Coronavirus

España suma 162.508 nuevos casos y 139 muertos en las últimas 24 horas, mientras la incidencia sube a 3.192 puntos

Toda la información en directo sobre el avance de la sexta ola de la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, aumento del número de contagios por la variante Ómicron, y datos de hoy, 14 de enero de 2022 actualizados.

Sanitarios trabajan alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid (España)
Sanitarios trabajan alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid (España)Eduardo ParraEuropa Press

21.40 h.

Miles de ciudadanos se dan un “baño sagrado” en el río Ganges mientras India notifica cifras récords de coronavirus

El país esta inmerso en una nueva ola de covid-19, propiciada en mayor parte por la variante ómicron

En un momento en el que India 264.202 casos de coronavirus, en una tercera ola que ha provocado un rápido aumento de las infecciones y números récord en Nueva Delhi, cientos de miles de fieles hindúes se reunieron en las orillas del río Ganges para darse un baño sagrado.

Los hindúes creen que un baño en el río sagrado en el festival Makarsankranti del 14 de enero limpia los pecados. El año pasado, en un momento peor de la pandemia, fue un éxito entre los ciudadanos pero un foco de contagios, además de que es posible, según los estudios, de que la variante Delta de coronavirus apareciera tras la celebración de esta costumbre.

El país asiático superó la barrera de los 250.000 casos diarios por primera vez en más de siete meses, informó el Ministerio de Salud indio, elevando las infecciones registradas desde el inicio de la pandemia a unas 36,4 millones. La tasa de positividad se situó hoy en el 14,78 %, mientras que hace apenas dos semanas se encontraba en el 1,1 %, marcando el rápido aumento de casos. Los médicos habían apelado sin éxito al tribunal superior del estado de Bengala Occidental para que revocara la decisión de permitir el festival este año, por temor a que se convirtiera en un evento “superdifusor” del virus.

20:44 h.

Los médicos acusan a la Seguridad Social de vulnerar la ley con su solución a la crisis de las bajas laborales por covid

Piden al ministro Escrivá por carta que permita emitir los partes de baja y de alta a las mutuas

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en el sector sanitario, ha enviado una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que reclama soluciones que permitan poner fin al colapso que sufre la atención primaria con la excesiva carga burocrática que supone la gestión de altas y bajas laborales que requieren los positivos por Covid asintomáticos.

La organización que preside Tomás Toranzo propone una correcta aplicación de las normas en materias de gestión y control de los procesos por incapacidad temporal para que la emisión de los partes de baja y alta de los trabajadores positivos que no presenten síntomas o tengan síntomas muy leves pero deben permanecer aislados durante siete días se realice por los facultativos de las mutuas o los servicios de prevención de riesgos laborales.

Según la CESM, dicha situación, al objeto de proteger la salud pública, es una asimilada al accidente de trabajo exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social. “En estos casos, la intervención del facultativo del Servicio Público de Salud no se produciría -salvo empeoramiento de los síntomas que hiciera precisa la prestación de asistencia sanitaria-, aliviando de una manera importante la carga soportada por la atención primaria y permitiendo al mismo tiempo la atención de aquellos pacientes que no admiten demora”.

20:13 h.

Tavares, el último positivo en el Madrid

El contagio del pívot se detectó pocas horas antes del partido de Euroliga ante el Bitci Baskonia

Nadie se libra en el Real Madrid del contagio por coronavirusEl último en caer, horas antes del partido de Euroliga ante el Bitci Baskonia, ha sido Walter Tavares. El pívot caboverdiano no estará en el partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Euroliga ante los vitorianos. El de Tavares es el tercer positivo que afecta en los últimos días a la plantilla de Pablo Laso después de los contagios sufridos por Tristan Vukcevic y Rudy Fernández.

Desde mediados del pasado mes de diciembre ya son trece los jugadores del Real Madrid que han sufrido positivos en un brote que comenzó con Pablo Laso y Thomas Heurtel. La catarata de contagiados ha afectado a prácticamente toda la plantilla y provocó las suspensiones de varios partidos tanto de Euroliga como de Liga Endesa y que en alguno de ellos, como sucedió ante el CSKA, el Madrid tuviera que tirar de jugadores junior para poder completar la convocatoria.

