Alerta

¿“Gripalizar” la Covid-19?: “En España podemos tener 100.000 personas hospitalizadas en las próximas semanas”

El exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña cree que “el discurso de que podemos banalizar las cosas y tratar como si fuera un resfriado a una enfermedad que está impactando con más de un 40% de ocupación de camas en UCI en Cataluña es claro que constituye un error de apreciación”

Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra
Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI de la Clínica Universidad de NavarraJesús DigesAgencia EFE

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a que hay que“gripalizar” la pandemia de Covid-19 y dar por hecho que el virus se convertirá en una enfermedad endémica, ha recibido un claro aviso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de reputados epidemiólogos, que inciden en que el coronavirus “sigue siendo pandémico”.

El director de la oficina europea de OMS, Hans Kluge, advirtió ayer de que “hay que ser muy precavidos con las predicciones de futuro” porque el coronavirus ya ha dado sorpresas “más de una vez” y lo fundamental este año en Europa y en todo el mundo “es estabilizar la pandemia”. Además, según cálculos del organismo sanitario internacional,más de la mitad de la población europea se contagiará de la variante Ómicron en las próximas 6 a 8 semanas.

La EMA también consideró ayer prematuro el plan de Sánchez, y alertó de que que la situación epidemiológica en Europa “sigue siendo muy preocupante”, con altas cifras de contagios tanto con la variante Delta como la Ómicron. “No podemos olvidarnos de que ahora seguimos en una pandemia”, dijo Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la agencia.

El experto Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, señala que si el Gobierno central y los autonómicos se plantean en esos momentos una ‘gripalización’ de la gestión de la pandemia cometen un “craso error”.“No estamos anteun comportamiento endémico de la enfermedad, tenemos una gran tendencia epidémica y hay una severidad notable en las infecciones por Ómicron”, advierte en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

“Todo este discurso de que podemos banalizar las cosas y tratar como si fuera un resfriado a una enfermedad que está impactando con más de un 40% de ocupación de camas en UCI en Cataluña o más del 30% en Navarra y en el País Vasco, es claro que constituye un error de apreciación y va a contracorriente de lo que ayer alertaban la OMS y la EMA ”, afirma.

El experto apunta que hay un solapamiento de las variantes Ómicron y Delta. “Europa ha vivido un tsunami de contagios que son consecuencia de ambas variantes”. Incide en que hay todavía importantes casos que requieren hospitalización, si no, dice Acuña, “no tendríamos cuatro de cada diez camas de UCI, en el caso de Cataluña, ocupadas por pacientes covid”.

Alerta de que si hay un aluvión de casos en las próximas semanas, como pronostica la OMS, “terminaremos por tener en España a más de 100.000 personas hospitalizadas por Covid en el curso de 6 a 8 semanas”.

Es por ello, que Acuña pide que se tome en serio el impacto y el colapso de la atención primaria, de la hospitalaria de las camas de UCI y no pensar que estamos ante una modalidad benigna de la Covid-1 porque ”nos está produciendo ya suficientes problemas y tenemos que tomárnoslo en serio”.

Sobre la saturación de los centros de salud por la explosión de contagios y por las bajas entre su personal, el exdirectivo de la OMSpide que se reorganice la atención primaria para liberar a los profesionales sanitarios de algunas tareas administrativas, como la gestión de bajas laborales, para que se puedan concentrar en las tareas sanitarias y no se complique aún más la presión asistencial.