:00 h

Madrid dice que está permitido dar altas y bajas simultáneas si son 4 días

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este miércoles que Madrid ha pedido al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan “emitir los partes de baja y alta laboral” para los enfermos de covid asintomáticos, ya que la normativa limita esa posibilidad a las bajas de 4 días.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, Ossorio ha indicado que en el caso de la covid la cuarentena para asintomáticos es de 7 días por lo que la Comunidad de Madrid entiende que no está amparada por la normativa vigente para llevar a cabo esta acción.
17:40 h

Las mascarillas reducen a la mitad la distancia que podrían recorrer los patógenos transmitidos por el aire

La eficacia de las mascarillas ha sido un tema muy debatido desde la aparición del COVID-19. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida Central, en Estados Unidos, ofrece más pruebas de que funcionan, al confirmar que reducen a la mitad la distancia que podrían recorrer los patógenos transmitidos por el aire.
En el estudio, publicado en el ‘Journal of Infectious Diseases’, los investigadores descubrieron que las mascarillas reducen la distancia que pueden recorrer los patógenos transmitidos por el aire, al hablar o toser, en más de la mitad en comparación con la ausencia de mascarilla. Los hallazgos son importantes, destacan los autores, ya que los patógenos virales transmitidos por el aire, como el SARS-CoV-2, pueden encapsularse y transmitirse a través de gotas líquidas y aerosoles formados durante las funciones respiratorias humanas, como hablar y toser.

17:20 h

El cannabis, un arma contra la covid, según un estudio

17:00 h

Madrid comunica 14.022 casos y 32 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid comunicó este miércoles 14.022 casos de coronavirus diagnosticados en las últimas horas, 1.671 menos que los reportados ayer para el mismo periodo. Además, sumó otras 32 muertes a causa de la infección, una más que entonces.
Así consta en el nuevo informe del Gobierno madrileño, que incorpora un total de 22.881 positivos que elevan el acumulado a 1.303.977.

16:45 h

Los empresarios murcianos plantean reducir la baja por covid a 5 días

16:20 h

La Justicia deniega que dos niñas puedan ir al colegio sin mascarilla

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha denegado la medida cautelar solicitada por una mujer que pedía que se permitiera a sus dos hijas ir al colegio sin necesidad de llevar mascarilla, porque pesa más el interés de asegurar y proteger la sanidad pública de docentes y alumnos.
La Sala de lo Contencioso del TSJIB ha denegado en un auto la medida cautelar solicitada por una madre que reclamó que se consintiera la entrada de sus hijas en el centro escolar sin mascarillas, en el marco de un recurso que interpuso contra la Conselleria de Educación por impedir el acceso de las menores al colegio por no llevar los cubrebocas puestos.
15:50 h

Feijóo apuesta por prorrogar las restricciones vigentes en Galicia hasta que baje la curva de contagios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado, a la espera de las decisiones que ratifique el subcomité clínico, que a su modo de ver, con alza de contagios de covid-19 pero dado que la situación sanitaria en Galicia “no es preocupante”, lo conveniente es continuar manteniendo las restricciones en vigor “en las próximas semanas” (con una vigencia que expiraba el 18 de enero), hasta que baje la curva.
En declaraciones a los medios en Carballo (A Coruña), el presidente gallego ha reconocido "tensiones en la sanidad, especialmente en la Atención Primaria", pero ha subrayado que "el 99,3% de las personas contagiadas por covid están en sus casas".

15:25 h

Los positivos de Covid en Murcia recibirán el alta automáticamente a los 7 días

14:55 h

Un estudio apunta que unos compuestos del cáñamo impiden que el coronavirus entre en las células

Una investigación de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos) ha identificado unos compuestos del cáñamo que muestran la capacidad de impedir que el virus que causa la COVID-19 entre en las células humanas.
El cáñamo, conocido científicamente como 'Cannabis sativa', es una fuente de fibra, alimentos y piensos, y se añaden múltiples extractos y compuestos de cáñamo a los cosméticos, las lociones corporales, los suplementos dietéticos y los alimentos.
En el estudio, publicado en la revista ‘Journal of Natural Products’, descubrieron que un par de ácidos cannabinoides se unen a la proteína de la espiga del SARS-CoV-2, bloqueando un paso crítico en el proceso que el virus utiliza para infectar a las personas.
14:50 h

Ómicron ya supone el 97 % de contagios a nivel comunitario en Cataluña

La variante ómicron ya supone el 97 % de los contagios de covid-19 a nivel comunitario en Cataluña, un porcentaje que desciende al 70-80 % en las personas ingresadas en los hospitales catalanes.
Estos datos han sido facilitados este miércoles en rueda de prensa por la secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, que ha precisado que el 97,6 % de las mil muestras secuenciadas la primera semana de este año 2022 corresponden a ómicron.
En el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el más grande de Cataluña, la semana pasada la variante ómicron suponía el 70 % de los pacientes ingresados y esta semana se prevé que pueda llegar al 80 %.
El resto son pacientes infectados con la variante delta de la covid-19, que fue protagonista de la quinta ola de la pandemia en Cataluña el pasado verano.
14:46 h

Feijóo apuesta por mantener las restricciones ahora vigentes en Galicia hasta que baje la curva de contagios

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este miércoles, a la espera de las decisiones que ratifique el subcomité clínico en su reunión, que a su modo de ver, en vista del alza de contagios de covid-19 pero dado que la situación sanitaria en Galicia “no es preocupante”, lo conveniente es mantener las restricciones en vigor hasta que baje la curva.
En declaraciones a los medios en Carballo (A Coruña), el presidente gallego ha reconocido "tensiones en la sanidad, especialmente en la Atención Primaria", pero ha subrayado que, "el 99,3% de las personas contagiadas por covid están en sus casas".
En las UCI ve controlada la situación y, si bien ha constatado el incremento de las hospitalizaciones en planta, también ha apuntado que encajan con las previsiones de la Administración autonómica.
14:42 h

Los canarios mayores de 40 años podrán recibir la dosis de refuerzo sin cita previa

La Consejería de Sanidad de Canarias ha iniciado este miércoles la vacunación sin cita previa de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años que hayan completado su vacunación con dos dosis.
Según informa el Gobierno regional, este grupo de población tenía acceso hasta ahora a la dosis de refuerzo pidiendo cita previa y desde hoy se establece el acceso también sin cita.
Así, las personas mayores de 40 años pueden acudir a los puntos de vacunación habilitados para recibir la dosis de recuerdo a partir de los seis meses de la última inoculación en caso de haber recibido las dos dosis de Pfizer o las dos de Moderna, o una de AstraZeneca y una de Pfizer. En el caso de haberse vacunado con Janssen o con las dos dosis de AstraZeneca es a partir de los tres meses.
14:36 h

Muere a los 18 años la modelo brasileña Valentina Boscardin por Covid-19

La modelo brasileña Valentina Boscardin falleció a los 18 años, el pasado domingo, por complicaciones derivadas de su infección con el coronavirus. Su madre, la presentadora Márcia Boscardin, informó sobre la muerte de la joven a través de su cuenta en Instagram. La modelo sufrió trombosis y neumonía como consecuencia de la Covid-19, pese a haber recibido la pauta completa de la vacuna.
14:21 h

Arabia Saudí confirma por primera vez más de 5.000 casos de coronavirus en un día

Las autoridades de Arabia Saudí han confirmado este miércoles por primera vez más de 5.000 casos de coronavirus en un día, superando el máximo fijado en junio de 2020, cuando se rozó esta barrera en 24 horas. El Ministerio de Sanidad saudí ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante el último día se han registrado 5.362 contagios y dos muertos, lo que sitúa las cifras totales en 593.545 y 8.899, respectivamente.
Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay 218 pacientes en estado crítico, antes de agregar que 552.057 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, incluidas 2.499 altas durante el último día. La cifra de casos ha ido al alza durante los últimos días, una situación achacada a la rápida propagación de la variante ómicron. Riad confirmó a principios de diciembre el primer caso de esta variante.

14:18 h

Madrid lleva al Supremo al Gobierno de Sánchez por el reparto de fondos europeos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido poner en manos de la Justicia, en este caso del Tribunal Supremo, el reparto de los fondos europeos entre regiones aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde hace semana el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso venía barajando esta posibilidad ante lo que, a su juicio, suponía una discriminación hacia Madrid por parte de Moncloa.

