Lexicología

Estas son las 20 palabras más bonitas del castellano

Uno de los principales atractivos que presenta nuestra lengua es su riqueza léxica, para decir una misma cosa podemos utilizar decenas de palabras diferentes. Debido a ello, según la Real Academia Española existen más de 93.000 palabras en español y, entre ellas, algunas destacan por su sonoridad y significado

Según la revista “Ethnologue” en el mundo hay alrededor de 7.097 idiomas. Entre ellos, uno de los más hablados es el español o castellano, tanto por extensión geográfica como por número de usuarios, nuestro idioma ocupa, con 543 millones de hablantes, el cuarto puesto de las lenguas más habladas, la segunda si contamos solo los hablantes nativos. Otro de los atractivos que presenta nuestra lengua es su riqueza léxica, para decir una misma cosa podemos utilizar decenas de palabras diferentes. Quizás por esta razón, a los extranjeros les resulte tan complicado aprender nuestro idioma y sus diferentes expresiones, y es que solo en la última revisión de la Real Academia Española (RAE) pueden encontrarse más de 93.000 palabras. Entre ellas, algunas destacan por su sonoridad y significado, son palabras que elevan el espíritu, ya sea por la conjunción de sus fonemas o aquello que nos hace sentir, por eso, desde LA RAZÓN hemos querido agrupar aquellas que, por cualquiera de las razones anteriormente citadas, son algunas de las palabras más bonitas de nuestro querido idioma.

Amor

Pareja en la playa
Pareja en la playalarazon

El amor es un concepto relativo a la afinidad o armonía entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). En español, la palabra “amor” abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional, el cariño familiar y el amor platónico, hasta la profunda devoción religiosa. En este terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.

Vida

El término vida procede del latín “vita” y cuenta con varios significados. Para las religiones monoteístas, la vida es la unión del alma y del cuerpo, de forma que se diferencia entre la vida del cuerpo, que es mortal, y la vida del alma, que es eterna. Además, puede significar tanto el espacio de tiempo que transcurre entre el momento de la concepción y la muerte (ciclo vital), como también el fenómeno que da forma a la materia, a la existencia...

Etéreo

Algo que es intangible o poco definido y, a la vez, sutil o sublime. Perteneciente o relativo al cielo.

Esperanza

La RAE define la esperanza como un “estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea”. Además es el nombre de una de las tres virtudes teologales, junto con la fe y la caridad. En la teología cristiana estas virtudes forman una unidad indisoluble con las virtudes cardinales o naturales: prudencia, justicia, templanza y, por último, fortaleza y todas ellas en su conjunto describen la imagen cristiana del hombre.

Melífluo

Del latín “mellifluus” (que destila miel), su significado es “que tiene miel o es parecido a ella en sus propiedades”. Pudiendo usarse para describir a alguien dulce, suave, delicado y tierno en el trato o en la manera de hablar.

Adiós

Jackie, entre Robert y Edward Kennedy, en el adiós a JFK
Jackie, entre Robert y Edward Kennedy, en el adiós a JFKlarazon

Según la RAE, la palabra adiós es una “interjección que se emplea como fórmula de despedida y que también puede expresar decepción, sorpresa, incredulidad o la irreparabilidad de un daño”.

Resiliencia

Resiliencia proviene del término latín “resilio”, que significa “volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar». El término se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes no son afectadas psicológicamente por ellas. En cuanto a la física y la química, designa la capacidad de cualquier material para recuperar su forma inicial después de que se ejerza una fuerza que lo deforme.

Epifanía

La epifanía es una sensación de entendimiento, manifestación, aparición o revelación de algo. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos brujos, oráculos, o astrólogos interpretaban visiones más allá de este mundo.

Soledad

La soledad, el aislamiento social y las rupturas son factores de riesgo conocidos
La soledad, el aislamiento social y las rupturas son factores de riesgo conocidoslarazon

Es el pesar y la melancolía que se siente por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo querido. Un estado de aislamiento que a ratos también puede ser la excusa perfecta para conectar con uno mismo y despejar la mente.

Elocuencia

El concepto de elocuencia surgió en la antigua Grecia. En la mitología griega, Calíope (una de las nueve hijas de Zeus y Mnemósine) era la rebelde de la poesía épica y la elocuencia. Asimismo, la elocuencia era considerada la forma más elevada de la política por los antiguos griegos. Quizá por eso su significado hoy en día es la capacidad de expresarse en público de forma elegante y persuasiva para provocar en el oyente convicción, ya sea mediante la lengua hablada o escrita.

Inexorable

Algo que no se puede evitar, eludir o detener. También puede referirse a una persona que no se deja convencer o ablandar por ruegos o súplicas.

Honestidad

La honestidad es un acto relacionado con ser fiel y verdadero a uno mismo.

Melancolía

Según la RAE es la “tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada”. Asimismo, fue asociada antiguamente al exceso de bilis negra o atrabilis.

Paz

La felicidad humana es la máxima aspiración en la vida de muchas personas
La felicidad humana es la máxima aspiración en la vida de muchas personaslarazon

Definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad. Por otro lado, definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.

Efímero

Algo que dura poco tiempo. Puede ser agradable o desagradable, pero normalmente deja una sensación de bienestar.

Reciprocidad

Correspondencia mutua de una persona o cosa con otra. También se refiere a dar a alguien lo mismo que esa persona nos ha dado o a la inversa.

Sempiterno

La palabra sempiterno parece que se tratara de la unión de los vocablos “siempre” y “eterno”. Y su significado es básicamente eso, algo que durará para siempre, que no tendrá fin o que se prolongará muchísimo en el tiempo.

Perenne

Continuo, incesante, que no tiene interrupción.

Ataraxia

Se denomina ataraxia a la disposición del ánimo propuesta por Demócrito y desarrollada por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual una persona, mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos, y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza un equilibrio mental y corporal que, finalmente, le llevará a la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.

Iridiscencia

La iridiscencia es un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie.