Operación pionera

Logran trasplantar con éxito dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano

El paciente es un hombre de 57 años con muerte cerebral. Este nuevo avance en el campo de los xenotrasplantes, “podría resolver la crisis de escasez de órganos en todo el mundo”, señalan los investigadores

Un equipo de investigadores estadounidenses ha logrado trasplantar con éxito dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano que se encontraba en muerte cerebral.
Un equipo de investigadores estadounidenses ha logrado trasplantar con éxito dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano que se encontraba en muerte cerebral.Universidad de Alabama/Jeff MyersUniversidad de Alabama/EFE

Un equipo de investigadores estadounidenses ha anunciado este jueves que ha logrado trasplantar con éxitodos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano que se encontraba en muerte cerebral, un hombre de 57 años. Los encargados de llevar a cabo el xenotrasplante son un equipo de cirujanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama (EEUU); y los resultados se han publicado en un artículo en la revista “American Journal of Transplantation”.

Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados inmediatamente. Siguieron siendo viables hasta el final del estudio, 77 horas después del trasplante. Según los responsables de esta doble operación, el trasplante de órganos de cerdos a seres humanos “podría resolver la crisis de escasez de órganos en todo el mundo”. “Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el xenotrasplante hacia el ámbito clínico”, afirma el doctor Selwyn Vickers, decano de la Facultad de Medicina Heersink de la UAB.

Los científicos de la UAB probaron el primer modelo preclínico humano para trasplantar riñones de cerdo modificados genéticamente a seres humanos. Al receptor del estudio se le trasplantaron los dos riñones de cerdo en el abdomen después de que se le extirparan sus riñones nativos. Por primera vez, los riñones trasplantados procedían de cerdos que habían sido modificados genéticamente con 10 ediciones genéticas clave que pueden hacer que los riñones sean aptos para el trasplante en humanos. Este proceso demuestra la viabilidad a largo plazo del procedimiento y cómo podría funcionar dicho trasplante en el mundo real.

“Este momento revolucionario en la historia de la medicina representa un cambio de paradigma y un hito importante en el campo de los xenotrasplantes, que es posiblemente la mejor solución a la crisis de escasez de órganos, pronostica el doctor Jayme Locke, director del Instituto Integral de Trasplantes del Departamento de Cirugía de la UAB y cirujano principal del estudio. “Hemos cubierto lagunas de conocimiento críticas y hemos obtenido los datos de seguridad y viabilidad necesarios para iniciar un ensayo clínico en seres humanos vivos con enfermedad de insuficiencia renal en fase terminal”, añadió.

La edición de genes en cerdos para reducir el rechazo inmunológico ha hecho posible los trasplantes de órganos de cerdos a humanos, lo que podría ofrecer ayuda a miles de personas que se enfrentan a fallos orgánicos, enfermedades o lesiones. Entre las ventajas de este tipo de xenotrasplantes es que la vida natural de un cerdo es de 30 años, se crían con facilidad y pueden tener órganos de tamaño similar a los humanos.

Los investigadores reconocen la aportación del trasplantado, Jim Parsons. “Abre las puertas del futuro de los trasplantes de órganos. Este avance científico y médico no habría sido posible sin Jim Parsons, el receptor, o su familia”. Los órganos de Parsons, de 57 años,no resultaron aptos para la donación, por lo que su familia permitió que la UAB le mantuviera conectado a un respirador para que su cuerpo siguiera funcionando durante el estudio. “Su poderosa contribución salvará miles de vidas, y eso podría empezar en un futuro muy cercano”, reconoce Locke.