Sánchez apunta a que el cambio de covid a endemia “no va a ser de un día para otro”

Toda la información en directo sobre el avance de la sexta ola de la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, aumento del número de contagios por la variante Ómicron, y datos de hoy, 13 de enero de 2022 actualizados.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas han aprobado hoy que las personas inmunodeprimidas reciban una cuarta dosis. Esta nueva inyección será administrada a los cinco meses de haber recibido la tercera. En este grupo de personas se encuentran trasplantados, enfermos de cáncer, VIH, personas con síndrome de Down e inmunodeprimidos.

Además, la Comisión de Salud Pública ha aprobado también vacunar con la tercera dosis a todos los mayores de 18 años. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública reunida hoy que adelanta, además, de seis a tres meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el recuerdo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los índices de contagios de la actual sexta ola de la pandemia de covid-19 caminan ya hacia una “progresiva estabilización de contagios” y abogó por “diseñar” el tránsito de la covid de pandemia a enfermedad endémica, aunque no vaya a ser algo inminente.

La incidencia sube a 3.156 mientras Sanidad notifica 159.161 nuevos contagios y 112 fallecidos

La incidencia vuelve a subir 28 puntos y ya se encuentra en 3.156 casos por cada 100.000 habitantes. Sanidad ha informado hoy, además de 159.181 nuevos contagiados y 112 fallecidos más por coronavirus.

19:35 h

Un hombre pierde cuatro centímetros de su pene por un efecto secundario del coronavirus

19:20 h

Francia contabiliza 305.322 nuevos contagios

Francia ha comunicado hoy 305.322 nuevos contagios, una cifra inferior al recórd de 370.000 del pasado martes, pero el promedio de una semana sigue en aumento a casi 270.000.
El Ministerio de Sanidad ha informado también que el número de pacientes en las UCIs se redujo en 46 personas y se encuentra en 3.939.

18:55 h

Este es el pronóstico de Bill Gates sobre Ómicron

18:45 h

Un estudio sugiere que la covid conlleva más riesgos al final del embarazo

La mujeres que se contagian de covid-19 hacia el final del embarazo son más vulnerables a complicaciones relacionadas con el parto, según un estudio, el cual destaca que la mayoría se dan entre las no vacunadas.
Una investigación que publica hoy Nature Medicine analizó los datos de todas las mujeres embarazadas en Escocia, entre ellas más de 87.000 que lo estuvieron entre el inicio de la vacunación, en diciembre de 2020, y octubre pasado.
18:25 h

La Justicia de Canadá impide temporalmente a un padre no vacunado ver a su hijo

La Justicia de Canadá ha impedido temporalmente a un padre no vacunado contra la COVID-19 ver a su hijo de 12 años, en la que es la primera sentencia que priva a un progenitor de sus derechos de acceso a sus vástagos en relación con la inmunización por la pandemia en el país norteamericano.
En la sentencia, el juez Jean-Sébastien Vaillancourt ha considerado que, a pesar de que las disputas legales que involucran a niños se juzgan en Canadá sobre la base del criterio de qué es mejor para ellos, en este caso “no conviene” al niño tener contacto con su padre “si no está vacunado y se opone a las medidas sanitarias en el contexto epidemiológico actual”, aunque “normalmente hubiera sido en el interés superior del niño tener contacto con su padre”.
18:10 h

Andalucía exigirá PCR a los usuarios de residencias para volver tras salir 7 días

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha elaborado una instrucción dirigida a los 1.107 centros residenciales sociosanitarios que hay en Andalucía ante la alta transmisión comunitaria del Covid-19 en las últimas semanas.
Recoge, en otras cuestiones, que se realizará una PCR a los usuarios si la salida del centro tiene una duración de siete días o más, “no permitiéndose salidas fuera del centro” a los casos confirmados, con síntomas sospechosos hasta la realización y resultados de la PDIA y los que están en cuarentena no vacunados.
17:45 h

Sánchez apunta a que el cambio de covid a endemia “no va a ser de un día para otro”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que los índices de contagios de la actual sexta ola de la pandemia de covid-19 caminan ya hacia una “progresiva estabilización de contagios” y abogó por “diseñar” el tránsito de la covid de pandemia a enfermedad endémica, aunque no vaya a ser algo inminente.
Así lo dijo durante su intervención en la clausura de la 12 edición del 'Spain Investors Day', en la que celebró que “no estamos como hace un año” gracias, principalmente, al éxito de la estrategia de vacunación, pese a que hay “muchos más contagios” por la variante ómicron.
“Los números recientes de estos últimos días están apuntando a una cierta y progresiva estabilización en el número de los contagios”, destacó, momento en el que aprovechó para hacer un reconocimiento a los profesionales sanitarios.
17:30 h

