Coronavirus

Yolanda Díaz da positivo en coronavirus y aplaza su agenda pública: “Me encuentro bien”

Toda la información en directo sobre el avance de la sexta ola de la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, aumento del número de contagios por la variante Ómicron, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 18 de enero de 2022 actualizados.

La pandemia sigue creciendo en España. En mes y medio, la sexta ola ha dejado 2,9 millones de contagios debido a la variante Ómicron, cuyo pico estiman los expertos que se produzca por fin la próxima semana.

20:50 h.

Muere una cantante checa que se contagió de coronavirus para demostrar la “inmunidad innata” sin la vacuna

Jan Rek, hijo de la fallecida Hana Horká, culpa a los antivacunas por los discursos negacionistas con los que la engañaban

Hana Horká, de 57 años y procedente de República Checa, ha fallecido después de haber optado por contagiarse del coronavirus en lugar de vacunarse. Su hijo, Jan Rek, informó que tanto él como su padre habían contraído la enfermedad después de haberse vacunado, pero ella prefirió no aislarse mientras ellos eran positivos, según comunicó en una entrevista al porta IROZHLAS.

“Decidió que prefería estar en casa y tener la enfermedad que vacunarse”, señala el joven. El hijo de Horká asegura que “no se parece” a otra cosa que no sea covid-19, en referencia a la causa de su muerte. El día de su fallecimiento, la música no se encontraba bien y salió a pasear, pese a que era positiva en coronavirus. Después de eso, se fue a dormir, pero se ahogó a los diez minutos, según explican sus familiares.

20:45 h

Yolanda Díaz da positivo en coronavirus y aplaza su agenda

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado hoy positivo en coronavirus tras realizarse una prueba diagnóstica. Motivo por el cuál aplazará su agenda pública prevista para los próximos días y continuará su trabajo desde el confinamiento.

Así lo ha confirmado la también líder de Unidas Podemos en el Gobierno a través de sus redes sociales, desde donde también ha confirmado que se encuentra bien de salud, aunque “con síntomas leves”.

20.41 h.

Reino Unido pretende acabar “con todo lo relacionado con el coronavirus” pese a registrar cifras récord de muertes

El anuncio llega mientras el primer ministro, Boris Johnson, se enfrenta a su peor crisis por el Partygate

Reino Unido planea eliminar gradualmente las restricciones pandémicas restantes a partir de marzo, lo que pondría fin al aislamiento de los casos positivos por coronavirus, según explican medios británicos.

Reino Unido notificó este martes 438 nuevas muertes por coronavirus, la mayor cifra diaria de decesos comunicada desde febrero del pasado año, y 94.432 casos detectados en 24 horas. En los últimos siete días se ha informado de 1.904 muertes por coronavirus en el conjunto del país, un incremento del 14,7 % respecto a los siete días anteriores, mientras que los contagios y las hospitalizaciones han descendido en ese periodo.

Los casos han caído un 38,9 % en siete días en el Reino Unido y los ingresos hospitalarios por coronavirus un 2,9 %, según las últimas cifras oficiales. Cerca de 20.000 pacientes están hospitalizados en el Reino Unido, un número similar al que se registraba a mediados de febrero del pasado año.

20:40 h

Avalancha de contagios: ¿Qué está pasando en los colegios de la Comunidad Valenciana?

Hasta el 22 de diciembre cuando se detectaba un positivo de covid en las aulas de Infantil y Primaria se confinaba diez días a toda la clase y se realizaban PCR a todo el grupo. Con el año nuevo el Ministerio de Sanidad realizó nuevas recomendaciones a las autonomías y la Comunitat Valenciana las aceptó.

20:25 h

Italia suma 434 muertos en un día, el peor dato en nueve meses

Italia confirmó 434 fallecimientos causados por la COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, el mayor aumento en los últimos nueve meses, y superó los nueve millones de contagios, según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad.
El país no registraba una cifra tan elevada de victimas mortales desde el 14 de abril de 2021, cuando fueron 469.

19:55 h

Bofetada de realidad de la OMS al Gobierno: “La endemia no es la solución para la Covid-19″

La transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia ni significará ver la luz al final del túnel, opinó hoy un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recordó que el objetivo es “que nadie tenga que morir” de covid-19.

“La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (covid-19)”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

19:40 h

Un hombre se vacuna once veces contra el coronavirus para sentirse “más fuerte” y sobrevivir a todas las variantes

La variante ómicron del coronavirus es la predominante en muchos países del mundo. Más contagiosa, aunque menos mortífera y sin ser resistente a las vacunas aprobadas por la OMS, ha provocado un fuerte estallido de contagios, lo que en algunos puntos ha vuelto a colapsar el sistema sanitario. Las vacunas de Pfizer o Moderna son algunas de las armas que tienen los seres humanos para vencer la enfermedad de covid-19 y poner fin a la pandemia, aunque todavía hay personas antivacunas o negacionistas que se resisten a ser inmunizados.

19:20 h

Darias defiende el cambio de estrategia de vigilancia de la Covid-19 en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido ante sus homólogos europeos la necesidad de “abrir un debate sobre el paradigma de la vigilancia de la Covid-19″, con el objetivo de transitar hacia un sistema “centinela reforzado” que dé prioridad al seguimiento de los casos graves y, especialmente, de los grupos más vulnerables.
Así lo ha manifestado en su intervención en el panel 'Impactos de la Covid-19 en los sistemas de salud' de la Conferencia de Alto Nivel de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) 'La resiliencia de los Sistemas de Sanidad de la UE al servicio de la cooperación a escala europea', que se ha celebrado este martes en el marco de la Presidencia francesa de la Comisión Europea.

