Coronavirus

La incidencia baja por segundo día consecutivo hasta los 3.286 casos

Toda la información en directo sobre el avance de la sexta ola de la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, aumento del número de contagios por la variante Ómicron, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 18 de enero de 2022 actualizados.

Personas con mascarillas caminan por una estación de tren en Tokio
Personas con mascarillas caminan por una estación de tren en TokioKoji SasaharaAgencia AP

Sanidad reúne este miércoles a las comunidades en un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que analizará la situación de la epidemia, el proceso de vacunación de los niños ya con los colegios abiertos y la evolución de las dosis de refuerzo, a la espera de que se llegue en breve apico de contagios tras experimentar ya algunas autonomías un cambio de tendencia.

20:45 h

Francia registra más de 425.000 nuevos casos por segundo día

Francia ha registrado hoy 436.000 nuevos contagios por covid, después de que ayer notificara el récord de 464.769 casos, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

20:20 h

La sexta ola acapara más del 40 % de contagios desde el inicio de la pandemia

La sexta ola, que comenzó a mediados de octubre, sigue sumando altas tasas de trasmisión, pese al descenso este miércoles de la incidencia por segundo día consecutivo, esta vez en 20 puntos (hasta los 3.286 casos), y ya se contabilizan 3,6 millones de infecciones, que representan algo más del 40 % de los 8.676.916 contagios consignados desde el inicio de la pandemia.
En las últimas 24 horas se han registrado en España 157.941 nuevos positivos y un descenso menor de la incidencia que el lunes (que bajó en 90 puntos), cifras que continúan siendo altas -cerca de picos récord de la semana pasada- y empujan poco a poco los indicadores hospitalarios.

19:55 h

Murcia solicita al Ministerio aunar los criterios para contabilizar los casos positivos detectados en autotest

19:20 h

Los anticuerpos neutralizantes contra ómicron se incrementan 10 veces tras la tercera dosis en mayores de 65 años

El número de anticuerpos con capacidad de neutralización frente a la variante ómicron de la COVID-19 se incrementan en 10 veces con la administración de la tercera dosis en mayores de 65 años, y hasta por 17 en el caso de delta, según los primeros resultados del estudio ‘ENE-COVID Senior’, liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
En esta primera tanda de datos se ha analizado a 1.200 mayores de 65 años en residencias o centros de Atención Primaria en los últimos cuatro meses, por lo que ha incluido a la variante ómicron, tal y como ha detallado en rueda de prensa este miércoles el director del ISCIII, Cristóbal Belda Iniesta.
El estudio pretendía responder a varias preguntas, principalmente cuánto dura la inmunidad de las vacunas, si se incrementa después de la tercera dosis o si es capaz de neutralizar a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en este caso ómicron.
"Existe claramente un aumento en el número de anticuerpos que se generan tras la tercera dosis, y es común a personas que han pasado o no la infección. Además, la inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis", ha resaltado Belda.
19:00 h

Darias anuncia que se podría haber alcanzado el pico máximo de contagios de la sexta ola

La Ministra de Sanidad ha comunicado esta tarde que la incidencia acumulada ha bajado por segundo día consecutivo, después de once semanas de ascenso. Según sus datos, la incidencia ha caído 20 puntos y ya se encuentra en 3.286 casos por cada 100.000 habitantes, aunque hoy se han notificado 157.941 nuevo contagios y 160 fallecidos en las últimas 24 horas.
Tras la reunión del Consejo Interterritorial, Darias ha anunciado que se podría haber alcanzado el pico máximo de esta sexta ola, aunque habrá que esperar a la consolidación de estos datos.

18:50 h

Andalucía pedirá "posiblemente" la prórroga de la exigencia del pasaporte Covid

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado este miércoles que el Gobierno andaluz “posiblemente” solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) autorización para seguir exigiendo el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado-- para aquellas personas que accedan tanto a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores.
La Junta acordó la semana pasada prorrogar la exigencia de dichos certificados hasta el próximo 31 de enero tras obtener el preceptivo aval del TSJA, y ahora sopesa pedir otra autorización al alto tribunal andaluz para extender esa medida más allá de esa fecha.
18:30 h

Djokovic compra el 80 % de una firma danesa que desarrolla un tratamiento contra el covid

El tenista serbio Novak Djokovic es propietario del 80 % de la firma danesa QuantBioRes, que desarrolla un tratamiento contra la covid-19, informó este miércoles la compañía.
El director de la firma, Ivan Loncarevic, reveló a la edición digital del diario BT que la empresa está registrada oficialmente desde junio de 2020 y que su plan es fabricar un medicamento contra el coronavirus, pero no una vacuna.
“Estamos preparados para diseñar un tratamiento que pueda bloquear el mecanismo de infección entre el coronavirus y nuestras células”, dijo Loncarevic a BT.