Madrid notifica 20.047 nuevos casos, 13.206 de las últimas 24 horas, y 36 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 20.047 nuevos casos de Covid, 13.206 en las últimas 24 horas, y 36 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del miércoles fueron notificados 22.881 nuevos casos de Covid-19 (2.834 más), 14.022 de ellos las últimas 24 horas, y 32 fallecidos en los hospitales madrileños (cuatro menos).

17:15 h

Ikea reduce la prestación por baja de los empleados que no estén vacunados contra el coronavirus en Reino Unido

16:40 h

Algunas Comunidades se abren a cambiar la forma de evaluar la pandemia, pero piden prudencia para abordarlo como gripe

Varias comunidades autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía, entre otras, se han abierto en las últimas horas a explorar un cambio en la forma de evaluar la pandemia del coronavirus dada la menor gravedad que, aparentemente, conlleva la variante ‘ómicron’, aunque la mayoría de Ejecutivos autonómicos apelan a la prudencia para empezar a tratar el Covid-19 como una enfermedad endémica como puede ser la gripe.
Así se han ido pronunciando diferentes Gobiernos regionales sobre la posibilidad de empezar a cambiar la forma de medir la pandemia del Covid-19, que fue debatido este mismo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
16:30 h

Galicia también dará el alta automática laboral por covid tras siete días

Galicia se ha sumado este jueves a las comunidades autónomas que tramitarán la baja y el alta laboral por covid de modo automático una vez transcurridos siete días, ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha considerado “sorprendente” que el Ejecutivo central no haya adoptado una norma homogénea en todo el país.

16:20 h

Antivacunas con el Certificado Covid: los fraudes para conseguir el documento sin vacunarse

16:10 h

Los no vacunados representan la mayoría de los ingresos por covid en las ucis alemanas

Los no vacunados representan la mayoría de los ingresos por covid-19 en las ucis alemanas, según un comunicado conjunto difundido hoy por la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) y el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
Entre el 14 de diciembre y el 12 de enero se conocía el estatus de vacunación de 8.912 ingresados en las unidades de críticos, lo que corresponde a alrededor del 90 % de los 9.946 casos comunicados en ese periodo.
Casi dos tercios -el 62 % o 5.521 de todos los nuevos ingresos por covid-19 con datos conocidos sobre su estado de inmunización- no estaban vacunados.

15:55 h

Detectan un brote de Covid con 18 positivos en el hospital Reina Sofía de Murcia

Los servicios de Medicina Preventiva y Epidemiología están estudiando un brote de coronavirus localizado en la planta cuarta -derecha e izquierda- del hospital Reina Sofía de Murcia, con 18 pacientes infectados. Se va a realizar cribado entre el personal del centro para determinar si hay contagios entre los profesionales, según han comunicado este jueves fuentes de la Consejería de Salud.

15:30 h

El ministro de Sanidad francés da positivo en coronavirus

15.02 h.

Andalucía prorroga el pasaporte Covid hasta el 31 de enero tras el aval del TSJA

Tanto en establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores

La Junta de Andalucía prorrogará la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa -PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado- tanto para aquellas personas que accedan tanto a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores, una vez que se ha sido ratificada la autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según la Orden de la Consejería de Salud y Familias, la exigencia del certificado Covid-19 o prueba diagnóstica en usuarios que acuden a estos establecimientos facilita la prevención de infecciones y, en consecuencia, puede evitar la aparición de brotes en los mismas. Las personas sin inmunidad tienen mayor probabilidad de infectarse y de ser transmisores con mayor carga viral que las personas con inmunidad, lo que justifica que se evite el acceso de estas a los lugares considerados de alto riesgo de exposición, se indica en nota de prensa.