19:36 h.

80 fallecidos en residencias la primera semana de enero, la cifra más alta desde septiembre

Los contagios crecen un 67% y se elevan ya a 8.000, según los datos oficiales

El número de fallecidos por Covid en las residencias de mayores españolas ha aumentado hasta 80 en la primera semana de enero de 2022, la cifra más alta desde septiembre de 2021, mientras que los contagios han alcanzado casi los 8.000, un 67% más que la semana anterior, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), publicados este viernes.

Así, en la semana del 3 al 9 de enero de 2022 se han registrado 80 fallecimientos en residencias de mayores de España, 26 más que la semana del 27 de diciembre al 3 de enero, cuando hubo 54 muertes. Estas cifras revelan una tendencia ascendiente que se observa desde la semana del 11 de noviembre, cuando se registraron 6 fallecidos.

19:30 h.

Dimiten los expertos del comité que asesora al Gobierno polaco en materia covid

13 de los 17 médicos que lo integran denuncian “la falta de impacto” de sus recomendaciones

Las tres cuartas partes de los expertos del Consejo Médico para la Covid-19 que asesora al Gobierno polaco presentaron hoy la dimisión por su oposición a la manera en la que el Ejecutivo está gestionando la pandemia.

13 de los 17 científicos y médicos renunciaron “debido a la falta de impacto de sus recomendaciones,” según un comunicado citado por la agencia de noticias polaca PAP.

Hemos observado la creciente tolerancia para con la negación de la covid-19 y de la importancia de la vacunación en la lucha contra la pandemia, que también se ha visto reflejada en declaraciones de miembros del Gobierno,” criticaron los expertos.

Además, añadieron que “la discrepancia entre la lógica científica y médica y la praxis” se ha vuelto particularmente “evidente” con la escasez de restricciones en vista de la ola otoñal y, más tarde, ante la difusión de la variante ómicron, “a pesar del enorme número de muertes que se esperan”.

18.36 h.

España suma 162.508 nuevos casos y ya supera los supera los ocho millones de positivos, mientras la incidencia sube a 3.192 puntos

En su informe de hoy sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 162.508 positivos diagnosticados más desde ayer, de los cuales 65.937 se detectaron en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 8.093.036 infecciones.

El departamento ha notificado asimismo 139 fallecidos más a causa del virus, con lo que esta semana 139 personas han perdido la vida por la enfermedad. El número total de muertes debido a la Covid-19 asciende a 90.759, según los datos oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes) crece hasta los 3.192,4 (ayer era de 3.156,6). Todas las comunidades autónomas permanecen en riesgo muy alto por incidencia, al superar ampliamente los 500 casos por 100.000 habitantes. Las comunidades que registran mayor número de casos son: Navarra (6594 casos por 100.000 habitantes); País Vasco (6.430), Aragón (5.955) y Castilla y León (4.499).

En lo que se refiere a la hospitalización, el número de pacientes ingresados en un hospital por Covid-19 es de 17.436 y la tasa de ocupación de camas convencionales aumenta hasta el 14% (ayer era del 13,87%). Por su parte, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son atendidas 2.224 personas, cuya ocupación se mantiene en el 23,62%. En este momento, Cataluña es la región con más presión en este servicio (43,43%), seguida por País Vasco (32,88%), Aragón (32,02%) y Navarra (30,33%).

17.30 h.

La directora de las reglas covid dio una fiesta con alcohol en las navidades de 2020, según “Telegraph”

Una nueva exclusiva del diario de cabecera de los “tories” aumenta la presión sobre el primer ministro Boris Johnson y su incumplimiento del confinamiento

Crece la tormenta del “Partygate”Kate Josephs, la que fuera directora general de la unidad gubernamental responsable de redactar las restricciones de covid-19, recibió una fiesta de despedida en la que también se sirvió alcohol solo unos días antes de Navidad de 2020, cuando el Reino Unido estaba bajo fuertes restricciones sociales que impidieron a los británicos juntarse con los suyos.