18:15 h

Comienza la fase III del ensayo de la vacuna de española contra la covid

Los hospitales españoles donde se testará la vacuna que está desarrollando la farmacéutica española Hipra, y que ha alcanzado ya la fase III (la última antes de su comercialización), están buscando voluntarios con los que terminar de testar su ensayo.

17:55 h

Madrid registra en las dos últimas semanas una menor presencia de covid en sus aguas residuales

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, organismo del que depende la empresa pública Canal de Isabel II, explicó este miércoles que se ha detectado en las dos últimas semanas una menor presencia de covid-19 en las aguas residuales de la región, lo que previsiblemente se traducirá en una tendencia a la baja en la incidencia del virus los próximo días.
Los datos del Sistema Vigía de Canal de Isabel II, actualizados a día de hoy, apuntan a un descenso en las unidades genómicas de coronavirus detectadas en sus análisis, que muestran además que el pico en carga vírica se alcanzó entre los días 30 de diciembre y 4 de enero.
17:45 h

Más de 1,5 millones de menores de 12 años han recibido la primera dosis de la vacuna

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 87.645.324 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 248.149 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 94,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 92.439.657 unidades.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 13.515.722 terceras dosis, 8.634.088 de Pfizer (frente a 8.556.141 ayer) y 4.881.634 de Moderna (en comparación con las 4.768.152 de ayer). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 40 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

17:35 h

La sexta ola no baja en la Comunidad Valenciana: 22.000 contagios más y 23 fallecidos

17:10 h

Maroto dice que si Djokovic cumple las condiciones para entrar “no hay problema”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que si el tenista serbio Novak Djokovic cumple con las condiciones que impone España para entrar, "no hay ningún problema" en que lo haga, al tiempo que ha resaltado el "ejemplo" que han dado los deportistas españoles como Rafael Nadal, para favorecer que la gente se vacune frente a la Covid-19.
"Nosotros tenemos unas restricciones de cara a la movilidad que son conocidas --el certificado digital de vacunación o una pureba diagnóstica negativa-- por tanto si el tenista cumple con cualquiera de estas dos características va a poder entrar a España", ha explicado este miércoles la titular de Industria en el stand de Galicia en Fitur, que ha abierto hoy sus puertas hasta el próximo 23 de enero.
16:45 h

Austria marca un nuevo récord de contagios, con una subida del 80 % en un día

Austria ha registrado en las últimas 24 horas 30.000 nuevos casos de covid-19, un 80 % más que el día anterior, en lo que supone un nuevo máximo diario desde que comenzó la pandemia, impulsado por la expansión de la variante ómicron.
Ese nuevo récord supone una cifra "aterradoramente alta" que evidencia que "la pandemia no ha terminado", declaró hoy el canciller federal, el conservador Karl Nehammer.
Ante la expansión de la ómicron, las autoridades sanitarias prevén que la semana próxima se superen los 40.000 casos diarios y que en febrero el número de hospitalizados llegue a los 1.500, un tercio más que ahora, y la ocupación de camas ucis suba un 25 %.
16:25 h

Bajan los nuevos contagios a 14.854 en Madrid: 10.801 las últimas 24 horas, y notifica 36 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 14.854 nuevos casos de Covid, 10.801 en las últimas 24 horas, y 36 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del martes fueron notificados 15.037 nuevos casos de Covid-19 (183 más), 11.932 de ellos las últimas 24 horas, y 36 fallecidos en los hospitales madrileños (los mismos), mientras que el miércoles de la semana precedente se registraron 22.881 nuevos contagios (8.027 más), 14.022 en las últimas 24 horas, y 32 muertos (cuatro menos).
16:00 h

Los niños subsaharianos mueren más por covid-19 que los de Europa o Estados Unidos

La tasa de fallecimiento de los niños del África subsahariana que necesitaron ser hospitalizados por covid-19 es más alta que la de los menores de Europa y Estados Unidos.
Ésta la conclusión de un estudio dirigido por Jean B. Nachega, epidemiólogo de enfermedades infecciosas en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), y publicado este miércoles en la revista ‘JAMA Pediatrics’.
Entre los niños africanos ingresados en 25 hospitales con covid-19 entre marzo y diciembre de 2020, los bebés menores de un año tenían casi cinco veces más riesgo de muerte que los adolescentes de 15 a 19 años.
15:20 h

Portugal autoriza a los confinados salir para votar en las elecciones

El Gobierno de Portugal ha anunciado este miércoles que permitirá que las personas que estén aisladas en sus domicilios por la pandemia de COVID-19 puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas del 30 de enero, después de semanas de debate en torno a si deberían participar y cómo en el proceso en ciernes.
La ministra del Interior, Francisca Van Dunem, ha comparecido ante los medios para confirmar que el Ejecutivo da por buena una propuesta del Consejo Consultivo de la Fiscalía General y que establece que las personas aisladas podrán salir excepcionalmente a la calle para acudir a votar.
14:45 h