19:10 h

Barceló admite que el personal de los centros de salud no puede ni coger el teléfono y pide disculpas

La atención primaria no es un caos, lo que hay es “una crisis sanitaria” y presión asistencial. Con esta afirmación, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha intentado hoy en Les Corts aplacar las críticas de la oposición que le ha reprochado que la sexta ola haya pillado de nuevo al sistema sanitario con los deberes sin hacer.

Sanidad registra 94.472 contagios y 284 muertos mientras la incidencia baja a 3.306 casos

La incidencia acumulada de casos de covid-19 por 100.000 habitantes a 14 días descendió este martes en España por primera vez desde principios del mes de noviembre y se situó en 3.306,52, con 91,08 puntos menos que ayer.
Además, el Ministerio de Sanidad sumó otros 94.472 positivos y 284 muertes más a causa de la infección, cuyos acumulados se elevan a 8.518.975 y 91.277, respectivamente, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).
Por lo que respecta a la incidencia acumulada, el país continúa en riesgo muy alto por coronavirus (por encima de 500) y tiene a todas sus regiones en ese nivel, si bien ninguna supera ya los 6.000 casos por 100.000 habitantes.

18:45 h

Reino Unido notifica 438 muertes por covid, la mayor cifra diaria en casi un año

El Reino Unido notificó este martes 438 nuevas muertes por coronavirus, la mayor cifra diaria de decesos comunicada desde febrero del pasado año, y 94.432 casos detectados en 24 horas.

En los últimos siete días se ha informado de 1.904 muertes por coronavirus en el conjunto del país, un incremento del 14,7% respecto a los siete días anteriores, mientras que los contagios y las hospitalizaciones han descendido en ese periodo.

18:30 h

La EMA recomienda la cuarta dosis solo para inmunodeprimidos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró este martes “razonable” empezar a considerar la administración de una cuarta dosis de vacunas contra la COVID-19 en personas con un sistema inmunitario deprimido, pero advirtió de que no hay datos sobre su necesidad en la población general sana.
En una rueda de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación, aseguró que los reguladores de medicamentos en diferentes regiones, incluida la EMA, "están de acuerdo en que la administración de múltiples dosis de refuerzo con intervalos cortos en el tiempo no sería una solución sostenible a largo plazo".
“La administración repetida de refuerzos con varios intervalos de tiempo cortos podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada administración, ya que nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para mostrar la respuesta al antígeno que se le presenta. Esto, potencialmente, hará que la vacunación sea un poco menos eficiente con el tiempo”, detalló.
18:05 h

La EMA insta a las embarazadas a vacunarse con ARNm por riesgo de contagio

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) destacó este martes la gran evidencia de que las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, “no causan complicaciones” durante el embarazo, ni a las propias mujeres ni a sus bebés, y alertó sobre el riesgo de desarrollar COVID-19 grave si se produce un contagio durante la gestación.
Un grupo de expertos de EMA, que revisó los datos de múltiples estudios que involucraron a unas 65.000 embarazadas en diferentes etapas, subrayó que las vacunas durante la gestación “son tan efectivas para reducir el riesgo de hospitalización y muerte” como lo son en mujeres no embarazadas, con efectos secundarios similares a los comunes en la población general.

17:55 h

Denuncian al colegio de su hijo en Valencia por vacunarle sin su consentimiento

17:30 h

Portugal investiga la muerte de un niño de 6 años por posible reacción a la vacuna

La Autoridad Nacional del Medicamento en Portugal, Infarmed, inició una investigación para aclarar si un menor de seis años puede haber fallecido a causa de una reacción tras ser vacunado contra la covid.

17:15 h

El secretario de Estado de Vaticano, Pietro Parolin, y otro colaborador del Papa, positivos por covid

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Monseñor Edgar Peña Parra, han resultado positivos al Covid-19, según ha confirmado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
Se trata de dos de los colaboradores más estrechos del Papa en el gobierno de la Iglesia universal y suelen verse a diario, si bien la oficina de prensa del Vaticano ha optado por no especificar si esta circunstancia se ha dado en los últimos días.

16:50 h

Escocia pone fin a las restricciones impuestas por Ómicron

Escocia levantará la próxima semana la mayoría de las restricciones que la expansión de la variante ómicron del coronavirus impuso desde las pasadas navidades y eliminará los límites a la hostelería y el ocio, ha anunciado hoy la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

16:30 h

Madrid notifica 15.037 nuevos casos, 11.932 de las últimas 24 horas, y 36 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 15.037 nuevos casos de Covid, 11.932 en las últimas 24 horas, y 36 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del lunes fueron notificados 7.048 nuevos casos de Covid-19 (7.989 menos), 2.779 de ellos las últimas 24 horas, y 38 fallecidos en los hospitales madrileños (dos más), mientras que el martes de la semana precedente se registraron 20.195 nuevos contagios de Covid (5.158 más), 15.693 en las últimas 24 horas, y 31 muertos (cinco menos).
El número de hospitalizados se sitúa en 3.135 (37 menos que ayer) y 325 en la UCI (los mismos), mientras que 419 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 8.143.
16:10 h

