Sexta ola

Extremadura, primera comunidad que deja de publicar los positivos de covid

La web del SES seguirá informando de la incidencia a 7 y 14 días, pero no incluirá el cómputo de nuevos casos diarios, sino solo el de los graves

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, en la 42ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, en Ifema Madrid, a 19 de enero de 2022, en Madrid
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, en la 42ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, en Ifema Madrid, a 19 de enero de 2022, en MadridRicardo RubioEuropa Press

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dejado de colgar los datos diarios de positivos de coronavirus, como hacía hasta ahora de lunes a viernes, alegando que, en esta fase de la pandemia, lo significativo es la incidencia a los 14 y a los 7 días y la enfermedad grave.

Por ello, la web recogerá de lunes a viernes la incidencia de cada uno de los municipios y de las áreas de salud de la región, como aparecen hoy, 24 de enero, y los jueves la Junta de Extremadura remitirá una nota de prensa en la que figurarán las hospitalizaciones por la covid-19, según ha explicado a Efe la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

En una rueda de prensa para dar a conocer los datos de la lista de espera sanitaria del segundo semestre de 2021, en la que se ha referido a la pandemia a pregunta de los periodistas, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, subrayó que la enfermedad grave en esta sexta ola no tiene nada que ver con las anteriores.

A su juicio, “la métrica de la infección es importante”. “¿Se tiene que seguir midiendo la incidencia?, sí, pero ¿se tiene que seguir midiendo la incidencia caso a caso, persona por persona, en lugar de centrarse en redes de vigilancia que detecten la enfermedad grave, que detecten las variantes que están circulando y que detecten la incidencia global de otras métricas con otras métricas? Yo creo que no”, señaló Vergeles.

El consejero reiteró que no es deseable estar “obsesionados” con el dato diario de contagios y que hay que centrarse en la evolución de la enfermedad grave y en que la población se siga protegiendo.

Extremadura se convierte, así, en la primera región en tomar una decisión en la dirección que marca el Ministerio de Sanidad, y propio ejecutivo de Pedro Sanchez, que la semana pasada manifestó que estan trabajando en una estrategia para pasar a abordar como una gripe y no como una epidemia, como ha sido hasta ahora. La idea, además, es que esa estrategia se traslade al resto de Europa. “Este es un debate que ya estamos intentando abrir a nivel europeo”, dijo Sánchez, e informó que lo han planteado tanto a ministerios de salud europeos como en el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

“Tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios, por lo que tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid una vez superada esta sexta ola epidémica en la que estamos inmersos”, señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que recalcó: “Una vez superada. Nunca antes”.

Sin embargo, el discurso “oficial” de la “gripalización” de la covid ha generado un aluvión de críticas en todos los ámbitos, incluidos los organizamos supranacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que alertaron de que es demasiado prematuro considerar la covid como una enfermedad endémica.