Boris Johson elimina las mascarillas y otras restricciones anti-Covid

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles que se levantarán la mayoría de las restricciones de coronavirus en Inglaterra a partir de la próxima semana. Las medidas fueron introducidas por el gobierno el mes pasado cuando la variante Ómicron se extendió rápidamente por Gran Bretaña. Incluyeron el teletrabajo, el uso de mascarillas en interiores y el certificado de vacunas para asistir a eventos masivos. El primer ministro dijo que los cambios entrarán en vigor a partir del 27 de enero.
En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el líder conservador se amparó en los últimos datos científicos, que revelan “una bajada en los niveles de infección” y apuntan a que “la variante Ómicron ya ha alcanzado el punto álgido a nivel nacional”. Johnson agregó además que confía en eliminar las regulaciones que obligan a confinar cuando se da positivo de covid cuando expiren el 24 de marzo o incluso antes, si las cifras de contagios y hospitalizaciones son favorables.
14:42 h

Asturias registra seis muertos por covid y 3.373 nuevos contagios en un día

La Consejería de Salud del Principado detectó ayer, martes 19 de enero, 3.373 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de seis personas, tres mujeres de 74, 77 y 91 años, y tres hombres de 72, 75 y 85 por esta causa. Actualmente en Asturias hay 422 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 366 están en planta y otros 56 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 12,07% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 18,24%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

14:31 h

¿Me tengo que poner la tercera dosis de la vacuna si tengo o acabo de pasar la covid?

La escalada de contagios de covid con la variante Ómicron ha alimentado la confusión entre los infectados sobre si deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna y también hay vacunados que dudan si lo que consideran una reacción es en realidad un síntoma de la propia enfermedad. Estas son algunas de las preguntas que más interés suscitan ante la coincidencia en el tiempo del récord de contagios y la extensión de las dosis de refuerzo de las vacunas:

14:30 h

El epidemiólogo Quique Bassat propone una drástica medida para frenar los contagios por Ómicron

14:27 h

Los anticuerpos en sangre poco después de la aparición de la Covid-19 pueden predecir su gravedad

La sangre extraída a los pacientes poco después de infectarse con el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, puede indicar quiénes tienen más probabilidades de acabar en el hospital, según ha descubierto un estudio dirigido por investigadores de Stanford Medicine (Estados Unidos).
"Hemos identificado un biomarcador precoz de riesgo de progresión a síntomas graves. Y descubrimos que los anticuerpos provocados por una vacuna de ARNm (en este caso, la de Pfizer) difieren de manera importante y beneficiosa de los de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 que posteriormente progresan a síntomas graves", explica Taia Wang, una de las líderes de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Science Translational Medicine'.
La COVID-19 grave es, en gran medida, una enfermedad hiperinflamatoria, sobre todo en los pulmones. Estos investigadores se preguntaron por qué una minoría de personas desarrolla esta respuesta inflamatoria excesiva, cuando la mayoría no lo hace.
14:17 h

Requisan 42.000 mascarillas no homologadas y 800 tests de antígenos falsos en Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona requisó 42.000 mascarillas no homologadas, 809 tests de antígenos no homologados y presuntamente falsificados o modificados y 5,5 kilos de marihuana en un local del barrio del Fort Pienc de la ciudad. En un comunicado este miércoles, el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que los hechos sucedieron el lunes, cuando los agentes observaron que dentro de un establecimiento los trabajadores no llevaban la mascarilla puesta y no respetaban las medidas sanitarias. Los agentes decidieron entrar en el local y, tras realizar un registro, localizaron 42.000 mascarillas KN95 sin el número de lote, fecha de caducidad ni certificado, “hecho que podría significar que lo que se pretendía era manipular las mascarillas”.

14:05 h

Dudas sobre las dosis de refuerzo: ¿Cómo podemos medir la inmunidad celular?

14:00 h

Un juez concede un permiso retribuido a un funcionario para cuidar a un hijo confinado por covid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha conseguido una sentencia pionera por la que reconoce el derecho de un funcionario a disfrutar de un permiso laboral retribuido para cuidar de su hijo menor de edad que había sido confinado al estar en contacto estrecho con compañeros de clase contagiados por Covid-19. La citada administración le denegaba el permiso instándole a consumir días de vacaciones o de asuntos particulares.