Según “The Telegraph” -biblia tory- “docenas” de funcionarios del grupo de trabajo covid-19 de la Oficina del Gabinete asistieron al evento el 17 de diciembre de 2020 mientras el país aún estaba bajo restricciones draconianas. Se alega que los presentes se reunieron en la oficina del grupo de trabajo en 70 Whitehall esa noche, donde consumieron alcohol y celebraron una fiesta para marcar la partida de Kate Josephs, la entonces directora general.

Una fuente conocedora del evento, asegura que el secretario del Gabinete, Simon Case, fue invitado a la fiesta, aunque desde su oficina se niega “categóricamente” que hubiese asistido. Case tuvo que dimitir el pasado mes de diciembre, como investigador de las fiestas covid en Downing Street después de que se filtrara que una de esas celebraciones se realizó en su propia oficina.

17.15 h.

La covid no toca techo en la Comunidad Valenciana: más de 22.000 nuevos contagios y 10 muertos en un día

Sanidad comunica un descenso en los ingresos hospitalarios y en UCI en las últimas 24 horas

Nuevo récord de contagios en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado este viernes un total de 22.081 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 816.667 personas. Los nuevos casos por provincias son 4.545 en Castellón (97.686 en total), 7.653 en Alicante (296.170) y 9.883 en Valencia (422.809). La cifra total de casos sin asignar se mantiene en 2.

Por otra parte, se han registrado 16.415 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 674.246 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 75.217 en Castellón, 240.239 en Alicante y 358.734 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 56.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.464 personas ingresadas, lo que supone 31 menos con respecto a la última actualización, de las que 189 de ellas se encuentran en la UCI, siete menos. En concreto, se reparten en 222 en la provincia de Castellón, 25 en UCI; 515 en la provincia de Alicante, 61 de ellas en la UCI; y 727 en la provincia de Valencia, 103 en UCI.

15.45 h

Israel detecta veinte casos de una subvariante de Ómicron que podría ser más mortífera

Salman Zarka afirmó el jueves que los tratamientos médicos no esenciales podrían tener que ser suspendidos temporalmente a causa del aumento de la presión por parte de la pandemia

El Ministerio de Sanidad de Israel ha señalado a través de su página web que durante el último día se han registrado 40.430 positivos, lo que eleva el total a los 1.713.563, con 8.293 muertos a causa de la COVID-19. Entre los casos detectados, al menos veinte se tratarían de una nueva subvariante de la cepa Ómicron del coronavirus que se ha denominado como BA2.

La variante, que ya ha sido detectada también en otros países, lleva mutaciones adicionales a las que ya tiene la propia Ómicron. Las autoridades de Israel han confirmado este viernes más de 40.000 casos de coronavirus durante el último día, la segunda cifra más alta hasta la fecha, mientras que el total de pacientes en estado grave ha superado el umbral de los 300 en el país.

El jefe de la respuesta ante la pandemia en Israel, Salman Zarka, afirmó el jueves que los tratamientos médicos no esenciales podrían tener que ser suspendidos temporalmente a causa del aumento de la presión por parte de la pandemia y el incremento de los trabajadores sanitarios contagiados. Así, reconoció que el repunte de las cifras, achacado principalmente a la variante ómicron, “supone inmensos desafíos a la hora de preservar los servicios esenciales”, por lo que se está considerando “minimizar los tratamientos no esenciales”, según recogió el diario ‘The Times of Israel’.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron ayer que los pacientes inmunodeprimidos reciban una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 una vez que hayan transcurrido cinco meses de haberles administrado el tercer pinchazo. Además, los test de autodiagnóstico tendrán un precio máximo de 2,94 euros. La incidencia da un respiro, frena su escalada y se coloca en un todavía preocupante nivel de 3.157 casos por 100.000 habitantes.

14:34 h

Andalucía valorará a finales de enero si pide otra prórroga del pasaporte COVID

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que el Gobierno autonómico valorará a finales de enero si se pide o no una nueva prórroga del pasaporte Covid para poder acceder a establecimientos de restauración o al ocio nocturno, pidiendo “prudencia y responsabilidad” a la población para evitar más contagios.

