Motor
¿Cómo surgieron los primeros talleres mecánicos?
Cuando aparecieron los primeros automóviles a principios del siglo XX se creó una nueva necesidad, el mantenimiento y reparación de estas nuevas formas de desplazamiento, lo que dio lugar a la mecánica automotriz
Antes de que apareciesen los primeros modelos de coche, las formas para desplazarse utilizadas por la sociedad, generalmente, era en carruajes impulsados por animales o en vehículos accionados por la fuerza motriz del ocupante. Sin embargo, todo cambió a principios del siglo XX, cuando comenzaron a aparecer los primeros automóviles. Este nuevo invento, que transformó la sociedad de la época, creó una nueva necesidad, el mantenimiento y reparación de estas formas de desplazamiento, lo que dio lugar a la mecánica automotriz.
Los primeros automóviles
El origen y desarrollo de la mecánica automotriz comenzó en Europa, alrededor del año 1800, con la creación de los primeros automóviles. Según el portal “History.com”, los europeos perfeccionaron el primer automóvil moderno en 1901. Estos fabricantes de automóviles de finales del siglo XIX pueden considerarse los primeros mecánicos de automóviles. Diseñaron y construyeron los primeros automóviles funcionales, iniciando así un una nueva industria que continuaría expandiéndose en los siglos venideros. Debido a que los primeros automóviles europeos eran más avanzados, en comparación con los estadounidenses, pero no estandarizados, los propietarios de los vehículos se enfrentaron a la difícil tarea de encontrar personas que pudieran reparar esta máquina recién inventada. En su mayoría hombres de clase alta, los afortunados propietarios de automóviles para poder hacer un buen uso del vehículo debían encontrar un conductor que también tuviera conocimientos especializados en el mantenimiento. Estos conductores/mecánicos no solo salvaron a sus empleadores de los dolores de cabeza de la reparación de sus automóviles; también jugaron un papel importante en la fusión de la brecha entre la clase alta y la baja. Según la Asociación Internacional de Mecánicos y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), los propietarios de automóviles de clase alta reconocieron el conocimiento especializado de sus conductores, abriendo un nuevo nivel de pago y privilegio para los conductores de carruajes y lacayos dispuestos a aprender el oficio.
Estandarización
“History.com” atribuye al estadounidense Henry Ford el perfeccionamiento de la fabricación eficiente de automóviles. Si bien los vehículos Ford no eran tan avanzados como los automóviles europeos, las piezas estandarizadas permitieron que fueran más rápidos de fabricar y más baratos de comprar, introduciendo al automóvil en un nuevo mercado. A medida que se producían y ponían en uso más y más automóviles, los concesionarios y las empresas privadas comenzaron a ofrecer servicios mecánicos. Y con piezas estandarizadas, el oficio de mecánico de automóviles se volvió más fácil de aprender. IAM explica que la competencia creció rápidamente entre las empresas mecánicas, e incluso entre los mecánicos individuales, ya que a la mayoría se les pagaba por hora. Los mecánicos más experimentados trabajaron más rápido, lo que se tradujo en menores costes para el propietario y más posibilidad de negocio para el mecánico o el distribuidor.
Estancamiento del mercado
Cuando llegó la “Gran Depresión”, las ventas de automóviles disminuyeron y el mercado, incluido el mantenimiento y la producción de automóviles, se vio presionado para continuar obteniendo ganancias a pesar de su incapacidad para evolucionar por la poca demanda de la época. Durante este tiempo de mantenimiento de automóviles aún temprano, una de las herramientas de carrocería más populares, la pintura, a menudo era reparada por el propietario. Según la página web “Eastwood.com”, la pintura de los automóviles, de principios a mediados del siglo XX, era mucho menos duradera que las pinturas disponibles en la actualidad. Por lo tanto, los automóviles necesitaban retoques frecuentes. Tanto es así que los propietarios pintaban sus automóviles a mano con pinceles. Las fallas y las imperfecciones en los acabados eran comunes incluso en los automóviles recién salidos de fábrica, por lo que los propietarios tenían pocas razones para contratar a un mecánico de carrocerías para realizar reparaciones de pintura.
Especialización en la mecánica
Para resistir el estancamiento del mercado y la mentalidad de “hágalo usted mismo” en torno a la reparación de carrocerías, “History.com” señala que Alfred P. Sloan, Jr., fue el responsable del enfoque en el estilo del automóvil. Con un plan para impulsar la demanda de automóviles nuevos, Sloan creó el lado cosmético de la industria de la carrocería al crear el deseo de tener el modelo más reciente y de moda. Aquellos que no podían pagar el último modelo, sin embargo, consideraron alternativas para lograr un estilo de automóvil de mayor nivel, dando paso a la industria de reparación de carrocerías. A partir de este momento, las personas en la industria automotriz podrían comenzar a enfocarse en la carrocería o la mecánica automotriz (o en ambas), creando una división duradera en la industria.
Por último, dado que los automóviles continúan avanzando y la industria sigue creciendo, los cambios en la industria de la mecánica automotriz y la reparación de carrocerías están impulsados en gran medida por la tecnología. A medida que los vehículos se vuelven más avanzados, eficientes, potentes y duraderos, los mecánicos de automóviles deben continuar su formación a fin de no quedarse atrás en una industria que evoluciona constantemente.
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