Coronavirus

Francia pone fin a la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores desde el 2 de febrero

Toda la información en directo sobre el avance de la sexta ola de la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, aumento del número de contagios por la variante Ómicron, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 20 de enero de 2022 actualizados.

Vacunas contra la Covid-19
Vacunas contra la Covid-19Manu FernandezAgencia AP

Un 97 por ciento de la población española afirma estar vacunado contra la Covid-19, sin embargo no todos tienen la pauta completa, el 51 por ciento tendría dos dosis y hasta el 41,7 por ciento habría recibido la tercera dosis o dosis de refuerzo, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del que se desprende que hasta el 84,5 por ciento de la población está a favor de recibir todas las dosis pautadas.

20:45 h

La incidencia baja a 3.279 casos pero se registran 159.447 nuevos contagios y 162 fallecidos

La incidencia acumulado ha bajado hoy por tercer día consecutivo y se sitúa en 3.279 casos por cada 100.000 habitantes, tras descender otros siete puntos. Sin embargo el número de contagiados sigue siendo muy alto. De esta forma, en las últimas 24 horas se han registrado otros 159.447 nuevos infectados y 162 fallecidos.
20:25 h

Se sopesa que los contagiados elijan desde el coche al presidente italiano

El Parlamento italiano baraja la posibilidad de que los diputados y senadores actualmente contagiados con el coronavirus puedan votar desde sus coches al próximo presidente de la República, un proceso que comenzará el próximo día 24.
El presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, así lo planteó hoy a la mesa de portavoces, aunque esta es solo una de las opciones a estudio, explicaron a Efe fuentes parlamentarias.
20:00 h

Francia levantará la mayoría de las restricciones en febrero

El Gobierno francés anunció hoy que levantará durante el mes de febrero “la mayor parte de las restricciones” para frenar la oleada de casos de la variante ómicron, a pesar de que “la tensión en los hospitales” aún sigue “fuerte”.
"Existe una evolución esperanzadora, aunque no ignoramos las tensiones en nuestro sistema de salud", dijo el primer ministro francés, Jean Castex, en una comparecencia junto con el ministro de Sanidad, Olivier Véran.
El primer ministro justificó suavizar las medidas por el comportamiento de ómicron, que es menos grave que la variante delta, aunque alertó de que esta nueva oleada “no es una simple gripe”, pues entraña muchas más hospitalizaciones que la gripe común. Francia promedia más de 300.000 infecciones de ómicron al día en la última semana. Hoy se registraron más de 400.000 contagios diarios por tercer día consecutivo (425.183).
19:55 h

Madrid crece en terceras dosis hasta más de 2,5 millones y se estanca en vacunación pediátrica

La Comunidad de Madrid ha administrado 2.565.082 dosis de recuerdo contra el Covid-19, 32.005 más respecto a las notificadas el miércoles, así como un total de 207.026 de viales para niños de entre 5 a 11 años, 1.141 más que en último informe.
En total, en la región se han administrado 12.234.33 dosis de las vacunas, el 98,91% de las recibidas, que ascienden a 12.368.685, según el informe del proceso de vacunación frente al Covid-19 del Ministerio de Sanidad publicado este jueves en base a datos del día precedente.

19:35 h

Austria, el primer país europeo en aprobar la vacuna obligatoria

El Parlamento de Austria aprobó hoy una ley que obliga a los mayores de 18 años residentes en el país a vacunarse contra la covid-19 e impone multas de hasta 3.600 euros (4.085 dólares) por ignorar la norma, que cuenta con amplio respaldo político pero que ha provocado gran polarización en la calle.

19:15 h

Madrid asegura que comunica los datos “reales” aunque no suma los autotest

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid, que como algunas otras comunidades no está notificando al Sistema Nacional de Salud los test de autodiagnósticos positivos, está comunicando los datos “reales” sobre la situación epidemiológica de la región, tal y como se ha acordado en la Comisión Nacional de Salud Pública.
Así lo ha manifestado Ruiz Escudero durante una visita a un maratón de donación de sangre, tras ser preguntado por las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, efectuadas ayer al término del Consejo Interterritorial de Salud, en las que recordaba a las comunidades autónomas que es obligatorio comunicar los test de autodiagnósticos positivos porque deben de constar en la historia clínica del paciente para tener constancia de que han pasado la covid.
19:00 h

Un estudio confirma que las células T siguen reconociendo a la variante ómicron

La variante ómicron puede eludir en parte la respuesta de anticuerpos proporcionada por la vacunación o la infección con variantes anteriores del SARS-CoV-2. Sin embargo, las células T siguen reconociendo a esta nueva variante, según un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) publicado en la revista científica ‘Nature Medicine’.
Ómicron se ha convertido rápidamente en la variante dominante del virus del SARS-CoV-2. Los nuevos datos indican que ómicron no sólo es más infeccioso que las variantes anteriores, sino que también puede infectar a personas con inmunidad previa al evadir lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes.
Sin embargo, la enfermedad grave parece ser relativamente infrecuente en personas vacunadas o infectadas, lo que sugiere que otros componentes del sistema inmunitario siguen siendo capaces de reconocer a ómicron. Esta nueva investigación muestra ahora que las llamadas células T de memoria formadas tras una infección previa o una vacunación con ARNm también responden a la variante ómicron.
18:30 h