Andalucía suspende las salidas de usuarios de residencias y exige mascarilla FFP2 para trabajadores y visitantes

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha elaborado una instrucción con recomendaciones dirigida a los 1.107 centros residenciales sociosanitarios que hay en Andalucía, entre las que se encuentra la suspensión de las salidas de los residentes, salvo para situaciones que no puedan demorarse como, por ejemplo, la asistencia a una consulta sanitaria.
Las personas que visiten a algún residente tendrán que llevar mascarillas FFP2 y se recomiendan también para los trabajadores de las residencias en todo momento.
15:50 h

La OMS mantiene la emergencia internacional por coronavirus pese a una menor letalidad

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció hoy que mantiene la emergencia internacional por la COVID-19, declarada desde el 30 de enero de 2020, pese a que la actual ola de contagios globales, con cifras récord, no va acompañada de un aumento de los fallecimientos, ya que muchos nuevos casos son leves.
El Comité de Emergencia de la OMS, reunido durante más de cuatro horas el pasado 14 de enero, aconsejó mantener este nivel de alerta al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aprobó esta propuesta, indicó un comunicado emitido hoy.
15:20 h

Los no vacunados tienen 10 veces más riesgo de acabar en UCI y 6 más de morir

Las personas no vacunadas contra el coronavirus tienen 10 veces más riesgo de acabar en una unidad de cuidados intensivos que las vacunadas, mientras que el riesgo de fallecimiento por covid-19 entre los no vacunados es 6 veces mayor que en las personas vacunadas.
Así lo ha explicado este martes en Les Corts Valencianes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien durante una comparecencia para hablar de la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana ha reivindicado la eficacia de las vacunas con datos del último mes, entre el 13 de diciembre y el 9 de enero.
En ese periodo, de cada cien mil personas no vacunadas, 28,6 han ingresado en UCI, frente a 2,9 entre las inoculadas, mientras que hay un aumento en las tasas de hospitalización en los mayores de 30 años no vacunados, y un incremento pronunciado en las tasas de ingreso a UCI de no vacunados de 60 a 79 años mientras las tasas de vacunados se mantienen estables en niveles muy bajos.
15:00 h

Investigado un médico italiano por curar a contagiados de covid a domicilio

Un médico de la región de Campania (sur de Italia) está siendo investigado por haber curado a unos 3.000 pacientes con coronavirus en sus domicilios, sin seguir las normas del Ministerio de Sanidad, mientras sus conciudadanos lo consideran un héroe, informaron hoy medios locales.
El doctor Gerardo Torre, que desarrolla su actividad en la localidad de Pagani, se mostró enormemente sorprendido por enfrentarse a la acusación por no haber respetado los protocolos de Sanidad sobre los tratamientos a administrar a los pacientes de coronavirus.
"Cuando la Orden de Médicos de Salerno me dio el aviso, pensé que querían darme un premio, una medalla por mi trabajo durante la pandemia. Y en lugar de eso tendré que someterme a un juicio disciplinario. Me arriesgo incluso a la suspensión", explicó Torre en declaraciones al diario "Corriere del Mezzogiorno".
Explicó que ha visitado a “3.000 pacientes en casa”, arriesgando su salud, mientras que otros compañeros de profesión han atendido a los enfermos por teléfono, “sin nunca evaluar personalmente al paciente”, y eso ha derivado en muertes, añadió.
14:57 h

El Consejo General de Colegios de Médicos demanda un único procedimiento de alta y baja laboral en procesos médicos de 7 días ante la demanda

La normativa actual determina que el médico emitirá el parte de baja y el parte de alta en el mismo acto médico en los procesos de duración estimada inferior a cinco días, pero el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ante la saturación actual de la Atención Primaria aboga por extender el periodo a siete días.
"El CGCOM valora como conveniente la intención manifestada por la Seguridad Social de extender el periodo a siete días, dado el contexto actual de la pandemia y la sobrecarga asistencial y administrativa que colapsa la Atención Primaria, siempre que la solución adoptada no infrinja la legalidad vigente", señala en un comunicado.
De igual modo, el CGCOM considera que la Covid-19 “crea la necesidad imperiosa de hacer cambios que ya eran ineludibles en el escenario anterior a la pandemia”, por lo que trasladan a las autoridades sanitarias y del Instituto de la Seguridad Social la propuesta de activa r una mesa técnica que una las aportaciones de Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Organizaciones Sindicales, “las cuales llevan tiempo planteando iniciativas para racionalizar, simplificar y desburocratizar todo el proceso de gestión y control de la incapacidad laboral”.
14:51 h

Castilla y León suma 21 fallecidos en 24 horas, máximo de la sexta ola

Castilla y León ha registrado 8.049 casos de covid confirmados por test este martes, por debajo de los 10.938 de hace una semana, con 21 fallecidos comunicados en las últimas 24 horas, la mayor cifra en esta sexta ola, que no se daba desde febrero del 2021.
Los 8.049 casos de este martes, el doble que los 4.017 de ayer aunque lejos de los casi 11.000 de hace siete días, han sido 1.661 en Valladolid, con 1.501 en Burgos, 1.471 en León y 1.129 en Salamanca, como principales datos.
En cuanto a los decesos, el acumulado con esos 21 fallecidos sólo en los hospitales públicos de la Comunidad llega a los 6.641, de los que en las últimas 24 horas, en León y Valladolid se han producido cinco, tres en Burgos y Palencia, dos en Salamanca y Segovia y uno en Soria.
Esos 21 fallecidos son la cifra más alta diaria desde los 20 del 11 de enero, con 17 el pasado día 15, 16 el 17 de enero y 11 el 16 de febrero.
14:34 h