13:52 h

Un juez de Avilés avala a la madre de una niña de 8 años a vacunar a su hija, frente a la oposición del padre

El Magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Avilés ha dictado sentencia por la que se concede la capacidad de decisión sobre la administración de la vacuna a una menor de 8 años a su madre, a fin de que reciba la vacuna completa en las pautas que sean recomendadas por las autoridades sanitarias, frente a la oposición del padre, según informan fuentes judiciales.
Según la sentencia el magistrado ha decidido a partir de que la madre de la menor tiene la custodia de su hija, teniendo el padre el disfrute de fines de semana alternos y mitad de vacaciones.
La madre ha manifestado la necesidad de vacunar contra el Covid-19 a su hija, actualmente de 8 años, mientras que el padre se opone a ello. Así, la progenitora está vacunada y trabaja como enfermera en un centro sanitario de Gijón. Reside además con otro hijo y su actual marido, todos ellos vacunados.
En los momentos en los que por motivos de trabajo no puede estar con su hija, se ocupa de ella los abuelos maternos, también vacunados.
13:32 h

Venezuela registra su peor dato de contagios desde el inicio de la pandemia

El Gobierno de Venezuela ha notificado 2.090 nuevos casos de COVID-19, un balance diario inédito desde el inicio de la pandemia y que ha llevado al chavismo a pedir “máxima conciencia y prevención” a la ciudadanía, especialmente por las repercusiones de la variante ómicron.
"Llamamos al pueblo a elevar los cuidados personales para evitar el contagio de esta variante altamente contagiosas", ha dicho la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter. "Nuestro país ha demostrado que con disciplina y conciencia podemos entre todos cuidarnos y aliviar los efectos de la pandemia", ha subrayado.
Venezuela ha registrado 458.731 casos de coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 5.387, cuatro más que en el balance anterior. Sólo en el estado de Miranda se han notificado 749 contagios comunitarios en las últimas 24 horas, por delante de Caracas, donde se han confirmado 656.
13:17 h

Castilla y León suma 8.176 casos, hasta 547.071, con diez fallecidos en hospitales y 122 altas

Castilla y León ha sumado este miércoles un total de 8.176 nuevos casos diagnosticados de COVID-19 respecto del último parte --127 más que este martes pero 2.813 menos que el miércoles de la pasada semana--, con diez fallecidos más en hospitales, hasta un total de 6.651, y 122 nuevas altas médicas, 36.434 en total.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado 547.071 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 8.176 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 540.587 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
Los brotes activos registrados ascienden a 356, 50 más que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos ascienden a 4.063, 421 más.
Por provincias, donde más positivos se han notificado en la última jornada ha sido en Valladolid, con 1.909 nuevos casos y un total de 128.302; seguida por Burgos, con 1.509 y 90.979; León, con 1.351 nuevos y un total de 90.879; Salamanca, con 1.013 y 70.852; Palencia, con 618 y 43.370 en total; Ávila, con 576 y 32.480; Zamora, con 494 y 31.434; Segovia, con 427 y 37.339; y Soria, con 279 nuevos casos para un total de 21.436.

13:03 h

La Comisión Europea borró los SMS entre su presidenta y el CEO de Pfizer sobre las vacunas

La Comisión Europea (CE) dice que borró los mensajes de texto SMS sobre vacunas entre su presidenta, Ursula von der Leyen, y el consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla, información que reclama por transparencia una eurodiputada neerlandesa. “Los documentos se registrarán si contienen información importante que no sea efímera o si pueden implicar una acción o un seguimiento por parte de la Comisión o uno de sus departamentos”, respondió el Ejecutivo comunitario por escrito a la pregunta de la eurodiputada liberal neerlandesa Sophie in ‘t Veld.

12:45 h

¿Por qué el uso generalizado de test en las escuelas no es lo más recomendable?

El rendimiento de las pruebas de flujo lateral, los llamados comúnmente test de antígenos, que se utilizan habitualmente para detectar la infección por Covid-19 en los niños no cumple los criterios mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos reguladores de dispositivos de Estados Unidos y el Reino Unido, según se desprende de un análisis conjunto de los datos disponibles sobre 8 pruebas diferentes, publicado en la revista ‘BMJ Evidence-Based Medicine’. Los resultados ponen en duda la eficacia de su uso en las pruebas generalizadas en las escuelas, sugieren los investigadores.
Las pruebas de flujo lateral se han utilizado ampliamente para detectar a los niños con SARS-CoV-2, el virus responsable de la infección por COVID-19, en las escuelas y jardines de infancia. La precisión de estas pruebas en los adultos es muy variable y, a menudo, sustancialmente inferior a la comunicada por los fabricantes. Sin embargo, no está claro cuál es su rendimiento cuando se utilizan en niños en la vida real.

12:31 h

La Comisión Europea borró los SMS entre su presidenta y el CEO de Pfizer sobre las vacunas

La Comisión Europea (CE) dice que borró los mensajes de texto SMS sobre vacunas entre su presidenta, Ursula von der Leyen, y el consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla, información que reclama por transparencia una eurodiputada neerlandesa. “Los documentos se registrarán si contienen información importante que no sea efímera o si pueden implicar una acción o un seguimiento por parte de la Comisión o uno de sus departamentos”, respondió el Ejecutivo comunitario por escrito a la pregunta de la eurodiputada liberal neerlandesa Sophie in ‘t Veld.