14:16 h

El PP pide que el precio máximo para los test de antígenos sea de 2 euros

El Partido Popular ha pedido al Gobierno que el precio máximo fijado para los test de autodiagnóstico de antígenos sea de 2 euros y que se plantee la gratuidad de estas pruebas para quien no puede pagarlos por su nivel de renta.
El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha hecho esta propuesta en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, que este miércoles ha presidido Pablo Casado tras superar su infección por covid-19.
El Gobierno fijará este jueves un precio máximo para estos test, pero el PP ha recordado que ya reclamó esta medida en dos ocasiones, el 16 y el 23 de diciembre, y ha preguntado cuánto ha recaudado el Ejecutivo por las pruebas adquiridas por las familias, que “se han dejado un pellizco”.

14:05 h

Descubren una variante genética que aumenta el riesgo de sufrir Covid grave

Investigadores polacos de la Universidad Médica de Bialystok han identificaron una variante genética que hace que los portadores sean más vulnerables a la Covid-19 y sufran una mortandad superior.

13:50 h

Las altas y bajas por covid en la Comunidad Valenciana serán automáticas

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado hoy que los médicos de familia podrán tramitar en un mismo acto la baja y el alta laboral de los pacientes que diagnostiquen de covid, que se concederá junto con el diagnóstico. La baja tendrá una fecha de siete días desde el inicio de síntomas y en el caso de que persistan los síntomas se extendería el tiempo que fuera necesario.

13:26 h

La Covid-19 se desata en la Región de Murcia: 7.635 nuevos contagios marcan un nuevo récord

La Covid-19 sigue desatada en la Región de Murcia. En las últimas 24 horas, la Comunidad ha registrado un nuevo récord de contagios del virus, tras contabilizar 7.635 desde la última actualización, mientras que los casos activos ya se elevan a 32.894, de los que 32.406 se encuentran guardando aislamiento domiciliario. De estos nuevos positivos, 2.544 se concentran en Murcia, 841 en Cartagena, 540 en Lorca y 326 en Molina de Segura, mientras que el resto de casos se reparten en diferentes municipios murcianos.

13:12 h

El Gobierno asegura que solo el 2,3% de profesores está de baja y los sindicatos lo elevan hasta el 6%

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado este miércoles que las bajas de profesores en esta vuelta a las aulas en plena sexta ola de Ómicron no son, por ahora, preocupantes. “De los 741.000 docentes en España, el 98% están trabajando. La media de bajas entre las comunidades autónomas es de un 2,3%, una cifra que no es llamativa”, ha señalado en una entrevista en RNE.

13:00 h

Gripalizar la pandemia, el podcast de Vicente Vallés

12:42 h

Más de 22.000 autocitas de madrileños de 40 a 44 años para recibir la tercera dosis en las primeras horas

Más de 22.000 madrileños con edades comprendidas entre los 40 y los 44 años han pedido cita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en las primeras horas de puesta en funcionamiento del sistema de autocita para este grupo de edad en la región.
En concreto, un total de 22.060 personas se han registrado para programar la cita para recibir esta dosis adicional, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad con datos de las primeras horas de puesta en funcionamiento del sistema de autocita.
La Comunidad de Madrid ha extendido este miércoles a las personas con edades comprendidas entre los 40 y 44 años el sistema de autocita para la administración a partir del jueves de la tercera dosis en los hospitales públicos y puntos de vacunación habilitados para ello en la región.
Este grupo de edad suma unos 713.000 madrileños, que podrán así concertar una cita a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la página web de la Consejería de Sanidad.
12:37 h

La vacunación de niños de 5 a 8 años ha arrancado este miércoles en 46 colegios extremeños

La vacunación contra la Covid-19 de niños de entre 5 y 8 años se ha iniciado este miércoles en Extremadura en 46 centros educativos de la región, con un total de 46.000 dosis disponibles, una cifra superior al número de menores de esa franja de edad que hay en la región.
Así lo ha avanzado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha agradecido a los padres extremeños que hayan firmado los "miles de consentimientos" para la vacunación de los menores, sobre los que no ha facilitado una cifra "porque todavía están llegando", pero sí ha avanzado que "es masivo" ese consentimiento.
En ese sentido, González ha reafirmado que “la mejor manera” de proteger a los niños frente al virus es la vacunación, que en el caso de los niños de 5 a 8 años, Extremadura cuenta con 46.000 dosis que se irán administrando en los próximos días, por lo que “no habrá problemas de dosis”, ya que en la región hay 36.000 niños en esta franja de edad.