Un estudio respalda que la heparina inhalada podría ser un tratamiento eficaz y seguro contra la COVID-19

La heparina, un fármaco ampliamente disponible y asequible, limita el daño pulmonar cuando es inhalada por los pacientes con COVID-19, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Australia y del King’s College de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista científica ‘British Journal of Clinical Pharmacology’.
Los investigadores descubrieron que la respiración y los niveles de oxígeno mejoraron en el 70 por ciento de los pacientes después de inhalar heparina. Este fármaco es único ya que tiene efectos antivirales, antiinflamatorios y anticoagulantes que se consideran relevantes para el tratamiento de los pacientes con COVID-19.
18:16 h

La administración de vacunas ARNm a menores es “segura”, según ISGlobal

El Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico del Covid-19 (GCMSC), impulsado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Col·legi de Metges de Barcelona (Comb), han comprobado en un informe que la vacunación de la población pediátrica con vacunas basadas en ARNm como las desarrolladas por Pfizer y Moderna es "segura y recomendable".
Así se desprende del análisis 'Riesgo de miocarditis y pericarditis en la infancia y adolescencia en el contexto de la vacunación de la COVID-19 con vacunas ARNm' que ha realizado el grupo, informa el centro impulsado por la Fundación La Caixa en un comunicado este jueves.

18:00 h

La Comunidad Valenciana supera los 26.000 contagios y suma 25 muertos por covid

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 26.674 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 913.327 personas. Los nuevos casos por provincias son 2.641 en Castellón (112.707 en total), 9.209 en Alicante (331.507) y 14.824 en Valencia (469.111). La cifra total de casos sin asignar se mantiene en 2.

17:45

Médicos del Hospital de Cruces desarrollan y validan un modelo de estratificación de riesgo en pacientes con neumonía por covid

Cuatro médicos anestesiólogos, miembros de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y pertenecientes al servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario Cruces (Bilbao), lideraron un estudio para el diseño y validación de una calculadora virtual capaz de predecir el riesgo en pacientes con covid-19 ingresados en un hospital.
El estudio, que contó con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco, acaba de ser publicado íntegramente en la ‘Gaceta Médica de Bilbao’. Además, valida, para el objetivo anterior, el uso de una calculadora digital, desarrollada por los doctores Alberto Martínez Ruiz, María Hernández, Chus Maroño, Ane Guereca, Carmen Ruano y Unai Olabarrieta.

17:30 h

La mitad de los niños de Bélgica tenía anticuerpos covid antes de Ómicron

El 50,9 % de los niños de Bélgica cursando educación primaria presentaba anticuerpos contra el coronavirus a inicios del pasado diciembre; esto es, antes de la oleada de la variante ómicron.

17:25 h

Luz verde para el límite de 10 persones en reuniones y pasaporte Covid en algunos sectores

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado este jueves prorrogar las restricciones solicitadas por el Govern de la Generalitat para la contención del virus por un periodo de siete días, como la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, la reducción de aforos y el pasaporte Covid en distintos sectores, entre otros.

16:50 h

Las escuelas catalanas baten el récord de confinados

Las escuelas catalanas han batido este jueves el récord de personas en cuarentena de toda la pandemia (120.277), si bien la Generalitat ha garantizado que seguirán abiertas en un momento en el que la sexta ola sigue al alza, con más de 30.000 diagnósticos diarios en el conjunto de la población.
Cataluña dejará atrás esta medianoche el toque de queda nocturno, instaurado antes de Navidad entre la 1 y las 6 de la madrugada, pero nada más.

16:25 h

La bebé de Boris y Carrie Johnson ha estado “bastante mal” tras contagiarse de coronavirus

La hija del primer ministro británico, Boris Johnson, y su mujer Carrie fue gravemente afectada por coronavirus cuando apenas tenía cinco semanas de edad. La filtración aparece tras las difíciles semanas que el premier de Reino Unido está enfrentando por la polémica del Partygate.

16:15 h

Portugal bate el récord de contagios: más de 56.000, a diez días de elecciones

Portugal notificó este jueves nuevo récord diario de contagios con un total de 56.426 positivos, en una jornada con 34 muertes, cuando faltan apenas diez días para las elecciones legislativas

15:40 h

La Generalitat admite que su acción ha sido insuficiente ante la pandemia

15:15 h

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, da positivo en covid tras volver de Roma

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dado positivo en covid-19 tras el regreso de la visita “ad Limina” a Roma y se encuentra autoconfinado aunque es asintomático. Según el Arzobispado de Valencia, tras su regreso, “por prudencia y responsabilidad”, Cañizares se hizo el test de antígenos, que dio resultado positivo, “aunque era asintomático”.

14:57 h

Aragón registra un descenso en las hospitalizaciones por Covid-19, con 68 pacientes en UCI

La comunidad autónoma de Aragón ha iniciado una tendencia descendente en el número de hospitalizaciones por COVID-19, tanto en hospitalización convencional como en UCI.
En la actualidad, se registran 794 pacientes ingresados por coronavirus en los centros aragoneses --838 la pasada semana--. Del total, 68 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos --74 la semana anterior--, lo que supone el 32 por ciento de las camas UCI disponibles, y 726 en hospitalización convencional.
En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón ha señalado que la cifra de contactos en seguimiento desde Atención Primaria se mantiene estable respecto a la pasada semana, con 8.412 personas --8.083 la semana anterior--.
Hasta la fecha la mayor cifra de contactos en seguimiento se dio a finales de octubre, con casi 24.500. También la cifra de sospechosos atendidos en Atención Primaria ha disminuido respecto al pico de esta oleada, en torno al 10 de enero, cuando se llegaron a atender a casi 9.100 pacientes en un solo día frente a los 5.800 actuales. Del mismo modo han descendido las atenciones en urgencias por este motivo, que han pasado de 483 a 213 diarias en toda la comunidad.