14:30h

Andalucía niega “efectos secundarios” en los menores, que pueden vacunarse tras cuatro semanas de la infección

El director del Plan de Vacunación del coronavirus de Andalucía, David Moreno, ha señalado este jueves que “no está habiendo ningún tipo de efecto secundario” entre los menores vacunados contra el Covid-19, al tiempo que ha aclarado que los niños que se hayan contagiado pueden vacunarse después de cuatro semanas de haber pasado la infección.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Moreno ha explicado, sobre la vacunación en niños que han pasado la infección, que “estamos haciendo exactamente igual que hemos hecho con los niños más mayores, los adolescentes y los adultos”. “En las personas que se infectan se sabe que la inmunidad no dura tanto, no es tan potente como cuando se vacunan, con lo cual los niños igual, después de cuatro semanas de haber pasado el Covid se pueden ya vacunar”.

14:15 h

La Policía confisca en Cobo Calleja y Pinto más de 180.000 test de antígenos sin los permisos oportunos

La Policía Nacional ha confiscado en el polígono industrial de Cobo Calleja (Fuenlabrada) y en otro de Pinto más de 180.000 test de antígenos de origen chino que distribuían sin los permisos y la documentación oportuna entre sus compatriotas, han informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
La operación se desarrolló el día 4 cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y de la Agencia Tributaria entró en el polígono fuenlabreño y en el pinteño de forma simulténea tras detectar numerosos antígenos sospechosos en comercios asiáticos de la Madrid, especialmente en el distrito de Usera.
14:00 h

Cataluña refuerza el programa de tests a alumnos en farmacias ante la alta demanda

El Govern de Cataluña ha implementado mejoras en el programa de tests de antígenos financiados a los alumnos catalanes en las farmacias, ante la alta demanda que está experimentando en los últimos días.
En una rueda de prensa este jueves junto a la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, la responsable de los programas intersectoriales de Salud Pública, Laia Asso, ha confiado en que el colapso para conseguir la autorización se solucione en cuestión de horas o días.

13:30 h

El 54% de los pacientes ingresados en las UCI de Castilla y León no está vacunado

Un 54 por ciento de los 116 pacientes que se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de Castilla y León no están vacunados, un porcentaje que disminuye hasta el 27 por ciento en la plantas de los hospitales de la Comunidad, de un total de 799.

13:25 h

Andalucía pone en marcha la tramitación de la baja y alta por Covid en un único acto

13:03 h

Castilla y León irá a los tribunales para denunciar el reparto de los fondos europeos

El Gobierno de Castilla y León acudirá a los tribunales por el reparto de los fondos europeos. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita este jueves a la localidad segoviana de Coca, donde avanzaba que han enviado un requerimiento previo al Gobierno de España antes de acudir a la Justicia por este asunto que Mañueco considera de “extrema gravedad”.

“La distribución del dinero procedente de la Unión Europea debe ser con criterios justos y equitativos”, recuerda el jefe del Ejecutivo autonómico, mientras denuncia que no es de recibo ni tolerable que el Gobierno de Pedro Sánchez haga desequilibrios en cuanto a los criterios del reparto de cualquier tipo de fondos.

12:44 h

Andalucía pone en marcha la tramitación de la baja y alta por Covid en un único acto

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves que en Andalucía ya se ha puesto en marcha la tramitación para los trabajadores de la baja y alta en la Seguridad Social por contagio de Covid en un único acto.
En declaraciones a los periodistas en Dos Hermanas (Sevilla), Bendodo ha indicado que en la última semana se han tramitado en esta comunidad 110.000 bajas de trabajadores por contagio de Covid y se está trabajando en “perfeccionar más aún el modelo”, de manera que en el mismo momento en que una persona solicite la baja, también en el mismo acto se le dé el alta a los siete días, salvo circunstancias excepcionales de que pasada esa semana no se haya terminado de recuperar y lo comunique.
Bendodo, que ha indicado que ha abordado ya este asunto con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expuesto que eso ya está aplicando en Andalucía y tenderá a “extenderse”, ya que se trata de facilitar ese procedimiento a los trabajadores.
12:24 h

Baleares registra 4.399 casos y cinco fallecidos

El servicio de Epidemiología del Govern balear ha registrado este jueves un total de 4.399 casos positivos y cinco fallecidos, con lo que la cifra de contagios asciende a 170.054 desde el inicio de la pandemia y la de fallecidos, a 1.084.
Según los datos aportados este jueves por Salud, la tasa de ocupación UCI por Covid se mantiene en riesgo alto -24,63 por ciento-, con un total de 83 personas ingresadas en cuidados intensivos, de las cuales 76 están en Mallorca, tres en Menorca y cuatro en Ibiza.
En cuanto al número de hospitalizados, actualmente hay 320 personas en planta, de las cuales 269 están en Mallorca, 12 en Menorca y 39 en Ibiza.
Asimismo, se han detectado 4.103 pruebas positivas, con lo que la tasa de positividad asciende al 34,88 por ciento, y Atención Primaria atiende actualmente 52.744 casos.