12:25 h

El Gobierno asegura que solo el 2,3% de profesores está de baja y los sindicatos lo elevan hasta el 6%

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado este miércoles que las bajas de profesores en esta vuelta a las aulas en plena sexta ola de Ómicron no son, por ahora, preocupantes. “De los 741.000 docentes en España, el 98% están trabajando. La media de bajas entre las comunidades autónomas es de un 2,3%, una cifra que no es llamativa”, ha señalado en una entrevista en RNE.

12:11 h

Las Palmas de Gran Canaria retrasa el inicio del carnaval por la covid

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este miércoles que el carnaval de 2022 comenzará dos semanas después de lo previsto y se desarrollará del 25 de febrero al 20 de marzo “por el elevado índice de contagios de covid-19″.
Según ha indicado el consistorio en una nota, estos 15 días de retraso harán que la fiesta se prolongue hasta el 20 de marzo, tras una decisión "tomada en el contexto actual de casos positivos" y que llega después de una reunión del equipo que trabaja en la organización de estas fiestas, "que ha valorado positivamente el movimiento en el tablero de las fiestas".
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y la concejala de Fiestas, Inmaculada Medina, darán más detalles este jueves en una rueda de prensa, en la que, acompañados por el director artístico Israel Reyes, desvelarán cómo queda configurado el programa de galas y concursos.
Este año, la temática del carnaval está dedicada a la Tierra y fue elegida tras una votación de los colectivos, una mesa de expertos y el voto del público emitido a través de SMS.

12:03 h

¿“Gripalizar” la Covid-19?: “En España podemos tener 100.000 personas hospitalizadas en las próximas semanas”

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a que hay que“gripalizar” la pandemia de Covid-19 y dar por hecho que el virus se convertirá en una enfermedad endémica, ha recibido un claro aviso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de reputados epidemiólogos, que inciden en que el coronavirus “sigue siendo pandémico”.

11:43 h

Andalucía suma 11.545 casos y 30 muertos aunque la incidencia sigue a la baja

Andalucía ha notificado este miércoles 11.545 nuevos casos de covid-19 y 30 muertos por la enfermedad (ayer martes fueron 28), aunque la tasa de incidencia ha bajado 49 puntos este último día y se sitúa en 1.560,2 casos por cada cien mil habitantes en catorce días.
La tasa de incidencia también bajó ayer en 37,2 puntos, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que señalan que Córdoba es la provincia que sigue con la mayor incidencia de la enfermedad, con 2.179 casos por cada cien mil habitantes, y la que menos Málaga, con 1.390.
Este miércoles se ha superado en dos el número de fallecidos registrado ayer martes (28), que fue el más alto desde el pasado 3 de septiembre, día en el que se registraron 29 muertes por covid-19.
El número total de casos desde el inicio de la pandemia es de 1.088.335 y el de fallecimientos de 11.692.
11:42 h

Los catalanes que tramiten la baja por Covid-19 recibirán el alta automática en una semana

La secretaria general de Salud, Meritxell Masó, ha explicado que las personas que tramiten una baja laboral por Covid-19 recibirán un SMS con la alta laboral diferida a siete días, es decir, se generará de forma automática una vez finalice la cuarentena de una semana si la persona enferma no pide alargarla.
Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en la que ha aclarado que se trata de un procedimiento excepcional para personas con Covid-19 que tengan que tramitar la baja laboral y liberar, así, la carga de los centros de atención primaria (CAP) que están "colapsados y saturados".
Se puede tramitar la baja laboral por Covid-19 a través de las farmacias adheridas al programa de test de antígenos rápidos; a través de la eConsulta de la aplicación de La Meva Salut; a través de la página web citasalut.gencat.cat; y a través de los CAP y el 061, aunque es la opción “menos recomendable”, ha alertado Masó
11:38 h