12:30 h

Tercera dosis: Efectos secundarios más comunes de las vacunas de Pfizer y Moderna

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentras representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha autorizado la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna a los mayores de 18 años. Además, ha acordado reducir el tiempo de espera entre la segunda dosis y la tercera, que pasa de los seis meses a cinco, una medida que según anunciaron, está “en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno” y responde a las “evidencias” de que entre los cinco y los diez meses “empieza a disminuir la efectividad” de la vacuna.

12:27 h

La Región de Murcia suma los 6.053 casos positivos en una jornada con cinco fallecidos

La Región de Murcia ha registrado 6.053 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con cinco fallecidos por esta causa. Se trata de cuatro varones y una mujer de 57, 58, 89, 95 y 97 años; dos del área de salud II (Cartagena), uno del área III (Lorca), uno del área VI (Vega Media del Segura), y uno del área VII (Murcia Este), informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.
De los 6.053 nuevos casos, 1.890 corresponden al municipio de Murcia, 801 a Cartagena, 404 a Lorca, 244 a Molina de Segura, 201 a Yecla, 169 a Torre Pacheco, 154 a Alcantarilla, 149 a Águilas, 133 a San Javier, 127 a Cieza, 118 a Caravaca de la Cruz, 104 a Totana, 102 a Alhama de Murcia, 97 a Santomera, 87 a La Unión, 84 a San pedro del Pinatar, 82 a Mazarrón, 80 a Jumilla y 80 a Las Torres de Cotillas. El resto están repartidos por los demás municipios .
12:13 h

Cataluña abre cita de la tercera dosis a la franja de entre 18 y 29 años

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha anunciado que ya se ha abierto la cita previa para la vacunación de las dosis de refuerzo del Covid-19 a las personas de la franja de entre 18 y 29 años siempre que hayan recibido la última vacuna hace más de ocho meses.
Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles, en la que ha recordado que la cita previa se puede pedir a través de la página web del departamento vacunacovidsalut.cat.
La responsable de Salud Pública ha insistido en que, aunque la variante ómicron del virus tenga más capacidad de escapar a las vacunas, éstas siguen previniendo la enfermedad “grave”.

12:11 h

¿Es valido tu test de antígenos? La OCU aclara cuáles son los autorizados en España

La AEMPS ha autorizado la venta de 32 tipos de pruebas de autodiagnóstico de la Covid-19. Te contamos cuáles son, detallando el nombre del producto y el fabricante

12:10 h

La EMA solo aprobará vacunas con una composición diferente si son más efectivas que los refuerzos actuales

El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavalieri, ha señalado que la aprobación de las vacunas contra la Covid-19 con una composición diferente requiere datos clínicos que demuestren una respuesta inmune superior a la generada por las dosis de refuerzo actualmente disponibles.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa este martes al respecto de la elaboración de una vacuna con una composición diferente para hacer frente a Ómicron. “La comunidad científica internacional y los desarrolladores de vacunas están animando a encontrar alternativas, como una vacuna frente a Ómicron monovalente actualizada”, ha recordado.
“Desde el punto de vista de los reguladores, las empresas deberían explorar la viabilidad de desarrollar vacunas bivalentes o multivalentes para las variantes, con el fin de determinar si ofrecen ventajas sobre las vacunas monovalentes en términos de capacidad de neutralización de otras variantes de interés”, sostiene Cavalieri.
11:55 h

Navarra registra 1.923 nuevos casos de Covid-19 en una jornada sin fallecimientos y 31 ingresos hospitalarios

Navarra ha registrado este martes 1.923 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 4.659 pruebas, lo que supone una positividad del 41,3%, según datos del Gobierno foral.
Los casos suponen un descenso respecto a la jornada anterior con 2.251 casos y una positividad del 44,5%. El domingo se detectaron 1.385 casos (64,9%), el sábado 1.314 (63,2%), el viernes 1.854 contagios (45,1%), el jueves 2.254 casos (43,8%), el miércoles se contabilizaron 2.674 casos con una positividad del 45,2% y el martes de la semana pasada fueron 2.999 casos (43,6%).
No se registraron fallecimientos ayer en la Comunidad foral por Covid y en el ámbito hospitalario se contabilizaron 31 ingresos hospitalarios, ninguno en la UCI. El total de personas ingresadas es de 276, 37 en la UCI.
11:42 h

Andalucía suma 60 hospitalizados hasta 2.091 y los ingresados en UCI bajan por segundo día seguido hasta 231