11:15 h

Johnson cancela un acto previsto para hoy por un caso de covid en su familia

El primer ministro británico, Boris Johnson, no asistirá este jueves a un acto oficial que tenía previsto debido a que “un miembro de su familia ha dado positivo” de covid, informó un portavoz del Gobierno.

Johnson había planeado visitar un centro de vacunación en el condado inglés de Lancashire, donde se esperaba que contestara a preguntas de los periodistas sobre la polémica por su asistencia el 20 de mayo de 2020, durante el primer confinamiento, a una fiesta en el jardín de su residencia oficial en Downing Street.

“El primer ministro no visitará Lancashire hoy debido a que un miembro de su familia ha dado positivo de coronavirus”, afirmó la fuente.

“Seguirá las directrices para las personas vacunadas, lo que incluye hacerse test diarios y limitar los contactos con otras personas”, añadió el portavoz.

11:13 h

Galicia registra 59.451 casos activos, 16.825 menos que ayer

Galicia descendió este jueves hasta los 59.451 casos activos de covid-19, cifra que representa 16.825 menos que los contabilizados ayer. Además, confirmó otras tres muertes a causa de la infección, cuya suma se eleva ya a 2.832.
Por áreas sanitarias, del total de casos activos 14.074 corresponden a la de Vigo; 11.893, a la de La Coruña; 9.173, a la de Santiago; 7.738, a la de Orense; 6.610, a la de Pontevedra; 6.317, a la de Lugo; y 3.646, a la de Ferrol, según el último balance de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta.
Por lo que respecta a la situación de los pacientes positivos, 57 se encuentran en la UCI, dos más que ayer; 457, en unidades de hospitalización, cuatro más, y 58.937, en seguimiento domiciliario, 16.831 menos.
En Galicia un total de 248.490 pacientes ya están curados, se han realizado 3.440.648 PCR y se han administrado 6.069.676 dosis de vacuna contra la covid-19.

11:10 h

Señales de control de viajeros en un aeropuerto francés
Señales de control de viajeros en un aeropuerto francés FOTO: CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

Francia reduce las restricciones para la entrada de viajeros vacunados desde Reino Unido

El Gobierno de Francia dejará de exigir a partir del viernes que los viajeros procedentes de Reino Unido tengan que alegar razones de peso para entrar en territorio galo y aislarse durante dos días, aunque para ello deberán demostrar que están vacunados contra la Covid-19.

La medida estaba en vigor desde el 18 de diciembre, a raíz de la aparición de la variante ómicron del coronavirus y de su creciente expansión en Reino Unido. El responsable de Turismo francés, Jean-Baptiste Lemoyne, ha confirmado en Twitter que desde este viernes por la mañana se relajarán de nuevo los controles.

No obstante, las autoridades galas seguirán pidiendo un test negativo, mientras que las personas que no estén vacunadas deberán cumplir los requisitos que se aplican actualmente y que limitan ampliamente la movilidad para quienes no son residentes o ciudadanos de Francia.

Francia registra niveles de contagio sin precedentes desde el inicio de la pandemia y tanto el martes como el miércoles superó los 360.000 casos. El ministro de Sanidad galo, Olivier Véran, asumió en una entrevista que el dato real sería mayor, por encima de los 500.000 e incluso cerca del millón.

11:01 h

Cataluña contabiliza 11.809 positivos en la educación en las últimas 24 horas

Las escuelas catalanas han contabilizado este jueves 11.809 nuevos positivos de Covid-19 con respecto al recuento del miércoles, para un acumulado de 145.120 desde el inicio del volcado de datos, el pasado 23 de agosto: 120.286 de alumnos, 24.773 de docentes y personal interno, y 61 entre el personal externo.
Lo ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación Traçacovid.
Ha habido 52.657 positivos en los últimos 10 días: 44.594 de alumnos, 8.048 de docentes y personal interno, y 15 entre el personal externo.
Además, 53.401 personas que pertenecen a la comunidad educativa están guardando cuarentena, 16.231 más que en el recuento anterior: 46.205 alumnos, 7.183 docentes y personal interno, y 13 trabajadores externos.
En el sistema educativo catalán hay dos grupos estables confinados -en una guardería de Avià (Barcelona) y en una escuela de La Bisbal d’Empordà (Girona)- y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus.