Hong Kong sacrificará miles de hámsteres sospechosos de provocar un brote de coronavirus

Las autoridades de Hong Kong han anunciado este martes que más de 2.000 hámsteres presuntamente vinculados a un brote de coronavirus en una tienda de animales de Causeway Bay serán sacrificados.
Varios trabajadores de la tienda ha dado positivo, así como más de una decena de hámsteres, según informaciones de la emisora RTHK. Así, todas aquellas personas que han comprado estos animales desde el pasado 22 de diciembre han sido notificados y se les ha pedido devolverlos para que sean sometidos a test de COVID-19.
Sin embargo, y a pesar del resultado de estos test, los hámsteres serán sacrificados. En caso de que el resultado sea positivo, los dueños serán puestos en cuarentena. La mayoría de estos hámsteres habían sido importados desde Países Bajos.

14:26 h

El protocolo covid de la Conselleria de Sanidad “pincha” en las escuelas infantiles, “los brotes se encadenan”

FSIE-Comunitat Valenciana, ha reclamado hoy la “urgente revisión” de los protocolos anti Covid en los centros de Educación Infantil y Educación Especial. Denuncia que los protocolos sanitarios actuales “no se ajustan a la realidad de los centros de educación especial ni de educación infantil por lo que es necesario hacer un protocolo ad hoc que proteja a alumnos, usuarios y profesionales.

14:13 h

Madrid espera una bajada pronunciada de los contagios esta semana

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que se está registrando una tendencia a la baja de los contagios, la cual ha confiado que será “más pronunciada” esta semana.

14:05 h

Más de 50 afectados por Covid-19 en la residencia de mayores de Tías, en lanzarote

Un primer caso de coronavirus detectado el 12 de enero en la residencia de mayores Amavir de Tías ha derivado esta semana en un brote. A mediodía de este martes hay confirmados 50 positivos, de una población de 90 usuarios, según publica Canarias 7. Además, constan 3 trabajadores con resultado positivo por covid-19, de un total de 65 profesionales.

14:01 h

Cantabria suprime el pasaporte covid para el acceso a la hostelería: “Con Ómicron deja de tener sentido”

Sanidad considera que el certificado “ya no cumple con el objetivo” de cortar la transmisión del virus en espacios interiores ahora que domina la nueva variante, más contagiosa

13:59 h

El Consejo de Médicos también considera ilegal la solución del Gobierno a las crisis de las bajas por covid

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, corporación que representa a alrededor de 275.000 facultativos, se ha sumado a las voces críticas contra la solución propuesta por el Gobierno para agilizar la tramitación del tsunami de bajas laborales desatado en esta sexta ola de la pandemia que ha llevado al colapso burocrático de los centros de salud en la mayor parte del país. Al igual que ya hicieran la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en el sector sanitario, y la Comunidad de Madrid, el Consejo General que preside el anestesiólogo Tomás Cobo demanda un soporte legal adecuado para que pueda simultanearse en un mismo acto la emisión del parte de baja y de alta de los enfermos de Covid-19 asintomáticos, ya que la normativa vigente, el Real Decreto 625/2014, permite al médico hacerlo, pero sólo en procesos por incapacidad temporal de duración inferior a cinco días, cuando los que atañen a la covid se prolongan al menos durante siete, el tiempo que duran las cuarentenas.

13:45 h

Tercera dosis: Efectos secundarios más comunes de las vacunas de Pfizer y Moderna

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para todos los mayores de 18 años. Estos son sus posibles efectos secundarios

13:24 h

Cataluña mantiene el cierre del ocio nocturno a pesar de suprimir el toque de queda

Cataluña continuará con el ocio nocturno cerrado a pesar de que levantará el toque de queda este viernes 21 de enero. La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha expresado la preocupación del Govern porque la “mayoría de indicadores” siguen sin bajar y no se ha llegado al pico, tal y como preveían. Por ello, todas las restricciones se prolongarán y tampoco se ha querido dar ningún horizonte concreto sobre cuándo se podrían levantar. También cabe puntualizar que, a partir de ahora, el Govern reunirá a los técnicos de forma semanal para decidir si renueva o no las restricciones, cuando hasta ahora era cada dos semanas.

