Nueva planta

Iberdrola da primero en hidrógeno verde en España

Este vector energético, limpio y respetuoso con el medio ambiente, comienza a aplicarse en múltiples industrias

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, junto a la maqueta de la mayor planta de hidrógeno verde en Europa situada en Puertollano
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, junto a la maqueta de la mayor planta de hidrógeno verde en Europa situada en PuertollanoIberdrolaLa Razón

España avanza en la electrificación de su economía. El objetivo es lograr la descarbonización total. Sin embargo, la aportación de la electricidad al consumo energético apenas supera el 20% del total y debería multiplicarse casi 3 veces en solo 30 años si Europa quiere cumplir sus metas climáticas.

Además, existen algunos consumos energéticos que, por razones tecnológicas, son difícilmente electrificables. Por ejemplo, los procesos industriales o el transporte pesado. Para ellos, la producción de hidrógeno verde a partir de la electrólisis –utilizando energía renovable– se ha convertido en un factor clave hacia la neutralidad climática en 2050.

La Unión Europea y el Gobierno español ven en el hidrógeno verde una oportunidad. España invertirá 8.900 millones para instalar 4 GW de electrolizadores de hidrógeno verde a 2030. La compañía española que más despunta en nuestro territorio es Iberdrola, pues fue la primera en hacer realidad el hidrógeno verde y hoy cuenta con más de 60 ambiciosos proyectos en dos ámbitos principales: su uso industrial y para transporte pesado.

Asimismo, la compañía desarrolla en España la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa. En ella se utilizará electricidad 100% renovable para la producción de amoniaco para fertilizantes. El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real) y, después, en Palos de la Frontera (Huelva). En total, se contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde, con una inversión total de 1.800 millones de euros en los próximos seis años.

De manera reciente, Iberdrola ya dio un paso más en la descarbonización y firmó un acuerdo con H2 Green Steel para construir una planta de hidrógeno verde de 1.000 MW de capacidad instalada y una inversión estimada en 2.300 millones. La nueva planta alimentará con combustible limpio un horno de reducción de minerales con capacidad para producir unos 2 millones de toneladas al año de hierro puro verde, disminuyendo un 95% las emisiones de CO2. La planta se situará en la Península Ibérica: se barajan varias ubicaciones con la intención de que la producción comience en 2025 o 2026.

Iberdrola está también involucrada en la descarbonización de otros procesos industriales. Esto se ha materializado en acuerdos como el alcanzado con la refinera BP y Enagás para estudiar el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana. El propósito de esta alianza es evaluar la instalación de un electrolizador para generar hidrógeno verde en los terrenos propiedad de BP en Castellón.

Con Porcelanosa, Iberdrola también trabaja en la primera solución a escala real para electrificar la producción cerámica que combine renovables, hidrógeno verde y bomba de calor. Se desarrollará en la planta de Vila-real (Castellón) y sustituirá hasta la mitad del gas natural de Porcelanosa por hidrógeno verde. En su ruta de descarbonización, la compañía también está trabajando con Foresa para analizar el desarrollo de inversiones en hidrógeno renovable para la producción industrial de metanol verde, en Galicia.

Transporte pesado

Otra de las industrias en las que se puede aplicar el hidrógeno verde es el transporte pesado. En este sentido, Iberdrola realizará más de 20 proyectos de hidrógeno en el ámbito de la movilidad, tanto en transporte urbano pesado como en el desarrollo de una red de abastecimiento o proyectos en puertos. En este sentido, existe una Red Transeuropea de Transporte basada en el Hidrógeno verde. Se trata de un conjunto de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea.

En la red de carreteras española está incluido todo el Corredor Mediterráneo hasta Málaga, la conexión del norte de España con la red europea a través de la Y vasca del H2, la conexión del Levante con Badajoz, posibilitando la conexión con Lisboa, además de diferentes carreteras radiales desde Madrid. Pues bien, a lo largo de estos corredores, Iberdrola desplegará plataformas logísticas destinadas al transporte por carretera (en lugares como Zaragoza, Murcia y la Comunidad Valenciana) para abastecer las flotas de transporte pesado por carretera.

El proyecto complementa el que se ha puesto en operación en la Zona Franca de Barcelona, donde durante 10 años una hidrogenera dará servicio a los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono. Esta hidrogenera es la primera instalación de uso público que se ha puesto en servicio en España.