10:46 h

Un estudio demuestra que las vacunas ofrecen una protección duradera

La vacunación ofrece una protección duradera contra los peores resultados del COVID-19, según un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos), publicado en el ‘New England Journal of Medicine’.

La aparición de las variantes Delta y Ómicron ha suscitado dudas sobre si los avances en las infecciones se deben a la disminución de la inmunidad o a las variantes más transmisibles, pero los resultados del estudio sugieren que la disminución de la inmunidad es la responsable de las infecciones de vanguardia, pero las vacunas mantuvieron la protección contra la hospitalización y la enfermedad grave nueve meses después de recibir la primera inyección.

“El principal mensaje que se desprende de nuestro estudio es que las personas no vacunadas deben vacunarse de inmediato -alerta el autor principal del estudio, Danyu Lin, Profesor Distinguido Dennis Gillings de Bioestadística en la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la UNC-. Los resultados de nuestro estudio también subrayan la importancia de las vacunas de refuerzo, especialmente para los adultos mayores”.

El estudio, que es una colaboración entre la UNC-Chapel Hill y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, examinó los datos sobre el historial de vacunación Covid-19 y los resultados de salud de 10,6 millones de residentes de Carolina del Norte entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021. Los resultados fueron utilizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para apoyar el uso de vacunas de refuerzo.

10:30 h

Cantabria suma otras dos muertes por Covid 19 y alcanza los 230 hospitalizados

Cantabria ha sumado otros dos fallecidos por coronavirus, con lo que se eleva a 655 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región, once de ellas en los últimos cuatro días.
Se trata de dos mujeres, una de 97 años, no inmunizada, y otra de 91, vacunada, que han fallecido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Además, este miércoles hay 230 hospitalizados por coronavirus, 10 más que el martes, de los que 23 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos.
También en el lado positivo, se han detectado 487 nuevos positivos menos que el día anterior, es decir 2.143, y ha bajado ligeramente la incidencia a siete días así como la positividad de las pruebas, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad correspondientes al 12 de enero.
De este modo, con 230 hospitalizados, la ocupación de camas alcanza el 14,4%, seis décimas más que el martes, y la tasa de ingresos el 36,7%, lo que supone 1,2 puntos de incremento, ambas en nivel de riesgo alto.
10:17 h

Respaldan despido trabajador desobedeció a jefes e incumplió medidas Covid

Un Juzgado de lo Social de Murcia ha declarado procedente el despido del trabajador de una empresa que desobedeció las instrucciones de sus superiores y no respetó las medidas de seguridad laboral y anti-Covid que la empresa había adoptado.
En la carta en la que se le comunicó el cese de la relación laboral la empresa le atribuyó también la falta de respeto con sus jefes y la disminución de forma voluntaria del rendimiento en el trabajo.
Señala la sentencia que desestima su demanda que en una ocasión se negó a ponerse el calzado de seguridad porque decía que le dolía el pie, mientras que otras veces se observó que tampoco se colocaba las gafas de protección, a lo que estaba obligado por la actividad que desarrollaba.
Además, recogía también la carta de despido, en abril de 2020 insultó al técnico de prevención de riesgos que se encontraba en la puerta de las instalaciones tomando la temperatura a los trabajadores.

09:38 h

SATSE reclama al Gobierno que acabe con el caos generado por los autotest Covid en las oficinas privadas de farmacia

El Sindicato de Enfermería subraya que los acuerdos de algunas comunidades autónomas con los empresarios de las oficinas privadas de farmacia sobre los test de autodiagnóstico, y su notificación al servicio de salud, constituye un nuevo ejemplo del descontrol y descoordinación existente entre las diferentes administraciones en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

SATSE reclama que los test de autodiagnóstico sean gratuitos en España, al igual que se ha hecho en otros países de nuestro entorno, o que, en su defecto, puedan ser adquiridos también en otros establecimientos comerciales y/o en grandes superficies para que, a través de la libre competencia, resulten mucho más baratos, tal y como ya se hizo en su momento con las mascarillas.