13:03 h

Descubren factor de riesgo genético que influye en la pérdida de olfato o gusto asociada a la Covid-19

Un estudio realizado por investigadores de la empresa biotecnológica estadounidense 23andMe revela un factor de riesgo genético que influye en la probabilidad de que un individuo experimente pérdida de olfato o gusto como síntomas de la infección por Covid-19, ya que se ha visto que no todos los individuos contagiados experimentan estos síntomas.
La investigación, que ha sido publicada en la revista 'Nature Genetics' y de la que se hace eco la plataforma Sinc, muestra que el locus genético -lugar específico donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN en un cromosoma- situado en las inmediaciones de los genes UGT2A1 y UGT2A2 se asocia con un aumento del 11 por ciento en la probabilidad de desarrollar cualquiera de estos síntomas tras la infección por SARS-CoV-2.
Adam Auton, vicepresidente de la compañía biotecnológica, y su equipo han llevado a cabo un estudio de asociación de todo el genoma en el que participaron 69.841 personas (63% mujeres; 37% hombres), todas ellas mayores de 18 años y que vivían en Estados Unidos o Reino Unido.
Los investigadores descubrieron que los genes UGT2A1 y UGT2A2 codifican enzimas que se expresan en las células que recubren el interior de la nariz y participan en la eliminación de los odorantes -sustancias que desprenden olor- que se unen a los receptores implicados en su detección.
12:38 h

Castilla y León observa una “preocupante” tendencia creciente de la Covid-19 por encima de los 65 años

La Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA) ha observado en la última semana una “preocupante” tendencia creciente de las tasas de COVID-19 por encima de los 65 años y un incremento entre la edad pediátrica (de cinco a 14 años) frente a un descenso en los adultos.
Así se desprende del informe correspondiente a la semana 2 del año (del 10 al 16 de enero) recogido por Europa Press, en el que la Red constata que se consolida la estabilización de las tasas de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la COVID-19, con incidencias ajustadas de 2.743 y 2.322 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
Sin embargo, además de recogerse un incremento de incidencia entre menores de 14 años y el descenso en adultos, ve una "preocupante" tendencia en los más mayores (por encima de los 65 años).
Por otro lado, los síndromes gripales siguen por debajo del umbral epidémico, con ocho casos por cada 100.000 habitantes, a pesar de la continua circulación comunitaria del virus A(H3). En las 59 muestras de Salud Pública procesadas durante esta segunda semana de 2022 se detectaron 21 SARS-CoV-2, ocho virus de la gripe A, seis virus respiratorios sincitiales (VRS) y doce positivos a otros virus respiratorios.
12:31 h

Escudero no duda que Djokovic puede ser un reclamo para Madrid pero debe cumplir las normas: “Tendrá que venir vacunado”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes que Novak Djokovic, número uno del mundo, puede ser un reclamo para el Mutua de Madrid Open pero ha pedido ser "muy claros" sobre la necesidad de respetar las normas para incidir en que el tenista serbio deberá estar vacunado si quiere disputar el torneo madrileño.
"No dudo del reclamo que pueda ser para ese torneo pero reitero que tendrá que venir vacunado para que pueda competir, lógicamente", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a la prensa tras un acto en el Hospital del Henares, en Coslada, donde ha presentado la nueva videoconsulta médica a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.
12:21 h

Andalucía supera los 2.000 ingresos tras sumar 209, cifra más alta desde febrero, y las UCI bajan en ocho a 236

Andalucía registra este martes 18 de enero una subida de 209 hospitalizados en 24 horas por coronavirus hasta un total de 2.031, cifra más alta desde el 25 de febrero pasado cuando se registraron 2.087 y un aumento de 328 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajan en ocho hasta los 236, siete más que hace una semana.
Así lo señala la Junta de Andalucía en un gráfico en su perfil de Twitter. Los hospitalizados suben en 209 este martes tras bajar en 22 el lunes, sumar 41 el sábado, 72 el viernes, siete el jueves, 21 el miércoles y 232 el martes pasado, mayor subida hasta el momento de la sexto ola del coronavirus.
De este modo, los hospitalizados se mantienen por encima de los picos de la quinta ola, notificado el 10 de agosto de 2021 (1.486), y de la cuarta, registrado el 20 de abril (1.593).
12:19 h

Murcia roza los 7.300 casos positivos en una jornada con cuatro fallecidos

La Región de Murcia ha registrado 7.291 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con cuatro fallecidos por esta causa. Se trata de dos varones y dos mujeres, de 69, 81, 88 y 88 años; dos del área de salud VII (Murcia Este), uno del área de salud III (Lorca) y uno del área VI (Vega Media del Segura), informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.
De los 7.291 nuevos casos, 2.210 corresponden al municipio de Murcia, 1.015 a Cartagena, 452 a Lorca, 236 a Caravaca de la Cruz, 232 a Yecla, 227 a Cieza, 198 a Torre Pacheco, 185 a Totana, 180 a Alcantarilla, 149 a Mazarrón, 145 a Cehegín, 132 a San Pedro del Pinatar, 131 a Molina de Segura, 129 a Archena, 127 a Alhama de Murcia, 125 a La Unión, 111 a San Javier, 110 a Bullas, 109 a Águilas, 104 a Mula, 87 a Las Torres de Cotillas, 83 a Santomera, 77 a Abarán y 72 a Calasparra. El resto están repartidos por los demás municipios.
En estos momentos, 626 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en la Región de Murcia, --55 más que el día anterior--, 77 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), once menos.

12:15 h

Quique Bassat propone una drástica medida para evitar los contagios por Ómicron

En Cataluña, la pandemia no da tregua. Sigue creciendo y vuelve a batir el récord de contagios, con más 203.000 en los últimos siete días, y un aumento de la mortalidad, con una media de 32 fallecidos por Covid cada día en la última semana.