Andalucía registra este miércoles 19 de enero una subida de 60 hospitalizados en 24 horas por coronavirus hasta un total de 2.091, con lo que seguimos en cifras de febrero del año pasado y lo que supone 367 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajan en cinco hasta los 231, cuatro más que hace una semana.
Así lo señala la Junta de Andalucía en un gráfico en su perfil de Twitter. Los hospitalizados suben en 60 este miércoles, tras hacerlo en 209 este martes, bajar en 22 el lunes, sumar 41 el sábado, 72 el viernes, siete el jueves y 21 el miércoles pasado.
De este modo, los hospitalizados se mantienen por encima de los picos de la quinta ola, notificado el 10 de agosto de 2021 (1.486), y de la cuarta, registrado el 20 de abril (1.593).
11:27 h

Ómicron sigue siendo variante predominante en la Comunidad de Madrid con el 98,7% de los casos

La variante ómicron del Covid-19 ha desplazado en las últimas cinco semanas a Delta como mayoritaria en la Comunidad de Madrid y se mantiene como la predominante actualmente en la región con el 98,7% de los casos registrados entre el 10 y el 16 de enero, con 2,9 puntos más con respecto a la semana precedente.
En concreto, la nueva variante ómicron ha presentado un importante incremento en las últimas semanas, representando el 20,9% del total de cribados. El 60% de las determinaciones se ha dado en mujeres.
La mediana de edad de los afectados es de 37 años, aunque se han
dado casos desde lactantes hasta los 103 años, siendo el grupo de edad más afectado el de 25 a 44 años con el 40,8% de todos los casos de esta variante.


11:05 h

La incidencia en Madrid subió 50,9 puntos en la última semana hasta 2.235 casos, con Villaverde a la cabeza

La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en la ciudad de Madrid ha subido en la última semana 50,9 puntos hasta alcanzar los 2.286,1 casos por cada 100.000 habitantes, un nuevo repunte tras el primer descenso en semanas, con el distrito de Villaverde a la cabeza.
En concreto, en los últimos 14 días se han contabilizado 76.236 nuevos casos, 1.056 de ellos en la última semana. La incidencia acumulada a 7 días sube 346,5 puntos y se sitúa en 1.366,6 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe publicado por la Consejería de Sanidad correspondiente a la semana del 10 al 16 de enero.
Siete de los 21 distritos madrileños se encuentran por debajo de los 2.000 casos de incidencia acumulada a 14 días y dos de ellos superan la barrera de los 3.000. Así, a la cabeza se sitúan Villaverde, con 3.301,8 casos; Puente de Vallecas, con 3.114,5; Usera, con 2.988,7; y Carabanchel, con 2.595,1.
En el lado opuesto, con las menores tasas de prevalencia, se encuentran Fuencarral-El Pardo, con 1.662,6 casos; Tetuán, con 1.721,3; Salamanca, con 1.781,6; Chamartín, con 1.805,5; Hortaleza, con 1.834,8; Ciudad Lineal, con 1.898,7; y Barajas, con 1.994,1.
10:54 h

Galicia roza los 76.000 casos activos de Covid-19 tras repuntar los nuevos contagios por encima de los 6.600

Los nuevos contagios de Covid-19 vuelven a aumentar en Galicia tras un par de jornadas en descenso hasta los 6.619, que suponen unos 1.900 más, mientras que los casos activos suben a los 75.961 --unos 2.200 más que el día anterior--. Por su parte, los pacientes hospitalizados por este coronavirus suben a 608 --seis más-- y la tasa de positividad se incrementa ligeramente a un 18,7 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.
Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 del martes, aumentan a 55 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --dos más-- y a 553 las hospitalizadas en otras unidades --cuatro más--, mientras que 75.353 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana había un centenar de ingresados menos (508).
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres: Ourense, Lugo y Santiago-Barbanza; mientras que aumenta en las otras cuatro: Vigo, A Coruña-Cee, Ferrol y Pontevedra-O Salnés.
10:42 h

Francia marca un nuevo récord diario de casos de coronavirus con cerca de 465.000 positivos más

Francia ha sumado este martes otras 464.769 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que marca un nuevo récord de contagios diarios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.
En total han contraído la enfermedad más de 14,7 millones de personas, de las cuales han fallecido 127.554, las últimas 289 este martes. Si bien el número de positivos ha experimentado un aumento meteórico desde que se confirmó la presencia de la variante ómicron, no se ha visto reflejado en la ocupación hospitalaria, en parte por la efectividad de las vacunas.
En esa línea positiva se ha mostrado el portavoz del Gobierno galo, Gabriel Attal, quien cree que hay razones para ser optimistas. “La variante delta ha retrocedido, la propagación tiende a disminuir y en las regiones, como Ile-de-France, donde ómicron era predominante se vislumbra un declive”, ha dicho.
10:37 h

Alemania supera las 112.000 infecciones diarias de coronavirus y fija un nuevo récord