Este jueves se conoció que la Junta de Andalucía prorrogará hasta el 31 de enero exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado-- para aquellas personas que accedan tanto a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores, tras el acuerdo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así, en Málaga, Bendodo ha confirmado esa prórroga y ha indicado que a finales de enero valorarán si hay que pedir una nueva, recordando que se está en una sexta ola con la variante ómicron, “bastante más contagiosa”. “Se está demostrando que no se está produciendo la presión hospitalaria de entonces ni la gravedad en las personas de otras variantes. Por eso Andalucía sigue en su mayoría en nivel 2 y solo se pide el pasaporte para ocio nocturno y restauración”, además de para visitas a hospitales y residencias.

14:30 h

Japón anota un nuevo récord de contagios diarios desde septiembre

Las autoridades sanitarias de Japón han registrado este viernes 22.045 contagios en el último día, la cifra más alta de casos desde el pasado mes de septiembre por segundo día consecutivo.
Esto sitúa en más de 1,8 millones las infecciones de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y en casi 18.500 los fallecidos a causa de la enfermedad provocada por el virus, según informaciones de la cadena de televisión NHK.
Se trata de la primera vez en cuarto meses que los casos superan los 20.000. El país registró casi 26.000 contagios diarios en agosto de 2021. Ahora, un total de 221 personas se encuentran en estado crítico, 96 más que el día anterior.
Por su parte, las autoridades de Tokio han señalado que desde el jueves se han constatado otros 4.000 casos nuevos, lo que supone un aumento de aproximadamente un millar durante tres días seguidos.
14:12 h

La consejera de Sanidad señala que puede haberse alcanzado el pico epidémico en Aragón

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha estimado que tras la reducción del número de contagios de coronavirus en los últimos días “parece que hemos llegado al pico” de la séptima onda epidémica en la comunidad autónoma “y podemos estar empezando a descender”.
En rueda de prensa, Repollés ha subrayado la intensidad de una ola que, si el 90 por ciento de la población no hubiera estado vacunada contra la Covid-19, “hubiese sido imposible de abordar” y se hubiera generado un “auténtico colapso” del sistema sanitario, que, sin embargo, se ha mostrado “robusto” y “elástico”.
"No ha habido ninguna otra ola más difícil de gestionar", ha reconocido la consejera, ya que ha coincidido la "irrupción" de la cepa ómicron, "altamente contagiosa", y con las reuniones sociales fruto de la celebración de las fiestas de Navidad.

13:46 h

Continúa la sangría de fallecidos por el virus en Castilla y León

Continúa el reguero de fallecidos en Castilla y León por Covid-19 en lo que se ha convertido en una semana demoledora en cuanto al número de muertos. Este viernes, la Consejería de Sanidad acaba de notificar otras 16 víctimas mortales en los hospitales de la Comunidad, que se unen a los 6.560 que había hasta esta fecha, en una sexta ola, que parece menos letal, pero que los números asustan.

13:27 h

Sanidad prorroga el cribado de covid-19 a pasajeros nacionales que llegan a Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comunicó este viernes que prorroga el cribado de pasajeros nacionales que lleguen por vía aérea o marítima a Canarias, una medida que se mantendrá en vigor hasta las 24 horas del 15 de febrero de 2022 para detectar casos de covid-19.
Esta medida obliga a las personas que lleguen desde otras comunidades a presentar el certificado de vacunación contra la covid, una prueba diagnóstica de infección activa negativa o el certificado de haber pasado la enfermedad con menos de seis meses de antelación a la fecha del desplazamiento.
Con esta medida la Consejería regional pretende controlar y contener los casos importados de coronavirus en viajeros procedentes de otros puntos del territorio nacional, mientras se acelera el ritmo de vacunación contra la pandemia.

13:13 h

La Justicia ratifica que los restaurantes de Murcia que exijan el certificado Covid puedan tener una ocupación en interior del 75%

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) acuerda ratificar las medidas de la Orden de Salud de 11 de enero de 2022, que publica el nivel de alerta sanitaria por COVID-19 de la Región y cada uno de sus municipios y establece las medidas restrictivas y recomendaciones adicionales aplicables.