12:07 h

Navarra registra 2.251 nuevos casos en una jornada con dos fallecidos y 25 ingresos, 4 en UCI

Navarra ha registrado este lunes 2.251 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 5.053 pruebas, lo que supone una positividad del 44,5%, según datos del Gobierno foral. Además, se han notificado dos fallecidos.
Los casos suponen una subida respecto a la jornada anterior con 1.385 casos y una positividad del 64,9%. El sábado se detectaron 1.314 (63,2%), el viernes 1.854 contagios (45,1%), el jueves 2.254 casos (43,8%), el miércoles se contabilizaron 2.674 casos con una positividad del 45,2% y el martes de la semana pasada fueron 2.999 casos (43,6%).
En el ámbito hospitalario, se han registrado 25 ingresos hospitalarios en el último día, cuatro de ellos en la UCI. El total de personas ingresadas es de 278, 39 en la UCI.
En cuanto a la vacunación, el lunes se administraron 3.513 dosis en Navarra, con lo que el total de administradas asciende a 1.305.275. Las personas con pauta completa son 542.472.
12:00 h

La franja de 30 a 39 años podrá ponerse la tercera dosis desde el miércoles en Madrid

Los madrileños de la franja de edad de 30 a 39 años podrán solicitar a partir de este miércoles la autocita para recibir la tercera dosis de refuerzo.
Así lo ha adelantado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su visita al Hospital Universitario del Henares para presentar la videoconsulta médica a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.
Además, ha precisado que los menores de 5 a 11 años recibirán por SMS la cita para recibir la segunda dosis de la vacuna, que será en el mismo centro en el que recibieron la segunda.
11:42 h

El teletrabajo y el confinamiento han acentuado las desigualdades de género

La crisis de la covid-19, con un aumento del teletrabajo y rutinas de confinamiento, ha acentuado las desigualdades de género ya existentes antes de la epidemia y ha supuesto una oportunidad perdida para avanzar hacia un reparto más igualitario del trabajo doméstico y su revalorización.
Así lo concluyen investigadores del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT) del Departamento de Sociología de la UAB y del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), que han analizado el impacto de género del teletrabajo y el confinamiento en las tareas domésticas y de cuidado de personas.
Dirigido por la profesora de Sociología Sara Moreno Colom y financiado por Fondos Supera COVID-19, el trabajo ha analizado el impacto de género del teletrabajo y el confinamiento para ver si se refuerzan los roles tradicionales o se favorece la corresponsabilidad.
11:33 h

Interceptan un microbús-discoteca donde bailaban y bebían sin mascarillas

Un microbús que había sido modificado y convertido en una discoteca, y en cuyo interior había un grupo de jóvenes que viajaban de pie, bailaban y bebían sin usar mascarillas ha sido interceptado por la Policía Local de Málaga por el peligro para sus ocupantes y por incumplir las medidas contra la covid-19.
Los hechos ocurrieron la madrugada del día 14 en la avenida Manuel Agustín Heredia de la capital malagueña, cuando agentes que patrullaban por la zona observaron cómo circulaba un microbús de color rosa, ha informado este martes la Policía Local en un comunicado.
El vehículo llamó la atención de los policías, ya que tenía apariencia de discoteca, con un sistema de luces y numerosas personas que bailaban y bebían de pie en el interior entre humo ambiental y sin usar mascarillas, en un espacio en el que era imposible respetar la distancia de seguridad.
Los agentes interceptaron el vehículo, que fue aparcado en un lugar seguro, identificaron al conductor, un hombre de 48 años, y al supervisar la documentación del microbús comprobaron que carecía de seguro obligatorio, por lo que fue trasladado al depósito municipal.
También identificaron a los once ocupantes del microbús, que manifestaron que habían contratado el servicio a través de Internet a una empresa de otra provincia andaluza, y se les informó de que serían propuestos para sanción por incumplir las medidas contra la covid-19.
11:21 h

Italia vacuna con la dosis de refuerzo al 69,5 % de los que pueden recibirla

Las autoridades sanitarias de Italia han inoculado ya la dosis de refuerzo contra el coronavirus al 69,5 % de la población que cumple con los requisitos para recibirla, informó hoy la estructura responsable de gestionar la pandemia a nivel nacional en una nota.
Italia tiene actualmente a 2,55 millones de positivos y acumula 8,8 millones de contagios totales desde febrero del 2020, mientras que los muertos superan los 140.000 en toda la pandemia.
En Italia pueden recibir este pinchazo de recuerdo los mayores de 18 años, con el ciclo completo hace más de cuatro meses.
Entre el 11 y el 17 de enero, se suministraron más de 3,6 millones de dosis de refuerzo, 350.000 más que la semana anterior, según la estructura que dirige el militar Francesco Figliuolo.
11:10 h

Los nuevos contagios siguen en descenso en Galicia, con unos 4.700, y los casos activos superan los 73.600

Los nuevos contagios de Covid-19 siguen en descenso en Galicia, con unos 4.700 que suponen 200 menos que en el inicio de esta semana, mientras que los casos activos de este coronavirus ascienden a 73.688 --algo más de un millar que la jornada anterior. Los pacientes hospitalizados por este coronavirus también bajan hasta los 602 --ocho menos-- y la tasa de positividad cae a un 16% en el conjunto de la Comunidad gallega.
Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 del lunes, descienden a 53 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --una menos-- y a 549 las hospitalizadas en otras unidades --siete menos--, mientras que 73.086 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en cuatro de las siete: A Coruña-Cee, Ourense, Lugo y Ferrol; mientras que aumenta en las otras tres: Vigo, Santiago-Barbanza y Pontevedra-O Salnés.
11:05 h