14:47 h

Los serios peligros de infectarse con Ómicron de forma voluntaria

La escalada de contagios de la variante Ómicron desde el pasado mes de diciembre ha sido vertiginosa. La tasa de incidencia se ha disparado por encima de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes y, aunque parece que está comenzando a doblegarse la curva, son muchos los que están convencidos de que “al final lo tendremos que pasar todos”. El alto grado de contagio de esta variante, que ha provocado que más de 600.000 trabajadores estén de baja y que está haciendo estragos en los colegios ha hecho asumir a la población que, tarde o temprano, tendrán que pasar por ello.

14:42 h

Andalucía cree que quedan “tres semanas de intensidad” e insiste en pasaporte, mascarilla y vacunación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado que la variante ómicron es "terriblemente infecciosa" lo que "hace pensar que nos quedan tres semanas de cierta intensidad, aunque esperemos que sea menos", por lo que ha asegurado que el Gobierno andaluz mantendrá el uso del pasaporte COVID, insistiendo, asimismo, en la utilidad de la mascarilla y en seguir la vacunación.
En declaraciones a los periodistas tras el acto de la primera piedra de las obras de defensa del Guadalhorce frente a inundaciones en Málaga, Moreno ha mostrado "respeto" a las decisiones de cada país, pero ha considerado "tremendamente precipitada" la decisión del Gobierno británico de quitar medidas, sobre todo "si tenemos en cuenta los datos de contagios, hospitalización y de fallecidos que tienen, que son alarmantes".
Moreno ha precisado que Andalucía va a seguir con las medidas, porque "todavía nos queda una batalla por librar", indicando que la mascarilla "es instrumento muy seguro para evitar el contagio".

14:37 h

Herpes zóster, el virus que puede reactivarse con la vacuna contra la Covid-19

Desde el inicio de la vacunación contra la Covid-19 se han ido estudiando los diferentes efectos secundarios que pueden causar las vacunas en nuestro cuerpo. Los efectos pueden variar dependiendo de la vacuna, pero los más habituales son dolor en el brazo, fiebre, cansancio y dolor de cabeza. Pero también se han observado casos de reacciones en la piel. Por ejemplo, los dermatólogos han recibido durante los últimos meses consultas por herpes zóster después la inmunización.

14:30 h

Baleares notifica 4.660 nuevos casos de Covid-19 y cuatro fallecidos

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 4.660 nuevos casos positivos en COVID-19, con lo que la cifra de contagios asciende a 196.498 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos a causa del virus asciende a 1.107 tras confirmarse cuatro nuevas defunciones.
Según los datos aportados este jueves por la Conselleria de Salud, la tasa de ocupación UCI por COVID se mantiene en riesgo muy alto --26,29 por ciento--, con un total de 89 personas ingresadas, de las que 80 están en Mallorca, dos en Menorca y siete en Ibiza.
En cuanto al número de hospitalizados, en la actualidad hay 367 personas en planta, de las que 300 están en Mallorca, 13 en Menorca y 54 en Ibiza.
14:23 h

Los gallegos de 29 a 18 años empezarán a recibir la vacuna de refuerzo el martes

El colectivo de gallegos con edades comprendidas entre los 29 y los 18 años empezarán a recibir la vacuna de refuerzo frente a la COVID-19 a partir del martes de la próxima semana.
Así lo ha ratificado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, en una rueda de prensa en la que también ha ratificado que, en paralelo, continuarán las repescas. La previsión es llamar a otras 165.000 personas en la Comunidad.
Feijóo ha hecho un repaso de los últimos datos de vacunación en Galicia, "muy adelantada a todos los parámetros" que el Gobierno central dictaminó en lo que respecta a los objetivos para las autonomías y el conjunto del territorio estatal.
El presidente ha felicitado a los sanitarios que intervienen en el proceso y ha proclamado que es “un orgullo dar estos datos fuera de Galicia.

14:18 h

La Generalitat admite que su acción ha sido insuficiente ante la pandemia

Cataluña ha presentado su Plan de Salud 2021-2024, el primero diseñado en el contexto de la crisis sanitaria generada por la pandemia y, en este sentido, el conseller de Salud, Josep María Argimon, ha sido el primero en reconocer que, en estos dos últimos años, “la respuesta sanitaria no ha sido suficiente para abordar las necesidades de la covid y es necesario fortalecer el sistema sanitario”, que ha calificado de tensionado.