12:47 h

La primera ministra de Suecia da positivo por coronavirus

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha dado positivo por coronavirus, según ha indicado su portavoz, que ha señalado que se encuentra “bien”, sin dar más detalles sobre su estado.
“La primera ministra ha dado positivo por Covid-19 en un test rápido. Está siguiendo las recomendaciones y trabajará desde casa”, ha señalado su secretaria de prensa en declaraciones a la agencia sueca de noticias TT.
Andersson, de 54 años, se suma así a diversos altos cargos de su partido, Los Verdes, que han dado positivo después de participar en un debate en el Parlamento a principios de semana.
Las autoridades impusieron el miércoles nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país, lo que implica que los bares y restaurantes tendrán que adelantar la hora del cierre. Asimismo, se fomenta el teletrabajo y hay un límite de 50 personas para actos públicos, a excepción de que los organizadores soliciten un certificado de vacunación y con 500 asistentes como máximo.
El principal objetivo de las autoridades sanitarias es aliviar la presión sobre el sistema de salud sueco a medida que aumentan los casos debido a la variante ómicron. La respuesta dada por el Gobierno a la pandemia ha incluido pocas restricciones en comparación con otros países.

12:35 h

Alemania da luz verde a la cuarentena reducida con máximo de contagios

La cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) dio hoy luz verde a la nueva normativa para las cuarentenas, que se reducen de catorce a diez días en caso de infección y se suprimen para quienes hayan estado expuestos al coronavirus si recibieron ya la dosis de refuerzo.

La regulación recibió la ratificación de la cámara de representación territorial, tres días después de haber sido presentada por el Gobierno federal ante la cámara baja (Bundestag) y en medio de los sucesivos máximos de contagios e incidencia diarios.

12:11 h

La suplencia de trabajadores de baja laboral por covid se eleva un 15%, según Adecco

La contratación de trabajadores para sustituir a otros de baja por la variante ómicrom de la covid-19 se habrá disparado un 15% a finales de enero, teniendo en cuenta la tendencia experimentada hasta ahora, según un informe del grupo Adecco.

Este incremento, señala el informe, será superior en las regiones que más afectadas se vean por la sexta ola de la pandemia y también en aquellos sectores en los que tradicionalmente ya había picos de actividad en enero, como las grandes superficies, la logística, el transporte, la alimentación y la automoción.

11:59 h

Descubren un gen que duplica el riesgo de enfermedad grave por covid

Un equipo de investigadores polacos dirigidos por Marcin Moniuszko, de la Universidad Médica de Bialystok, ha descubierto que el factor genético puede ser un factor tan importante como la edad, el peso y el sexo para sufrir graves consecuencias por la Covid-19. Según indicaron, el gen LZTFL1 duplica el riesgo de muerte por coronavirus, un gen que tienen alrededor del 14 por ciento de los ciudadanos polacos, el 9 por ciento de los europeos y el 27 por ciento de los indios.

El ministro de Salud, polaco Adam Niedzielski, indicó que “después de más de un año y medio de trabajo, fue posible identificar un gen responsable de la predisposición a enfermarse gravemente (con coronavirus). “Esto significa que en el futuro podremos... identificar a las personas con predisposición a sufrir gravemente por Covid”.

El estudio mostró que nuestro perfil genético es “aún más importante” que la enfermedad subyacente existente, afirmó un comunicado de prensa. Tener uno el significa que alguien tendría “más del doble de probabilidades de infectarse o incluso de morir por covid-19″. Por ello, añadió, se podría realizar una “prueba genética relativamente simple” para identificar a las personas con el gen de riesgo.

11:30 h

Este sábado entra en vigor la rebaja de los test de antígenos tras su publicación en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) para fijar un precio máximo de venta al público de 2,94 euros en los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 en las oficinas de farmacia.

Esta medida, que entrará en vigor este sábado, también recoge que estos 2,94 euros de tope serán también de aplicación a los tests de uso profesional para su uso con finalidad de autodiagnóstico que cuenten con autorizaciones expresas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como a aquellos otros tests que, de forma temporal y para garantizar el abastecimiento de test de autodiagnóstico se ha permitido su comercialización temporal por parte de esa Agencia.

11:20 h

La OMS avisa de que la composición de las vacunas deberá actualizarse para luchar contra la covid

El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra el Covid-19 (TAG-CO-VAC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se necesitarán más vacunas que tengan un mayor impacto en la prevención de la infección y la transmisión de la Covid-19, según ha informado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

10:41 h

Francia descubre un alijo de cannabis en un camión español con test de covid

Los aduaneros franceses descubrieron un alijo de cerca de media tonelada de resina de cannabis escondido en un camión español que había entrado por la frontera del País Vasco y que oficialmente transportaba test de antígenos para la región de París.
La incautación de esos 482,3 kilos de resina de cannabis, que tuvo lugar el pasado 5 de enero, fue divulgada este viernes por el ministro de Hacienda, Olivier Dussopt, en un comunicado en el que también contó otra operación de los mismos aduaneros de Hendaya.
La segunda tuvo lugar dos días después cuando los agentes controlaron otro camión que igualmente entró desde España en dirección a Polonia con mercancías de poco valor, como vasos de plástico y cartón.
En el registro del vehículo se encontraron 12 paquetes con billetes que contenían en total 1.126.900 euros.
Dussopt felicitó a los agentes y señaló que con estas aprehensiones “la brigada de Hendaya prueba una vez más su compromiso sin fallas en la protección del territorio luchando contra todos los tráficos ilícitos”.
10:33 h

Cantabria suma otras dos muertes por Covid 19 mientras siguen bajando los nuevos casos

Cantabria ha sumado este jueves otros dos fallecidos por coronavirus, con lo que se eleva a 657 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región, 13 de ellas en los últimos cinco días.
Se trata de dos hombres, uno de 76 años, vacunado, y otro de 90 años, no vacunado, que han fallecido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
En el lado positivo, este jueves ha descendido tanto el número de hospitalizados, que son 222, es decir ocho menos que la víspera, como de nuevos casos detectados, con 2.019, que son 124 menos que el miércoles, acumulándose así dos días seguidos de descensos tras el récord del día 11 con 2.630.
De este modo, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 13 de enero, en Cantabria hay 222 hospitalizados, con lo que la ocupación de camas ha descendido cuatro décimas, al 14%, mientras la tasa de ingresos sube al 36,9%, dos décimas, ambas en nivel de riesgo alto.

10:23 h

Ya puede pedirse la baja laboral por covid en la web de Sanitat de la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ya ha activado en su página web el enlace para solicitar la baja laboral, y de forma simultánea el alta a los 7 días, para las personas que hayan sido diagnosticadas de covid-19 mediante una PCR o un test de antígeno.

Estas pruebas deben realizarse en puntos centralizados de obtención de muestras de la red pública, laboratorios privados o test de antígenos de oficinas de farmacia, dentro del acuerdo alcanzado con los colegios profesionales, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El enlace para acceder al formulario de solicitud del parte de baja es: https://coronavirus.san.gva.es/es/solicitud-baja-laboral.

10:11 h

Una Semana Santa y Feria en Sevilla como si no hubiera covid-19

La Semana Santa y la Feria de Sevilla se celebrarán como si no hubiera rastro de la pandemia de la Covid-19. Esa es la intención del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien desde que asumió el cargo hace solo dos semanas, ha defendido que las fiestas de la primavera sevillana vuelvan a su forma habitual, sin restricciones para asistir, ni cambios de recorrido en las cofradías o limitaciones de aforo en las casetas del recinto ferial. Así lo ha reiterado este viernes en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, contestando a la propuesta lanzada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, de emular lo ensayado durante las cabalgatas de Reyes, entendiendo que cambiar los recorridos en el caso de la Semana Santa de Sevilla sería “desnaturalizarla”.

10:01 h

Un positivo por Covid en la delegación de la ONU para el Sáhara Occidental

Uno de los colaboradores más próximos del diplomático italiano Staffan de Mistura, de 74 años, nuevo enviado de la ONU para el conflicto del Sáhara Occidental, que empezó su gira en Marruecos, ha dado positivo en COVID-19. Se desconoce si esta circunstancia puede afectar a los planes de la delegación.

