Coronavirus

Darias: “España está ya en el pico de la sexta ola o muy cerca”

La incidencia acumulada vuelve a descender por segundo día consecutivo, y se sitúa en 3.286 casos por 100.000 habitantes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado hoy tras la rueda de prensa del Consejo Interterritorial que la incidencia acumulada en España se sitúa en 3.286 (ayer era de 3.306), lo que supone el segundo descenso consecutivo de esta cifra, después de que ayer lo hiciese, por primera vez en once semanas. “Hay que esperar a que se consoliden los datos” ha señalado, pero la titular del departamento ha indicado que España podría estar ya en el pico de la sexta ola “o muy cerca de ese punto”.

La estabilización de los casos se está produciendo “en todos los grupos de edad”, pese a los altos índices de incidencia de esta sexta ola, “con una incidencia siete veces superior a la de hace un año”. Sin embargo, pese al gran número de casos de coronavirus, esta situación no se ha trasladado de la misma manera que en anteriores olas a los hospitales.

“La probabilidad de hospitalizaciones es hasta ocho veces menor que el año pasado, entre 10 y 15 veces menor de ingresos en UCI y 20 veces menor de fallecer. La ocupación hospitalaria se ha mantenido igual o por debajo que la registrada en esta misma fecha en 2021. Un 15% de ocupación en camas hospitalaria, igual que el año pasado, y un 23% en UCI, comparada con el 28% de hace un año”, ha explicado.

La ministra ha recordado que, pese a esta evolución favorable, dado el importante volumen de casos se ha producido “una sobrecarga importante” en el sistema sanitario.

Darias ha informado también de que en este momento Ómicron sigue siendo la variante dominante en España, y su porcentaje se sitúa ya entre el 70 y el 90%, dependiendo de las comunidades autónomas.

Más terceras dosis

Por este motivo, la ministra ha insistido en la necesidad de aumentar el porcentaje de vacunación con la tercera dosis de los grupos de 40-49 y 50-59 años, “que actualmente tienen un porcentaje menor de dosis de refuerzo y requeriría una mayor aceleración en estos grupos de edad”.

“Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI y fallecimientos. Aquellas personas de entre 60-69 años vacunadas tienen 16 veces menos de hospitalizar, 29 veces menos de terminar en la UCI y 20 veces menos de fallecimiento”, ha afirmado.

Preguntada por el recuento de los casos en esta sexta ola, Darias ha manifestado que “los datos que reportan las comunidades autónomas son válidos, porque lo importante son las tendencias”, pero ha recordado a las autonomías “la obligatoriedad de reportar todos los casos positivos, al menos mientras se tenga este sistema de vigilancia”.