14:16 h

Murcia detecta “un indicio positivo de evolución de la curva”

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, tras aportar los datos de evolución de la pandemia, ha valorado que estas cifras “puede ser un indicio positivo de evolución de la curva”.
Esta afirmación la ha sustentado debido al descenso en 1.407 de los casos positivos registrados este miércoles con respecto al mismo día de la semana pasada. Aun así, Pedreño ha calificado de "elevado" los positivos registrados el pasado miércoles (5.569) y ha llamado a seguir "extremando la precaución" para evitar posibles contagios.
En este sentido, Pedreño ha confirmado que los puntos de realización móviles de pruebas para detectar el coronavirus "va a seguir una semana más" en vista de los buenos resultados obtenidos.
14:08 h

Feijóo constata que “aún es pronto” para confirmar la bajada de la curva: “Hay que esperar a la próxima semana”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado que "aún es pronto" para confirmar que Galicia ha dejado atrás el pico de la sexta ola de la pandemia de covid-19 porque la situación "no es homogénea" en la Comunidad y ha remitido a la necesidad de "esperar a la próxima semana".
"Esperaremos a la próxima semana para comprobar si el descenso de la incidencia diaria de activos continúa y podemos dar por finalizado el pico", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha ratificado que "hay indicadores" que "acreditan" que este pico podría haber quedado atrás, pero aún ve preciso "esperar varios días para ratificarlo".
Así, está previsto que a principios de la próxima semana se reúnan los expertos clínicos que asesoran a la Xunta frente a la pandemia para analizar la situación y adoptar decisiones en consecuencia, en relación a las medidas que ahora mismo funcionan en la Comunidad.
13:58 h

Madrid confirma el tercer descenso consecutivo y defiende que los datos trasladados a Sanidad son los reales

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves el tercer descenso consecutivo en la incidencia acumulada por Covid-19 en la región y ha defendido que el Gobierno madrileño comunica al Ministerio de Sanidad los datos reales.
En declaraciones a los medios, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que este jueves la incidencia acumulada a 14 días baja más de 100 puntos y se sitúa en 2.243 casos por cada 100.000 habitantes (2.354,04 este miércoles), mientras que a 7 días "rompe la barrera" de los mil casos y baja hasta 986 (desde los 1.053,89 ayer).
De este modo, sería el tercer día consecutivo de descenso en este indicador tras ocho días de subida. En cuanto a la situación asistencial, el número de hospitalizados se sitúa en 3.410, con 3.079 en planta y 331 en la UCI.
El consejero ha defendido el sistema de conteo de los nuevos positivos seguido en la Comunidad a la hora de comunicarlos al Ministerio de Sanidad y, en concreto, los positivos por test de antígenos, que se han disparado en esta sexta ola con la llegada de ómicron.
13:40 h

Las variantes Alfa y Beta pueden infectar a los ratones, al contrario que la cepa original del coronavirus

Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) han descubierto que algunas de las variantes más recientes del virus causante del SARS-CoV-2 pueden infectar las vías respiratorias de ratones salvajes, a diferencia de la cepa original surgida en China.
El estudio, publicado en la revista 'Viruses', descubrió que la variante Alfa, identificada por primera vez en Reino Unido, y la variante Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, eran capaces de replicarse en los pulmones de ratones silvestres, algo que la versión original del virus no podía hacer sin que los científicos modificaran genéticamente los ratones.
“Esta evolución del virus significa que los ratones normales de laboratorio son ahora un modelo útil para los investigadores que trabajan para comprender el virus, incluidos los efectos a largo plazo que sufren muchos supervivientes, y para probar posibles tratamientos”, según el líder del estudio, el virólogo e inmunólogo Mukesh Kumar.
13:24 h

La presencia de Covid en las aguas residuales de Valencia disminuye desde finales de diciembre

La presencia de Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad de València ha disminuido desde finales de diciembre, como indican los últimos muestreos realizados por el Ayuntamiento a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua para detectar este tipo de restos en esas aguas. Estos análisis, que se hacen de manera periódica, indican que en las tres últimas semanas se ha registrado un descenso de la carga viral.
Así lo ha expuesto este jueves la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer estos datos de las últimas muestras recogidas en diferentes puntos de la ciudad a través de la herramienta GOanalytics, desarrollada por Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La concejala ha señalado que se espera alcanzar en dos semanas el valle de presencia de restos de Covid-19 en las aguas residuales de València y ha detallado que en la actualidad el 30 por ciento de ellos se concentra en el norte de Poblats Marítims.
13:16 h

El 61% de los españoles no ve necesario tomar medidas de control y aislamiento más exigentes contra la Covid-19

El 61 por ciento de la población no considera necesario tomar medidas de control y aislamiento más exigentes contra la Covid-19, de hecho uno de cada cuatro cree que la situación de la pandemia hace posible dejar la situación como está y casi uno de cada tres se posiciona a favor de ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia.
Sin embargo, el 39 por ciento sí manifiesta la necesidad de tomar medidas más exigentes, como dotar de más recursos al sistema sanitario para reforzarlo (97%); más control del uso obligatorio de mascarillas en interiores (95,8%); reforzar los protocolos de seguridad en el transporte (88,7%); el uso del pasaporte o certificado de vacunación para determinados espacios como hospitales o residencias (85%); reforzar los protocolos de seguridad en las actividades turísticas (82%) y poner en marcha una App para el seguimiento de la trazabilidad de los contagios (70,2%).
Estos datos se desprenden del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero del año 2022, que muestra una tendencia de opinión parecida al pasado mes de diciembre. Así, si antes de las navidades se observaba cierto pesimismo frente a la pandemia, éste se mantiene al seguir reduciéndose la población que piensa que ‘lo peor ya ha pasado’.
13:07 h

La Rioja registra 3 nuevos fallecimientos por Covid-19, en un día con más activos y menos presión hospitalaria