Se trata del jefe de la oficina de Staffan de Mistura, el francés Michael Contet, que ha sido trasladado al hospital militar Mohamed V para más exámenes médicos según Ecsaharui.

09:37 h

Nuevo récord de contagios de covid-19 en Cataluña

A la espera de que, en teoría, en dos semanas se alcance el pico de la sexta ola, se ha registrado un nuevo récord de contagios en Cataluña, que suma 177.352 nuevas infecciones en una semana, de las cuales 35.333 han sido en las últimas 24 horas, y continúan empeorando la mayoría de los indicadores. Sin embargo, las visitas por covid a los ambulatorios, que alcanzaron su pico el pasado lunes sobrepasando las 100.000, bajan por tercer día, aunque la cifra sigue siendo altísima: más de 68.000, un volumen que aún mantiene colapsados los centros de asistencia primaria.

09:23 h

Dani Carvajal, positivo por covid-19

El lateral derecho del Real Madrid Dani Carvajal ha dado positivo por coronavirus, según informó el propio club blanco en un comunicado.

Así, ya no participará en el entrenamiento de este viernes por la mañana del Real Madrid en el Prince Faisal de Riad (Arabia Saudí) y será baja segura para la final de la Supercopa de España del domingo contra el Athletic Club.

De momento, el jugador permanece confinado en el Hilton Riyahd, el lugar de concentración del equipo madridista durante esta Supercopa, siguiendo las medidas sanitarias que dictan las autoridades saudíes.

08:53 h

La OMS da su visto bueno a baricitinib y sotrovimab para tratar a los pacientes con Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado el uso de los fármacos baricitinib y sotrovimab para tratar a los pacientes con COVID-19.
En concreto, el baricitinib, un tipo de medicamento conocido como inhibidor de la Janus quinasa (JAK) que también se utiliza para tratar la artritis reumatoide, se recomienda encarecidamente para los pacientes con Covid-19 grave o crítica en combinación con corticosteroides.
Su recomendación se basa en pruebas de “certeza moderada” de que mejora la supervivencia y reduce la necesidad de ventilación, sin que se observe un aumento de los efectos adversos.
Los expertos de la OMS señalan que baricitinib tiene efectos similares a los de otros fármacos para la artritis denominados inhibidores de la interleucina 6 (IL-6), por lo que, cuando ambos están disponibles, sugieren elegir uno en función del coste, la disponibilidad y la experiencia del médico. No se recomienda utilizar ambos fármacos al mismo tiempo.
Sin embargo, los expertos desaconsejan el uso de otros dos inhibidores de la JAK (ruxolitinib y tofacitinib) para los pacientes con COVID-19 grave o crítica, ya que “las pruebas de baja certeza obtenidas en pequeños ensayos no mostraron beneficios y sugieren un posible aumento de los efectos secundarios graves con el tofacitinib”.
Igualmente, la OMS también ha emitido una recomendación condicional para el uso del anticuerpo monoclonal sotrovimab en pacientes con Covid-19 no grave, pero solo en aquellos con mayor riesgo de hospitalización.
Los expertos también señalan que “no hay datos suficientes para recomendar un tratamiento con anticuerpos monoclonales en lugar de otro, y reconocen que su eficacia contra nuevas variantes como el Ómicron es aún incierta”.
08:27 h

Alemania confirma más de 90.000 casos en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 90.000 casos de coronavirus en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia, con lo que el país ha superado el umbral de los 7,8 millones de contagios, en medio de un repunte achacado a la variante ómicron.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 92.223 positivos y 286 muertos, lo que eleva las cifras totales desde el inicio de la pandemia a 7.835.451 y 115.337, respectivamente.
Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 470,6 casos por cada 100.000 habitantes, nuevamente al alza durante los últimos días, con 391.295 positivos durante la última semana.
08:00 h