Austria registra un nuevo máximo diario de contagios covid

Austria ha contabilizado un total de 17.006 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, un máximo absoluto de nuevos positivos desde que comenzó la pandemia.
Esa cifra supone un crecimiento del 47 % respecto a los datos hechos públicos el martes. La tasa de contagios a siete días estaba ayer en 761,9, una subida del 83 % respecto al 1 de enero.
En las últimas 24 horas se han realizado en el país 129.000 test de covid-19, casi 50.000 de ellos del tipo PCR, que en Austria son gratuitos.
El aumento de los contagios debido a la expansión de la variante ómicron del virus SARS-CoV-19 aún no ha repercutido en la ocupación hospitalaria, y el número de pacientes en cuidados intensivos mantiene la tendencia a la baja de las últimas semanas, y sigue estable el de los ingresos ordinarios.
11:31 h

Italia alcanzó el récord de casi 700.000 vacunas contra coronavirus en un día

Italia alcanzó este martes el récord de casi 700.000 dosis de vacuna contra el coronavirus inoculadas en un día, informó hoy el comisario extraordinario nombrado por el Gobierno para esta emergencia, el general Francesco Figliuolo.
En detalle fueron suministradas 686.000 vacunas en 24 horas, de las cuales 77.500 primeras dosis, y de ellas a 48.000 a niños y 22.500 a mayores de 50, después de que el Gobierno introdujera la obligación de vacunarse para esta categoría, así como 550.000 de refuerzo.
Figliuolo agradeció al personal sanitario el "constante esfuerzo realizado en favor de los conciudadanos" y adelantó que "cerca de 4 millones de dosis de la vacuna se distribuirán a las regiones y provincias Autónomas de aquí al 14 de enero".
Según los últimos datos conocidos de Agenas, la Agencia Nacional de Servicios Regionales de Salud, la cifra de cuidados intensivos aumentó hasta el 18 por ciento respecto a la registrada el 24 de diciembre, por tanto antes de las vacaciones, y que se situó en el 11 por ciento.
11:22 h

Japón supera los 10.000 casos diarios de covid por primera vez en 4 meses

Japón superó este miércoles la barrera de los 10.000 casos diarios de covid-19 por primera vez en cuatro meses en plena sexta ola de contagios en el país, donde los casos se están multiplicando velozmente junto a la propagación de la cepa ómicron.
La última vez que el archipiélago superó los diez millares de casos fue el 9 de septiembre de 2021, en la remisión de la quinta ola que dejó a mediados de agosto el hasta ahora récord de nuevos contagios en el país, 25.992 personas.
Japón ha experimentado un aumento notable de infecciones en la última semana, en la que se han multiplicado por diez con respecto a los siete días anteriores, según las cifras de Sanidad.
Sólo en Tokio (este), el número de casos se han quintuplicado desde la semana pasada. El área metropolitana contabilizó hoy 2.198 casos, frente a los 390 anotados el pasado miércoles. La cifra de este miércoles es, además, casi el doble que la de la víspera.
11:11 h

Galicia suma un 40 % más de contagios en un día con 8.343 positivos

Galicia ha incrementado en un solo día un 40 por ciento el número de contagios, con 8.453 frente a los 5.927 de la jornada anterior, y supera los 76.000 casos activos de covid-19 con lo que ha alcanzado ya la cifra estatal de incidencia acumulada a catorce días, 3.042 casos por cien mil habitantes.
Las cifras de la pandemia crecen exponencialmente en la comunidad pero, de momento, no tienen un reflejo equivalente en la hospitalización, dado que hay dos personas menos ingresadas, un total de 508.
Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de las 18 horas este martes, hay 453 personas en planta, nueve menos, y 55 en la UCI, siete más, lo que refleja que ha habido un empeoramiento de los pacientes, que han derivado a las unidades de intensivos, pero no nuevos ingresos.
En Galicia ya hay 76.276 personas con infección activa, 4.772 más que el lunes, lo que supone un incremento de mil respecto a los nuevos casos del día anterior.
11:03 h