La Rioja tiene que lamentar este jueves tres nuevos fallecimientos por coronavirus, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han pasado de los 2.888 de ayer a los 2.896 de hoy, 8 más, mientras que la presión asistencial baja ligeramente, con 84 personas ingresadas (tres menos que hace 24 horas).
En concreto, las personas fallecidas son tres hombres, dos de ellos de mediana edad y uno de edad avanzada y que no residía en ningún centro de personas mayores de la comunidad. Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en La Rioja 871 personas, 325 en residencias de mayores.
En cuanto a la presión asistencial, hay 84 personas afectadas por Covid-19 en los hospitales de La Rioja (tres menosque hace 24 horas). En concreto, el Hospital San Pedro cuenta con 70 personas ingresadas por coronavirus en planta (una menos que ayer) y 8 en la UCI (también una menos que ayer), con 7 ingresos y 8 altas en las últimas 24 horas.
12:52 h

Un nuevo estudio avala que la dosis de refuerzo proporciona una buena protección de anticuerpos contra Ómicron

Una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 eleva los niveles de anticuerpos que neutralizan la variante Ómicron, según los resultados de laboratorio del Instituto Francis Crick y el Centro de Investigación Biomédica UCLH del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria de Estados Unidos, publicados este miércoles en la revista científica ‘The Lancet’.
Los investigadores descubrieron que los anticuerpos generados en personas que habían recibido sólo dos dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca o de la vacuna Pfizer/BioNTech eran menos capaces de neutralizar la variante Ómicron en comparación con las variantes Alfa y Delta.
También descubrieron que los niveles de anticuerpos disminuían en los tres primeros meses después de la segunda dosis, pero que una tercera dosis aumentaba los niveles de anticuerpos que neutralizaban eficazmente la variante ómicron.
En las personas que habían recibido las tres dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, los niveles de anticuerpos contra ómicron después de una tercera dosis eran similares a los alcanzados anteriormente contra Delta después de sólo dos dosis. En general, los niveles de anticuerpos eran casi 2,5 veces más altos contra ómicron después de tres dosis en comparación con después de dos.
También se encontraron niveles más altos de anticuerpos contra la variante ómicron en las personas que recibieron dos dosis de cualquiera de las dos vacunas y que también declararon haber tenido previamente síntomas de COVID-19, en comparación con las que no habían tenido previamente síntomas de COVID-19.

12:44 h

Falsos positivos en test de antígenos: Sanidad aclara qué lotes son los afectados

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, pidió a principios de enero el cese de la comercialización y la retirada del mercado de un test de antígenos para la detección del SARS-CoV-2 fabricado por la farmacéutica china Genrui Biotech, mientras llevaba a cabo una investigación debido a un posible aumento de resultados falsos positivos.

12:37 h

El Ejército español ya ha vacunado a 140.000 personas en 12 días, según Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este jueves que las Fuerzas Armadas han vacunado a 140.000 personas --9.000 en Castilla-La Mancha-- en los doce días que llevan colaborando con las comunidades autónomas que lo han solicitado.
Robles ha ofrecido estos datos desde Corral de Calatrava (Ciudad Real), donde ha visitado un equipo móvil de vacunación frente a la COVID desplegado en la provincia de Ciudad Real, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Robles ha empezado su intervención manifestando "todo su cariño y solidaridad" con los vecinos de Corral y de la comarca que han vivido el COVID y con los que lo están pasando este momento.
“Han sido dos años muy duro, pero ha puesto de relieve que España es un gran país y que cuando nos ponemos por delante un objetivo, sabemos cumplirlo, y sabemos cumplirlo con el esfuerzo y la dedicación de todos”, ha afirmado la ministra de Defensa.

12:15 h

Los medicamentos que debes evitar si te has contagiado de Covid-19

Con la vertical escalada de contagios de la variante ómicron, son muchas las personas que han tenido que guardar cuarentena en sus casa por haber dado positivo o por haber estado en contacto directo con alquien que lo haya hecho. A pesar de que la lista de síntomas es bastante amplia, los más habituales son el dolor de garganta, de cabeza, cansancio y fiebre (también tos, problemas estomacales etc).

12:09 h

SATSE denuncia el “tremendo desgaste psicológico” acumulado por los profesionales de enfermería en la sexta ola

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la sexta ola del Covid-19 está generando un “tremendo desgaste de la salud psicológica” en los profesionales de enfermería, ya que están sufriendo una “mayor sobrecarga y tensión asistencial” al no reforzarse los servicios de salud.
Según señalan, la situación ha empeorado en las últimas semanas, ya que, después de dos años de lucha contra la pandemia, han tenido que hacer frente a las repercusiones de la nueva variante Ómicron mientras continuaban con las distintas campañas de vacunación (tercera dosis de refuerzo, menores, gripe...), detección y seguimiento de casos Covid y todas sus actuaciones asistenciales y de cuidados, tanto a la población afectada por el virus como al resto con cualquier otro problema de salud o enfermedad.
"Las enfermeras y enfermeros sentimos que nos utilizan como meros instrumentos para contener unas pandemia sin pensar que somos personas que sufrimos y padecemos y que horas y horas de trabajo atendiendo, cuidando e intentando mejorar las cosas en un contexto tan difícil, y en contacto permanente con el dolor y la muerte, nos están afectando con unas graves consecuencias físicas y psicológicas que aún ni nosotros mismos somos capaces de adivinar a fecha de hoy", recalca el sindicato.

