Investigación

Un estudio apunta que la heparina inhalada podría ser un tratamiento eficaz contra la covid

El tratamiento mejoró un 70% de la respiración y los niveles de oxígeno en los pacientes que lo recibieron

España es uno de los principales productores de heparina
España es uno de los principales productores de heparinaLa RazónLa Razón

La heparina, un fármaco ampliamente disponible y asequible, limita el daño pulmonar cuando es inhalada por los pacientes con COVID-19, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Australia y del King’s College de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista científica ‘British Journal of Clinical Pharmacology’.

Los investigadores descubrieron que la respiración y los niveles de oxígeno mejoraron en el 70 por ciento de los pacientes después de inhalar heparina. Este fármaco es único ya que tiene efectos antivirales, antiinflamatorios y anticoagulantes que se consideran relevantes para el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

Los pacientes con COVID-19 grave desarrollan coágulos de sangre en los pulmones que pueden ser letales. Los anticoagulantes, como la heparina, pueden evitar la formación de dichos coágulos.

Como el fármaco tiene propiedades antivirales y calma el sistema inmunitario, puede utilizarse en distintas fases del tratamiento. De hecho, los pacientes tratados incluidos en los estudios no eran uniformes en cuanto a la gravedad de la COVID-19, lo que sugiere que la heparina inhalada es segura y eficaz para su uso en todo el espectro de la COVID-19.

“Este fármaco ya está disponible en los hospitales de todo el mundo y es muy barato. Si es tan eficaz como sugieren nuestros primeros resultados, podría tener un gran impacto en nuestra lucha contra la COVID-19″, ha comentado el director del estudio, el profesor Frank van Haren, de la Universidad Nacional de Australia.

La heparina inhalada tiene propiedades antivirales que actúan uniéndose a las proteínas de espiga que el coronavirus utiliza para entrar en las células del cuerpo. Impide eficazmente que el virus infecte las células de los pulmones y también podría impedir que las personas se contagien de otros”, detalla otro de los autores, el profesor Clive Page, del King’s College.

La heparina también funciona como un fármaco antiinflamatorio: tiene la capacidad de calmar todo cuando el cuerpo está montando una respuesta exagerada al virus.

“Ya sabemos que la heparina puede reducir el daño pulmonar causado por esta inflamación y la respuesta inmunitaria exagerada que vemos en otras enfermedades pulmonares, lo que podría beneficiar a los pacientes hospitalizados con COVID-19. No hay ningún otro fármaco que tenga estos tres efectos diferentes: antiviral, antiinflamatorio y anticoagulante”, ha añadido.

La heparina se administra normalmente en forma de inyección, pero cuando se inhala el fármaco resulta prometedor como tratamiento de la COVID-19. Los autores seguirán reuniendo pruebas de que la heparina inhalada funciona como tratamiento y prevención de la COVID-19, informa Ep.