Aragón notifica 7.567 nuevos casos y dos fallecidos en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 7.567 nuevos casos de coronavirus, dos fallecidos y 1.970 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este martes, 11 de enero, según los datos provisionales.
Por provincias, Zaragoza es la que ha registrado un número más alto de nuevos positivos, con un total de 5.179 notificados, un fallecido y 1.542 personas recuperadas; Huesca ha recogido 1.119 nuevos casos, un fallecido y 289 altas epidemiólogicas; por su parte, Teruel ha sumado 708 casos y 135 personas recuperadas.
Las zonas de salud donde se han notificado un mayor número de casos son los barrios zaragozanos de Valdespartera-Montecanal, con 293 positivos, y Avenida Cataluña-La Jota, con 214 casos; les sigue Torrero-La Paz, con 200 casos, los mismos que la localidad zaragozana de María de Huerva; Zuera ha registrado 126 confirmados y 104 en Ejea de los Caballeros.
10:53 h

La EMA tiene dudas sobre la necesidad de dar dosis de refuerzo “continuamente”

El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavalieri, ha expresado sus dudas acerca de la necesidad de dar dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 "continuamente" ante el temor de "sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones".
En rueda de prensa este martes, este representante del organismo regulador europeo ha apuntado que observan con "preocupación" una estrategia de vacunación que suponga vacunar cada tres o cuatro meses, con la salvada excepción de los inmunodeprimidos.
"Hay que ir con cuidado de no sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones", ha avisado, remarcando que también está el riesgo de generar "fatiga" entre la población. "Todavía no hemos visto datos con respecto a una cuarta dosis, y nos gustaría ver estos datos antes de poder hacer cualquier recomendación, pero al mismo tiempo, estamos bastante preocupados por una estrategia que implica la vacunación repetida en un corto plazo", ha explicado.
10:42 h

Maduro alerta de que Venezuela podría volver a decretar el confinamiento “si es necesario”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alertado este martes de que las autoridades del país podrían volver a decretar el confinamiento de la población “si es necesario”, aunque ha remarcado que, por el momento, sigue adelante la “flexibilización” de las restricciones “hasta nuevo aviso”.
En un acto oficial en el que ha hecho balance de los últimos contagios y de la situación epidemiológica del país, el líder venezolano ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se retome la metodología '7+7', que establece "siete días de trabajo, más siete días de cuarentena (...) rigurosa y disciplinada", tal y como explicó la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, a comienzos de junio.
Así, Maduro ha indicado que, en base a una encuesta realizada a más de diez millones de ciudadanos través de instituciones oficiales, el 72 por ciento de los venezolanos estaría de acuerdo en reactivar la cuarentena si fuera necesario, apunta el diario 'Últimas Noticias'.
10:31 h

Cataluña registra 38.785 casos y 35 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 1.589.075 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --1.504.984 con una prueba PCR o test de antígenos--, 38.785 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrado 35 muertes y el total de fallecidos es de 24.917: son 15.855 en hospital o centro sanitario, 4.668 en residencia, 1.294 en domicilio y 3.100 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.312, 22 más que en el último recuento.
Un total de 525 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cinco más que en el último recuento: 341 necesitan ventilación invasiva (intubación), 18 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 166, apoyo sin intubación.

10:03 h

¿Dónde es más fácil coger la Covid-19 en un baño o en la oficina?

Durante los primeros meses de la pandemia, muchos estudios alertaban de la infecciosidad de los aerosoles, partículas de saliva que se expulsan al hablar o al estornudar y que podían permanecer suspendidos en el aire el tiempo suficiente como para infectar a las personas que estuvieran en la misma habitación o zona. Por lo que recomendaban que en lugares cerrados, además de mantener la distancia social y usar mascarillas, que los lugares estuvieran bien ventilados.

09:44 h

El Gobierno francés espera una disminución de los casos en los próximos días

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, explicó hoy que esperan que se verifique la “hipótesis” de que el número de contagios de covid, que se encuentra en niveles récord desde hace más de una semana, disminuya o al menos se estabilice en los próximos días, a la vista de la experiencia en el Reino Unido.
"Hace falta más tiempo" para saber si se ha llegado al pico, puntualizó Véran en una entrevista con la emisora de radio France Info, en la que se mostró cauto aunque hizo hincapié en que "por ahora parece que la curva de las hospitalizaciones es menos elevada de lo que podría haber sido".
La razón es que la variante delta "parece disminuir claramente y eso es una buena noticia" porque es la causante de buena parte de los casos más graves, mientras que ómicron aunque es mucho más contagiosa "provoca menos casos graves".
Este martes se comunicaron en Francia 368.149 nuevos contagios, lo que supone el récord en un solo día desde el comienzo de la pandemia, aunque una parte puede atribuirse a que eran los primeros datos después del fin de semana, en que suelen realizarse menos test.
09:32 h

