Viajar

Estos son los pasaportes más poderosos del mundo en 2022... (y te sorprenderá el “poder” del español)

El índice de pasaportes de Henley está basado en los estudios suministrados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, junto a la labor de investigación del equipo de “Henley & Partners”, e incluye 199 pasaportes de diferentes países y 227 destinos de viaje

El índice de pasaportes de Henley es el ranking más completo de los pasaportes del mundo según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin solicitar una visa, o con visa a su llegada. El índice incluye 199 pasaportes de diferentes países y 227 destinos de viaje, brindando a los usuarios la información más extensa existente sobre su acceso y movilidad respecto al pasaporte del que dispongan. Este índice es un recurso invaluable para los ciudadanos del mundo ya que se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que los cambios en estas políticas se hacen efectivas.

El índice está basado en los estudios suministrados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la base de datos de información de viajes más grande del mundo, junto a la labor de investigación del equipo de “Henley & Partners”. Este sistema de puntuación, que cumple 17 años, se desarrolló para brindar a los usuarios una descripción detallada del “poder” de su pasaporte. Para su realización, cada pasaporte se puntúa en base al número total de destinos a los que el titular puede acceder sin visado. Aunque también entran en esta clasificación si los titulares de los pasaportes pueden obtener una visa, un permiso de visitante o una autorización de viaje electrónica a la llegada al país de destino. Cuando se requiera una visa, o cuando el titular de un pasaporte deba solicitar una tarjeta electrónica aprobada por el gobierno antes de la salida, se asigna una puntuación de 0. Lo mismo se aplica si necesitan la aprobación previa de una visa para su llegada.

Según refleja el propio índice, el aumento de las barreras de viaje que se han introducido en el transcurso de la pandemia originada por la Covid-19 ha dado como resultado la mayor brecha de movilidad global en los 17 años de historia del ranking. Aunque el índice no tiene en cuenta las restricciones temporales, por lo que, dejando a un lado el acceso real de los viajeros en estos tiempos, los titulares de los pasaportes de Finlandia, Italia, Luxemburgo o España pueden, en teoría, viajar sin visa, o con visa a su llegada, a 189 destinos.

Los mejores pasaportes

Los países que con su pasaporte pueden viajar sin solicitar una visa o solicitándola a la llegada a más de 180 países, son:

  • Japón, Singapur (192 destinos)
  • Alemania, Corea del Sur (190)
  • Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (189)
  • Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia (188)
  • Irlanda, Portugal (187)
  • Bélgica, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (186)
  • Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185)
  • Polonia, Hungría (183)
  • Lituania, Eslovaquia (182)
  • Estonia, Letonia, Eslovenia (181)

Los peores

Pasaportes
PasaportesLa Razón

Los países que tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a menos de 40 países son:

  • Corea del Norte (39 destinos)
  • Nepal y territorios palestinos (37)
  • Somalia (34)
  • Yemen (33)
  • Pakistán (31)
  • Siria (29)
  • Irak (28)
  • Afganistán (26)

Más libres, pero no todos por igual

Dos personas con equipaje en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas
Dos personas con equipaje en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-BarajasEduardo ParraEuropa Press

Según “Henley & Partners”, “los niveles de libertad para poder viajar se han expandido enormemente en las últimas dos décadas”. En 2006 una persona podía, de media, visitar 57 países sin necesidad de adquirir una visa por adelantado. Hoy, ese número es casi el doble, 107. Sin embargo, estas nuevas libertades las disfrutan principalmente Europa, Norteamérica y las naciones asiáticas más ricas.

Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del concepto, explica que la apertura de los canales de migración será crucial para la recuperación posterior a la pandemia. “Los pasaportes y las visas se encuentran entre los instrumentos más importantes que afectan la desigualdad social en todo el mundo, ya que determinan las oportunidades de movilidad global”, dice. “Las fronteras dentro de las cuales nacemos y los documentos que tenemos derecho a poseer no son menos arbitrarios que el color de nuestra piel. Los países más ricos deben alentar la migración interna positiva en un esfuerzo por ayudar a redistribuir y reequilibrar los recursos humanos y materiales en todo el mundo”.