Las autoridades sanitarias de Alemania han registrado este miércoles un total de 112.323 infecciones, superando así la barrera de los 100.000 contagios diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia y, por tanto, fijando un nuevo récord.
En los últimos días, Alemania ha registrado una aumento exponencial de los contagios, pasando de los 34.000 de hace dos jornadas, a los más de 74.400 de este martes y, ahora, a más de 112.000.
Así se desprende del balance elaborado por el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas en el país, que además resalta el fallecimiento de 239 personas a cuenta del virus.
10.22 h

Brasil bate su récord de contagios diarios con 132.000 nuevos positivos

Las autoridades sanitarias brasileñas han notificado este martes un total de 132.254 nuevos contagios de coronavirus, lo que representa un nuevo récord de infecciones diarias en un país que ya acumula más de 23,2 millones de casos positivos desde el inicio de la pandemia.
Los datos epidemiológicos de Brasil han ido en aumento desde la celebración de las fiestas de fin de año y la aparición de la variante ómicron, lo que ha provocado que ahora el país registre un promedio de 83.630 casos en la última semana, el más elevado de toda la pandemia.
Por su parte, las autoridades han cifrado en 621.578 los fallecidos a causa del virus tras sumar 317 nuevas defunciones en la última jornada, una cifra muy alejada de los cerca de 3.000 decesos diarios registrados durante el primer cuatrimestre del pasado año.
10:05 h

El virus sigue descontrolado en Cataluña, pero bajan los ingresos en las UCI

La sexta ola de la covid sigue descontrolada en Cataluña, que ha vuelto a batir el récord de contagios de toda la epidemia, con más 211.000 en los últimos siete días, y un crecimiento de la mortalidad, con una media de 34 fallecidos cada día en la última semana, aunque empiezan a disminuir el número de hospitalizados y de ingresos en las UCI.
Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 2.618 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes, 54 menos que ayer, de las que 504, veinticinco menos que ayer, están graves en las UCI, 339 de ellas intubadas y 17 con ECMO (respiración extracorpórea).
El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, todavía no ha tocado techo, ha vuelto a superar el récord de toda la epidemia y se ha situado en 5.739 puntos, 233 puntos más que ayer, mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue desacelerándose lentamente y se ha situado en 1,22, una centésima menos que ayer, con lo que cada 100 infectados contagian a una media de 122 personas.
10:00 h

Estados Unidos supera los 850.000 fallecidos por coronavirus

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han registrado este martes 1.127 muertes por coronavirus, lo que eleva el balance total de fallecimientos a causa del virus a un total de 850.575 decesos.
Así lo recoge la última actualización de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades del país (CDC), que además notifica más de 855.00 nuevas infecciones en una sola jornada, lo que sitúa el balance total en más de 66,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
Así, Estados Unidos sigue inmerso en una gran ola de infecciones provocada por la nueva variante ómicron --dominante en el país-- así como por las celebraciones de fin de año.
09:44 h

La variación de los indicadores Covid se modera en Cantabria

La moderación es la nota más significativa de la variación de los indicadores Covid-19 en Cantabria este martes, que no han registrado grandes incrementos o descensos, aunque el número de nuevos casos sigue por encima de los dos mil.
Tampoco este martes se ha producido ningún fallecido por coronavirus, con lo que continúan en 661 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.
Según los datos del Servicio Cántabro de Salud actualizados hasta esta medianoche, Cantabria registró este martes 2.118 nuevos positivos de coronavirus, que son 27 más que la víspera, y 234 hospitalizados por esta causa, uno menos que el lunes, con lo que se mantiene en el 14,7% la ocupación de camas. La tasa de ingresos hospitalarios en los últimos siete días sube siete décimas, al 40,7%.
Sin embargo, hay una persona más ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son un total de 29, lo que se traduce en un aumento de la ocupación de siete décimas porcentuales, situándose en el 20,6 por ciento. La tasa de ingresos está en el 2,9, dos décimas menos.
09:34 h

La ‘Covid persistente’ puede afectar entre al 10 y al 15% de los pacientes

El denominado ‘Covid persistente’ puede afectar a aproximadamente el diez por ciento de los pacientes que tuvieron Covid-19, aumentando al 15 por ciento en los pacientes que sufrieron la enfermedad de forma grave, según ha destacado el jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, que ha insistido en la importancia de la vacunación, pues “la posibilidad de desarrollar Covid persistente se reduce a la mitad en personas que han completado la pauta de vacunación”.
Tal y como ha indicado la institución hospitalaria en una nota, Entrenas ha explicado que el término 'Covid persistente', según la definición realizada por expertos internacionales y publicada recientemente en la revista científica 'The Lancet Infectious Diseases', se refiere a los síntomas que se producen en personas con antecedentes de infección probable o confirmada de Covid-19, generalmente tres meses después del inicio, que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo

08:14 h

Un tercio de los participantes en ensayos con vacunas contra la covid que recibieron placebo informó de efectos adversos

Se define como placebo toda sustancia que carece de actividad farmacológica pero que puede tener un efecto terapéutico cuando el paciente que la ingiere cree que se trata de un medicamento potencialmente efectivo. Esta mejoría de la salud física o mental tras tomar una pastilla de azúcar o de recibir una inyección de solución salina es lo que se denomina efecto placebo.