Alemania alcanza 80.430 nuevos contagios, el máximo durante toda la pandemia

Alemania registró este miércoles 80.430 nuevos contagios de coronavirus, frente a los 58.512 de la semana anterior, lo que representa la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
Hasta ahora el máximo se había registrado el 18 de noviembre de 2021 con 63.371 contagios.
La incidencia semanal alcanzó los 407,5 contagios por 100.000 habitantes y 384 personas murieron por causas relacionadas con la enfermedad.
La incidencia de hospitalización se situó en 3,4 personas hospitalizadas por covid 19 por 100.000 habitantes en una semana.
Un 72 por ciento de la población alemana ha recibido la pauta completa de la vacuna, un 43,5 por ciento la dosis de refuerzo y un 74,7 por ciento al menos la primera dosis.

09:15 h

Así es la vacuna contra la Covid-19 que anuncia Japón que daría inmunidad “de por vida”

El revolucionario fármaco se basa en la vacuna que fue creada contra la viruela. “Es la más poderosa de todas y tiene pocos efectos secundarios”, afirman los investigadores

09:10 h

Más del 50% de los empleados reconoce que su salud mental ha empeorado en el ámbito laboral por la pandemia

Tras casi dos años de pandemia, más del 50 por ciento de los empleados reconoce que su salud mental se ha deteriorado en el ámbito laboral, mientras que el 77 por ciento de las PYMES no destina recursos económicos a cuidar de su bienestar emocional, según un estudio elaborado por Kenjo, software de Recursos Humanos para PYMES, en colaboración con Ifeel y Appinio.
El informe muestra los resultados de una encuesta realizada a empleados de distintas empresas en España, así como a profesionales del sector de los Recursos Humanos.
En él, un 60 por ciento de los trabajadores afirma sentirse más estresado y/o ansioso desde el comienzo de la pandemia, siendo la inseguridad de ingresos para el 42,1 por ciento el principal motivo.
A este le sigue la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar (35,2%), en especial durante los periodos de teletrabajo por las restricciones sanitarias.
08:42 h

Cantabria suma otras dos muertes por Covid 19 y 2.630 nuevos positivos

Cantabria ha sumado este martes otros dos fallecidos por coronavirus, con lo que se eleva a 653 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región, nueve de ellas en los últimos tres días.
Se trata de un hombre de 82 años, sin la pauta completa de vacunación --no inmunizado--, y de otro de 68 años, vacunado, que han fallecido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Además, este martes se han registrado 2.630 casos nuevos de coronavirus, que son 868 más que el lunes, y hay 220 hospitalizados, uno más que la víspera, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad correspondientes al 11 de enero.

08:20 h

La EMA, contraria al plan de Sánchez de tratar la Covid-19 como una gripe: “El virus sigue siendo pandémico”

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera prematuro el plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez deabordar ya el coronavirus con un protocolo similar al de la gripe común. La agencia alertó este martes de que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 muestra que el virus “sigue siendo pandémico” y no endémico.

08:06 h

Manila prohíbe usar el transporte público a los no vacunados contra la covid

Las autoridades de Filipinas anunciaron este miércoles que las personas no vacunadas contra la covid-19 no podrán usar el transporte público en el área metropolitana de Manila mientras dure el nivel 3 de alarma vigente en la capital por la pandemia.
En un comunicado, el Ministerio de Transporte señaló que la orden, vigente desde el martes, responde a las políticas de restricciones de movimiento anunciadas anteriormente por el Gobierno para frenar la actual ola de contagios a raíz de la variante ómicron del coronavirus.
Los no vacunados con la pauta completa no podrán usar los autobuses, trenes u otros medios públicos, excepto cuando tengan un exención médica, vayan a comprar bienes de primera necesidad como alimentos y medicinas o vayan a trabajar o al hospital.
La semana pasada, las autoridades elevaron la alarma al nivel 3 (de un máximo de 5) e impusieron el confinamiento a los no vacunados al entender que se niegan voluntariamente a la inoculación y suponen un riesgo para el sistema sanitario.
Se les aplica las mismas exenciones, como comprar bienes de primera necesidad o ir a trabajar, aunque los trabajadores no vacunados deberán someterse a una prueba PCR cada dos semanas que ellos deben pagar de su bolsillo.