12:05 h

La verdad sobre el “peligroso ingrediente secreto” de la vacuna para niños de Pfizer

En las redes sociales circula un vídeo y varias publicaciones que afirman que la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer para los niños de 5 a 11 años lleva un nuevo ingrediente “peligroso”, la trometamina. Además, aseguran que se trata de un “medicamento para evitar ataques cardíacos” que la farmacéutica habría agregado “en secreto” a las vacunas infantiles. Sin embargo, no hay evidencias de que este componente de la vacuna de Pfizer, suponga un riesgo para la salud, como afirma falsamente el contenido que circula por Internet.

12:00 h

Melilla tiene 2.514 casos activos de Covid tras un nuevo fallecimiento

11:05 h

Galicia supera los 77.200 casos activos de Covid tras otros 6.600 contagios, mientras bajan a 588 los ingresados

Los nuevos contagios de Covid-19 siguen en aumento en Galicia y se sitúan en 77.236, que implican 1.275 más que la jornada anterior, tras registrarse otros 6.638 contagios --19 más--, mientras que los pacientes ingresados por este coronavirus descienden a 588 --que implican 20 menos--. Por su parte, tasa de positividad se incrementa hasta el 21,84 por ciento.
Según los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 del miércoles, descienden a 49 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --seis menos-- y a 539 las hospitalizadas en otras unidades --14 menos--, mientras que 76.648 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio. Hace una semana había 74 ingresados menos (514).
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres de las siete áreas sanitarias: Vigo, Santiago-Barbanza y Ferrol; mientras que aumenta ligeramente en las de A Coruña-Cee, Ourense y Pontevedra-O Salnés, y se mantiene sin cambios en la de Lugo.
10:47 h

La OMS determina que la pandemia de Covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que la pandemia de COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Así lo ha establecido Tedros tras la décima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional relativa a la pandemia de COVID-19, que se reunió el pasado jueves 13 de enero en Ginebra (Suiza).
El Comité ha acordado por unanimidad que la pandemia de COVID-19 "sigue constituyendo un acontecimiento extraordinario que continúa afectando negativamente a la salud de las poblaciones de todo el mundo, plantea un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta internacional coordinada".
El Comité ha coincidido con Tedros en que la pandemia de COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, y ha advertido sobre “el riesgo de declaraciones demasiado optimistas sobre el estado de la pandemia”.
10:34 h

Más de la mitad de los últimos 250 fallecidos en Asturias estaban sin vacunar o tenían pauta incompleta

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñiz, ha insistido este miércoles en la necesidad de vacunarse contra la COVID-19. Ha dicho que de los últimos 250 fallecidos, han sido 127 los que no estaban vacunados o tenían la pauta de vacunación incompleta.
"Todo ello indica el riesgo evitable de gravedad que tienen las personas no vacunadas cuando se infectan de COVID-19", ha advertido el dirigente asturiano.
En unas declaraciones distribuidas por el Gobierno asturiano tras participar de forma telemática en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Fernández ha destacado el "buen ritmo" de vacunación que hay en Asturias.
Ya cuentan con dosis de refuerzo el 90 por ciento de la población del tramo 50-59 años, según ha explicado. En los niños de 5 a 11 años el porcentaje está ya cerca del 70%. Además, Fernández ha defendido la utilidad de las jornadas de vacunación sin cita, que se realizan los viernes.
10:23 h

Castilla y León llama a la tercera dosis los nacidos de julio a diciembre de 1972, en 1973 y 1974 el 20, 21 y 22 de enero

La Junta de Castilla y León ha llamado a vacunarse con la tercera dosis en Valladolid los nacidos de julio a diciembre de 1972, los de 1973 y 1974 los días 20, 21 y 22 de enero en el Auditorio Miguel Delibes.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial podrán acudir a esta cita los ciudadanos empadronados en la provincia de Valladolid excepto en los municipios de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Peñafiel.
En concreto el jueves 20 están citados de 9.00 a 14.00 horas los nacidos en el segundo semestre de 1972, mientras que durante la tarde se suministrará la dosis de recuerdos a los nacidos de marzo a abril de 1973.
El viernes 21 en horario se vacunará al resto de los nacidos hasta las 16.40 horas y se comenzará en ese horario a con los de enero y febrero de 1974, cuya vacunación concluirá por completo el sábado 22 en horario de mañana y tarde.
10:12 h

Andalucía sugiere a Sanidad que acuerde hacer obligatoria la mascarilla FFP2 en transporte público o residencias

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha planteado al Ministerio de Sanidad que acuerde con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el “uso obligatorio” de las mascarillas tipo FFP2 en determinados lugares como el transporte público o las residencias de mayores.
Según ha explicado este jueves el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, así se lo planteó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión que este pasado miércoles celebró el Consejo Interterritorial de Salud.
Jesús Aguirre ha recordado que la Junta de Andalucía ha realizado la "recomendación" para usar dicho tipo de mascarilla en las residencias de mayores, con el fin de "protegerlas a nivel de trabajadores y de visitas" a los usuarios, punto en el que ha valorado que, "ahora mismo", dichos centros están "medianamente controlados para que no entre" en ellos la cepa 'Ómicron' del coronavirus.
10:06 h