09:25 h

UPTA prevé que más de 300.000 autónomos se contagien de Covid en enero y febrero

La organización de autónomos UPTA calcula que el 10% de los autónomos, más de 300.000, se contagiarán de Covid a lo largo de enero y febrero si se mantiene el ritmo actual en la evolución de la enfermedad.
Esta sexta ola, ha advertido la organización, está provocando cierres temporales en miles de negocios, por lo que ha reclamado a los gobiernos regionales que pongan en marcha ayudas especiales para los autónomos que han tenido que echar la persiana temporalmente para cogerse una baja por Covid.
“La gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia no se acoge a la baja por enfermedad común, simplemente guarda la cuarentena”, ha señalado UPTA, que explica que esto se debe a los trámites necesarios para gestionar la prestación por incapacidad temporal y la “escasa” cuantía económica de la misma.
UPTA sugiere que los más de 2.000 millones de euros de remanentes sin gastar de las ayudas directas que el Gobierno puso en manos de las autonomías el año pasado se reactiven y puedan utilizarse para paliar la situación causada por la sexta ola.
“Es necesario poder poner en marcha una nueva ayuda urgente que sofoque las consecuencias de esta sexta ola. La propuesta que hacemos es muy razonable, no sólo porque estamos viviendo de nuevo restricciones en sectores concretos, sino porque los contagios o las bajas por ser contacto estrecho están siendo una constante en nuestro colectivo”, expone el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
09:16 h

Alemania bate un nuevo récord de contagios diarios con más de 81.400 positivos

Las autoridades sanitarias de Alemania han registrado este miércoles un total de 81.417 nuevos contagios de coronavirus, batiendo así un nuevo récord tras superar en más de mil los notificados la jornada anterior.
El ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, el Instituto Robert Koch, ha recogido en su informe diario estos datos, que fijan en más de 7,7 los contagios a cuenta del virus. Además informa de otras 316 defunciones, de tal modo que los fallecimientos desde el inicio de la enfermedad superan las 155.000.
De este modo, Alemania vuelve a verse inmersa en una ola de contagios, una vez que las autoridades registraron una tendencia a la baja, mostrando así síntomas de mejoría tras los altos índices de infecciones de finales del año 2021, en plena ola ante el avance de la variante ómicron.
Igualmente, la incidencia acumulada durante los últimos siete días también ha vuelto a aumentar a 427,7 casos por cada 100.000 habitantes -casi 20 puntos más que la jornada anterior- con 355.620 positivos durante la última semana.
El pasado fin de semana varias ciudades alemanas, incluida la capital, Berlín, fueron escenario de concentraciones multitudinarias en protesta por las restricciones para hacer frente al avance del virus.

09:13 h

España multiplica por ocho la venta de test en un mes

La venta de test de antígenos de autodiagnóstico de la Covid-19 superó en España la cifra de 21 millones de unidades el pasado mes de diciembre, 8,55 veces la cifra registrada en noviembre y 32,8 veces la contabilizada en octubre. En concreto, las farmacias comercializaron el último mes del año pasado más de 21,28 millones de pruebas de este tipo, frente a los 2,488 millones de 30 días antes y frente a los 647.838 del mes inmediatamente anterior, según los datos en poder de la consultora IQVIA, y que sirven de planificación al sector farmacéutico en nuestro país.

09:12 h

México bate su récord de contagios diarios por tercera vez en menos de una semana

Las autoridades sanitarias de México han registrado este miércoles un nuevo récord de contagios diarios al sumar 44.187 infecciones y ha batido su mayor marca de casos positivos por tercera vez desde el pasado sábado.
Con este nuevo balance, la Secretaría de Salud ha confirmado que México supera los 4,2 millones de casos positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, así como 300.764 decesos, incluidos los 190 de esta jornada.
Del mismo modo, ha alertado de que actualmente hay más de 222.000 casos activos, la cifra más alta desde el estallido del virus, recoge el diario mexicano 'El Universal'.
México se encuentra inmersa en una nueva ola de contagios de coronavirus provocada por el avance de la variante ómicron. Sin embargo las autoridades han puesto en valor que las infecciones no van de la mano de hospitalizaciones o defunciones, celebrando así el efecto positivo de las vacunas.
08:30 h