Algunos infectados con Covid-19 pueden contagiar durante más de dos meses

Una de cada 10 personas puede tener niveles clínicamente relevantes de SARS-CoV-2 potencialmente infeccioso después de un periodo de cuarentena de 10 días, con lo que entonces aún tiene capacidad para contagiar, según una nueva investigación.
El estudio, dirigido por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y financiado por Animal Free Research UK, y publicado este viernes en Journal of Infectious Diseases, utilizó una prueba recientemente adaptada que puede detectar si el virus estaba potencialmente activo. Se aplicó a muestras de 176 personas en esa localidad británica que habían dado positivo en las pruebas PCR estándar.
El estudio encontró que un 13% de las personas aún exhibían niveles clínicamente relevantes de virus después de 10 días, lo que significa que podrían ser infecciosas. Algunas mantuvieron estos niveles hasta durante 68 días, lo que supone más de dos meses.
Los autores creen que esta nueva prueba debe aplicarse en entornos donde las personas son vulnerables, con el fin de detener la propagación de la covid-19.
“Si bien este es un estudio relativamente pequeño, nuestros resultados sugieren que el virus potencialmente activo a veces puede persistir más allá de un período de 10 días y podría representar un riesgo potencial de transmisión posterior. Además, no había nada clínicamente notable en estas personas, lo que significa que no podríamos predecir quiénes son”, apunta Lorna Harries, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, que supervisó el estudio.

07:55 h

El Ministerio compra a dedo 5 millones de pruebas a 3,1 euros

El Ministerio de Sanidad no renuncia a las compras de material sanitario mediante procesos de negociación acelerados en los que el adjudicatario es el único proveedor que se presenta al «concurso». Y ello, pese a que España ya no se encuentra en estado de alarma, un periodo en el que proliferaron los procedimientos de este tipo, y en los que la publicación de la adjudicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se producía a menudo con meses de retraso con respecto a la formalización de los contratos.

Según el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado martes a las 16:44 horas, el Ingesa ha pagado ahora 15,5 millones de euros por cinco millones de test de detección rápida de antígeno de SARS-CoV-2 de la marca Panbio Covid-19 Ag Rapid Test Device Nasal 25-T NS (ref. 41 FK11).

07:50 h

Ungüento mentolado en el pecho y los pies y miel, los remedios caseros de López Obrador contra la Covid

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recomendado emplear remedios caseros para reducir los síntomas del coronavirus y se ha reunido este jueves de forma presencial con dos secretarios de su Gabinete.
“Me da mucho gusto comunicarme con ustedes para compartir mi satisfacción de que voy saliendo de la COVID”, ha trasladado el presidente en un vídeo publicado en su cuenta de Youtube en el que se observa al mandatario en su despacho del Palacio Nacional junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
López Obrador ha aseverado que la variante ómicron produce “síntomas muy leves” y es “equivalente a una gripe”, y ha reconocido no haber utilizado antivirales, pese a que estos están recomendados, pues considera que “deben aplicarse más a quienes tienen enfermedades crónicas y a la gente mayor”.
En este punto, el presidente mexicano ha recomendado la aplicación de un conocido ungüento mentolado en el pecho y en las plantas de los pies, así como la ingesta de “miel para la garganta con un poco de limón”. “Con eso sale uno adelante”, ha añadido.
“No tuve un tratamiento especial por que nunca he tenido calentura ni dolores de cabeza, ni falta de oxigenación. Todo normal. Solo la ronquera que, por cierto, se me está quitando y un ardor en la garganta que también está menguando, y ya es cada vez menor”, ha comunicado el presidente respecto a su estado de salud tras contagiarse de coronavirus este lunes.

07:15 h

La incidencia frena su crecimiento, y se coloca en 3.157 casos por 100.000 habitantes

En su informe sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 159.161 positivos diagnosticados más desde ayer, de los cuales 70.803 se detectaron en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 7.930.528 infecciones.

El departamento ha notificado asimismo 112 fallecidos más a causa del virus, con lo que esta semana 473 personas han perdido la vida por la enfermedad. El número total de muertes debido a la Covid-19 asciende a 90.620, según los datos oficiales.

07:00 h

Sanidad anuncia una cuarta dosis para pacientes de riesgo y amplía la tercera a los mayores de 18 años

La Comisión de Salud Pública insiste en que se considera prioritaria la vacunación de las personas de 12 y más años que todavía no lo han hecho, o que solo han recibido una dosis