Andalucía suma 52 hospitalizados por Covid hasta 2.143 y siete ingresos en UCI hasta 238

Andalucía registra este jueves 20 de enero una nueva subida de 52 hospitalizados por coronavirus Covid-19 hasta un total de 2.143, con lo que seguimos en cifras de febrero del año pasado y un aumento de 412 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben siete tras dos días a la baja hasta 238, 12 más que hace una semana.
Así lo ha destacado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press en la que ha vaticinado que la cifra de hospitalizados "va a seguir subiendo durante los próximos días" aunque ha valorado que "en esta sexta ola no está llevando aparejado" un aumento tan importante de ingresos en UCI, donde Andalucía sigue "diez puntos por debajo" de los datos nacionales.
La cifra de hospitalizados suma su tercera jornada al alza tras subir en 60 este miércoles, en 209 el martes y bajar en 22 el lunes, sumar 41 el sábado, 72 el viernes y siete el pasado jueves. Los hospitalizados se mantienen por encima de los picos de la quinta ola, notificado el 10 de agosto de 2021 (1.486), y de la cuarta, registrado el 20 de abril (1.593).
10:00 h

Brasil bate de nuevo su récord de contagios y supera los 200.000 casos diarios

Las autoridades sanitarias de Brasil han notificado este miércoles un total de 205.310 infecciones diarias, por lo que el país sudamericano ha fijado un nuevo récord de contagios en una jornada inmerso en una ola de casos positivos provocada por la variante ómicron.
De este modo, Brasil ha superado ampliamente los más de 132.000 casos de este martes --que supusieron una nueva cifra máxima de infecciones diarias-- y fija ya en más de 23,4 millones los contagios desde el inicio de la pandemia.
Además, el promedio de casos en los últimos siete días es de 100.322 contagios --el más alto registrado hasta la fecha-- ratificando una nueva ola en la pandemia, que ha aumentado en un 487 por ciento la media de infecciones en la última semana, según el portal brasileño G1.
Por su parte, el virus ha causado el fallecimiento de 349 personas y la media de decesos en la última semana ha aumentado un 114 por ciento. Con estos, Brasil suma ya cerca de 622.000 decesos desde el inicio de la pandemia.
09:48 h

El certificado sanitario, obligatorio para las visitas en la cárcel en Italia

- El certificado sanitario es obligatorio a partir de hoy para que los familiares de los presos puedan visitarlos en la cárcel, además de para los abogados defensores, peritos y otros auxiliares de los jueces, tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno ante la difusión de la variante ómicron.
Se trata del pase anticovid básico, que obtienen los vacunados, los que han superado la enfermedad o los que muestren un test negativo efectuado en las últimas 48 horas, y que también es necesario desde hoy para acceder a las peluquerías, las barberías y los centros de estética, según estipula el decreto adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de enero.
Además, a partir del 1 de febrero se solicitará para entrar en las sedes de organismos oficiales, bancos, oficinas de correos y tiendas, aunque con algunas excepciones: no será necesario para farmacias, ópticas y negocios alimentarios y para el cuidado de animales, como tampoco para las gasolineras o los quioscos de prensa, al estar al aire libre.
09:37 h

Austria lanza una lotería con vales de 500 euros para aumentar la vacunación

El Gobierno de Austria presentó hoy una lotería con vales de 500 euros sorteados entre los vacunados contra la covid, una medida anunciada horas antes de que el Parlamento apruebe la ley que hace obligatorio inmunizarse para todos los mayores de 18 años.
La lotería ha sido presentada en una rueda de prensa por el canciller federal, Karl Nehammer, y la coalición en el poder formada por conservadores y ecologistas cuenta también con el apoyo de la oposición socialdemócrata.
La lotería se sorteará a partir del 15 de marzo y, según Nehammer, uno de cada diez boletos tendrá la posibilidad de ganar uno de esos premios. Por cada pinchazo se obtendrá un boleto.
“Con 15 millones de pinchazos habría 1,5 millones de premios, esto es, uno de cada diez”, explicó el jefe del Gobierno.
09:15 h

La UE aprueba la reforma que dará más poderes a la EMA en la gestión de futuras crisis sanitarias

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al acuerdo que permitirá a partir del próximo marzo reforzar la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) con más competencias y recursos, de manera que pueda coordinar a los 27 y actuar con mayor agilidad en caso de nuevas crisis sanitarias como la vivida por la pandemia de coronavirus.
Los nuevos poderes de la EMA es el resultado de la negociación entre los Veintisiete y la Eurocámara a partir de una propuesta de la Comisión Europea para facilitar la gestión de medicamentos y productos sanitarios y ofrecer más transparencia sobre ensayos clínicos, autorizaciones de comercialización o en momentos de desabastecimiento.
Además se contará con una nueva plataforma europea de recopilación de datos para el seguimiento y alerta rápida en caso de falta de medicamentos en una crisis sanitaria, con el objetivo de evitar situaciones de emergencia de salud pública.
09:10 h

Cantabria suma dos muertes por Covid y alcanza 240 hospitalizados pero bajan casos e incidencia

Cantabria ha sumado este miércoles otros dos fallecidos por coronavirus, con lo que se eleva a 663 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región, en la que no se habían producido decesos desde el pasado domingo por esta causa.
Se trata de dos mujeres, ambas vacunadas, de 101 y 90 años, que han fallecido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Además, durante la pasada jornada ha crecido el número de hospitalizados por Covid-19 en seis más, con lo que ascienden a 240, lo que se traduce en una ocupación de camas del 15% --tres décimas más que el día anterior-- y una tasa de ingresos a siete días del 41,9%, que es 1,2 puntos superior a la del martes.