La ONU asegura que “seguirá el ejemplo” de países como España que califican a la Covid-19 como endemia

Naciones Unidas asegura que “seguirá el ejemplo” de los países, entre los que se encuentra España, que han calificado la Covid-19 como endémica a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya descartado, por el momento, la endemia.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control de la COVID-19 una vez se haya superado la sexta ola, ya que "la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia".
Ante estas declaraciones, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado en rueda de prensa que dejará que la OMS se ocupe en términos médicos del asunto, aunque ha subrayado que “seguirán el ejemplo” de los países que han confirmado que tratarán a la Covid-19 de forma diferente.
"Creo que seguiremos su ejemplo. Tiene que haber mucho sentido común. Pero también tenemos que dar herramientas a aquellos países que más las necesitan", ha dicho.
Asimismo, Dujarric ha declarado que muchos países “se ven obligados” a vivir con el virus porque “no tienen acceso a las vacunas, por lo que ha reiterado que es necesario brindarles de apoyo para combatir la infección.
Sin embargo, Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, ha mostrado su desacuerdo con el hecho de tratar la Covid-19 como endémica, ya que “no se cumplen las condiciones para ello”.
“En este momento, las condiciones para la endemia no se cumplen”, ha sentenciado. “La endemia asume cierta estabilidad de circulación del virus a unos niveles predecibles y unas olas de transmisión epidémica conocidas y predecibles, pero, lo que vemos en este momento, entrando en 2022, no se acerca en absoluto a eso”, ha zanjado Smallwood, para añadir que “sigue habiendo una gran cantidad de incertidumbre”.
La experta no ha descartado que la Covid-19 se convierta en endémica en algún momento, “pero plantearlo en 2022 es difícil con este escenario”, ha afirmado. Con todo, ha apuntado que todo depende de cómo se responda al virus y de la extensión de la vacunación en los diferentes países, tanto en Europa como en el resto del mundo.
08:18 h

La Navidad y el covid reducen a niveles alarmantes las reservas sanguíneas

Las navidades y los miles de contagios por la variante ómicron de la covid han reducido las reservas sanguíneas hasta niveles alarmantes en muchas comunidades, que han lanzado llamamientos urgentes a la población para que acuda a donar y evite que la sanidad se paralice al tener que suspender intervenciones, urgencias o trasplantes.
Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid o La Rioja son algunas de las comunidades que han puesto en marcha campañas extraordinarias para la donación de sangre, que en Navidad suele descender, y que este año también se ha visto afectada por el aumento exponencial de los contagios de covid-19, con la llegada de la variante más contagiosa, lo que influye directamente a donantes de sangre.
Así lo ha explicado a Efe, Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, al subrayar que la bajada de las donaciones no se corresponde con la de las transfusiones necesarias en las cirugías que se siguen haciendo.
A pesar de que reconoce que la pandemia “nos ha dejado a todos muy cansados” , ha reclamado hacer “un esfuerzo grandísimo porque no nos queda otro remedio, ya que la sangre es un recurso que no se puede obtener de otra manera”.
21.10 h.

España notifica 179.125 contagios, nuevo récord diario, y la incidencia se dispara a 3.128 casos

En su informe de hoy sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 7.771.367 positivos diagnosticados más desde ayer, de los cuales 78.855 se detectaron en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 7.771.367 infecciones.
El departamento ha notificado asimismo 125 fallecidos más a causa del virus, con lo que esta semana 482 personas han perdido la vida por la enfermedad. El número total de muertes debido a la Covid-19 asciende a 90.508, según los datos oficiales.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes) crece hasta los 3127,91 (ayer era de 3.042, lo que supone un incremento de 85 puntos, menor que el que se venía registrando). Todas las comunidades autónomas permanecen en riesgo muy alto por incidencia, al superar ampliamente los 500 casos por 100.000 habitantes.
En lo que se refiere a la hospitalización, el número de pacientes ingresados en un hospital por Covid-19 es de 17.028 y la tasa de ocupación de camas convencionales crece hasta el 13,71% (ayer era del 13,34%). En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son atendidas 2.228 personas, cuya ocupación aumenta hasta el 23,77% (frente al 23,5% del martes).
En la semana del 2 al 8 de enero se efectuaron 2.151.146 pruebas diagnósticas, cuya positividad sigue siendo muy elevada y se situó en el 38,89%.