Uno de cada 16 hospitalizados por Covd-19 sufre un evento cardiovascular en el primer año tras el ingreso

Un estudio publicado recientemente en la ‘Revista Española de Cardiología (REC)’ ha reforzado la asociación de la COVID-19 con la enfermedad cardiovascular, concluyendo que uno de cada 16 pacientes hospitalizados por COVID-19 sufre algún evento cardiovascular mayor (MACE) en el primer año tras el ingreso y un tercio de estos durante los primeros 30 días.
"Nuestro objetivo fue analizar la incidencia acumulada de eventos cardiovasculares mayores durante el primer año tras una hospitalización por COVID-19", explica el doctor Martín Negreira Caamaño, uno de los autores del trabajo.
Para ello, se realizó un análisis retrospectivo de todos los pacientes con alta de hospitalización por COVID-19 en un centro de referencia entre el 10 de marzo y el 4 de mayo de 2020, y se realizó un seguimiento hasta el 18 de abril de 2021.
En total, se incluyó en el análisis a 673 pacientes con una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular: el 30,3 por ciento eran diabéticos; el 20,8 por ciento, obesos; y el 17,9 por ciento, fumadores.
Los eventos cardiovasculares mayores (MACE) incluyen el síndrome coronario agudo, el accidente cerebrovascular, la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), la hospitalización por insuficiencia cardiaca o la mortalidad por causa cardiovascular.
10:55 h

Aragón notifica 5.727 nuevos casos y 4 fallecidos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 5.727 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 3.748 pacientes recuperados, según datos correspondientes al pasado lunes.
Por provincias, en Zaragoza se han registrado 4.177 nuevos casos, 3 fallecidos y 2.878 recuperados, mientras que en Huesca han sido 978 casos nuevos, un fallecido y 606 recuperados. En Teruel se han anotado 555 casos nuevos de COVID-19 y 249 recuperados.
Por zonas básicas de salud, en Valdespartera se han contabilizado 260 nuevos casos; en la avenida Cataluña, 143; en María de Huerva 126; en Barbastro 115; en Teruel Ensanche 1098; en San José Sur 108; en Teruel Centro 106; en Parque Goya 102; en Calatayud Urbana 95; en Santa Isabel 93; en San Pablo 86; y en Tarazona 85.
10:42 h

Cataluña registra 47.870 casos y 101 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 1.774.456 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --1.691.353 con una prueba PCR o test de antígenos--, 47.870 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrado 101 muertes y el total de fallecidos es de 25.149: son 15.988 en hospital o centro sanitario, 4.675 en residencia, 1.302 en domicilio y 3.184 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.672, 55 más que en el último recuento.
Un total de 529 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, siete más que en el último recuento: 332 necesitan ventilación invasiva (intubación), 19 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 178, apoyo sin intubación.
10:38 h

Japón notifica más de 30.000 casos diarios de coronavirus, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia

Las autoridades sanitarias de Japón han alertado de que en la última jornada el país ha constatado más de 30.000 casos nuevos, lo que supone una nueva cifra récord desde que comenzó la pandemia.
El Gobierno, que se está preparando para imponer medidas de emergencia en Tokio y otras prefecturas del país ante el avance de la variante ómicron, ha señalado que la cifra más alta registrada con anterioridad ascendía a los 25.990 casos, un pico que se produjo en agosto de 2021.
Este martes se han constatado las cifras más altas de toda la pandemia en al menos 16 prefecturas. Así, Osaka ha registrado 5.396 casos, Hyogo 1.645 y Kioto y Fukuoka 1.024 y 1.338, respectivamente. En Tokio, además, se han registrado 5.185 casos, si bien no se han notificado decesos en el último día.
“Varias zonas han pedido la imposición de medidas y decidiremos cuanto antes”, ha dicho el primer ministro, Fumio Kishida, durante una reunión del Partido Democrático Liberal, según ha recogido el diario ‘The Japan Times’.
09:36 h

Los no vacunados en la Comunidad Madrid: el 8% de los mayores de 12 años y la mitad de los niños de entre 5 y 11 años

El 8% de la población madrileña mayor de 12 años y casi la mitad de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años no están vacunados contra el Covid-19, sumando más de 750.000 personas que sí cumplen los criterios de edad para la inmunización pero que de momento no han recibido ninguna dosis.
En la región, viven 5.970.908 madrileños adultos y 491.254 niños que cumplen el criterio de edad para recibir alguna de las vacunas contra la Covid-19, en total 6.462.162 habitantes potenciales receptores de la vacuna.
De ellos, el 92% de los mayores de 12 años cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 (el 89,7% tiene la pauta completa), un porcentaje que llega al 41,1% en el caso de los niños de entre 5 y 11 años (un total de 201.770).
De esta forma, 766.655 madrileños incluidos en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 no ha recibido de momento ninguna dosis de las vacunas desde que arrancó la vacunación en la región el 27 de diciembre de 2020.

09:24 h

Investigan contagios de covid por hámsters

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han encontrado indicios que apuntan a un contagio de Covid-19 a partir de hámsters importados de los Países Bajos, informó hoy el diario South China Morning Post.

