Variante Ómicron: China pide a sus ciudadanos evitar correspondencia extranjera o abrirla con guantes

Señala que un paquete procedente de Canadá fue la causante de que la nueva variante del coronavirus entrara en su país

Varias personas  con mascarilla en Beijing
Varias personas con mascarilla en Beijing FOTO: TINGSHU WANG REUTERS

China está instando a los ciudadanos a usar mascarillas y guantes al abrir el correo, especialmente el llegado del extranjero, después de sugerir que el primer caso de la variante del virus del coronavirus Ómicron encontrado en Beijing podría haber llegado a través de un paquete de Canadá. La autoridad postal china ha emitido una orden para garantizar que toda la correspondencia procedente del exterior se higienice, reforzando la desinfección, ventilación y testeo a los trabajadores del sector.

El aviso llega tres semanas antes de que la capital abra los Juegos Olímpicos de Invierno y mientras varias ciudades del país intentan controlar los nuevos brotes de infecciones por coronavirus. “Reduzca al mínimo las compras de productos en el extranjero o la recepción de correo desde el extranjero”, dijo la emisora estatal CCTV este lunes por la noche en una publicación en las redes sociales. “Asegúrese de protegerse durante las entregas, use mascarilla y guantes e intente abrir el paquete al aire libre”.

El Centro de Beijing para la Prevención y el Control de Enfermedades (BCDC) indicó que la persona infectada con la variante Ómicron abrió un paquete de Canadá que había sido enviado a través de los Estados Unidos y Hong Kong y que la transmisión a través del paquete “no se podía descartar”. La carta fue enviada el 7 de enero y recibida el 11 de enero, dijo el BCDC. La persona que dio positivo no había viajado fuera del país 14 días antes de infectarse y la variante Ómicron se encontró en el embalaje exterior y la superficie interior, según medios de prensa estatales.

“Combinado con el historial epidemiológico del caso, los resultados de las pruebas de los elementos sospechosos y los resultados de la secuenciación genética de las muestras del caso, no se puede descartar la posibilidad de contraer el virus a través de elementos extraños”, afirmó el BCDC.

Aunque la variante Ómicron es más infecciosa que sus antecesoras, los expertos siguen afirmando que el riesgo de contraer el coronavirus por tocar las superficies es bajo. Las autoridades chinas han afirmado repetidamente haber encontrando el coronavirus en importaciones contaminadas, generalmente productos congelados. Algunos investigadores y autoridades sanitarias en el extranjero han planteado dudas sobre este método de transmisión, argumentando que el virus no sobrevive el tiempo suficiente en las superficies para poder contagiar la enfermedad.

Esta opinión es compartida por la agencia de salud pública de Canadá, que indicó que no hay evidencia de que Covid-19 sea transmitido por bienes o paquetes importados. “Debido a la escasa capacidad de supervivencia de los coronavirus en las superficies, existe un bajo riesgo de propagación a través de productos o envases enviados durante un período de días o semanas”, dijo el correo canadiense.