08:48 h

¿Me tengo que poner la tercera dosis de la vacuna si tengo o acabo de pasar la covid?

La escalada de contagios de covid con la variante Ómicron ha alimentado la confusión entre los infectados sobre si deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna y también hay vacunados que dudan si lo que consideran una reacción es en realidad un síntoma de la propia enfermedad. Estas son algunas de las preguntas que más interés suscitan ante la coincidencia en el tiempo del récord de contagios y la extensión de las dosis de refuerzo de las vacunas:

08:35 h

Alemania marca nuevo máximo de incidencia semanal, por encima de 600 casos

Alemania registró hoy un nuevo máximo de incidencia semanal y superó por primera vez la marca de los 600 casos en siete días por 100.000 habitantes, además de rebasar por segundo día consecutivo las 100.000 infecciones en 24 horas.
Según los datos actualizados este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la incidencia en siete días se situó en los 638,8 casos, frente a los 584,4 notificados ayer y los 427,7 de hace una semana. Es el séptimo récord consecutivo en cuanto a nivel de incidencia acumulada.
El total de infecciones verificadas en las últimas 24 horas fue de 133.536, mientras que el número de fallecidos con o por la covid-19 fue de 236.
Alemania había superado ayer por primera vez en toda la pandemia los 100.000 nuevos contagios en 24 horas, al alcanzarse la cifra de 112.323. Hace una semana el total diario fue de 81.410 nuevos contagios.
Los niveles de incidencia son especialmente altos en Berlín, con 1.154,2 casos por siete días y 100.000 habitantes.

08:21 h

08:13 h

Tercera dosis: Efectos secundarios más comunes de las vacunas de Pfizer y Moderna

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para todos los mayores de 18 años. Estos son sus posibles efectos secundarios

08:09 h

¿Por que hay personas con síntomas de COVID-19 que no se hacen la prueba?

Tener síntomas leves, el escaso conocimiento de los lugares cercanos donde se realizan las pruebas y ciertos factores demográficos se han identificado como barreras para la realización de las pruebas de COVID-19, según un nuevo estudio sobre más de 4 millones de adultos en el Reino Unido publicado esta semana en la revista de acceso abierto ‘PLOS Global Public Health’ por Christina M. Astley, del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos), y sus colegas del King’s College de Londres.
Las pruebas son un componente crucial de la respuesta de salud pública al COVID-19, incluso mientras los países despliegan campañas de vacunación. En el Reino Unido, se ofrecen pruebas gratuitas de PCR de COVID-19 a las personas que presenten alguno de estos tres síntomas: fiebre alta, tos nueva y continua o cambios en el sentido del olfato o del gusto. Sin embargo, más de una cuarta parte de las personas del Reino Unido que presentan estos síntomas no se someten a las pruebas.

08:03 h

Comienza la fase III del ensayo de la vacuna española contra la covid

Si quiere formar parte de la historia y, al mismo tiempo, contribuir en un avance científico histórico, como lo es ser parte del estudio de la vacuna española contra el SARS-CoV-2, está a tiempo. Y es que los hospitales españoles donde se testará la que está desarrollando la farmacéutica española Hipra, y que ha alcanzado ya la fase III (la última antes de su comercialización), están buscando voluntarios con los que terminar de testar su ensayo.

08:00 h

La dosis de refuerzo en menores de 40 suscita la división de los expertos

La ampliación de la tercera dosis a la población mayor de 18 años, a la que España se sumó hace una semana, ha creado división de opiniones. Mientras algunos enarbolan el principio de prevención y protección como la máxima que debe primar en las decisiones concernientes a la pandemia, otros consideran que la dosis de recuerdo no aporta un beneficio extra que justifique su inoculación «indiscriminada».

07:45 h

China detecta 43 contagios locales entre sus últimos 66 casos de covid

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 66 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, 43 de ellos por contagio local.
Estos casos de transmisión comunitaria se registraron en Henan (centro, 24), Tianjin (norte, 14), Pekín (3) y Cantón (sureste, 2).
Los 23 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país, pero la mayoría de ellos (14) se hallaron en la megalópolis de Shanghái, una de las principales puertas de entrada a China, que mantiene sus fronteras prácticamente cerradas desde marzo de 2020.
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 28 casos asintomáticos, dos de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
07:30 h

La India registra nuevo pico tras superar los 300.000 casos por coronavirus

La India registró este jueves un nuevo pico de infecciones al superar los 300.000 contagios por primera vez en esta tercera ola de coronavirus que avanza sin precedentes en el país asiático, en medio de la rápida expansión de ómicron, que suma ya más de 9.000 casos.
Los nuevos 317.532 positivos detectados en las últimas 24 horas elevan el total desde el inicio de la pandemia en la nación a unos 38,2 millones de contagios, según el último parte emitido por Ministerio de Salud indio.
Las cifras de esta jornada no se veían desde mediados de mayo, cuando la India trataba de hacer frente a una virulenta segunda ola de covid-19 que llegó a registrar más de 450.000 positivos y más 4.500 muertes diarias y sumió al país en una severa crisis de oxígeno e insumos.