Inmunidad

La tercera dosis refuerza hasta diez veces la protección frente a Ómicron en los mayores de 65 años

Así se desprende del estudio ENE-COVID senior, a cargo del Instituto Carlos III, presentado hoy

El director del Instituto Carlos III, el doctor Cristóbal Belda, ha dado a conocer esta tarde el resultado del estudio ENE-COVID senior, que ha recopilado datos durante los últimos cuatro meses para establecer la duración de la protección de las vacunas frente a la Covid-19. Durante este proceso se ha tenido que ir modificando el diseño del estudio, debido a la introducción de la tercera dosis en el programa de vacunación, así como el cambio en la situación epidemiológica causada por la variante Ómicron.

Según este estudio, el número de anticuerpos neutralizantes (que impiden que la infección por covid entre en las células) frente a la variante ómicron de la Covid-19 se incrementan hasta diez veces con la administración de la tercera dosis en las personas mayores de 65 años, y hasta por 17 en el caso de Delta. “Existe claramente un aumento en el número de anticuerpos que se generan tras la tercera dosis, y es común a personas que han pasado o no la infección. Además, la inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis”, ha resaltado el doctor Belda.

De acuerdo con el estudio, que permanece abierto, el aumento de los anticuerpos totales tras recibir la tercera dosis es de hasta veinte veces más en los mayores de 65 años.

En esta primera tanda de datos se ha analizado a 1.200 mayores de 65 años en residencias o centros de Atención Primaria en los últimos cuatro meses, por lo que ha incluido a la variante Ómicron, según ha señalado el director del ISCIII, Cristóbal Belda.

El estudio pretendía responder a varias preguntas, principalmente cuánto dura la inmunidad de las vacunas, si se incrementa después de la tercera dosis o si es capaz de neutralizar a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en este caso Ómicron.