Las comunidades presionan para reducir la cuarentena

José Luis Escrivá explicó ayer que las bajas por coronavirus en esta sexta ola han afectado a cerca del “10% de todo el conjunto de los afiliados a la Seguridad Social”

Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, Covid-19, Hospital IRCU
Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, Covid-19, Hospital IRCU FOTO: IRCU IRCU

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha han reabierto esta semana el debate sobre la reducción de los días de cuarentena por covid tras la petición que hizo la patronal madrileña, pero el Ministerio de Sanidad pide prudencia. El pasado mes de diciembre fue la última vez que el ministerio y las comunidades autónomas abordaron la duración de las cuarentenas, y en aras de conciliar el cuidado de la salud con el mantenimiento de la actividad económica decidieron reducirla de diez a siete días.

En España, las cuarentenas se prolongan durante siete días para los positivos asintomáticos y aquellos casos que desarrollen un cuadro leve de la enfermedad. En ningún caso es obligatorio la realización de un test para la reincorporación laboral, que en varias comunidades autónomas se ha ido automatizando con sistemas informáticos para no colapsar la atención primaria.

En el caso de personas vacunadas con la pauta completa, no es necesario guardar cuarentena por contacto con un positivo.

Varias comunidades han planteado de nuevo esta semana la reducción de las cuarentenas obligatorias, en un momento en el que la sexta ola parece remitir pero todavía marca récords de transmisión del virus.

Ayer, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre este tema pidió «prudencia» aunque valoró la bajada durante tres días consecutivos de la incidencia de casos de covid por 100.000 habitantes, un hecho que no se había producido hasta el momento en la sexta ola.

«Llevamos tres días consecutivos de descenso y/o estabilización de aquellos indicadores que nos indican cómo se encuentra la evolución de la pandemia. Pero prudencia para consolidar la evolución de los datos. Y sobre las cuarentenas», señaló.

La Seguridad Social lo sufre

Uno de los problemas de tanto contagio y de las consiguientes cuarentenas lo abordó también ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Explicó que las bajas por coronavirus en esta sexta ola han afectado a cerca del «10% de todo el conjunto de los afiliados a la Seguridad Social».

Escrivá ha reconocido que las bajas «ya están declinando», teniendo en cuenta los datos de los últimos días, que «ponen de manifiesto de una forma evidente que ya se alcanzaron los máximos. Por la experiencia de los anteriores, una vez que se revierten se producen niveles muy rápidos de recuperación de los niveles de actividad de las personas que tienen bajas como resultado de la covid», añadió el ministro.

Ese 10% de afiliados equivale a cerca de 2 millones de cotizantes ya que la cifra total de afiliados a la Seguridad Social supera los 19 millones de personas.