Investigación

El sexto día tras dar positivo podría ser el de mayor trasmisibilidad de Ómicron

Un día antes de finalizar la semana de cuarentena establecida en España, el peligro de contagio con la variante es mayor, según un estudio japonés

Pruebas de detección de la covid con test de antígenos en Guijuelo (Salamanca)
Pruebas de detección de la covid con test de antígenos en Guijuelo (Salamanca)José VicenteAgencia ICAL

Los contagiados con la variante Ómicron eliminan el virus durante más tiempo después de que surgen los síntomas, lo que podría poner en peligro la eficacia de la decisión de acortar el periodo de aislamiento de diez a siete días en muchos paises europeos, incluida España. En concreto, la cantidad de ARN viral es más alta de tres a seis días después del diagnóstico - hecho a tiempo- o el inicio de los síntomas.

Estudios previos sugieren que el período máximo de transmisión con otras variantes fue entre dos días antes de que surgieran los síntomas y tres días después, con la diseminación del virus alcanzando su punto máximo en o antes del inicio de los síntomas. “El estudio japonés sugiere por tanto que, con Ómicron, el pico de diseminación del virus puede ser dos o tres días después”, explicó Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia.

También observaron una tendencia similar para el virus positivo detectado en muestras respiratorias, sin que se detectara ningún virus infeccioso en las muestras después de diez días desde el diagnóstico o el inicio de los síntomas. Esto coincide con las estimaciones de otras instituciones y grupos de invetigación, como la Escuela de Medicina de Harvard, que señala que “el décimo día después de que comiencen los síntomas de covid, la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas continúen mejorando y la fiebre desaparezca”.

Un factor a favor de acortar el periodo de aislamiento es que, de todos modos, «faltan» las pruebas en aproximadamente dos tercios de las infecciones, según asegura Hunter. Anteriormente, poco menos de la mitad de los casos de covid se detectaban mediante pruebas, pero desde que surgió Ómicron, esta cifra se redujo a menos de un tercio, dijo.

Hunter agregó que debido a que muchas personas han estado expuestas a Ómicron y está circulando ampliamente, el aislamiento se vuelve menos efectivo como herramienta. «Tendrá algún valor para las personas en entornos de atención médica que atienden a personas realmente enfermas, pero estamos llegando al punto en el que el valor será menor», dijo.