09:13 h

Cantabria registra un aumento de casos, incidencia y críticos por Covid

Cantabria ha registrado este lunes un aumento del número de nuevos positivos por Covid-19 detectados, que han vuelto a superar los 2.000, de la incidencia y de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son 28.
En el lado positivo, rompiendo la detendencia de los últimos días, este lunes no se ha producido ningún fallecido por coronavirus, con lo que continúan en 661 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.
Según los datos del Servicio Cántabro de Salud actualizados hasta esta medianoche, Cantabria registró este lunes 2.091 nuevos positivos de coronavirus, que son 1.215 más que la víspera, y 235 hospitalizados por esta causa, uno menos que el domingo, con lo que se mantiene en el 14,7% la ocupación de camas y sube medio punto la tasa de ingresos hospitalarios en los últimos siete días, al 40%.

09:04 h

Variante Ómicron: China pide a sus ciudadanos evitar correspondencia extranjera o abrirla con guantes

China está instando a los ciudadanos a usar mascarillas y guantes al abrir el correo, especialmente el llegado del extranjero, después de sugerir que el primer caso de la variante del virus del coronavirus Ómicron encontrado en Beijing podría haber llegado a través de un paquete de Canadá. La autoridad postal china ha emitido una orden para garantizar que toda la correspondencia procedente del exterior se higienice, reforzando la desinfección, ventilación y testeo a los trabajadores del sector.

08:53 h

Los médicos advierten de la avalancha de covid persistente tras el contagio con Ómicron

La pandemia sigue imparable con cifras que logran escapar a todas las previsiones. Pero esos números, por mucho que nos hayamos acostumbrado a escucharlos, son personas que engrosan la lista de pacientes de una enfermedad que va más allá de un simple catarro. De hecho, tal y como alertan los expertos consultados por A TU SALUD, todo apunta a que la variante Ómicron, aunque resulta menos letal, también deja tras de sí un arriesgado rastro de covid persistente. «Sin lugar a duda, Ómicron también provoca esta enfermedad», asevera tajante el doctor Joan B. Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, encargado de liderar un grupo de expertos internacionales que han consensuado la primera definición de covid persistente.

08:40 h

Alemania duplica los contagios en las últimas 24 horas tras sumar más de 74.400 casos positivos

Las autoridades sanitarias alemanas han registrado este martes un total de 74.405 nuevos contagios de coronavirus, duplicando así los datos notificado la jornada anterior cuando detectaron más de 34.100 infecciones.
Según ha informado el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas en Alemania, el país vuelve a apuntar de nuevo un gran aumento de los contagios y ya suma más de ocho millones de positivos desde el inicio de la pandemia.
Además se han sumado otras 193 muertes a consecuencia del virus --en contraposición de los 30 notificados este lunes-- alcanzado así la cifra de 115.842 personas fallecidas.

08:32 h

Moderna anuncia una vacuna con una única dosis de refuerzo anual

“Nuestro objetivo es tener una única dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que vacunarse dos o tres veces en el invierno”, explicó Bancel, que admitió que es necesario reducir la actual alta frecuencia de las dosis de refuerzo para evitar que las personas rechacen la vacunación.

08:21 h

¿Me tengo que poner la tercera dosis de la vacuna si tengo o acabo de pasar la covid?

La escalada de contagios de covid con la variante Ómicron ha alimentado la confusión entre los infectados sobre si deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna y también hay vacunados que dudan si lo que consideran una reacción es en realidad un síntoma de la propia enfermedad. Estas son algunas de las preguntas que más interés suscitan ante la coincidencia en el tiempo del récord de contagios y la extensión de las dosis de refuerzo de las vacunas:

08:10 h

Cada trabajador con covid está de baja una media de 15 días

El «tsunami» de bajas laborales desatado en España en estasexta ola de la pandemiamarcada por la variante Ómicron no sólo amenaza el funcionamiento normal de las empresas y los servicios esenciales como la Sanidad y la Educación por el elevado número de partes que se están tramitando desde los centros de salud –más de 570.000 sólo el pasado diciembre–, sino también por la duración que arrastran los procesos.

08:00 h

En España se han puesto 86.326.709 vacunas contra el coronavirus según la última notificación del Ministerio de Sanidad.

07:40 h

Cataluña confirma que el toque de queda acabará este viernes

La Generalitat de Cataluña ha confirmado que no prorrogará el confinamiento nocturno de 1 a 6 de la madrugada como medida para controlar la sexta ola de la pandemia de coronavirus más allá de este viernes, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud.
Se trata de una decisión de la comisión delegada en materia de Covid-19 que ha encabezado la tarde de este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al vicepresidente, Jordi Puigneró, y los consellers Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Josep Maria Argimon, Josep Gonzàlez-Cambray y Violant Cervera.
De hecho, Plaja ya explicó la semana pasada que estaban detectando indicios de mejora en la evolución de la sexta ola de la pandemia por lo que no contemplaban prorrogar el toque de queda nocturno.
07:30 h

China suma 171 nuevos casos de covid, 127 de ellos por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 171 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, 127 de ellos por contagio local. Estos casos de transmisión comunitaria se registraron en Henan (centro, 102), Tianjin (norte, 18), Cantón (sur, 5), Pekín (norte, 1) y Shaanxi (centro, 1).
Los 44 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país, pero la mayoría de ellos se hallaron en la megalópolis de Shanghái, con 17 casos, una de las principales puertas de entrada a China, que mantiene sus fronteras prácticamente cerradas desde marzo de 2020.