08:03 h

Estos son los factores de riesgo que predicen la Covid-19 grave en niños

La aparición de la variante Ómicron ha provocado un giro radical en la pandemia de la Covid-19 hasta el punto de hacer saltar por los aires todas las previsiones, con una explosión de contagios nunca vista hasta el momento. Y en ese incremento exponencial de casos las personas no vacunadas se convierten en el blanco más fácil de la nueva mutación del virus. Es el caso de los niños, un colectivo que en España poco a poco va accediendo a la vacunación, pero cuyos datos todavía apenas rondan el 30% de la inoculación con la primera dosis, a pesar de que la mayoría de padres están dispuestos a proteger a sus hijos.

08:00 h

Los madrileños de 40 a 44 pueden pedir cita desde hoy para recibir la tercera dosis a partir de mañana

Los 713.000 madrileños con edades comprendidas entre los 40 y los 44 años pueden pedir cita desde este mismo miércoles para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a partir del jueves en los hospitales públicos y puntos de vacunación habilitados para ello en la región.
De este modo, el sistema de autocita se ha extendido a este tramo de edad para la dosis de refuerzo o adicional y se podrá así concertar una cita a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la página web de la Consejería de Sanidad.
La administración de esta tercera dosis podrá realizarse a partir del jueves, día 13, en la red de hospitales públicos de la región, incluido el Hospital Enfermera Isabel Zendal y en el WiZink Center.
De igual modo, se podrá llevar a cabo en los centros de salud públicos madrileños, en su horario habitual --de lunes a viernes laborables--, en este caso previa solicitud telefónica seleccionando la opción cita de vacunación.
Además, los docentes, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y profesionales de Protección Civil también pueden recibir la tercera dosis independientemente de su edad si tienen la pauta completa de AstraZeneca y han transcurrido 3 meses desde que tuvo lugar la segunda, o con pauta heteróloga (una de Pfizer y otra de AstraZeneca) si han pasado 6 meses y han cumplido 40 años.

07:46 h

Ómicron cambia las reglas de la pandemia, que podría tratarse como gripe

La epidemia de gripe de 1918 afectó durante un año y medio o dos a millones de personas y después quedó como una enfermedad endémica que ha sobrevivido hasta nuestros días. Así es como se comportan los coronavirus, y como el SARS- COV-2 parece que acabará comportándose en el futuro: afectará durante la temporada invernal a muchísima gente y provocará enfermedad grave solo a algunas personas.

07:37 h

Cobrar por el test y por dar el resultado a las consejerías de Sanidad

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, informó ayer de que las oficinas de la provincia que se acojan al protocolo para comunicar a la Consejería de Sanidad los casos positivos de coronavirus detectados en un test de antígenos realizados presencialmente revertirán al paciente el coste del servicio. Explicó que los boticarios no quieren «lucrarse» por prestar este servicio, pero tampoco «asumir el coste» añadido que les supondrá dispensarlo. Cada farmacia establecerá así el precio en función de los gastos que le suponga.

07:30 h

La India roza los 200.000 casos de la Covid-19, el número más alto en 7 meses

La India registró este miércoles 194.720 nuevas infecciones por coronavirus, el número de casos más elevado en siete meses y medio, en el marco de una tercera ola de la pandemia que ha provocado un endurecimiento de las restricciones.
Los cerca de 200.000 casos detectados en las últimas 24 horas, un 15,8 % más que ayer, elevaron el total de infecciones desde el inicio de la pandemia a más de 36 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.
Las autoridades informaron también de un aumento en el número de muertes, 442 en las últimas 24 horas, con lo que el dato oficial de fallecimientos totales a causa del coronavirus se eleva a 484.655.
El número de contagios ha aumentado rápidamente en la India, que hace dos semanas registraba apenas 10.000 casos diarios, coincidiendo con la expansión en el país asiático de la variante ómicron.