08:00 h

El pico de hospitalizados por Covid-19 podría llegar a finales de enero

Las hospitalizaciones por casos graves de covid-19 se producen de una a dos semanas después del contagio por lo que, si el máximo de infecciones se alcanza estos días, el pico de hospitalizaciones llegará a finales de mes, y el de ingresados en uci, con mayor retardo, hacia la primera mitad de febrero.
Esto es lo previsible, según expertos consultados por Efe, si bien el hecho de que ahora se hagan menos PCR en favor de test de antígenos en el domicilio redunda en que la incidencia del virus esté infraestimada e incluso "falseada", por lo que la ocupación de los hospitales se convierte en el "mejor marcador".
En declaraciones a Efe, la neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) Sarai Quirós considera que con los datos actuales es previsible este calendario de picos de hospitalizacion y ucis, que derivarán posiblemente en una desescalada más rápida cuanto más población esté vacunada y más gente haya pasado el virus.

07:59 h

07:58 h

Los últimos datos de la EMA corroboran la seguridad de las vacunas de ARNm en embarazadas

El grupo de trabajo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre la Covid-19 destaca la “creciente evidencia” que indica que las vacunas de ARNm contra la Covid-19 no causan complicaciones en el embarazo para las futuras madres y sus bebés.
El grupo de trabajo llevó a cabo una revisión detallada de varios estudios que incluían alrededor de 65.000 embarazos en diferentes etapas. La revisión no encontró ningún indicio de un mayor riesgo de complicaciones en el embarazo, abortos espontáneos, partos prematuros o efectos adversos en los fetos tras la vacunación con ARNm Covid-19. A pesar de algunas limitaciones en los datos, los resultados parecen ser consistentes en todos los estudios.
Las investigaciones también mostraron que las vacunas contra la Covid-19 son eficaces para reducir el riesgo de hospitalización y muerte tanto en las personas embarazadas como en las no embarazadas.
07:52 h

Más de 13,3 millones de españoles han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19

El 90,5 por ciento de la población (38.188.108 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 92,5 por ciento una dosis (39.005.940 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 87.397.175 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 94,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 92.439.657 unidades.
En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 13.324.293: 8.556.141 de Pfizer y 4.768.152 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 40 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.
07:43 h

Los madrileños de 30 a 39 años pueden pedir autocita desde hoy para recibir la tercera dosis a partir del jueves

Los madrileños con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años podrán pedir cita desde este miércoles para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a partir del próximo jueves en la red de hospitales públicos de la región, incluido el Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y los centros de Atención Primaria.
De esta forma en la región la administración de esta tercera dosis ya está abierta para todos los mayores de 30 años, así como a personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, refuerzo de Janssen y personal sanitario y sociosanitarios.
Así, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, avaló la semana pasada las dosis de refuerzo de la vacuna a todas las personas mayores de 18 años, que se irán incorporando por grupos de edad a la estrategia de vacunación en la región.
De este modo, desde hoy se podrá pedir cita en la red de hospitales públicos y el WiZink Center a través de la web de citación habilitada por la Consejería de Sanidad, a la que también se puede acceder desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.
07:36 h

El milagro de Tonga, con un solo caso de Covid-19, en peligro por el volcán

La nación isleña de Tonga ha conseguido esquivar la pandemia con un solo caso de covid-19, pero el envío de ayuda humanitaria tras la gigantesca erupción y devastador tsunami del pasado fin de semana pone en peligro el milagro del reino polinesio.
“Ellos quieren mantener la covid-19 fuera de su país. Es una misión humanitaria con diferentes frentes”, explicó este miércoles la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta, que apuntó que dialoga” con las autoridades tonganas los protocolos de seguridad contra la pandemia de cara a la llegada de los suministros de emergencia.
07:30 h

Vietnam detecta sus primeros contagios con la variante Ómicron

Vietnam ha detectado sus primeras tres infecciones comunitarias con la contagiosa variante ómicron de la covid-19 en un momento en que el país reduce las restricciones de movimiento impuestas en los dos últimos años, indicaron este miércoles medios locales.
Los tres positivos fueron detectados durante el fin de semana en Ho Chi Minh (antigua Saigón), la ciudad más poblada, y el martes por la noche los análisis revelaron que se trataba de la variante ómicron, por lo que las autoridades han iniciado el proceso de rastreo para detectar el origen y aislar a las personas con la que los enfermos han estado en contacto.